¿Adiós al actor de carne y hueso?

Bueno gente, Navegando por ahí termine topandome en twitter con un interesante articulo.

Este trata acerca de una declaración de varios importantes personajes del séptimo arte. Les hablo de James Cameron y Steven Spielberg. Donde ambos nos hablan de la posibilidad de que un futuro no muy lejano, en las películas (pienso que mas que todo fantásticas) ya no se sera necesario la coparticipación física de actores... ¿Como les suena?.

En pocas palabras los actores de carne y hueso no serán indispensables; es algo que hace tiempo era inimaginable; pero antes de dar mi opinión les dejo el articulo:



¿Adiós al actor de carne y hueso?


James Cameron asegura que ya es posible rodar un filme sólo con intérpretes virtuales - El abaratamiento de costes y el nuevo 'software' acerca a ese momento.

Articulo: TONI GARCÍA - Barcelona - 27/04/2010 Periodico El Pais. España.

Hace unos meses la revista Entertainment weekly entrevistaba a James Cameron a propósito (cómo no) de Avatar. El genio megalómano platicaba sobre las inmensas ventajas de la tecnología que él mismo había desarrollado para su película. "¿Hasta dónde puede llegar el cine con este invento?", le preguntaba el periodista a Cameron. "Imagínese que Clint Eastwood quisiera resucitar la serie Harry El Sucio, pero con el mismo aspecto que lucía en los años setenta. Bien, eso ya es posible ahora" respondía el realizador sin inmutarse.

No fueron pocos los que fruncieron el ceño ante tal afirmación, no tanto por escepticismo sino por una sensación muy similar al miedo. Lo contaba el periódico Los Angeles Times: uno de sus colaboradores se coló en la fiesta que los actores miembros de la Academia celebraron antes de la gala de los Oscar. Allí, el colectivo expresaba en los corrillos su voluntad de votar en bloque por los adversarios del filme de Cameron al Oscar principal. ¿El motivo? "Avatar nos dejará sin empleo a todos".
Articulo

El actor virtual, que parecía una entelequia hasta hace pocos meses, se erige ahora como una amenaza real. Aun así, el asunto no es nuevo; ya en 1999 el profesor Joseph Beard de la estadounidense Universidad de St. John expresaba su temor a una resurrección de ídolos mediante la aplicación de programas informáticos. Beard se preguntaba -con grandes dosis de ironía- qué pasaría cuando Hollywood descubriera que era posible traer de vuelta a Humphrey Bogart y ponerlo a trabajar en un remake de Casablanca con un proceso tan simple como el pago de unos derechos a sus herederos (si los hubiese).



El profesor lo exponía en un magnífico documento titulado Creación y explotación de actores digitales que planteaba un sinfín de cuestiones éticas y legales ante los clones: "¿Quién es el dueño de esa imagen? ¿La compañía de efectos especiales? ¿La productora?".

La idea de una industria que prescindiera de actores y actrices para reducir su proceso de producción a las bondades de la informática resulta cuanto menos inquietante. Lo era a finales de los noventa y lo sigue siendo ahora, cuando el camino a seguir parece asumible a corto o medio plazo. "Queda un mundo de distancia para ver a esos actores virtuales", aseguraba Ben Child en el diario The Guardian en un artículo con título esclarecedor: ¿Dejará 'Avatar' a los actores sin trabajo? Child defendía la -mayoritaria- tesis de que no es posible construir un personaje sin la presencia, aunque sea en la retaguardia, de un intérprete, pero lo cierto es que no todos parecen estar de acuerdo en ese punto.

El bloguero Robert Scoble señalaba a principios de 2009 a AMD, una compañía dedicada al perfeccionamiento de las técnicas de captura de imágenes, gráficos y demás parafernalia. La tecnología de AMD permitía crear intérpretes virtuales con total autonomía (eso sí, partiendo de una base en carne y hueso, ya que el programa empieza con la digitalización de actores reales). El bloguero llegaba a asegurar que Hollywood ya estaba probando el asunto -sin citar ejemplos ni fuentes-, insinuación que podría resultar una majadería hace un lustro aunque factible en los tiempos que corren.

¿Planean los grandes estudios películas que no necesiten de actores? Si hacemos caso a los medios de comunicación, sería un rotundo no. El problema principal resulta ser la tecnología, ya que la ecuación que componen tiempo y dinero sigue siendo un obstáculo mayúsculo. El propio Cameron necesitó cinco años para construir un actor creíble. Como ya había sucedido en la trilogía de El Señor de los Anillos con Gollum o en filmes como Polar Express o Beowulf, se utilizó un sistema de captura del movimiento en un actor real como parte esencial del proceso. Lo mismo se puede decir de Tintín, el último proyecto de Steven Spielberg, que sería imposible sin el concurso de los ordenadores.




