FAC 2010. Como las promesas de los políticos

Hola de nuevo lectores! ¿Me habían extrañado?

Si la respuesta es sí... pues espero me disculpen, la universidad me ha tenido más asfixiado que una mala relación y he tenido menos tiempo para las cosas que me gustan (ver a los amigos, escribir hasta en mi propio blog, conquistar al mundo, entre otras cosas), lo bueno es que a partir de Setiembre mi vida se hará más facil y seguro escribiré mucho más para su alegría =).

Y si la respuesta es no, pues lo lamento mucho por ustedes.. pero regresé!!! XD.

El pasado domingo 21 de Marzo se celebró el Festival FAC 2010, cuyas siglas significan Festival de Animación y Comics, esta actividad nace de manos del ya famoso FAT, toda una personalidad en los ámbitos de cultura alternativa costarricense, y padre del carismático festival FAT. Por supuesto que esta mangosta no iba a perderse el primer festival del año, dispuesto a estrenar mi camarita, e incluso lleve una asistente (varas lol) para que me ayudara a capturar hasta el último detalle del evento.


Y bueno, aquí es donde comienza esta odisea por todo lo que nos tuvo que ofrecer el FAC 2010, que curiosamente fue CASI QUE NADA!!!! Con lo que nos ofreció este festival no me alcanza a llenar las 2 acostumbradas partes de review que hago de eventos, así que nos vamos a una sola y con muchas ganas.

Por cierto, les recuerdo lo de siempre:

Las cosas las digo, dependiendo del estado de humor que me generó en el momento cada aspecto a evaluar.

Nadie nos paga, de hecho preriero prescindir de pases de cortesía y todo lo demás (no importa que tan caro sea el evento), puesto que solo así siento que podré decir las cosas bien, sin sentirme mal luego.


Disconformidades, con gusto las leeré y si debo de disculparme por algo que diga, lo haré con todo gusto (no con esto digo que ofenderé a alguien, pero creo que serán los reglamentos que incluiré en cada review, sea bueno o malo).


"Asistencia"

De entrada lo que más golpeó en el FAC fue la casi inexistente presencia de público alguno. Está bien, admito que como llegué a las 10:30 de la mañana no esperaba encontrar mucha gente, de hecho esperaba que con la entrada nos dieran una mopa y un cepillo y nos mandaran a limpiar el lugar; y en efecto, además de la gente del staff y los diferentes grupos participantes, podían observarse uno que otro gato por ahí. Pero es preocupante que ya a medio día la cantidad de público hubiera aumentado en un mínimo, al punto que el lugar parecía más pueblo fantasma que festival.

Desde el día anterior sabía que la asistencia no sería muy variada por tratarse de un festival centrado solamente en "comic y animación", pero no esperaba ver estos niveles de ausentismo, pero esto quiero tratarlo en el punto siguiente.


Gerardo como Judge Doom de "Quién engañó a Roger Rabbit"
Genial como siempre



Cultura Vista a través de Alguien que Alguna vez Despreció los Comics

En estos lados de la comunidad alternativa costarricense (no diré grupos ni nada, porque la verdad es cosa de perder el tiempo y no me gusta simplemente) sabemos muy bien que lo que tiene gran acogida es el manga y el anime, nadie lo niega ni lo negará. Y lamentablemente esta población no se siente atraída por el concepto de los comics, por culpa de un error cultural, los estereotipos.

Yo personalmente hace unos 3 años rechazaba totalmente la idea de perder mi tiempo leyendo comics, puesto que odiaba a los encapuchados, a los paladines de la justicia que vistiendo sus mayas, y armados de lazos y anillos salían a salvar al mundo solo porque sí; me aburrían sus ideologías tan simplistas y descerebradas que había podido conocer a través de las caricaturas gringas(con excepción de Iron-Man, los X-Men y Batman) y si en ese entonces hubiese sido invitado a un festival de comics sin información alguna al respecto, probablemente hubiera pasado de asistir.

