The Sandman: -Parte 2-

Hola gente, me disculpo por todo el tiempo que tome para seguir con The Sandman, obra que por cierto ya lei por completo y me fascino. Mas que un comic mas, estamos hablando de literatura y la historia de Morpheus y sus aventuras atraves del tiempo y el espacio demandan bastante tiempo, por su complejidad y la gran cantidad de personajes y temas que abarcan.

Realmente lo que pretendo con estos post es motivarlos a buscar esta obra maestra y disfrutarla por ustedes mismos, y si ya lo hicieron, tomarse un tiempo para recordar esta saga epica que tiene un lugar merecido entre los Comics que hacen historia y marcan pauta.

Sin más que decir iniciemos


The Dolls House

La segunda parte de Sandman fue en realidad la primera en ser impresa, salio al mercado en 1990 y originalmente el capitulo 8 donde se introduce Death ("The Sound of Her Wings") era incluido en The Dolls House. Luego en 1995 cuando salio la version hardcover, fue removida y en las nuevas colecciones aparece como parte de Preludes and Nocturns.

Gaiman volvio a trabajar con varios de los artistas del primer libro tales como Mike Dringenberg y Malcolm Jones III, el arte y la atmosfera siguen siendo muy parecidos a Preludes and Noctures.

Sin embargo aquí en donde Gaiman empieza a entrelazar historias y personajes. Este libro sienta la bases para una aventura epica que concluira con los eventos de The Kindly Ones y el posterior epilogo The Wake. En este libro básicamente Morpheus sigue la reconstrucción de su reino buscando entes profugos, que aprovecharon su ausencia. Ademas se enfrenta a una amenaza inesperada, resultado de un complot de su hermano(a) Desire.

Entre estos personajes tenemos que destacar a Rose Walker, quien sera un personaje recurrente en la historia hacia el final. Tambien conocemos a Nada, un viejo y tragico amorio de Morpheus que inspirara un arco posterior, a Hob Gadling, un inmortal ingles del siglo 14 y a un grupo de pintoresco de personajes de The Dreaming, que ante la ausencia de Morpheus han escapado al mundo real, entre ellos el temible Corithinan.

Sinopsis
(Contiene Spoilers)


El libro inicia con una pequeña historia, en donde un viejo toma a un jovencito para una iniciación en el desierto. El joven acaba de ser circuncidado como parte del rito de pasaje de niño a hombre.

La segunda parte del rito consiste en contar una vieja historia que ha pasado de generacion en generacion. Primero el joven debe encontrar un objeto singular y lo que encuentra es un pedazo de vidrio en forma de corazon que lleva al viejo.

Este le narra la historia de Nada y Lord Kai'ckulm (Morpheus). Nada se enamoro de el cuando lo vio en su ciudad. Decide seguirlo y logra entrar a The Dreaming, en donde le confiesa su amor. El la acepta y le dice que puede permanecer a su lado en The Dreaming, pero ella se rehúsa al averiguar que el es uno de los Endless (eternos) y huye de vuelta a su ciudad. Morpheus es quien la sigue esta vez, y la convence de permanecer con el. Hacen el amor a las afueras de la ciudad, y al mañana siguiente esta es destruida por un meteoro. Llena de dolor Nada se suicida tirandose a un barranco.

Morpheus la encuentra en el reino de la Muerte y le vuelve a pedir que vuelva con el, pero Nada lo vuelve a rechazar dos veces mas. Herido en su orgullo, Morpheus la condena al infierno. El joven pregunta que paso con Nada al final, el viejo responde que no se sabe, sin embargo las mujeres tienen su propia version de la historia que solo se cuentan entre ellas.

Luego volvemos al presente donde Desire le comunica a su hermana gemela Despair, que hay un nuevo vértice del sueño en la Tierra. Aquí conocemos a Rose Walker y su madre Miranda, quienes viajan a Inglaterra para conocer a su abuela y madre, Unity Kinkaid, quien habia caido victima de la enfermedad del sueño cuando Morpheus cayo prisionero en el primer libro. Unity paso durmiendo varias decadas, y fue violada por un desconocido, dando a luz a Miranda. Ahora anciana y despierta, quiere conocer a su hija y a su nieta.

