Shambhala: "La Ciudad Perdida y el Conocimiento Buscado"

Photobucket

Shambhala

En la tradición budista tibetana, Shambhala (o Śambhala) es un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya.

La localización de Shambala y su naturaleza son objeto de disputa. Mientras algunas tradiciones afirman que existe realmente, otros afirman que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente.

Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y odio, y todo esté perdido, el rey de Shambala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.

Shambhala en el hinduismo

En el Bhágavat Purāṇá dice que el sabio Śukadeva Goswāmī (de 16 años, hijo del sabio Viāsa) le predice al rey Mahārāsh Parīkshit (nieto del fallecido héroe Arjuna) acerca del nacimiento del último avatar de Vishnú, el terrible guerrero Kalki, al final de la era de Kali (dentro de 427 000 años). El texto del Canto 12 (capítulo 2, versos 18 a 38) dice:

-18: En la aldea Śambhala, en el hogar de Vishnuyaśā [‘fama de Vishnú’] (principal brāhmana y gran alma), Kalki aparecerá.

-19: Viajando rápidamente, montando en su caballo llamado Devadatta, el Señor del universo con su espada destruirá a los infieles, dotado con las cualidades de sus ocho opulencias [riqueza, fuerza, fama, inteligencia, belleza y renunciación]

-20: Recorriendo velozmente la Tierra, a decenas de millones de ladrones (con aspecto de reyes) matará.

-37: Devāpi, el hermano de Śāntanu, y Maru, nacido en la dinastía de Ikshwāku, en el pueblo de Kalāpa ambos están viviendo, dotados de grandes poderes del yoga.
-38: Ellos dos volverán aquí al final de Kali Yuga, instruidos por Vāsudeva. Promulgarán la religión tal como había sido, con el sistema de castas (varna) y etapas de la vida (ashram).



La localidad Śambhala existe entre el río Ganges y el río Rathaprā, y algunos la identifican con Sambhal (en Moradābād). En el Skanda Purāna hay un texto que se llama Śambhala-grāma Māhātmya (‘alabanza de la aldea Shambala’).

Shambhala en el esoterismo

Para los esoteristas Shamballa es el sancta sanctorum, la morada del Altísimo, el lugar donde la Voluntad de Dios es conocida. El maestro tibetano Djwhal Khul, narra como el primer puesto de avanzada para la Fraternidad de Shamballa fue el templo original de Íbez (situado en el centro de Suramérica), y una de sus ramas, en un periodo muy posterior, se encontraba en las antiguas instituciones mayas y en la adoración fundamental del Sol. Una segunda rama se estableció posteriormente en Asia, y de esta rama los adeptos del Himalaya y del sur de la India, son los representantes.

Shambhala en la cultura popular

La serie Fullmetal Alchemist tiene una película llamada Conqueror of Shambhala (conquistador de Shambala), donde se hace alusión a un país —una dimensión paralela que sería origen de la alquimia— donde se encuentra un gran poder.

El escritor estadounidense James Redfield (1950) en su novela The Secret of Shambhala: In Search of the Eleventh Insight (1999, conocido en español como La undécima revelación), se centra en el secreto de Shambhala y desarrolla la trama en lugares cercanos al Tíbet. James afirma en su libro que los únicos seres capaces de hablar con los dakini (ángeles) son los habitantes de Shambhala.

El videojuego Uncharted 2: Among Thieves (octubre 2009) contine una referencia hacia la ciudad perdida de Shangri-la (Shambhala) en la cual yace un objeto de gran poder mitologico llamado piedra Cintamani.

En el videojuego Indiana Jones y la Máquina Infernal el personaje debe introducirse en un misterioso templo, donde yace un gran secreto que ha sido escondido durante años entre las montañas del himalaya. Al descubrir este secreto se desata toda una aventura, ya que una pieza con poderes sobrenaturales encontrada va a ser la primera parte de todo un puzle por resolver. Este templo al que se le hace alusión corresponde al Templo Shambala.

Fuente: wikipedia.

Franky "The Legend of Shambhala" Cyborg

Comentarios

Lo más leído en el Templo