Pero claro, en cuanto entré a trabajar con mi buen Dr. Key + Eye (pun intended XD) en HP, este tipo (a quien hoy considero casi como un hermano) me enseñó con el pasar del tiempo que los comics eran algo más, que no solo de encapuchados vive el comic, sino que habían historias magníficas que esperaban ser descubiertas, y que entre ese montón de niños buenos en leotardos y mallas existían personajes fascinantes cuyas historias valía la pena leer. Una persona que no sabe nade de manga o anime puede llevarse el pésimo concepto de que el anime es solo ver a bichitos con peinados ridículos lanzarse rayos de energía unos a otros mientras pelean, sin darse cuenta de que hay mucho más por ser descubierto y que verdaderamente nos puede cautivar; en este caso siento que pasa lo mismo con como la gente vé el comic.

Por eso entiendo la razón por la baja cantidad de público en el FAC. Entiendo que es solo que las personas encuentren esa razón para aprender más sobre comics, ese piquete del mosquito de la curiosidad que los haga apreciar este arte con otros ojos, en vez de sentarse a juzgar desde sus sillas "Made in Japan". Y por eso siento que el FAC 2010 decepcionó, pero eso lo explicaré también a continuación.



Cosplay Grupal de PacMan... nos robaron la idea T_T, pero en fin
les quedó genial



Carencias

Hay que ser honestos, el 2010 comenzó con el pie izquierdo con el FAC. Muchos dicen que es que hay que tener paciencia con un festival que acaba de nacer, pero yo siento que eso es alcahueteria. Si están dispuestos a cobrar lo que se cobra por un buen festival, uno espera recibir algo bueno a cambio. Desde el momento en que uno ponía pie en el gimnasio, uno se llevaba una funesta sorpresa: se trataba de lo mismo de siempre en dosis de 10 cc en vez de 15 cc por así decirlo, porque la cantidad era muchisimo menor que en el FAT 2009, al punto que en 10 minutos ya habías visto todo y te querías ir.

Los mismos stands que vemos todos los festivales (incluyendo a las señoras de la embajada japonesa, que no tenían la menor idea de que hacían ahí XD), las mismas tiendas de discos quemados, Ciudad Manga por otro lado, ¿como pueden aspirar a crear algo diferente si llaman a los mismos grupos que en todos los festivales de anime? Esa es mi incomodidad, lo mismo de siempre.


Stand de Discos Quemados yo te elijo, usa tu ataque de repetición!!! XD


Por supuesto hubo algunos agregados, la gente del stand de videojuegos por ejemplo tenía su stand en donde podían jugar Mortal Kombat vs DC para Xbox 360, The Punisher en un emulador de Sega Genesis (que en serio, eligen de todos, el juego en que Frank Castle mata gente disparandoles en sus testículos? XD), Xmen vs Street Fighter en un emulador de Arcade y el recien salido God of War 3 (que nada tenía que hacer ahí pero se veía bien ò_ó \m/.

Por otro lado teníamos a la gente de "La fortaleza de la soledad" con su stand de glorificación hacia Superman, por otro lado un stand para Batman, y proyecciones de Liga de la Justicia, y otras cintas de superheroes....

y creo que ya vieron mi punto ¿verdad?

El fracaso del FAC consistió en que ayudó a fortalecer ese estereotipo tan molesto de que los comics son únicamente encapuchados, en vez de intentar educar al público y enseñarles las otras joyas que posee este universo. No digo que los quiten por completo, pero digo que se encarguen de diversificar lo ofrecido en el festival, no hubiese sido difícil y les hubiera dado un buen resultado.

