Celebrando la Decadencia en Costa Rica -parte 1-

Tras pasar una agradable jornada cumpleañera y una no tan agradable semana laboral; me doy la vuelta por el Templo para despejar un poco mi cabeza.

Y de paso compartir con ustedes unas cuantas "reflexiones", sobre varios temas acontecidos en nuestro país durante los últimos días.

De antemano les aclaro (queridos lectores) que mis comentarios pueden llegar a ofender un poquito a los más quisquillosos. Pues la capacidad de tener paciencia, no es una habilidad que se le entrega a cualquiera. Es más, sí por el contrario su predisposición es buena, le invito cordialmente a "regarse las bilis" en nuestra sección de comentarios. Muchas Gracias...

Ahora bien, mientras espero a que mi humeante café, alcance la temperatura ideal para no "quemarme la jeta"; me doy cuenta de que el titulo de esta entrada, no puede describir mejor la forma en como he percibido a Tiquicia durante las pasadas semanas. Pues como dicen por ahí "Que feo que es tener vergüenza ajena".

Si entendemos por Decadencia como: "el declive, deterioro y desintegración de la moral tradicional de una sociedad ó individuo; entonces creo que no estamos tan perdidos en asuntos de terminología. En todo caso, un bonito diccionario puede sacarnos del apuro en cuestión de segundos...

Realmente no considero necesario mencionar los temas de política ó economía. Pues bien sabemos que para eso tendremos mucho de que hablar durante los proximos 4 años de gobierno otra vez a cargo de los Arias. Digo... de Laurita.

Mi descontento es producto de varias cosas. Pero como no ando con ganas de hacer una oda a la degradación de Costa Rica; me limitare únicamente a ciertos temas...

Y es que en un país donde los borrachos manejan sin preocupaciones, los pachucos causan disturbios en los estadios y los sacerdotes tapan sus pecados; es entendible que ni Axel Rose se quiera dignar a darnos un concierto. Bueno... a excepción de los que comprarón la entrada y no les han devuelto la plata, tampoco nos perdimos la gran cosa.

Pobrecito Juan Santamaría... Que en este mes; tuvo la desdicha de que su gesta heroica fuese festejado en medio de bochornos, zafarranchos y demás costumbres malogradas.

Con la nueva reforma a la ley de “Drinking & Driving”, los diputados de este país han logrado hacer que nuestra cultura "devolucione" notablemente. Más aún cuando tras casi 3 meses desde que se presentará la petición de replantear el proyecto, vemos horrorizados como aún con todo y multas, las personas no dejan de manejar como animales (arriesgandome a creer que los mismos animales podrían gozar de mayor destreza tras el volante).

Aunque el tema de la Nueva ley de Transito ya es un tanto viejito para la fecha; aún no deja de asombrarme la ineptitud de nuestras leyes de Juguete.

Esto lo digo porque antier cuando iba para el trabajo, no pude evitar sentirme asqueado de ver como a las 3:30 de la tarde ya había un idiota incrustado en un poste a 400 metros del Paseo de las Flores. Su estado: ebriedad total...

Siempre he sido de la idea de que Costa Rica necesita una ley que más que evitar accidentes; empiece a educar a la gente sobre la responsabilidad de un problema que día a día nos ocasiona tantas muertes. Sin embargo, ante la terquedad de nuestros ciudadanos (y la negligencia de los gobernantes) parece que las sansiones y los garrotazos seguirán proporcionando mayores resultados. Ultimadamente los segundos más que los primeros.


Photobucket


Los ejemplos no dejan duda de la mala valoración de las circunstancias y la falta de proporción entre las sanciones y las conductas sancionadas. El resultado de esta "seudo-ley" fue un proyecto carente de lógica interna, que lejos de darnos seguridad en nuestras calles solo logró que el llamado "Drinking & Driving” fuese risiblemente moderado para aquellos que con un poquito de maña pudiesen costear la multa con una faijita extra de billetes en la bolsa.

Pero no crean solo por la ley de transito vengo a quejarme. Pues ya muchos saben que durante estas semanas, las razones para sentir verguenza por Tiquicia, salen hasta por debajo de las piedras. Derecho al berreo ¿es que le llaman?

