Parte de mi Ser -La Historia del Power Metal-

Con dos semana épicas, brutales y cansadas por culpa de la Universidad y el Trabajo (sin mencionar un par de otras cosas); salgo de lo que popularmente llamamos "La Muerte" (ó sea los examenes); aunque cabe resaltar que varias cosas positivas salieron de estas semanas.

Como vieron en entradas anteriores salio la Expansión M11. Me llego plata y celebre mi cumpleaños con mis compas Hideki, Ramírez, Sendo y el buen Mesías. En una tarde-noche donde dejamos a la humanidad y principalmente a los fans de "vampiros brillantes y perros con esteroides" en el piso (que bien se siente). Y bueno además de esto, también sumo a estas cosas positivas , el hecho de que mi colección de música evoluciono notablemente. Esto quiere decir que tengo una cantidad de música que nunca me espere.

Sin más demoras el reportaje:


El Power Metal y sus variantes a sido una expresión del Metal que mas me deleita escuchar, ya que por su temática y sonidos me es difícil no amarlo. Siempre memoro por allá cuando tenia 14 años y disfrutaba de mis primeros discos de Hammerfall y Sonata Artica. Mi mundo cambio y dio un giro por completo. Pero bueno dejemos los análisis personales y vamos al tema, que es dedicarle un pequeño tributo a este genero, dándole la exclusividad por ello aquí tiene la historia del Power Metal:

Power Metal

El Power Metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. El power metal está dividido en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea (Gamma Ray) y la estadounidense (Kamelot).



Se caracteriza por tener un sonido rápido, pero en vez de ser agresivo (como en el thrash metal), este tiene un enfoque más melódico, centrándose más en los temas ficticios o épicos, dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista.

La canción del año 1976 del grupo Rainbow, "Stargazer" es considerada una de las primeras canciones de power metal. Como precursor de este género podemos mencionar.

Además, la banda británica de rock clásico Queen, con canciones como "The Prophet's Song" del álbum A Night at the Opera (1975), son comúnmente citados como influencias del género. El nombre de este último disco sería más adelante utilizado por Blind Guardian (a modo de homenaje) en uno de sus mejores trabajos.

Comienzos (años 1980)

Helloween, creador del género.El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los años 1980 por las bandas alemanas Helloween y Running Wild, con un nuevo componente de velocidad (no agresivo como el del thrash metal).

El sonido de estas es adquirido principalmente de la velocidad del speed metal y la influencia del sonido pesado y voces agudas limpias de bandas de heavy metal como Judas Priest y Iron Maiden. Este género de power metal original, es el power metal que se conoce y la más exitosa, con bandas representativas como Rage o Helloween.




La otra vertiente o escena de género, también llamado power americano, tiene como representantes a Jag Panzer y Metal Church considerados por muchos como thrash metal, siendo sus bases similares a las del thrash pero no tan agresivas.

Un aspecto clave del power metal es la clara influencia del thrash, nunca tan agresivo como éste, que es veloz pero no melódico. Además las voces del power metal tienden a ser limpias y agudas.

En el aspecto de la guitarra es muy clara la influencia de la música clásica, así como el representante máximo del metal neoclásico Yngwie Malmsteen (un maestro), del cual fueron usadas muchas de sus técnicas para darle volumen al power metal. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween, quien impulsó una nueva evolución del mal llamado power metal (en realidad era speed/heavy Metal, y otros grupos de heavy metal), se centraron habitualmente en temas fantásticos y mitológicos, temas de leyendas y espadas de la época medieval o incluso de ciencia-ficción, lo que hace que a este tipo de música se la conozca también como "heavy metal épico" o "power metal épico" (ver más abajo).

Desarrollo (años 1990)

Stratovarius, banda iniciadora del metal neoclásico.A mediados de los años 1990 comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un subgénero dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa.




Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (son Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica, Hammerfall como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (grupo que se ha categorizado en el género metal sinfónico).

Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este género como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

Frecuentemente, se asimila a los texanos Pantera con el power metal, en virtud de un disco primerizo que estos sacaron. Sin embargo, solo lleva el título, pero el concepto que descansa el propósito de Pantera por esos entonces era el de un heavy metal, con rapidez y contundencia, como Judas Priest.