No es cuestión de molestar, lo digo porque me dediqué a preguntar a mucha gente del público sus opiniones y en el 100% de las ocasiones recibí este tipo de respuestas: "aqui solo maes en mallas", "no hay más que superheroes", "me dijeron que los comics eran algo más, pero pareciera o que me mintieron, o esta gente no hizo las cosas con amor", es este el primer punto muerto del FAC: fallar en mostrar lo rica e interesante que es la cultura del comic a través de sus exponentes.

El segundo y fatal de los puntos muertos fue la carencia casi absoluta de actividades. Ok hubo una charla muy entretenida con el buen Bimago, que curiosamente tuvieron que contarmela, porque no recibió casi que anuncio alguno y los que fallamos a la primera ni nos dimos cuenta que sucedió. Pero quitando la charla... que más nos ofreció el FAC que cualquier otro de los festivales del año pasado (por más humilde y gratuito que fuera) no nos hubiese podido ofrecer? ... He ahí el dilema.

No fue falta de tiempo puedo asegurarlo, porque el FAC lleva cocinandose desde finales del año pasado (aunque pareciera arroz puesto al fuego apenas 8 días atrás), no creo que haya sido la carencia de instalaciones (porque el espacio del Liceo de Costa Rica literalmente se desperdició), no fue la economía (porque se cobró como cualquier otro festival, y al mismo precio han salido productos geniales), entonces ¿qué fué? Siento que lo que falló fue la falta de imaginación, de querer ofrecer algo verdaderamente diferente. El asistir al FAC fue como tomarse una sopa de pollo, saboreas el caldo, y esperas con ansías el probar la carne, pero lamentablemente no hay carne, solo consomé, y de paquete (porque sabes que ese caldito ya lo probaste en todos lados y ya es rutinario).

En vez de ofrecer un área para homenajear a los artistas costarricense donde pudieran exponer sus obras gratuitamente, hacer charlas diversas con algunos de los expertos en comics de nuestro país (no solo el pobre Bimago), hacer stands o áreas de lectura para que la gente pueda empaparse de productos diferentes a Marvel y DC, dramatizaciones, concurso de disfraces de comic, u otras actividades interesantes; nos dieron stands de orejitas de gatitos, anime y series quemadas y pare de contar.

¿Cosplay o Disfraces?

Ok está bien, el cosplay es muy de feria de anime, pero en serio, a estas alturas deberían saber que hay mucha gente que adora tomar fotos a estos artistas, y pienso que lo lógico hubiera sido organizar una competencia de disfraces de comics, para atraer a los cosplayers nacionales a probar algo diferente. En todo evento de comics ves que llega gente disfrazada, pero en el FAC solo hubo 4 cosplays y un grupal y pare de contar, de hecho fue algo decepcionante darme cuenta que no habáin organizado competencia de disfraces alguna, teniendo el comic tanto que ofrecer en ese aspecto, pero bueno, ya que se le podía pedir a una actividad tan hueca.


Tenshi regresó de un largo sabático, y lo hizo de la mejor manera
con este disfraz de Poison ivy



Puntos Finales

A estas alturas ya los lectores saben que me desagradó la experiencia del FAC, por lo que resumirlo en otra frase mía es ya algo redundante, pero durante ese día recibí un par de opiniones que resumen al FAC perfectamente, no diré de quienes vinieron por obvio derecho que tienen a su confidencialidad.

"¿Que qué opino del festival? Para empezar llamarlo por la palabra "festival" es reconocerlo como uno. Esto no es un festival; esto es una mini reunión donde entucaron con la entrada, no se ofreció actividad que valiera la pena en ningún momento, positivamente vi unos cosplays geniales de Poison Ivy y Judge Doom (¿Quién Engaño a Roger Rabbit), y pude ver God of War 3 en la pantalla y babear un rato apreciandolo. Esto no fue un festival de comics"

"Di, no se si es que al FAT le salió todo mal de último momento o ni siquiera hizo el intento por hacerlo bien, pero me siento tan aburrida que preferiría haber ido al FIA que estar acá, además de que no me caen bien los superheroes y sus mallitas, y casi que solo eso hubo"

Si es que va a haber futuras ediciones del FAC, mi recomendación es solo una: estudien al público, comprendanlo, y busquen la manera de interesarlos en el universo de los comics, en vez de hacer lo mismo de siempre; o desde ya, este festival está condenado a nunca dejar en alto a los comics.


