martes, 11 de mayo de 2010

Magos -El poder de la Mente y el Corazon- I Parte

::Magos de la Historia::

Un mago es una persona experta en el misterioso y oculto arte de la magia. Tiene la habilidad de lograr objetivos predeterminados utilizando fuerzas sobrenaturales o medios no racionales. Algunos magos modernos, tales como Aleister Crowley (biografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley) y los que siguen las tradiciones de la Hermética Orden del Amanecer y Ordo Tempi Orientis describen la magia en términos racionales, utilizando definiciones, postulados y teoremas.


Ser mago se puede también referir a ser encantador, hechicero, taumaturgo, nigromante o rey mago.

Cuando se efectúan distinciones entre los términos previamente citados, los hechiceros son más frecuentemente practicantes de evocaciones o magia negra. Cabe destacar que algunos de estos nombres tienen connotación más peyorativa que otros, especialmente de acuerdo con la fe religiosa.

A través de la historia, ha habido muchos seres que afirmaron poseer conocimientos arcanos y energía sobrenatural; quizás el más antiguo ejemplo de esta afirmación es el conocimiento del la fabricación del fuego, secreto celosamente oculto, que Prometeo decidió revelar a los hombres.

Por otra parte, la Alquimia condensó muchos elementos que ahora serían considerados mágicos, aunque otros han sido incorporados a la ciencia de la Química.

Con respecto a las figuras históricas que practicaron magia, algunas leyendas de la Europa medieval atribuyeron a Virgilio poderes proféticos y capacidades maravillosas, como se refleja en el cuento de hadas "Virgilius, el hechicero" incluido en el Libro Violeta de las Hadas.
Por otra parte, la figura del mítico Fausto parece estar basada en la existencia de un alquimista real, Johann Georg Faust, que fue condenado por ser practicante de magia y artes ocultas.

Jehoshua Ben-Pandira es otro antiguo mago egipcio, postulado por el erudito Gerald Massey como el Jesús original. También en la antigua Roma, en tiempos de Constantino IX, se consideró a Cornelius Agrippa como un escritor alquimista, practicante de ciencias ocultas.

El astrólogo de la corte de la Reina Elizabeth, John Dee, y la controvertida figura de Aleister Crowley son algunos ejemplos de magos famosos.

::Magos Folklóricos::



Los magos son personajes frecuentes en obras de carácter extraordinario como la literatura fantástica, los juegos de rol, la mitología, leyendas y folclore. Los magos de la fantasía obtienen sus energías del estudio, la erudición y del talento innato, más que por ocurrencia espontánea o por ayuda de otra fuente externa.

En los textos antiguos solían aparecer como maestros o bandidos, pero más tarde fueron retratados como héroes. En la literatura medieval suelen ser guardianes y consejeros.

Con respecto a las fuentes folclóricas, históricamente varios autores han escrito sobre magos ficticios, pero muchos lectores de tales trabajos han creído que tal magia era real...

Por ejemplo, en tiempos de William Shakespeare la gente creía que las tres brujas de Macbeth existían, y que magos como Próspero (de La tempestad) eran seres de carne y hueso, pero con poderes sobrenaturales.

Muchos personajes que hoy son considerados ficticios, en una época no fueron entendidos así. Por ejemplo Merlín era considerado un mago real. También Virgilio y Fausto corrieron la misma suerte. Algunos magos como Gwydion, incluido en algunas antiguas las leyendas galesas, pudieron haber sido considerados dioses en la Antigüedad. De hecho, en muchos cuentos medievales, el mago o la bruja no se distinguían de los ogros o de los gigantes enemigos del héroe.

Otros magos, de acuerdo con romances medievales, aprendieron sus extraordinarias virtudes gracias al estudio de la disciplina mágica; Morgan Le Fay, en La muerte de Arturo, indica que sus padres la pusieron a la escuela de un convento de monjas y allí aprendió la nigromancia.