Miranda y Rose aceptan la historia de Unity y esta ultima decide volver a Estados Unidos para buscar a su hermano perdido Jed Walker. Se llega a hospedar en una pension habitada por toda suerte de personajes curiosos, algunos de los cuales volveran a aparecer en arcos posteriores como Chantal and Zelda, una lugubre pareja de lesbianas que siempre anda un velo, Barbie y Ken, una pareja de yuppies en problemas, el excentrico Gilbert, un tipo de mediana edad que se denomina un caballero andante novato y finalmente el casero Hal, que por las noches trabaja en un club como travesti.

Dos parientes lejanos de Rose mantienen a Jed cautivo en un sotano. Jed cree que es un peon de un par de criaturas del sueño, llamadas Brute y Glob, quienes lo usan para albergar una pequeña dimension. Rose suena con Jed y se da cuenta de su encierro.

Brute y Glob tambien trabajan con Hector Hall, quien se encuentra casado con Lyta Hall y es conocido como el heroe Silver Scarab del equipo Infinity Inc, y quien no es ni mas ni menos que una version del clasico Sandman de DC de los 70’s. Hector en realidad esta muerto, pero Brute y Glob crearon una ilusion en la que sigue vivo mantienendo una vida idilica con Lyta.

Morpheus va a visitarlos al Dream Dome, en donde revela que Brute y Glob son dos pesadillas que han huido y encontraron refugio en la mente de Jed Walker. Asi mismo termina con la ilusión de Hector y Lyta, devolviendo al primero al reino de los muertos y reclamando como suyo el hijo no nacido de la pareja, ya que fue procreado en su reino. Lyta cree que Dream ha destruido su familia y jura vengarse si algo le pasa a su hijo, lo cual sera determinante en The Kindly Ones.

Volvemos en el tiempo, al siglo XIV en Inglaterra, en donde vemos la historia de Hob Gadling, quien luego de unos tragos afirma que la gente se muere porque asi lo desea y no porque eso deba pasar. No se percata que tanto Morpheus como Death estan en el lugar, y estos deciden hacer un pacto con el. Gadling no morira hasta que decida hacerlo, y cada 100 años se reunira con Morpheus en la misma taverna, para contarle que ha hecho con su vida.

Esta es una de las mejores sub historias de The Sandman y personalmente me encanta el personaje de Hob Gadling, quien podria decirse que se convierte en uno de los pocos amigos de verdad que tiene Morpheus.

Jed escapa del sótano donde estaba prisionero para caer en las manos del temible Corinthian, quien es otra pesadilla escapada del reino de Morpheus, quien se encarga de eliminar gente comiéndose sus ojos. Este lo lleva a una reunión de asesinos seriales, que se lleva a cabo en un alejado hotel disfrazada de una convención de aficionados al cereal.

Esta parte del libro es bizarra, surrealista, pero tiene un humor negro exquisito. Es especialmente hilarante ver a los panelistas discutir formas y razones para matar, como si fuera un simple hobbie. En medio de tan retorcido lugar se encuentran Rose, siguiendo la pista de su hermano y Gilbert quien es realmente un lugar en el reino de Morpheus llamado Fiddler's Green que ha tomado forma humana. Este se ha encariñado mucho con Rose y le dice que en caso de emergencia diga tres veces el nombre en el papel que le da.

Esto resulta útil cuando un asesino serial llamado Fun Land entra al cuarto de Rose e intenta violarla. Ella invoca a Morpheus, quien la salva poniendo al asesino a dormir, luego encuentra a The Corinthian, quien es una especie de celebridad entre los asesinos y lo destruye con relativa facilidad, al tiempo que ordena el fin de la convención.

