Politequeria ó Presión del pueblo. Lo Unico es que, ¡a los pendejos no se les sube el salario!

Bueno si gente, como dice el titulo de la entrada la Presidenta de Costa Rica; en un acto de auto-satisfacción, declara que la ley para el "justo aumento" de salario a los diputados (que se están muriendo de hambre, no tiene los pases del bus y no quieren olvidarse de otros gustos), Queda enterrada (creo que el sarcasmo quedo bien entendido).

Esto genero que en varias redes sociales, dieran buenas criticas a Doña Laura Chinchilla. Ahora bien, como he leído esto fue toda un manifestación social por el AUMENTO ABUSIVO de los diputados, que la verdad ganan bien y querían exprimirnos a nosotros los trabajadores sus elevados salarios (porque donde mas van a sacar para comprarse un Toyota 2011, porque su 2009 ya esta viejo). -_-

Creo que vetar el aumento era bastante esperable; porque dudo que empezando su mandato, la presidenta se quiera echar al pueblo encima. Lo veo por puro sentido común. Por ello esta acción de vetar un aumento que por demás era desproporcionado era una "crónica de muerte anunciada". Más aun cuando Doña Laura dijo que este mandato iba a ser de relativo ahorro para recuperar al país del golpe de la crisis. Promesas, promesas y más promesas...




Ahora bien lectores, todo esto no me resulta un plan para aumentar el gusto por la presidenta (48% de la población voto por ella, ya la quieren mucho); así que claramente me dije que la señora no es tonta. Simplemente aplico el sistema de política mas antiguamente conoccido: "Darle a la plebe, su gusto". Esto es claramente parte de una situación inesperada que en su momento resulto beneficiosa para la señora presidenta. Pero bueno, al fin y al cabo la presión popular dio a traste con este veto.

Les dejo la noticia del periódico la Nación:

Chinchilla enfría críticas al detener alza para diputados

La presidenta Laura Chinchilla desinfló ayer la bola de presión que creció en las últimas dos semanas, por su anuencia a que los diputados se aumentaran el salario mensual de ¢2,5 millones a ¢4,3 millones.

Tal y como se lo pidieron numerosos grupos políticos, sociales y empresariales, Chinchilla anunció al mediodía que vetará dicha ley. Cuatro horas después, sostuvo con firmeza que su decisión “no obedece a presiones, sino a convicciones”.

Aunque la mayoría de sectores opuestos al incremento insistían en el carácter “abusivo” e “inoportuno” del aumento, Chinchilla ofreció ayer un argumento nuevo: al avalar el proyecto se estaría beneficiando a sí misma.

Esto, porque el salario de los diputados es la base para calcular las pensiones de los expresidentes de la República. Si el aumento entra a regir, ella también recibirá un monto mayor a partir del 2014, cuando deje el poder.

“Yo no puedo rubricar un proyecto de ley que implique beneficios directos a mi persona”, adujo la mandataria, confiada en que los diputados no insistirán con el proyecto. De hecho, dos horas después, los legisladores anunciaron en el Congreso que el expediente quedaba “enterrado”.

De inmediato, los comentarios en las redes sociales resultaron favorables para Chinchilla.

Ottón Solís, excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), felicitó a la Presidenta, mientras sus diputados corrieron a celebrar el “triunfo de la gente”, igual que Frente Amplio.

Hubo, sin embargo, quienes quedaron insatisfechos, como el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Édgar Morales.

“Esta no es una opinión sincera de la Presidenta. Entendió que todo el pueblo y la opinión pública estaba en contra de este incremento. Si hubiera sido firme y honesta, se habría pronunciado categóricamentre desde el inicio en contra del proyecto”, aseveró.