::Magos y Hadas::

En los romances de caballería medievales, el mago es retratado como un viejo hombre sabio, que actúa a menudo como mentor. Otras brujas y magos pueden aparecer como bandidos, tan hostiles al héroe como los ogros y los monstruos. Magos como Gandalf, de El señor de los anillos, y Albus Dumbledore, de Harry Potter, se muestran como mentores, consejeros o protectores del héroe.

Cabe destacar que los hechiceros malvados son cruciales para transformar la fantasía en obras del género suspense.




Ursula K. LeGuin observó que los magos eran generalmente hombres mayores o eternos. Planteó la cuestión de cómo los magos aprendieron su arte e introdujo en la ficción fantástica moderna un nuevo papel: el mago como héroe de la historia. Incluso existen magos cómicos, con frecuencia capaces de realizar grandes hazañas, tales como los que efectúa Max Miracle en The Princess Bride.

La apariencia de los magos es bastante uniforme en la literatura fantástica; en este sentido, Gandalf y Dumbledore son magos prototípicos.

Se los describe como hombres y mujeres de edad, con cabello blanco y larga barba. El principal antecedente es el mago Merlín, de la leyenda artúrica. Algunos antropólogos creen que su aspecto se encuentra emparentado con la imagen del dios nórdico Odin: un anciano de larga barba gris, vestimenta holgada, sombrero ancho y bastón.

Las mujeres, especialmente las llamadas “hechiceras”, son retratadas como damas jóvenes, aunque su aspecto bello y jovial suele ser el efecto de su propia magia.

::El aspecto de los Magos::

Los trajes de los magos suelen ser arquetípicos. Utilizan una vestimenta gastada y sombreros de pico alto, coloridos, habitualmente adornados con estrellas y lunas brillantes, que son símbolos astrológicos. El color del atuendo puede tener una significación dentro del mundo de fantasía que habitan los magos; en El señor de los anillos, por ejemplo, los magos adquieren colores según el rango jerárquico que ocupen. Cuando Gandalf el gris se convierte en Gandalf el blanco se evidencia un importante incremento de su estatus, mientras que en Dungeon and Dragons los magos revelan su perfil moral gracias a sus trajes.

Cuando magos y brujas pertenecen a grupos distintos, las brujas suelen vestir la misma ropa pero en tonos oscuros.





Con el correr del tiempo, el vestido de los magos fue variando. Numerosos hechiceros jóvenes comenzaron a vestirse con ropas modernas o con atuendo casual, de corte popular. Una variante notable del arquetipo genérico del mago es la del mago presente en la película Conan el bárbaro, cuya vestimenta es acuática, dado que vive a orillas del mar.

Los magos pueden también estar acompañados por animales, que suelen cumplir el papel de “familiares” o acompañantes permanentes. También se los retrata con amuletos mágicos como bolas de cristal o varitas mágicas.

En cualquier obra fantástica donde aparezcan magos, el hechicero debe tener límites para sus capacidades mágicas, de lo contrario la historia no plantearía ningún conflicto. Una de las técnicas más comunes es que la persona goce de una cantidad limitada de capacidad mágica. Por ejemplo, en La magia se termina, Larry Niven convirtió este requisito del género en una restricción ambiental: una vez que el maná se agota en una región geográfica, nadie puede volver a utilizar la magia allí. Otra estrategia convencional es que un mago pueda solamente pronunciar un número acotado de encantamientos mágicos por día. Éste es el uso más común de los juegos de rol.

Por otra parte, la magia puede requerir varios sacrificios para resultar exitosa, como la pérdida de la vida o el uso de ciertos materiales como la sangre.

Por hoy termino este articulo de magia...

Fuente: Marisa E. Persico.
Editado: Franky Cyborg

Franky " Magia y Poder" Cyborg

1 comentario:

Konopikyu dijo...

La verdad que los magos y su entorno la magia, son cosas de las que me encanta escribir y dibujar. Gracias por el articulo, disfrute leyendolo.