Stier "I need vacations... and a puppy.... and some lemon pie XD" ...

Comentarios

Konopikyu dijo…
A mi en lo personal me puede interesar un comic pero no me fascina, y por eso nunca pensaria en ir a una actividad de comic. No me gusta la diagramacion, no me gusta que hagan un dibujo tan complicado para que despues no puedan moverlo y el rostro quede diferente en varias partes de la viñeta y aunque si, es a color, a veces tampoco me gusta el coloreado.
No soy pro manga pero si tengo que elegir definitivamente me voy por la grafica oriental.
Franky -Cyborg- dijo…
Umm....La verdad igual el festival no me gusto, porque fue aburrido; ahora bien es simple creo que falto algo vision, ver mas alla de lo de siempre...

Aun asi es una buena oportunidad de mejorar, es la ventaja. Se que pueden parecer duras las criticas, pero hay q tomarlas por un modo de "mejorar".

El FAC me parece una idea muy fresca en Costa Rica, pues es bastante comun en USA y Europa con festivales anuales, se puede explotar aun mas, leer estas criticas analizar pros y encontras y luego sentarse a ver q se puede mejorar.

Porque yo se que FAT puede hacer algo mil veces mejor porq tiene la experiencia y capacidad.....

No voy a criticar mas, si digo que esta experiencia es valiosa y que este FAC podra ser mejor, pero no quedarse en los mismos "heroes de siempre" el material abunda de buenos comics y novelas graficas porque creo q ese fue el mayor fallo no explotar al maximo el tema Comic...

Por lo demas solo espero que el FAC evolucione a buen paso; q este no fue el mejor, no lo fue, pero de que puede mejorar. Puede!!
Stier dijo…
Realmente es que seré sincero se nota cuando un festival lo hicieron con amor desde 0, y ese fue el principal problema con el FAC. El FAT ha hecho cosas mejores y en una fracción de tiempo de lo que le costó armar este festival, por eso me sentí bastante decepcionado con el resultado.
Que si bien es una idea que puede madurar en algo mejor, claro que sí, pero todo eso dependerá que se salgan de la caja que es el estereotipo de festival en costa rica, y busque ofrecer algo nuevo; hasta que llegue ese momento, el FAC como festival no me convence =/
Me gustan sus metáforas culinarias, solo que me dan hambre :)

Siguiendo con la temática, para mí el F.A.C. fue como una receta de sopa instantánea otaku (de esas que se preparan en 3 minutos) con condimento de cómic.

Veré si mañana subo mi reseña del F.A.C. por ahora pueden ver en NeoVerso Comics un video de la grabación del podcast de Generación Animé TV.

Que bueno que a la gente le gustara la charla :)
Unknown dijo…
Yo en lo personal me he concentrado en buscar y disfrutar de las joyas del comic. Es cierto que hay mucha confusion en relacion con los personajes insignia como Batman, Superman o Spiderman, pero hay muy buenos trabajos tambien.

De hecho, creo que el manga aveces peca por caer en los mismos cliches regastados, y aunque hay mangas muy buenos, hay muchos que no aportan nada al genero.