Ahora bien, cuando las reglas del juego lo permitan nadie duda de sus posibilidades casi inimaginables: Jules Orbach, presidente de Light Stage (cuya tecnología se usó para crear la versión anciana de Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button), ha asegurado en diversas entrevistas: "Con el abaratamiento de los costes y los nuevos avances en software no estamos lejos de crear un actor totalmente virtual, y probablemente veremos intérpretes aparecer en sus versiones más jóvenes".

Ya lo dijo Spielberg hace una década: "Nunca ningún ser virtual actuará como Al Pacino. Sin embargo, llegará un día en que -físicamente- serán capaces de replicar o simular el aspecto de un ser humano, y casi convencernos de que aquello es una persona real y no la creación de un ordenador".

Articulo: http://www.elpais.com/diario/

Bueno lectores como lo pudieron ver, es una propuesta ¿descabellada?; creo que no, estos dos tipos principalmente han trabajado con puestas cinematograficas donde el uso de alta-tecnologia ha sido su comun denominador, recordemos Jurassic Park o Titanic, donde los efectos especiales son muy importantes. Ahora bien como puse al principio y menciones "hacer peliculas sin actores a nivel fantastico" ¿porque fantastico?; claramente es mas facil trabajar en una pantalla verde y colocar imagenes impresionantes, que andar por el mundo buscando locasiones y otros, es mas hacer personajes virtuales seria mas simple y obiamente mucho mas barato que pagarle no se 10, 15, 20 millones a un actor.

Ahora bien la idea no esta fuera de orden, hecho destacado es que ya hemos visto una serie de peliculas con este transfondo virtual como 300, Beowulf, y claro esta Avatar, aunque tambien podemos mencionar Expresso Polar, Bejamin Button, y ahora mas recientemente Clash of the Titans y porque no, los personajes de Comics que pudieran ser imposibles podrian ser realidad.

En todo caso si con esto podemos aclarar que la industria del cine quiere invertir a la segura y no confiar tanto en el potencial de un Actor, cosa que en parte es buena y mala; no es posible cambiar por completo a los actores de muchas peliculas donde sus actuaciones lo llenan a uno, donde su capacidad interpretativa es natural y te mete con todo en la cinta; eso no se puede perder, el cine es el setimo arte porque el hombre a logrado hacerlo eso, ARTE.

En fin les dejo la inquietud, aunque si por la vispera se saca el dia veremos mucho personajes 100% computadora, no podria imginarme a una Monica Bellucci virtual, si la que tenemos en carne y hueso es mas que una obra de arte, o no unos Gloriosos Bastardos con personajes que esta hechos como robots, o una Naranja Mecanica sin ese toque que le dan los personajes Humanos, sus rostros, su miedo, su necesidad de ser el personaje, en fin.

Franky "Hablando de Cine" Cyborg

Comentarios

Konopikyu dijo…
Hace algun tiempo habia visto yo la pelicula de "Simone" en donde se plantea esta misma interrogante. Opino que aunque existan actores virtuales de igual manera los de carne y hueso seguiran siendo populares, solo espero que sea una cohexistencia pacifica y no una competencia descabellada.
Unknown dijo…
Creo que la tecnologia en el cine debe ser utilizada con propositos artisticos y no con propositos comerciales.

Como en el caso del 3D, si la historia lo demanda, puede ser un recurso interesante, pero si se lo aplican a todo solo por moda, a la larga lo que hacen es aburrir al espectador.

Los efectos especiales ayudan a contar la historia, no como algunos directores (Te estoy viendo Michael Bay), que usan la historia para meter explosiones y piruetas innecesarias, aptas solo para adolescentes con leve retardo mental.
Franky -Cyborg- dijo…
El tema es da para mucho, por otro lado hay que recordar que la principal motivacion es el hecho de los costos...Supongo que la industria quiere conseguir mas ganacias y perder poco.

Aun asi, este tema va mas por el lado de producciones Estadounidenses, pero aun abundan buenas cientas sin la necesidad de estar llenas de efectos (en tu cara Michael Bay) para que sean buenas, como el caso de Europa y este nueva ola de peliculas Latinoamericanas...En fin el actor de carne no va ser sustituido, pero la union de tecnologia y buenos actores nos traen buenas cosas.

Lo más leído en el Templo