Las paradojas de La Mujer Maravilla


Hola gente, he estado comentando con bastante gente sobre el personaje de Wonder Woman, o La Mujer Maravilla”. Como nota curiosa, el nombre traducido al español me suena realmente estupido, pero por cortesía con ustedes amables lectores, lo seguire utilizando.

Continuemos…esta obsesión con La Mujer Maravilla empezó cuando leí una critica en Amazon.com sobre la película animada que fue estrenada el pasado 2009, en donde mucha gente la consideraba como el mejor lanzamiento del DC Animated Universe. Como ya habia visto Green Lantern First Flight y por supuesto Batman Gotham Knight, y me parecieron geniales, me propuse conseguir la película. No fue fácil, a diferencia de las películas de sus contrapartes Batman y Linterna Verde, conseguir esta película fue una pequeña odisea.

Y mientras estaba tratando de conseguirla, aproveche para conocer más del personaje. Como es natural mis primeras visitas fueron al DC Universe Database y a la siempre fiel Wikipedia, en donde todos ustedes pueden leer la historia de este personaje con lujo de detalles.

Sin embargo lo que mas me llamo la atención fueron las notas que encontré en la Wikipedia sobre la gran cantidad de problemas que tuvo Joss Whedon cuando fue contratado por Warner Bros para escribir el guión de la película:

Besides [Wonder Woman's] great origin story, there's nothing from the comics that felt right 100 percent, no iconic canon story that must be told. Batman has it made — he's got the greatest rogues gallery ever, he's got Gotham City . The Bat writes himself. With Wonder Woman, you're writing from whole cloth, but trying to make it feel like you didn't. To make it feel like it's existed for 60 years, even though you're making it up as you go along. But who she, and what the movie, is about, thematically, has never been a problem for me. But the steps along the way, it could be so easy for them to feel wrong. I won't settle. She wouldn't let me settle." — Joss Whedon in November 2006, explaining the delay in developing a proper script.

Al parecer no solo Whedon encuentra al personaje de la Mujer Maravilla complejo y difícil de escribir. Otros grandes del medio, muchos de los cuales han escrito comics del personaje tales como Greg Rucka, también han hecho publico el hecho de que este es un personaje sumamente incomodo para escribir, y de esto me gustaría comentar con ustedes.

Historia y cambios en el personaje


Como la mayoría de la gente, yo conocí a los personajes del Comic Estadounidense gracias a la televisión. Lo primero que se me viene a la mente cuando me hablan de la mujer maravilla es Linda Carter dando una vuelta para salir en un sexy traje de baño con los colores de la bandera estadounidense mas algunos elementos dorados al ritmo de una cancion disco, clasico de la serie de los 70’s.

Por supuesto tambien la recuerdo como la chica sexy de los Super Amigos, que siempre andaba volando en su jet invisible junto a Superman, Batman, Aquaman y los demas personajes clasicos de la Liga de la Justicia.

Sin embargo, realmente hasta hace poco no entendia porque Diana, su verdadero nombre según los Comics, era considerada parte de la toda poderosa Trinidad de DC Comics. Para mi era solo un personaje secundario, siempre opacada por Superman y Batman.

Recientemente descubri que es personaje muy interesante y muy rico, pero complejo y lleno de contradicciones. Empezo como una propaganda militar durante la Segunda Guerra Mundial, al estilo de Rossie La Remachadora, para alentar a las mujeres que trabajaban en las fabricas que producian las armas que los ejercitos aliados usaron durante la guerra.

Su creador fue el Dr. William Moulton Marston, fue tambien el inventor del Detector de Mentiras, era fanatico de la cultura grecorromana clasica y tenia una especial fascinación por las amazonas, y su conceptualizacion como mujeres fuertes. Marston creia que la mujer en todo su potencial, era definitivamente superior al hombre.

De ahí salio la idea de La Mujer Maravilla, quien con su patriotico uniforme debuto el 8 de Diciembre de 1941 en All Star Comics y se dedico a inspirar a las mujeres durante la guerra, pateando traseros nazis. Sin embargo tambien llego a ser muy popular entre los hombres, no solo por su aspecto, sino por el tono sugestivo de esos comics, en donde Diana domina, y a veces es dominada, por otros personajes con su lazo de la verdad, algo que es facil de asociar con el bondage (amarres eroticos).

Durante la caza de brujas de los 50 en contra de los comics, Diana se transformo en el ideal de mujer sumisa y tranquila, que solo esta ahí para apoyar a sus compañeros, y se quedo en un segundo plano.