Ahora mismo estoy terminando The Sandman y realmente es una joya literaria que es una pena que mucha gente no conozca.
azur* dijo…
Tal vez tengan que tomar el ejemplo de la TNT en México. Cómo quisiera que en una de estas convenciones se pudiera tan sólo respirar!! porque está lleno de gente a más no poder. Les dejo unas ligas:
http://expo-tnt.com/
http://pokemex.com/
Por cierto chicos, porque no organizan algo uds?, ya que saben qué es lo que necesita el público. Así le hicieron los chavos de la Pokemex y se convirtieron en algo ya grande.
Espero haber aportado algo con mi comentario.
Saludos!!
Kiba dijo…
Me encanta el comentario de las mallitas, es como si yo fuera a un festival de música y me quejara porque solo música había. La gente sí es estúpida.
Sora no tenshi dijo…
Sinceramente me siento un poco ofendida de tanta gente quejándose de que solo porq nos gusta el anime no fuimos a ese festival. No es que desde nuestra "silla made in japan" no queramos disfrutar de otras cosas, porq muchos igualmente disfrutamos de otras cosas como Héroes, Big Bang Theory, Lost. MD House, por mencionar solo algunas cosas que no son el anime; pero no entiendo porq no pueden respetar que no nos guste el comic. No es porque adoremos el anime sobre todas las cosas sin siquiera tomarnos el tiempo de ver que más hay allá, porque creo q todos en nuestra infancia crecimos con X-Men, Batman, Superman, Himan y no se que otros man habrán; pero simplemente tenemos un gusto distinto y ya, no pueden pretender que toda la gente que va a los festivales de anime va a llegar a un festival de otra cosa solo porq es festival y ya; si uno va es porque le gusta eso, sino para que ir?

Yo veía los anuncios por todo lado y ver ese superman todo cuadrado lo q me produce es repulsuión porq no me gusta para nada el estilo de dibujo que usan en el comic. Se que algunos tienen historias excelentes, por algo fuí a ver Watchmen al cine, pero simplemente no soy amante de el comic ni creo q vaya a hacerlo.

Ahora, viendo el cosplay de Judge Doom, si a mi me hubieran dicho o hubiera visto en los carteles que iban a tocar otros tipos de animación, ahí si lo hubiera pensado, pero viendo las reseñas me alegro de haberme quedado en mi casita.

Perdón si sueno muy quejumbrosa pero de verdad me molestó ver que en todo lado que hablan del FAC se quejan de que "los chicos anime no fueron" y la verdad que no entiendo porq les cuesta tanto entender que son cosas diferentes y gustos diferentes que no pueden compararse.

Ojalá que FAT pueda tomar en cuenta la retroalimentación de esta reseña y pueda mejorar el FAC porq de verdad nos alegra que los festivales de anime hayan logrado abrir las puertas para que existan este otro tipo de actividades para los demás gustos =)
Kaji dijo…
Vaya, para mi si es una sorpresa que haya estado tan falto de audiencia el festival... si nos ponemos a analizar, en un país occidental como este en el que hemos tenido ligeramente más influencia de comic que de anime (recordemos las muchas series de los 90s y nuestras pepsi cards :P), era de esperar que hubieran más curiosos que se llegaran a conocer más del comic. Pero parece que para que un evento de comic se llene tanto como uno de anime, los seguidores de este arte van a tener que promover más y difundir más acerca de est medio, tal y como sucedió con el anime hace ya una década atrás.

Como consejo para que reflexionemos: Vean, si yo soy un fan del futbol y voy a mejenguear todos los fines de semana, compro las camisetas de mis equipos favoritos y voy al estadio a pasar el fin de semana, eso no implica que sólo por el hecho de gustarme el deporte vaya a hacer lo mismo por el basket, el tenis, el ciclismo, etc. Podré eventualmente disfrutar de otros deportes o practicarlos de forma esporádica, pero esa no va a ser mi pasión.

De igual forma, aquellos que estamos metidos en este mundillo del entretenimiento alternativo, pues tenemos nuestras preferencias y aunque habemos algunos curiosos que nos gusta saber de todo un poco (aunque nos inclinemos siempre mas a uno u otro pasatiempo mas que a otro), eso no es igual, y realmente es un poco ingenuo pensar que "solo por usar los mismos jugadores en un nuevo deporte" ... "vamos a tener la misma audiencia".