Muchas bandas usaron el nombre de "power metal" en sus discos, pero ello no es indicio de que hayan realizado incursiones en el género inaugurado por Helloween. Otro ejemplo es Metallica, quienes en sus inicios publicitaron junto a Metal Church sus primeros shows con el nombre "Power Metal" que tambien tiene un Demo llamado asi, no se descarta el origen de esta etiqueta con tanta seguridad, ya que este genero tiene Dos vertientes distintas una en Europa la mas exitosa y conocida y otra la Americana que es mas pesado y agresivo.

Subgéneros

A veces el género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias. La evolución del power metal ocurrio principalmente en los años 90, en donde diferentes bandas tenían distintos elementos en su sonido, teniendo como base el power metal clásico (el cual también se considera parte de sus subgéneros).

Power metal clásico

Es el primero de todos los subgéneros (a mediados de los 80), es el power metal original a la vez que es el más "pesado". Es característico de las bandas alemanas (debido a que fue en este país donde nació el género). Tiene un sonido veloz, el cual es adquirido del speed metal, al igual que en el thrash metal, pero a diferencia de este contiene elementos de la música clásica y se enfoca en los temás que se alejan de la realidad.

Algunas de las bandas más representativas de este género son Helloween, Gamma Ray (ambas bandas fundadas por el guitarrista y vocalista Kai Hansen), Rage y Running Wild. De todas estas bandas, Helloween es considerada la creadora del género y una fuerte influencia para bandas de power metal en el futuro.




Dentro de la escena norteamericana del power metal clásico se encuentran bandas como Metal Church, Manowar y Virgin Steele y se caracteriza por ser mas pesada que en las bandas alemanas, puesto que recibe influencia del thrash metal.

Power metal épico

Puede considerarse como una ramificación del power metal clásico debido a su gran similitud, por lo que muchos lo consideran simplemente como un "power metal clásico con letras épicas" (algo que no se diferencia mucho del género original), teniendo a bandas como Blind Guardian. Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes.

También se pueden basar en la mitología (metal+mitologia= Franky), o en obras de autores de fantasía y ciencia ficción. Uno de los más utilizados como inspiración es Tolkien. Musicalmente, las canciones de este género suelen ser más largas de la media y aunar momentos de gran velocidad con voces desgarradas y melancólicas.




La banda más representativa de este género son los Italianos Rhapsody Of Fire.También valdrían como ejemplos Freedom Call, Blind Guardian, WarCry, Opera Magna, Metatron, Rata Blanca, Tierra Santa, Nightwish, Theocracy, Hammerfall, Kamelot, Freternia, Spellblast, Elvenking, Six Magics, Galloglas, Avantasia, Drakkar, Forgotten Tales,entre otras.

Nota: Elvenking es mas un Folk/Metal excelente, Freedom Call estilo Rhasody, Theocracy (Simfonico estilo Avatasia), por nombrales algunos ejemplos.

La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el epic metal.



Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación centrada sobre todo en la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como power metal épico, pero que musicalmente hablando sea power metal.

Power metal progresivo

Sonata Arctica, pilar en el power metal progresivo.Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico.

Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, etc., mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte neoclásico.




Grupos representativos de este género son: Symphony X,Dream Theater, Thunderwar ,Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera, Shaaman, Adagio, Sonata Arctica y Myopia

Power metal sinfónico

Rhapsody of Fire, banda insignia del power metal sinfónico.Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power metal.

Un ejemplo es la canción "The Wizard's Last Rhymes", del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como "Wishmaster" de Nightwish. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos".




No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han realmente logrado grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de Death Metal (primordialmente Haggard) en vez de Power Metal.

Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como Metal Operas También está el caso del grupo italiano, Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como Symphonic Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood.

Power metal melódico

En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor o soprano (ya que también existen cantantes masculinos soprano como André Matos. En otros subgéneros vocales dentro de este género destacan: Timo Kotipelto, Tony Kakko, Michele Luppi, Tobias Sammet entre otros) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita , sobre todo usando dobles bombos.