Gilbert encuentra a Jed en el auto de The Corinthian y lo manda a un hospital. Mientras tanto en Inglaterra Miranda acompaña a Unity en sus ultimos momentos. Los vecinos de Rose empiezan a sufrir terribles pesadillas, al tiempo de que ella se da cuenta de que puede entrar en sus sueños, desatando todo un caos en sus mentes.

Morpheus enfrenta a Rose y le comunica que ella es un vortice que pone en peligro el mundo los sueños y que debe ser destruida. Aparecen en Fiddler's Green, considerado el Corazon del Reino de Morpheus y este se prepara para aniquilarla. En ese momento una joven Unity Kinkaid aparece para comunicarle a Morpheus que esta dispuesta a sacrificarse por su nieta, ya que ella debio ser el vortice originalmente pero a causa de su enfermedad, esta maldición paso a Rose.

Morpheus acepta y una confundida Rose le entrega su corazón a su abuela, símbolo del vortice. En ese momento en Inglaterra, Unity muere naturalmente, destruyendo asi el vortice. Rose regresa a la Tierra, muy impactada por lo que acaba de presenciar, y cae en una depresion que dura algunos meses, a pesar de que su familia ha heredado la fortuna de Unity y por primera vez esta unida, luego de que Jed saliera del hospital.

Hacia el final de la obra nos damos cuenta de que todo habia sido planeado por Desire, quien asumio forma humana para violar a Unity mientras dormia. De esta forma Rose es familiar directo de Morpheus, y si este la hubiera destruido, por derramar sangre de la familia, habria sido victima de las terribles furies, unicos seres capaces de acabar con él.

Cuando Morpheus se entera de esto,luego de meditar sobre los hechos por algunos meses, va y se enfrenta a Desire, con quien tenia ya varias diferencias, y le hace ver que actuo en forma irresponsable y egoísta, al jugar con las vidas de varios mortales. Morpheus le hace ver que los eternos estan para servir a los mortales y no al contrario, pero al final la naturaleza egoísta de Desire prevalece, y este(a) se convence de que es dueño(a) de su destino.

Comentarios Adicionales

Debo decir que este es un buen libro, pero todavía esta lejos de alcanzar el climax de volúmenes posteriores.

El arte esta bien trabajado, pero debo decir que no fue hasta el ultimo volumen que vi lo atractiva que realmente es Rose Walker, quien llego a ser uno de mis personajes favoritos. Realmente no soy muy fan del arte en este libro, aunque funciona bien en las partes surrealistas y tiene recursos ingeniosos, los personajes se ven bizarros, casi boceteados, casi recordando que este libro ya tiene algunos años encima. El arte mejora bastante en los siguientes volúmenes.

A nivel de historia, si es muy bueno, siendo lo mejor para mi la convencion de asesinos seriales. Es increíble la imaginación de Gaiman y como se le ocurre comparar a un grupo de dementes asesinos con un grupo de fans y coleccionistas. El paralelo que creo Gaiman entre la historia original de Caperucita y el Lobo, en donde el Lobo se come a la niña y la psicología de los asesinos en la convención es genial. Asi mismo los paneles como Mujeres y Asesinas Seriales, ¿Quienes Somos?, Asesino Serial y la Clausula de Sanidad... representan una situación ridícula y bizarra, pero que analiza el lado mas oscuro de la naturaleza humana.

Así mismo empezamos a ver más claramente el estilo Gaiman en donde un personaje secundario en un arco tiende a ser protagonista en otro. Y es que a pesar de que la historia en general gira en torno a Morpheus, este a veces toma el papel de simple espectador en los hechos y a veces ni siquiera aparece del todo.

En fin, como recomendación, lean con cuidado este libro y empiecen a recordar nombres, porque se van a re encontrar con estos personajes y a veces hay pequeños detalles que cobrar una importancia insospechada mas adelante.

Saludos!

Jay “And Desire Smiles and Forgets, for Desire is a creature of the moment”

Comentarios

Lo más leído en el Templo