Esto cambio con la revolucion sexual de los 60, en el cual las feministas vieron en el personaje una oportunidad unica de crear un icono del poder femenino en contra de la tirania de hombre, y funciono por algun tiempo.

Cuando salio la serie de los 70, los guionistas intentaron con la Mujer Maravilla la misma formula que utilizaron con Batman, y la serie se convirtió en una especie de Mi Bella Genio, en donde Diana y Trevor viven locas aventuras en las cuales ella siempre termina salvando el dia. Tal formula resulto exitosa y catapulto a la ex Miss Estados Unidos Linda Carter a la fama mundial.

Pero luego del final de la serie de Televisión, Diana fue cayendo en el olvido, y poco a poco volvio a ser solo un personaje secundario en el mundo de los comics. Superman logro fama con sus películas a finales de los 70 y Batman logro re inventarse a si mismo en los comics para finalmente tener éxito en los cines a finales de los 80.

Varios han intentado sacar al personaje de ese hueco y DC no ha negado su potencial para llegarle un público que usualmente se ha mostrado reacio con los comics: las mujeres.

Pero Diana no ha logrado hacer clic, y en su lugar el manga vino a acaparar el mercado femenino. Y para gran parte del público masculino que compra comics, Diana es solo otra Pin Up Girl, que se ve genial junto a otras personajes con senos grandes y poca ropa.

Así que… ¿Quien es realmente La Mujer Maravilla? ¿Por qué tanto para escritores como para los lectores es un personaje tan complicado? Funciona muy bien como personaje secundario en La Liga de Justicia, y varios escritores han sabido utilizarla muy bien con Superman o Batman en novelas gráficas como Kingdom Come… pero en solitario el personaje no apasiona en la misma forma que Batman o Wolverine.

Las paradojas del personaje, su rol y su sexualidad.

Diana es demasiadas cosas, tanto en los comics como en la mente del público en general. Es el personaje femenino de comics más famoso del mundo, es una guerrera, embajadora, icono feminista, semidiosa griega, modelo de trajes de baño, y representante del ideal de mujer casta y virtuosa, y ante todo, es una mujer.

Uno pensaría que el principal problema de Diana, es que la mayoría de los escritores, incluyendo a su creador, han sido hombres y posiblemente esta cuestión de genero provoca que no la hayan entendido bien.

Por esta razón no hace mucho tiempo DC encargo a la guionista Gail Simone , quien tambien trabajo con mucho éxito otros personajes femeninos como las chicas de Birds of Prey, escribir el comic de La Mujer Maravilla. Pero las ventas no mejoraron y a pesar de que quienes leyeron el comic aplaudieron sus aportes, realmente no logro una reinvención del personaje que lo hiciera popular entre las mujeres y que mejorara las ventas. El personaje fue recientemente reasignado a J. Michael Straczynski .

Curiosamente quien ha estado mas cerca de la reinvención de la Mujer Maravilla han sido los escritores George Perez en los 80, responsable por la imagen moderna de Diana y mas recientemente Greg Rucka Pero este ultimo fallo en su intento por los temores de la dirección ejecutiva de DC, de que los cambios excesivos fueran a dañar la imagen icónica del personaje. Rucka tenia planeado deshacerse del traje de baño y darle una personalidad más asertiva a Diana y lo logro hasta cierto punto. Incluso pudo crear uno de los momentos mas determinantes en la historia reciente del personaje, el asesinato de Maxwell Lord, lo que hizo que Diana tuviera que cuestionarse su papel como súper héroe y que cambio su relación con otros personajes, especialmente con Superman.

Pero Rucka no logro atraer el público femenino y las ventas de la Mujer Maravilla no se acercan ni remotamente al boom que tuvo el manga entre las lectoras norteamericanas ¿Por qué en una sociedad donde la mujer ha ido asumiendo cada vez con mas éxito roles tradicionalmente masculinos, la mujer maravilla es prácticamente ignorada por sus congéneres?

Me parece interesante la psicología femenina de consumo. Realmente las mujeres no consumen algo por su discurso feminista, y por mas que la Mujer Maravilla salga en sus páginas defendiendo mujeres agredidas, siempre va a ser opacada por Hello Kitty o una novela de vampiros metro sexuales. A las mujeres les importa un pito el feminismo, sino es para atacar a conveniencia. Parece que DC no ha entendido eso, y más bien lo que hacen es que muchos lectores habituales dejen el comic botado, ya que desgraciadamente ese discurso políticamente correcto se siente forzado y fuera de contexto.

