Análisis: Gundam Seed vs Code Geass (parte 1)

Photobucket




¡Saludos!

Hay días en los que uno desea escribir. Y es por lo general cuando eso sucede me voy a dormir ó escribo. Esta vez me dio por escribir; y bueno como tenía ya rato no lo hacía con plena capacidad(ó sea con mis propias ideas) decidí que hoy me tocaba. No es una critica social o algo por el estilo. Sino algo mas tranquilo:


Pero bueno vamos al tema. Como muchos de ustedes saben, soy un fiel amante del genero Mecha (el de los robots); de hecho es mi genero de anime favorito y en realidad por muchas razones. Ya sea por tramas, guerras, robots gigantes que destruyen todo (O_O); en fin el genero se apresta para muchas cosas y eso lo que me encanta y lo defiendo a capa y espada. Como muchos de mis compañeros del blog habrán tenido la oportunidad de oírme, quieran o no (Jejeje)...

Ahora bien; ¿a que va este análisis personal y de crecimiento personal? (Ok no tanto, pero bueno) pues básicamente a una idea que a estado dando vueltas en mi cabeza varios meses y hasta ahora se termina de concretar.

-Primero: La idea del articulo es dar una opinión personal y no criticar a nadie, para que no halla malas interpretaciones acerca de este análisis.

-Segundo: No quiero convertir este articulo en versus, porque la idea no es saber que es mejor si Gundam ó Code Geass. Simplemente quiero analizarlas.

-Tercero: El análisis lo baso únicamente entre Gundam Seed y Code Geass porque ambas son contemporáneas. No seria justo comparar toda la omnipotente saga de Gundam de mas 30 años con Code Geass de menos de 5.

-Cuarto: No es una sinopsis de las sagas, pero contiene spoilers y muchos. !!Advertidos¡¡

Ahora bien, concluido las predisposiciones vamos al tema. El análisis se basa en varios puntos, como son la trama, los personajes (los mas destacados) y los mechas; de esta manera comprender que aunque las similitudes son muchas, las pequeñas diferencias son las que importan.


::Mobile Suit -Gundam SEED::



Dirección de Mitsuo Fukuda. Estudio Sunrise, Cadena televisiva MBS, TBS, Inicio de emisión 5 de octubre del 2002, fin de emisión: 27 de septiembre de 2003. Episodios 50.

::Code Geass - Lelouch of Rebellion::



Dirección Goro Taniguchi, Estudio Sunrise, Cadena televisiva MBS, TBS, Animax Inicio de emisión 5 de octubre de 2006, Fin de emisión 28 de julio de 2007. Episodios 25.

Ahora bien, ¿como va esta situación? bueno tanto Gundam Seed como Code Geass son series animadas y financiadas por el monstruo de animación Japonesa Estudio Sunrise. Fundada en el años de 1972 y que es una de las mas grandes empresas junto con la unión de la empresa BANDAI. Quien como algunos saben es la encargada de vender una infinidad de artículos y además de la distribución de las series a lo largo y ancho de donde se consuma anime.

¿Porque les hablo de esto? porque antes de sentarnos a hablar acerca de estas dos series, es bueno saber quien es el responsable de hacerlas, crearlas y financiarlas. http://es.wikipedia.org/wiki/Sunrise.

Sunrise se caracteriza por el genero mecha mas que todo (por decirlo de alguna manera); pero por muchas situaciones no siempre le funciona. Por ello no es solo una empresa que se dedique a esto; y la misma a intentado incursionar con algunos otros géneros como por ejemplo KuroKami (DiosNegro) una saga que nada tiene que ver con mechas o con la saga de Inuyasha; que tuvo que ser cortada porque la animación era cara y la serie no genero lo suficiente, hasta que recientemente se concluyo en una saga de 26 episodios si no mas recuerdo.

Simplemente les quiero abundar en este tema para darles una idea de una empresa que tiene muchos años en el mercado. Que se a equivocado muchas veces, pero que en los últimos 15 años a tenido exito tras exito, que la han colocado entre las mejores compañias. Siendo padre de un estudio reconocido como Bones (Eureka Seven, Rhaxephon). Y por ello historias como Gundam Seed y Code Geass no salieron de la nada y de hecho serian el fruto de la madurez de una compañía que tiene mucha experiencia a lo largo de sus años.

Vamos ahora sí, al análisis de los animes (Tatatatannnn...)

Como dije anteriormente lo voy a hacer por partes, para facilitar la compresión y así hacer mas ó menos el articulo.