Chinchilla se manifestó de acuerdo con el aumento salarial el lunes 10 de mayo, cuando los diputados ya lo tramitaban en el Congreso. La Presidenta solo exigió que el ajuste se financiara con dinero del propio Congreso, sin tocar el Presupuesto Nacional. (era obio que de hay iba a salir la plata, por Dios si era imposible que dejando de usar papel y los almuerzos sacaran 13 milmillones de colones).

Descoordinadas. La Presidenta, sin embargo, rechazó ayer haber sido responsable del proyecto. “En ningún momento la Casa Presidencial de manera expresa ni directa coordinó una estrategia sobre esto. Esto fue una iniciativa legislativa que cada fracción asumió con sus convicciones”, dijo.

Para la jefa de los diputados oficialistas, Viviana Martín, sí existió tal comunicación. “Ha habido completa coordinación con Casa Presidencial en este tema de salario, una coordinación donde ha habido mutuo apoyo; lo hemos sabido a través de la prensa. No obstante, anoche (martes) surgieron dudas en torno a si le podría afectar o no la Ley de enriquecimiento ilícito”.

“Por solidaridad al 47% (del electorado) que elegimos a doña Laura como presidenta, no vamos a exponerla. De ahí que la decisión es archivar este proceso, votando negativamente en su momento en el segundo debate”, anunció Martín .

La iniciativa iba a disparar el monto que, por pensión, reciben siete exmandatarios y cuatro herederos, pues la Ley Marco de Pensiones establece que los expresidentes perciben ingresos iguales al salario base de un legislador.

La posibilidad de aumentar el salario de los congresistas se empezó a discutir al final de la administración Arias (2006-2010). Pero fueron los actuales legisladores quienes impulsaron la iniciativa.

El pasado lunes, 35 diputados de cinco fracciones diferentes aprobaron en primer debate el proyecto para ajustar su salario base a ¢4,3 millones al mes. Este ingreso subiría a ¢6 millones en el 2014, debido a los aumentos semestrales de ley.

La votación definitiva, sin embargo, ya no será posible.

Les dejo la opcion de opinar y sacar sus propias deducciones.


Franky "Informa" Cyborg.

Comentarios

Unknown dijo…
La Asamblea Legislativa es posiblemente una de las instituciones publicas mas ineficientes. Y ahora los diputados, a unas cuantas semanas de asumir el puesto, se recetan un aumento del 100% + un super paquete de beneficios adicionales que un trabajador comun apenas y puede imaginar.

Desgraciados!!! Confirman que este sistema politico es un chiste. Lo que Laura hizo fue una accion de sentido comun, aunque no me extrañaria que se la cobren con algun proyecto importante de su gobierno.

Los politicos son escoria. La democracia no sirve.
Unknown dijo…
Totalmente de acuerdo. Siempre que haya dinero de por medio, los que tienen el poder demuestran sus verdaderas intenciones. Ademas les es demasiado facil dominar la opinion publica, por lo que no hay balance de ideologias, asi que el poder del pueblo es en realidad la opinion esculpida a imagen y semejanza de los grupos hegemonicos. Aunque esta vez les salio mal la jugada. Esperemos que el pueblo no se duerma despues de esto.
Franky -Cyborg- dijo…
Mas que deacuerdo con los dos, la verdad la politica costarricense se ha combertido en un circo Romano...Es dificil que sucedera, y con dijo Pablo es un desorden y cada uno con lo suyo...
Konopikyu dijo…
No es solo de este pais, aunque quiza un pais mejor organizado lo disimule mas.

A mi la verdad que no me vengan con el cuento de que la presidenta es buena que tiene faldas, etc etc. Es mas que obvio que no tenia buenas intenciones. Fue inteligente al encontrar como safarse, pero hasta ahi. De preocupacion por el projimo no tiene nada, y para mi, antes de tiempo quedo en evidencia (al menos para los que nos cuestionamos las cosas) que actua con hipocresia y segun le convenga.

Para mi Laura Fail y una vez mas me alegro de no haber votado por ella.

Lo más leído en el Templo