Citando otro memorable suceso de los pasados días, tenemos el tan mentado "Zafarrancho de la UCR". Notable incidente en donde cuerpos poiliciales y universitarios, se pusierón el listón de gala para entregarnos un espectaculo deplorable.

Si bien es cierto que los universitarios y ciudadanos en general nos pasamos quejando de la corrupción, pifias y demás desaciertos de nuestro gobierno; de vez en cuando también es justo que sintamos el ácido.

Para los que no esten al tanto de lo sucedido ese día; los agentes del OIJ incursionaron en el campus con la intención de detener a un empleado universitario acusado de corrupción, al que le llevaban la pista desde varios días. Hasta aquí todo normal, de no haber sido por el enfrentamiento físico que segundos después protagonizarán estudiantes y funcionarios por igual.

La “Autonomia Universitaria”; lucho contra la fuerza pública por perseguir a un policia corrupto que se refugió en el campus universitario. Según estas personas los “policias” tenian que seguir un “debido proceso” para poder ingresar y perseguir a este delincuente, sin importar que el mismo pudiese escapar.

Ahora antes de que venga algún alborotador de la UCR (porque nunca falta) a recetarme su misa, dejo claro que NO ESTOY criticando a las razones de los estudiantes por enfrentar a la policía. Lo que estoy criticando es el hecho de que las autoridades universitarias se sienten como un “Estado” aparte, donde no aplica la ley costarricense.

Independientemente de que el imputado fuera culpable ó no; La comunidad universitaria no tiene porque OBSTACULIZAR al la fuerza Publica.

Ó sea que sí hay un tiroteo dentro de la Universidad, todo el mundo se va a la mierda, porque nuestros LIDERES INTELECTUALES y Payasos hambrientos de Revolución Social no dejan a las autoridades entrar a su sacro-santo campus. No me vengan a mí con esa Basura...

En este país todos estamos en contra de la violencia, de la corrupción, y a favor de el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. Pero existen personas que en nombre de una institución se prestan para causar alborotos y jugar de marginados sociales. Gritar monsergas socialistas (que no vienen al caso) y buscar una excusa para ir a hacer desmadre, tomar guaro y faltar a clases.

Ahora no me mal entiendan. Yo también soy estudiante universitario y muy orgulloso de serlo. admito que de vez en cuando falto a clases y en más de una ocasión he terminado "arreglando el Mundo" en algún bar de mala muerte. No obstante soy de la idea de que con gritar tonterías y bloquear la vía publica no se llega a nada. Lo hemos visto antes con manifestaciones y Bloqueos y lo vemos ahora con eso. ¿De que le sirve al estudiante Universitario jactarse de su intelecto, cuando aprovecha el primer bochinche que se le presenta para ir a exponer cosas que no vienen al caso?

Bueno, tampoco es que los del OIJ sean unos Santos. Porque como dicen por ahí : "ó hay pa' todos o hay patadas". Repudio totalmente él utilizar la violencia como medio de expresión. Y más aún los que por mera soberbia creen que pueden pasar por encima de los demás sin importales ni un comino lo que estos piensan.

Además la Fuerza Publica también se la pelo de lo lindo. Pues con sus acciones dejarón entrever una completa falta de cordinación y un fallo garrafal en lo que a Logística se rifiere. Exquisito condimento de semejante bochinche.

Vean señores de la ley "las cosas se piensan mejor, antes de hacerlas". Porque fuera de broma que ni un operativo en la Carpio tiene tal grado de torpeza como el que ustedes montarón en la Universidad.

Que bueno es saber que pese a todo lo sucedido todavía hay estudiantes que no se comportan como “lacras” y que antes de salir a hacer alboroto, buscan un futuro mejor.


Photobucket

Hasta aquí la primera parte. Más adelante seguire con el tema.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Sendo, primero que todo saludos desde Quepos.

Despues, sobre la ley de transito me extraña leer a un filosofo como usted hablar así, ese es un tema más profundo amigo mío.

Sobre lo de la U, ni modo, yo esperaba ver la foto de Emanuel protestando (jaja) pero salio BamBam Jr y lo dejaron sin dientes.

Saludos
Creame don Cucho que si por mí fuera le daría mas cobertura al tema. No obstante este reportaje es solo un resumen de varias cosas.

En otra ocasión retomo el tema con más detalle.

saludos!

Lo más leído en el Templo