Trama:

Gundam Seed:

Gundam Seed toma elementos argumentales conocidos de series como Mobile Suit Gundam Wing y After War Gundam X, añadiendo los últimos avances en coloreado digital y gráficos generados por ordenador. Esta nueva serie detalla la guerra entre dos facciones, la Alianza Terrestre, la cual es un pacto militar que agrupa la mayor parte de las naciones de la Tierra y está plenamente compuesta por humanos comunes denominados "Naturales", y el ejército ZAFT que protege las colonias espaciales denominadas PLANTs, en las que viven humanos genéticamente mejorados, denominados "Coordinadores".


Gundam Seed se sitúa cronológicamente en el año 70 de la Era cósmica, once meses después del ataque térmico-nuclear lanzado desde un Mobile Armor contra la colonia agricultora Junius Seven, llamado el incidente de Valentín Sangriento, esta acción promovida por Blue Cosmos, la facción más radical de la Alianza Terrestre, instigó a ZAFT a ejercer su derecho a la autodefensa en pro de proteger sus colonias espaciales llamadas PLANTs y sus ciudadanos coordinadores y da origen a la guerra de Valentín Sangriento. Tras once meses de guerra y aunque todas las predicciones otorgaban un rápido triunfo a la Alianza Terrestre debido a su mayoría numérica, la mayor habilidad de los pilotos de ZAFT y la introducción de una nueva arma, el mobile suit, la guerra no parecía tener fin.

Gundam Seed comienza con la premisa de que la Alianza Terrestre ha creado en secreto cinco prototipos de mobile suits, denominados Gundam, capaces de superar en combate a los mobile suits de ZAFT.



Code Geass:

El 10 de agosto de 2010, el Santo Imperio de Britannia sobrepasó a las fuerzas japonesas y conquistó el país en menos de un mes, haciendo uso de sus armas robóticas, los Knightmare . Japón perdió su libertad y derechos, y pasó a ser llamada "Area 11 (eleven)". Sus habitantes, ahora llamados "Elevens" (onces), fueron obligados a sobrevivir en ghettos. Sin embargo aún persisten grupos que se resisten y luchan contra el Imperio por la independencia de Japón.


Después de que su padre, el Emperador de Britannia, no hiciese nada para atrapar a los terroristas que asesinaron a su madre y dejaron ciega a su hermana, el niño Lelouch juró destruir Britannia. Siete años más tarde, en el Área 11 conoce a una misteriosa chica llamada C.C., con quien realiza un contrato a cambio de un poder llamado "Geass". Con él, Lelouch finalmente tiene el poder que necesita para derrotar a Britannia y realizar sus dos deseos: vengar a su madre y construir un mundo en el que su amada hermana pueda vivir feliz. Para eso Lelouch crea "La Orden de los Caballeros Negros" con el lema "Nosotros protegeremos a los débiles de aquellos que se aprovechan" y enfatizando la justicia. Desde ese momento, se preocupa por liderar la rebelión contra el imperio de Britannia.


Ahora es 2018. Un año después del frustrado intento de la rebelión Eleven por hacerse con el poder en su patria, el paradero de Zero es desconocido, dado por muerto por el imperio. Cientos de Elevens que aún persisten con el afán de levantarse en armas contra el imperio, van siendo ejecutados aleatoriamente por las tropas del imperio comandadas ahora por un dictador de nombre Carasas y esclavizando a cualquiera que se oponga. La orden es clara y concisa: dar con el paradero del hombre que lideró la rebelión y mató al príncipe Clovis, a la princesa Euphemia y a miles de soldados. Kallen Kozuki, ya identificada y reseñada como integrante de la resistencia, desapareció misteriosamente. Los antiguos camaradas de Zero ahora lo consideran un traidor, un cobarde a la causa y en medio de todo esto está un Lelouch Lamperouge tranquilo y llevando sus días en paz en compañía de sus viejos amigos del consejo estudiantil de la academia Ashford.

Nada parece haber cambiado en lo absoluto, hasta el día en que súbitamente el misterioso Zero reaparece de la nada y con un nuevo rostro tras la máscara. Una vez más, Zero ha regresado, una vez más, Lelouch recuerda el pacto para despertar el poder que le dio y le quitó todo, el Geass.

Bueno espero que el resumen del argumento central sea lo mas completo posible. Ahora no se si han dado cuenta que hay muchas similitudes importantes segun estos argumentos, que voy detallarles.

En Gundam tenemos a la Alianza vrs ZAFT. En una guerra por la supremacia racial y en Code Geass tenemos una guerra entre el Imperio mas importante del mundo contra un una colonia deformada por las incurciones de este Imperio de Brittania. La batalla empieza no por el buen Zero (el puto amo) si no por el rencor de una nacion que perdio su ideosincracia a manos de un extranjero o la posibilidad de conquista como el caso de la Federacion China (muy propio de el Imperio Romano o el mejor de los casos el Mongol con Atila). En ¿donde esta la similitud? es simple: en Gundam Seed podemos ver que la guerra no entre una pequeña nacion contra un gran imperio, sino entre dos potencias industriales, militares y politicamente opuestas, ademas del odio racial impuesto.

