Fragile Dreams. No existe un terror más grande que la absoluta soledad

Hola otra vez, vengo con las pilas recargadas y con otro review el día de hoy. Pero esta vez me alejaré un poco del cine (porque la cartelera está más desolada que la población de Bagaces xD) y me adentraré en videojuegos. Una de las últimas experiencias de gaming que he tenido la oportunidad de disfrutar me ha llevado a escribir este artículo, el día de hoy les hablaré de Fragile Dreams: Farewell to the Ruins of the Moon.


Nombre Original: Fragile. Sayonara Tsuki no Haikyo
Fecha de Lanzamiento en Japón:
22 de Enero de 2009
Fecha de Lanzamiento en America:
16 de Marzo de 2010
Desarrolladora: Project Fragile/Tri-Crescendo
Publicadora:
Namco-Bandai/ XSeeD
Género:
RPG/ Survival
Rate:
Teen
Diseño:
Keiko Harada
Compositor: Riei Saito

Sinopsis:

El mundo se ha silenciado finalmente. De la raza humana solo quedan los vestigios de su grandeza, pero casi que nada más. En una pequeña casita vive un joven llamado Seto junto al anciano que lo crió a quien llama abuelo de cariño. Tras la muerte del mismo, Seto decide salir al exterior en busca de otros seres humanos y respuestas a la desaparición de su especie, sú única pista es que se dirija a la desgastada y brillante torre de Tokyo, es así como comienza su viaje.

No es un RPG como cualquier otro

No estamos ante el JRPG típico, aquí no hay doncellas dulces e inocentes que no matarían una mosca, y niños sufridos superpoderosos que solo los cohiben sus problemas mentales. En Fragile Dreams los personajes son muy humanizados se comportan como una persona normal se comportaría ante situaciones extremas, sufren de manera creíble, desarrollan verdaderos lazos con el tiempo, muestran compasión, arrogancia y odio cuando deben. La humanización de los personajes creo que es el factor que te permite familiarizarte con ellos y disfrutar el juego a plenitud.

El protagonista no parte en una búsqueda porque quiera salvar al mundo, o porque no se entienda a si mismo, el personaje de Seto tiene miedo, miedo de estar solo, miedo de morir solo, miedo de que sin nadie a su lado no hay manera de poder hacer valer su existencia.

Lo curioso es que los malos del juego no son otros más que los espíritus de la raza humana, las almas de aquellas personas y animales que por estar llenas de ira y resentimiento se convirtieron en espíritus malignos, materializandose en la forma de sus más oscuros deseos. Ese es otro de los aspectos macabros de la historia, saber que los que alguna vez vivieron, te quieren muerto porque envidian el que sobrevivieras.

La historia tiene una infinidad de vueltas y sorpresas que no te esperas, y conforme te adentras más en ella y desenmarañas el misterio de la extinción de la raza humana, y la posible repetición de dicho evento, se construye un genial desenlace.

Personajes:

Seto: El protagonista. Su búsqueda desesperada por otros seres humanos se encontrará con verdades que terminará deseando nunca haber conocido. Pese a ser algo frágil de personalidad al principio, las pruebas que enfrenta lo hacen madurar respecto a su vida, su lugar en el mundo, y sus propios deseos.


REM: Quizá la última mujer viva del mundo. Esta chica se crió en medio de la destrucción, por lo que en ciertas actitudes se comporta como una infante, y en otras como un animal. Vive rodeada de gatos, casi que los únicos animales terrestres que sobrevivieron a la catastrofe.

Crow: Un chico cuya personalidad la construyeron libros y cuentos que se crió leyendo. No se considera un humano porque cree que estos son muy debiles y dejan que sus sentimientos nublen su juicio. Sufre amnesia y busca la verdad de su pasado, con una fotografía como su única pista.

Sai: El espíritu de una adolescente que murió sola y enferma en una habitación vieja de un hotel. Por puro aburrimiento decide seguir a Seto, puesto que en la eternidad es mejor aprovechar para divertirse un poco de vez en cuando.

El Buscador: Un extraño hombrecito en un disfraz de pollo, que busca cosas brillantes y bonitas alrededor de Japón. Le vende armas e items a Seto, a cambio de dinero u objetos curiosos.


Gráficos

Seré honesto esto es un juego de Wii, no uno de PS3 o de 360, las gráficas jamás serán tan detalladas como las de los hermanos matones de la pequeñita de Nintendo; sin embargo, el trabajo gráfico es de una gran calidad, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en Wii. Los paisajes son enormes, preciosamente diseñados, el diseño de personajes se hizo usando un derivado del método CANVAS que se usó en la genial Valkyria Chronicles, por lo que no nos tenemos que conformar con un cell shaded.