Algunas bandas representativas son Edguy, Andre Matos, Sonata Arctica, Sarasvatï, Warcry, Adgar, Luca Turilli, Stratovarius y Holy knights. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, Cygnus, Ánima Sacra entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del power metal para realizar la primera "Metal Opera". El equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet). Al finalizar de ser grabadas la primera y segunda parte el proyecto, como previamente había estado establecido, se disolvió. Un ejemplo más actual es el grupo Dragonforce, el cual, a diferencia de sus predecesores, incluye otros elementos como el aumento de los BPM, sonidos propios de los videojuegos y la técnica Blast beat en la batería, propia del Death Metal, lo que les da un sonido único e inconfundible.





Antes de terminar, encontre estos videos sobre un poco del power metal que para cansarlos no era muy prudente escribir, son mas datos narrados en español, que le falta algunas bandas importantes y datos, pero que cumple para aquellos que no estan familiarizados con el genero.

Nota:
Las imagenes son ilustrativas, no reflejan el genero por que las puse al azar, si ha si es, es meracoincidencia.

Por lo demas me despido...





Franky "Gloria y Eternidad" Cyborg

Comentarios

Writter-sama dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Writter-sama dijo…
He amado este artículo, de pies a cabeza
Franky -Cyborg- dijo…
Se agredece el cometario!!
Writter-sama dijo…
Por cierto Abraham, ya no soy La Dama Ambulante por si se pregunta quién es (hago honor a mis ancestros polacos)
Unknown dijo…
Excelente articulo, te felicito.
Unknown dijo…
Que pereza, otro articulo clasificando generos...
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franky -Cyborg- dijo…
Josh con todo respeto no te entendi el comentario...

Se que poner dentro de un roll un genero del METAL y sub generos es complicado por la gran flexibilidad del mismo; no por ello lo hice, de hecho vos conoces el genero no me cabe la duda, pero hay muchos otros que no, como me lo han hecho saber, cosas como influencias, sonidos e historia, sub generos de ahi el articulo.

Creo la idea del articulo no era clalificar como decis, no lo hice con esa intencion sino dar una idea guia de lo que o puede ser el Power Metal-y sub generos.

La verdad en serio y sin crear controversia, no te entendi el punto; me gustaria como critica para mi..que fundamentaras tu respuesta para entendernos.

Salu2...
Unknown dijo…
No me tome a mal. Mi idea no es jugar de conocedor o algo por el estilo, pero hasta en wikipedia se puede encontrar informacion acerca de generos musicales,o especificamente,generos de metal. No me cabe duda de que esta hecho en su mejor intencion. Pero sinceramente me parecio que trato de abarcar tanto, que le falto informacion. Ademas, hoy en dia,las vertientes genericas son tantas que cada vez las clasificaciones se vuelven mas absurdas, y rhapsody es el mejor ejemplo. Repito,no me lo tome a mal, Por cierto, tampoco queria traer a colacion ningun punto con mi comentario anterior, era solo un producto de mi ocio mental.
Franky -Cyborg- dijo…
Ya ya entendido. Pero como te dije, es como una guia rapida. Apènas por arriba digamos que tocando la tematica lo mas compacta posible, para no cansar al lector en el mejor de los casos. Solo para dar la idea general del genero.

Eso si te doy la razon. Creo que debi anotar mas informacion. Es un buen punto que tomare encuenta de aqui en adelante.

Gracias por la critica...

Saludos...
Assassin (HGC) dijo…
Sinceramente porque hay la necesidad de copiarse de lo que dice la wikipedia??? y todavia del ESPAÑOL. ¬¬
incluso el wikipedia del Ingles tiene mas informacion que esta, incluso tiene detalles que abre la mente a lo que se considera verdadero power metal. en pocas palabras lo que dice en la wikipedia en español, es pura mentira.. NO MENCIONA NI a FATES WARNING, y encima pone a JAG PANZER y Metal Church como power clasico. cuando estos fueron los creadores del estilo POWER METAL..

lo que as hecho es solo promulgar la falsedad. solo copiando y pegando..
el termino power metal es un termino solo para los que saben.

hermano escucha RUTHLESS eso es power metal y no las bandas que as mencionado.

Lo más leído en el Templo