Charless di Brittania "...En este mundo somos difentes, algunos son fuertes otros debiles, es el que tiene el poder quien domina al debil..."

Murata Azreal Lider del Blue Cosmos"...Por Un mundo Limpio y Puro..."

Ahora bien en que se parecen estas habladas, en el caso del Blue Cosmo es el encargado de eliminar a los coordinadores, aclarando esto, ambos discursos son facilmente interpretables, representan la intolerancia de unos lideres que envenenan a sus seguidores, claramente ZAFT tambien tenia sus discursos contra los terrestres, ellos son los humanos perfeccionados y por ello deben ser mejores que los humanos comunes, he ahi el gran dilema moral y belico, nadie quiere ser menos y por ende la unica salida es la extincion de uno del otro.


Esto en el caso de Gundam Seed; Code Geass lleva esta tematica mas profundamente, porque aqui como dije no hablamos de dos super potencias, sino de un Goliaht como Brittania contra Japon David un territoria conquistado y comvertido en nada mas que una colonia, donde sus habitantes "elevens" la clase menos importante que no valen nada, porque en realidad son Japoneses.

Aunque claramente las ideas son diferentes, ambas sagas nos cuentan lo mismo, esa necesidad de poder, de ser mejores que otros, de conquistar, eliminar y borrar del mapa a quien se nos oponga y finalmente crear una Utopia con bases en campos de sangre y dolor. Ambas sagas nos dan esta idea, no es una simple guerra, son batallas generadas de la necesidad del Humano en llamarse asi mismo "soy el mejor" y todos los demas no vales.

Es intrigante que aunque ambas sagas compartan esta base, la forma en que fue contada fuera tan buena, y que te llenara, eso si les digo que Code Geass fue esa saga que atrajo muchas personas a esta genero y que para algunos pareceria nuevo, pero no; ya Gundam lo habia tocado en las sagas de los noventas.

Ambas tramas comparten esto, sin olvidar ciertos temas que se tocan como el romance, las muertes tragicas de personajes caristimaticos, y las luchas de poder dentro de los estados o gobiernos; claro esta Code Geass se jacta de ser una seria mas para todos ¿que quiero decir?, bueno que dentro de la serie hay mucha comedia y ese toque que solo Clamp le puede dar a los personajes siendo por mucho mejores que los Gundam Seed, pero aqui si las diferencias son necesarias pues en Gundam se buscaba mas los humanos simples porque se buscaba que los mechas fueran mas impresionantes, a diferencias de Code Geass donde los mechas aunque importantes pasan a segundo plano, pero de esto hablare despues.

El punto es que en ambas tramas las diferencias sociales (producto del odio y necesidad de poder) moldean dos series muy buenas que para cada quien tendran un efecto diferente, pero que son de los mejor que se ha hecho en los ultimos años.

Bueno gente, por hoy termino. En estos dias (hay mas tiempo que vida) seguire con la siguiente comparación.

Un par de Videos (fanmade):





Franky "Analizando Series que me gustan" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Interesante, aunque nunca me digne a ver Cold Geass o Gundam Seed, por pereza o poco interes. Los cosplays estan bien buenos, aunque me pregunto.. Como se veran esas japonesas sin photoshop?
Franky -Cyborg- dijo…
..buena pregunta, aunq claro que para cada uno de estos cosplay son Japonesas muy hermosas por si solas..

En todo caso Xd te recoemiendo ver code geass, es muy buena y tiene mas que mecas o personajes lindos...Y en el caso de Gundam Seed sobraria decir que la recomiendo, pero se que Gundam no es para todos...

Pura Vida...!!
Konopikyu dijo…
Me encantan tus introducciones tan diplomaticas, de verdad que son unicas.

La verdad yo no he visto Gundam Seed asi que me quedo sin poder compararlas realmente, esta entre mi lista pero aun no he tenido el chance de verla. La que vi que me encanto fue Planetes que es excelente, y que toca de forma diferente esta misma tematica, con menos explosiones y mas humanidad.

Y bueno ya volviendo al tema, la verdad que el origen de la guerra es una cuestion de orgullo, en donde se hacen diferencias que no existen para incitar la violencia. La verdad que si Gundam Seed es buena tratando este tema le dare prioridad.

Y sip el photoshop en los cosplays japoneses van de la mano, aunque si lo hacen parecer mas natural como en el de Euphemia, la verdad que se ve bastante bien.

Lo más leído en el Templo