El Fracaso del Matrimonio.

Conversando con unas amistades un dia de estos, todos concordamos de que el matrimonio es una institucion anti natural. El ser humano es un mamifero y de somos poligamos por naturaleza. Las altas tasas de infidelidad prueban este hecho.

El matrimonio es una forma de control social, que busca de alguna manera regular la reproduccion humana. Es tambien un instrumento de control politico y religioso.

Yo no creo en el matrimonio, creo que uno pierde mas de lo que gane en la actualidad, y con un mundo sobrepoblado, siento que la anti concepcion y la ingenieria social son los pasos logicos a seguir. De hecho si controlamos la reproduccion de forma inteligente, paramos la pobreza y eliminamos los problemas sociales. Claro que ante la enormidad de tal empresa, nadie tiene el valor de hacer estas cosas y ademas las lineas morales y eticas que se cruzan son bastante polemicas.

Ademas, casi toda relacion esta destinada a fracasar a largo plazo. De hecho la mayoria de matrimonios sobreviven a base de resignacion (ya estoy muy viejo/feo para cambiar) o de necesidad (si lo dejo me muero de hambre). Conforme las mujeres se han independizado, queda mas claro que el matrimonio como institucion se ha ido convirtiendo en algo obsoleto.

Ahora muchos diran que la familia, que lo bonito que es tener hijos. Yo les pregunto… cuantos tienen tiempo de criar a sus hijos en esta sociedad??? Con estos salarios??? Y ademas cuanta gente sabe balancear las necesidades de su familia con sus propias necesidades???

Ante el matrimonio y la familia tienes dos opciones, sacrificarte a vos mismo a cambio de nada (para que te pateen el trasero y termines en un asilo) o ser un irresponsable que colecciona hijos y que, gracias a las nuevas leyes, posiblemente tenga que trabajar como burro para no ir a parar a la carcel por pension.

Se que existe la posibilidad de lograr una matrimonio estable (lo de feliz es algo bastante dudoso ya que ningun matrimonio es perfecto), pero como la loteria las posibilidades siempre estan en tu contra.

Creo que lo mejor es la anti concepcion y aprender a tener relaciones libres y abiertas, si uno por x,y, z decide tener hijos, que pueda considerar la responsabilidad enorme que esto conlleva. Para mi tener hijos en esta sociedad deberia ser considerado un privilegio, un lujo que solo quienes son aptos pueden disfrutar.

Se que las mujeres quieren ser madres, por lo menos la mayoria, pero deberian pensar en que el padre de sus hijos debe ser el mas apto, no el que tiene mejor hablada o un bonito carro.La mujer es la que escoge a su pareja (y no al reves como creen algunos, lo que hacen los mujeriegos es manipular y engañar al mayor numero de mujeres posible, nunca las escogen) y por ello tambien debe hacerse responsable por la calidad de la relacion. Si una mujer se casa con un borracho, que no juegue de victima diciendo que no sabia, mas bien debe hacer conciencia con otras mujeres sobre la importancia de cambiar esa conducta de buscar al "chico malo" o atenerse a las consecuencias.

Es dificil tanto para hombres como para mujeres lograr una relacion de pareja sana y exitosa, y esto nos lleva a la conclusion de que en esta cultura, el matrimonio como institucion es un fracaso que solo genera miseria y dolor en la gran mayoria de los casos.

Que quien quiera casarse lo haga, y asuma el dificil reto que tiene por delante, pero como sociedad debemos dejar de presionar para que todos nos casemos... en otros paises el matrimonio ya se ve mas como una opcion de vida, que como una etapa obligatoria. Es mas, en un mundo sobrepoblado, realmente parece que nuestra especie como conjunto esta llegando a comprender que necesitamos MENOS GENTE.

Tal vez el auge del homosexualismo sea una respuesta natural a esa verdad... en los tiempos en que vivimos menos es mas, ya que el planeta no puede soportar la ambicion de 6 billones de humanos y garantizarle la misma calidad de vida a todos ellos.

Al final, creo que todo radica en la capacidad de elegir, PERO FUNDAMENTADA EN CRITERIOS LOGICOS. Siempre se ha dicho que el amor y la logica no se llevan, creo que por el bien de todos hay que eliminar esa forma de pensar... despues de todo AMOR CON HAMBRE NO DURA.

Y para concluir, les dejo un video excelente que me mostro el buen Sendo, sobre los peligros del matrimonio. Es un video bastante educativo:



Saludos

Jay El Clerigo Ateo"Casarse por segunda vez es la mayor victoria de la esperanza sobre la experiencia"

Samuel Johnson, Poeta y Literato Ingles del siglo XVII.

