Lock Stock and Two Smocking Barrels

Photobucket
Hola gente, quiero compartir con ustedes un rapido vistazo a la opera prima del famoso director Ingles Guy Ritchie. En estos dias realmente el cine ha sido mi refugio para la monotona rutina que tengo gracias a mi nuevo horario de trabajo, y estas madrugadas he podido disfrutar de varias peliculas interesantes y este es una que se que puedo recomendarle a cualquiera que disfrute del humor negro y sarcastico, y que sea fan del cine de Ritchie.


Direccion Guy Ritchie
Produccion Matthew Vaughn

Narrada por Alan Ford

Protagonistas

Jason Flemyng como Tom

Dexter Fletcher como Soap
Nick Moran como Eddie
Jason Statham como Bacon
Steven Mackintosh como Winston
Vinnie Jones como Big Chris
Sting como JD


Musica por
David A. Hughes y
John Murphy

Fotografia Tim Maurice-Jones
Edicion de Niven Howie

Estudios
The Steve Tisch Company
SKA Films


Distribucion por
Universal Pictures (GB)
PolyGram Filmed Entertainment (GB)
Summit Entertainment (EEUU)

Estreno

Agosto 28, 1998 (GB)
MarZO 5, 1999 (EEUU)

Duracion 105 min.
Pais Gran Bretaña

Presupuesto $1,350,000
Taquilla Mundial $25,297,569


Sinopsis

Tom, Soap, Eddie y Bacon son cuatro grandes amigos que disfrutan de hacer dinero, generlamente de forma ilegal. Eddie es un jugador de cartas talentoso y los cuatro se ponen deacuerdo para reunir 100.000 para que las apueste en una partida de pocker organizada por un conocido mafioso y pornografo conocido como Harry The Hatchet.

Harry administra un conocido sex shop, que es fachada para varios negocios ilegales. Es temido por todo el vecindario, gracias a la violencia con la que actuan sus sicarios, Barry the Baptist (conocido asi porque le gusta usar agua para torturar a sus victimas) y Big Chris, un cobrador profesional conocido por su honestidad y lealtad, asi como su brutalidad. Junta a Big Chris siempre se encuentra Little Chris, su hijo, quien esta aprendiendo el negocio familiar.

Harry le encarga a John the Baptist que consiga alguien que robe un par de valiosos rifles de una mansion. Barry the Baptist le encarga el asunto a un par de ladronzuelos idiotas y aqui es donde inician los enrededos.

Eddie va al juego de cartas,sin saber que esta arreglado, y luego de ir ganando llega a la ultima mano, pero no tiene suficiente para cubrir la apuesta de Harry. A punto de retirarse con las ganancias, Harry hace una movida sucia y le dice que le puede prestar el dinero que hace falta, medio millon de libras, con la condicion de que se lo regrese en una semana. Eddie cede ante la tentacion y pierde todo.

Eddie ha quedado endeudado con Harry, con la amenaza de que el y sus amigos pierdan un dedo por cada dia de atraso, ademas del bar de su padre JD. Desesperado le pide a sus amigos que busquen una solucion.

La oportunidad toca a la puerta cuando se enteran que sus vecinos, unos mafiosos, pretenden asaltar a un grupo de vendedores de marihuana que maneja mucho dinero. Por este motivo pretender emboscarlos y dejarse el dinero y venderle a marihuana a algun narcotraficante. Tom consigue un par de viejos rifles (los que esta buscando Harry) de Nick The Greek, asi como un contacto para vender la marihuana, el narcotraficante local Rory Breaker

Aqui es donde todas las historias y los personajes se empiezan a cruzar, con un desenlace inesperado.



Comentario

Yo quede fascinado con el estilo de Guy Ritchie luego de ver Snatch, una especie de secuela espiritual de esta pelicula. Me fascina la forma en que maneja a los personajes, el ritmo de la historia, la ambientacion, la musica y sobre todo ese humor negro y violento que sabe darle a sus peliculas.

Ritchie nos lleva a un Londres que va mas alla de los buses rojos de dos pisos, la realeza, el te a las 4, Mary Poppins etcetera, etcetera... Es el Londres que habitan un multitud de personajes coloridos y variados, unidos con un solo proposito: hacer dinero rapido y facil rompiendo la ley.

Primero tenemos a este pintoresco grupo de 4 amigos. Eddie es el lider del grupo y experto en leer a la gente, por lo cual es un buen jugador de pocker. Tom es el que sabe como conseguir las cosas, gracias a su amigo Nick The Greek, sabe como moverse en el mercado negro. Bacon es el hombre rudo del grupo, acostumbrado a como comportarse en la calle. Y finalmente Soap es como la conciencia, el unico que tiene un trabajo decente como chef, pero no desprecia un poco de dinero extra.

Luego tenemos a Harry the Hatchet y sus muchachos: Barry the Baptist y Big Chris. Ambos representados por dos tipos rudos en la vida real: Lenny McLean quien gano el campeonato ingles de boxeo sin guantes bajo el nombre de "The Guv'nor" y Vinnie Jones, ex jugador profesional de football. Por cierto vale la pena mencionar que McLean murio poco despues del film a causa de un cancer de cerebro y pulmon. Durante la filmacion presento los primeros sintomas, pero penso que era solo una gripe. Al final de la pelicula se puede ver una dedicacion a su memoria.

Para seguir el enredo tenemos una pequeña multitud de personajes secundarios. Son varios y todos hacen un buen trabajo, desde los quimicos que cultivan la marihuana, hasta la pandilla de vecinos que planea robarlos, pasando por Gary y Dean, el par de ladronzuelos que Barry contrato para robar las valiosas escopetas.

Pero quien se roba el show en cada escena en la que sale es Rory The Breaker, un narco negro de aspecto dulce, aunque en realidad es un psicotico asesino. Sus dialogos son memorables, y Ritchie usa este personaje para algunas de las secuencias mas graciosas de la cinta.

La verdad es dificil comentar esta pelicula sin crear spoilers. Es la opera prima de Guy Ritchie y en Inglaterra es considerada una pelicula de culto, al igual que Snatch, que una especie de secuela espiritual. Lo que me parece curioso de esta pelicula es como en ese mundo de hombres rudos y violentos alguien puede sacar comedias tan entretenidas. Uno puede ver estas peliculas una y otra vez, y siempre se rie, al final uno termina aprendiendose los dialogos como si fueran una especie de mantra... que lo diga yo que cada vez que paso por la armeria Polini me acuerdo de Soap y su memorable "Guns for a show, Knives for a Pro". Acepto que la idea de comprarme un un cuchillo de caceria es tentadora, si lo hago pienso llamarlo "Lucia".

Volviendo a la pelicula. aparte de los personajes y el caracteristico humor negro de Ritchie, la musica es otro punto destacable. Para ser su opera prima Ritchie utilizo una variada seleccion de canciones de varias bandas, principalmente britanicas, que demuestran que tiene un buen oido para la musica.entre las que se destancan "Fool's Gold" de The Stone Roses y The Payback" de James Brown.

Para concluir, solo puedo recomendarles esta pelicula de 1998. Es un verdadero clasico y es una lastima que mas gente de por estos lados no la conozca. Si te gusto el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr, esta es una buena oportunidad para ver a Ritchie en su estado mas puro.







Saludos


Jay "If you hold back anything, Ill kill ya. If you bend the truth or I think youre bending the truth, Ill kill ya. If you forget anything, Ill kill ya. In fact, youre gonna have to work very hard to stay alive, Nick. Now, do you understand everything Ive just said? Cause if you dont, Ill kill ya! "

Comentarios

Lo más leído en el Templo