¿Puede la Mujer Maravilla atraer al público femenino? Lo dudo, a menos que logren sacar una novela en televisión al estilo Smallville y ponga a un galán con buenos abdominales e imagen de chico malo como co-estrella.

Además la carta de su sexualidad no se ha jugado con claridad. Si Diana se convierte en la dominatrix slut de la Liga de la Justicia, y hace un triangulo amoroso con Batman y Superman, tal vez llame la atención, pero creo que a la larga la gente se va a cansar de eso y sus fans leales van a molestarse bastante.

Otra salida, según me comento Sendo, fue comentada por Mark Millar, aunque no pude encontrarla en línea. Millar propone sacar a Diana del closet y hacerla una lesbiana al mejor estilo Xena. Es ruda, patea traseros, se ve bien y tiene sexo con chicas… personalmente me llama la atención y toda esa cuestión de las amazonas viviendo solas en una isla recuerda mucho a Safo y sus aventuras en la isla de Lesbos.

Además reforzaría el discurso feminista del personaje, de que es demasiado buena para cualquier hombre, incluido Superman, y muchos fans masculinos (incluido su servidor) cumplirían sus fantasías eróticas. Suena como una buena idea para incrementar las ventas, salvo que Diana también es un icono asociado a la pureza y la castidad y tal cambio provocaría una enorme controversia en un gran sector de la sociedad estadounidense, terriblemente conservadora.

Luego de comentar esto con un compañero de trabajo, fan leal del personaje, me di cuenta de que realmente Diana no es lesbiana reprimida como algunos creen. Siempre se ha visto atraída hacia los hombres y durante gran parte de los comics, Steve Trevor fue el amor de su vida, a pesar de ser un simple ser humano.

Diana representa la reconciliación entre hombres y mujeres, y a pesar de que puede patear traseros con Superman y Batman, al final del día solo quiere llegar a casa y encontrar descanso en los brazos del hombre que ama. No es una idea loca o desagradable, y me hace sentir más interés por este personaje. Uno se pregunta ¿Como una Mujer Maravilla puede enamorarse de un simple Juan Pérez?

Pero es una idea que no se ha sabido desarrollar bien, dado que a pesar de ser realista no crea el momentum que suba las ventas de comics y mercadería hasta el cielo.

Así que Diana sigue en el limbo, esperando a esa mente maestra que la regrese a la luz publica. Warner Bros sigue con los planes de la película, y esta posiblemente va ser sobre su origen… pero citando a Whedon, fuera de su origen ¿Qué otra historia interesante tiene la Mujer Maravilla para contarnos?

Si me preguntan a mí, la respuesta es no lo se, pero al igual que muchos me gustaría encontrarla en las paginas de un buen comic o en el guión de una innovadora película o serie de televisión.







Jay "Hippolyta: Here the true nature of men is laid bare. What other depraved thoughts must you be thinking?
Col. Steve Trevor: God, your daughter's got a nice rack". Tomado de IMDB

Comentarios

Konopikyu dijo…
Interesante hay muchas cosas que no sabia de ella. Y si es una lastima que el personaje siendo como es no haya logrado surgir al punto de ser tan popular como otros, aunque al mismo tiempo puede que esta sea la mejor forma de conservarla.
Por otra parte el manga no solo esta lleno de cursilerias, aunque me es dificil hablar de el pues no leo casi nada actualmente. No me gusta la forma en que generalizas al genero a nivel de masas, pues si bien es cierto que llega a limites muy superficiales, es importante admitir que no todas las mujeres jovenes son tan tontas, ni toda la poblacion esta compuesta de juventud.
Unknown dijo…
No tuve la intencion de generalizar que todas las mujeres son tontas o superficiales. Lo que quiero decir es que La Mujer Maravilla no ha pegado con el publico femenino porque DC no ha sabido como mercadearla.

Y hablando de masas, no de sujetos, generalmente los iconos femeninos se distinguen mas por lo estetico que por su impacto socio cultural, con raras excepciones. Ej: Hello Kitty, que es la franquisia mas exitosa y que yo sepa Kitty nunca hacia ningun tipo de discurso social a favor de la mujer.

Tal vez el icono femenino mas poderoso fue Rossie La Remachadora en el tiempo de la guerra o el quemar brasieres durante los 70's, por los menos en Estados Unidos.
Aqui en Costa Rica en realidad desconosco si las mujeres tiene un icono o un modelo a seguir.

Lo más leído en el Templo