Comentarios

Stier dijo…
debo de decir que me encuentro en completo desacuerdo con tu posición. La razón por la que una gran cantidad de matrimonios fracasan hoy en día, no es porque la institución está obsoleta, a mi parecer es porque las partes llegan a él en un estado de completa inmadurez sobre lo que es verdaderamente la institución del matrimonio, y una falta absoluta de comprensión sobre sus propias existencias, sus deseos, sueños y metas.
Hoy en día la sociedad está criando personas desequilibradas que tratan de buscar estabilidad emocional amarrandose a parejas o inculcandoles la necesidad enfermiza de tener una, sin saber siquiera que es lo que realmente quieren en su otra mitad.
Cito un quote de una película que considero una verdad elemental al respecto:
"Una mujer que no sabe ser feliz por sí misma, jamás encontrará la felicidad junto a hombre alguno"
Esto siento que no solo se aplica a los dos géneros, sino que para mí es la base del deterioramiento actual del matrimonio, buscar pareja por desesperación y amarrarse a ella por egoismo, cosa que a la larga solo trae desdicha y miseria a ambas partes.

como te digo, para mi la institución del matrimonio está lejos de quedarse obsoleta, es una unión que tiene que hacerse por los sentimientos correctos, y como tal, puede convertirse en un pilar inquebrantable en la vida de la pareja. el dilema es que la gente ahora simplemente lo busca por las razones equivocadas por culpa de los mismos estereotipos y propaganda viral que brinda la sociedad.
Unknown dijo…
No veo porque esta en desacuerdo conmigo si tambien crees que el matrimonio esta fracasando por la inmadurez emocional de las partes.

Creo que el matrimonio es una institucion obseleta, no por su naturaleza, los humanos necesitamos relaciones de pareja.

Lo que es obsoleto son los dogmas religiosos y sociales entorno a esta institucion.
Stier dijo…
Estoy en desacuerdo con lo que creas que el matrimonio está obsoleto. Los dogmas en los cuales está basado como institución son los que lo convierten en la máxima aventura que puede emprender una pareja juntos, y a la vez en un proyecto de vida simplemente fascinante.
Decir que esos dogmas son obsoletos es dar por sentado que todas las bases en que se asientan el amor y las relaciones de pareja son meras nimiedades.
Unknown dijo…
Decir que esos dogmas son obsoletos es dar por sentado que todas las bases en que se asientan el amor y las relaciones de pareja son meras nimiedades.

Es que son nimiedades, las pruebas estan a la vista. Mira el porcentaje de infidelidad en ambos generos, el alto porcentaje de divorcios, el hecho de que la mayoria de los hogares de este pais esten liderados por mujeres solas y que el concepto tradicional de familia solo se aplique a un numero reducido de hogares... no son inventos mios.

De hecho si hablas con muchas personas mayores te diran que lo unico que sostuvo su matrimonio era la obligacion social de estar juntos hasta la muerte, por lo cual soportaban infidelidades, malos tratos y la frustracion general que provoca una relacion de pareja enfermiza.
Unknown dijo…
Sinceramente concuerdo con jay, pero para mi el problema del matrimonio es de fondo. El amor, como todos los sentimientos, es una abstraccion subjetiva. El problema de los dogmas es su dificultad para aceptar evolucionar, y la humanidad, al contrario de estos, si progresa. No concuerdo con que sea naturaleza humana ser poligamo, es mas un asunto cultural, asi como la nocion de amor y matrimonio.
Unknown dijo…
Debato lo de la poligamia con el siguiente argumento. Si el ser humano es monogamo por naturaleza, entonces la gente se enamoraria una vez y para siempre, si la pareja muere quedarian solos y no buscarian una nueva pareja. El asunto de la monogamia es una construccion social, veamos los ejemplos de los machos y hembras alfa de la especie... cuantas parejas han tenido??? No son monogamos.
Franky -Cyborg- dijo…
Es interesante el ultimo punto de Pablo hacerca de la poligamia, si de hecho en el Reino Salvaje ala monogamia se le llama como una conducta "rara" o "poco frecuente" aun asi se presenta en muchas especies dentro del reinos entre las aves, los mamiferos y hasta algunos reptiles. Creanlo o no. Aun entre ciertos inceptos la monogamia se da.

Ahora bien si es cierto que la monogamia es una conducta extraña en el reino animal (donde pertenecemos) es factible. La monogamia a nivel de conducta animal, tiene grandes ventajas como son proteccion, reproduccion, alimentacion y compañerismo. Es una conducta que en el 80% de la mayoria delos casos las crias logran llegar a su estado maduro por la proteccion.

Como ven la monogamia es una conducta entrelazada con la superviviencia de la especia, pero se sacrifica algunas cosas, como expandir el ADN con otras parejas. Y hasta cierto punto la libertad de accion.

Todo esto en el ambito mas natural sin tomar al hombre encuenta.

Ahora que pasa con el hombre?? puede ser Monogamo?? Tanto la monogamia como la poligamia son bastante funcionales. Pero con los humanos tan superficiales, manipuladores, y de doble cara es dificil que alguno funcione.

Simple, la monogamia es una lucha instintiva de ambos generos por no traicionar y la poligamia te expone a un sin fin de situaciones complicadas, desde una enfermedad hasta no se problemas con otras personas.

Pienso que la monogamia viene acompañada de un conocimiento de ambas partes durante un buen tiempo para saber el funcionamiento como pareja. Sino mejor buscar otros rumbos. Pero en todo caso respeto si a alguien le parece mas una que otra. Y con lo que se sienta mejor.

Por ultimo, creo que el matrimonio hay que verlo desde adentro, es muy dificil por lo menos para mi, decir si esta mal o bien. Por a veces las cosas que uno ve por fuera tanto buenas como malas, no siempre son asi. Por ello con respecto al matrimonio la verdad hasta que lo viva si es que lo vivo puedo criticar.

Lo más leído en el Templo