Por otro lado el diseño artístico es algo bello, tanto en entornos como personajes. No se ve demasiado anime, y se ahorraron el incluir videos de anime, que siento que le hubieran restado muchísima emoción al juego. El diseño de personajes por su parte es muy estilizado, sin caer en los absurdos clichés de los JRPGs (pelo picudo, muchas fajas, espada gigante y actitud de sufrido absurda, etc).

Gameplay

El gameplay de Fragile es una experiencia bastante única, y a la vez tiene un par de defectos que serán el factor negativo mayor durante el juego. Los controles son muy simples, con el sensor de movimiento del Wii-Mote controlarás la linterna de Seto, esta linterna se vuelve en el elemento más importante de tu arsenal, ya que Seto se dirigirá siempre a donde la linterna alumbre, tal y como si fuera el segundo Stick de cualquier otro juego. Con los botones puedes hacer las acciones básicas: atacar, desplegar tus menues de status, mapa, equipamento e items, y activar el modo de exploración, el cuál te permitirá localizar items y armas en tu entorno. Por otro lado el nunchuk controla los movimientos de Seto, te permite correr, caminar, gatear, caminar de puntillas, mover la camara, como cualquier otro juego.

Sin embargo el factor más negativo del juego es la linterna. este pequeño aparatito necesita estar siempre enfocado para que Seto se mueva correctamente, por lo que tu mano deberá siempre estar apuntando al frente, de lo contrario pronto verás a Seto corriendo en circulos. La verdad lo que es un detalle muy bien implementado se vuelve exhaustivo tras un par de horas seguidas de juego, y es que la mendiga linterna es la única defensa que tienes contra los entes espirituales, y si no los apuntas, pues son invulnerables a tus armas y ataques. La linterna es tan necesaria, que llega un momento en que tienes la mano adolorida de tanto estar usandola (curiosamente como una persona normal se sentiría si tuviera que estar dependiendo de un foco para proteger su vida XD).

Fuera de eso la jugabilidad es muy intuitiva, tienes acceso a un amplio repertorio de armas, items, y memorias espirituales. Las armas por su parte se rompen tras su uso reitarado, así que tienes que usarlas con cautela, para no terminar viendote rodeado por decenas de enemigos con solo un palo roto para defenderte XD. Las memorias espirituales son objetos varios que encontrarás a lo largo del juego, de las cuales podrás extraer los últimos recuerdos de sus poseedores antes de su muerte. Estas memorias son algunos de los mejores elementos del juego, puesto que te sumergirás en historias conmovedoras que complementarán perfectamente la experiencia de juego.


Experiencia de Juego

Fragile Dreams puede tomar unas 25 horas en ser explorado a gusto, disfrutando de cada momento de juego y siguiendo la historia. Un novato puede tardar muchiiiiiiiisimo más puesto que no lleva todavía el jugar RPGs en la sangre XD. El toque de Survival se lo da el como en un principio todas las cosas parecen color rosa por la simplicidad, y de un momento a otro los enemigos empiezan a atacarte en manadas, tu linterna no puede con todos, tus armas se rompen facilmente, tu bolsa no puede contener muchas armas, items y medicinas así que tienes que racionar y empezar a escapar.

Para los fans de los RPGs tradicionales, Fragile tiene muchos elementos de los mismos, podríamos considerarlo una mezcla entre un Zelda, un Tales y un Silent Hill sin llegar a terminos muy hardcores como el último XD.

Notas Finales


Tri-Crescendo ha tenido muchos exitos antes, desde la genial saga de Baten Kaitos para Game Cube, Eternal Sonata para PS3 y 360, hasta participar en el desarrollo del primer Valkyrie Profile para PSOne. Se puede decir que con Fragile Dreams se anotaron un exito más.

El único defecto que le puedo encontrar al juego es el control, y afortunadamente es algo que no afecta la experiencia de juego, solo que cuando te inyectas demasiado y pierdes el paso del tiempo puede que termines con uno que otro calambre XD.

Si tienen un Wii y quieren jugar un excelente RPG sin pasar haciendo 36 horas de tutoriales y videos XD, pues en Fragile Dreams les espera una experiencia magnífica. Es un juego totalmente recomendable que da grandes lecciones sobre la vida a través de sus entrañables personajes.

Por hoy me despido dejandoles el opening del juego, espero verlos en otra ocasión.





Stier "All i need to survive is a good Crowbar!!" ......

Comentarios

Lo más leído en el Templo