Claro! La idea de un festival de comic es excelente y yo sí creo que se puede explotar igual o todavía más que los festivales de anime, pero eso sólo va a ocurrir si se toma la conciencia de que el segmento de población que asistiría a un evento de esta índole es distinto, y como tal, pues tiene otros intereses y no se le puede aplicar la misma receta con los mismos stands y el mismo tipo de actividades.

En fin, Strike One !!, sigan intentándolo que no muera la iniciativa.
Stier dijo…
Disculpa Kiba, entonces poniendo tu singular pensamiento bajo la lupa, si vas a un festival de música, y durante las 14 horas de fest solo se oye reggaetton, mostrarse inconforme ante la estereotipación de la música en general bajo el sello del reggaetton te convertiría en una "gente estúpida"?
Stier dijo…
Jajajaja, Kaji, Penny no pretendía generalizar y si los ofendí me disculpo muy sinceramente.

No espero que todos los fans del manga y el anime asistan a un festival de este tipo, pero siento que si se le hubiera dado el enfoque correcto al fest, lo hubieran visto como una oportunidad de empaparse de una cultura diferente, y talvez darse cuenta que no todos los comics son personajes cuadradotes y con capa.

es más, hay comics que artísticamente le pasan por encima a muchos mangas con artes que simplemente roban el aliento, hay historias geniales inspiradas en el humor o el género del manga, las historietas europeas, y otros tipos de artes. Incluso conozco más de un título que sé que les gustaría si se dieran la oportunidad de leerlos, pero para que eso pase tiene que haber un punto de referencia que los incorpore a este mundo.

El FAC debería ser ese punto de referencia, ese festival que te haga pensar "no solo es de ñoños nivel 10 leer comics, hay historias increibles que esperan que las descubra", y eso es exactamente lo que le falta para que cumpla con su cometido:

"Un festival que abrace a los fans del comic, e introduzca en los no-fans, el bichito de la curiosidad, que los haga interesarse en este mundo"

Dicho esto, esta mangosta no tiene más que acotar al respecto de esta parte =D
CannibalCupcake dijo…
Bueno que les podré decir, yo iba a ir al festival pero por motivos ahí no pude. Lastimosamente se me informó que fué un fracaso, pero a ver gente que podemos esperar si la cultura del cómic no es algo que la gente admire o siga?

Yo creo que el propósito de Carlos es de empezar a expandir más el horizonte de la gente y explotar culturas alternativas, lo que pasa es que la mayoría de personas aún creen que el cómic es solo La Liga de la Justicia y como dijeron por ahí "los personajes en mallitas".

No podemos ponernos a exigir cosas, cuando es un primer intento pero sí dar a conocer las opiniones que nos merecen los eventos; aunque haya estado "cocinándose" desde finales del año pasado creo que aún falta educación y mente abierta a nuevas cosas por parte de la gente que usualmente asiste a los festivales.

Todo el mundo se queja de los ya quemadísimos Matsuri y Kamen pero cuando se les presenta algo distinto que no tiene que ver con los mismos cosplays de siempre y los mismos puestos no asisten ni dan oportunidad a conocer algo más que anime.

Se trata también de que el que quiera ver más allá del "made in Japan" lo haga y si no sigan llendo a los mismos festivales, para luego quejarse de que les robaron la plata por un festival de dos días que se pudieron resumir en uno.
FAT dijo…
Pues soy honesto con ustedes, he leido varios reviews y esta sin duda alguna ha sido mi favorito. Es increible el monton de feedback plasmado aca, recuerden que fue mi 1er intento, muchos errores de este no se veran en el proximo si Dios quiere. Por otro lado, lo de la gente anime es confuso, ya que mas bien vi mucho otaku y esa no era la idea, pero en fin, a mejorar se ha dicho, tienen que aceptar que la mayoria del evento fue puro COMIC y ANIMACIONES, saludos !!!

Lo más leído en el Templo