FEES: primero las universidades y luego ¿qué?




"Sin estudiar se enferma el alma".
-Séneca-


Mientras usted se levanta, toma su café al lado de sus periódicos y su respectivo desayuno, hay miles de estudiantes de educación superior buscando un mejor futuro en una institución pública. Tranquilo, no es ningún tipo de crítica ni mucho menos. Este post tiene el deber de informar a todo aquel que lo lea de una forma crítica de que se trata en nuestro país (se que no es correcto decir nuestro, pero dejadme con la ilusión). Por un segundo para todos aquellos lectores que el periódico La Nación y los noticieros nacionales le hayan formado una pésima opinión sobre los estudiantes universitarios; intente por un par de minutos o hasta que termine este articulo pensar que los estudiantes son jóvenes que sólo aspiran a una vida tranquila con un trabajo estable, salario competitivo e igualdad de derechos, es decir; como usted o como yo.

¿Qué es el FEES?


FEES(Fondo Especial para la Educación Superior). Según la constitución política de Costa Rica en su Articulo 85 dice:

El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, lo pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.

El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal preparará un plan nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente.


Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo.

El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.

Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa.

(Reforma Constitucional 6580 de 18 de mayo de 1981)

Ahora si entendemos esto de la manera correcta es un presupuesto extraordinario con el que cuentan las universidades estatales administrado por el banco central para que mes a mes se les inyecte a las mismas instituciones dinero para sostener las distintas actividades que ellas realizan.


Si lo notamos también se habla del hecho que esta cantidad no puede ser disminuida ni administrada por el estado directamente, es un fondo que le pertenece a las instituciones públicas. No es que el estado lo pueda negociar, ya les pertenece.

¿Por qué darles un presupuesto a las universidades públicas?


Para empezar estas instituciones están al servicio de los ciudadanos que intentan aspirar a estudios superiores, es decir; profesiones cuyo requerimiento son estudios universitarios avanzados (ingenierías, doctorados, carreras específicas, etc).


En este país se ha ejercido desde hace muchos años una gran importancia a la educación, pero en los últimos 20 años aproximadamente, se dejó de lado la educación integral y socialmente construida(los profesores analizaban el lugar de procedencia de sus alumnos y de ahí determinaban cuales eran los mejores temas a desarrollar en clase). A la hora de que los empresarios dejaron de lado la necesidad de una población especifica para desarrollar su empresa, pudiendo contratar personas de cualquier lado, las poblaciones que abandonaron; ya hacía bastante las costumbres agrícolas; en la apuesta por las empresas, necesitaron una mayor especialización del conocimiento, pero ya había instituciones para eso, las universidades estatales, estas se encargarían de mejorar, investigar y desarrollar este conocimiento, pero esto no es gratis y para la mayoría de la población era económicamente inalcanzable. Dichas instituciones se adaptaron otorgando becas y subsidios a la gran mayoría de estudiantes mientras que en teoría los estudiantes hijos de los más adinerados podrían pagarse instituciones más de acuerdo a sus necesidades y capacidades económicas, pero en este país paso algo muy raro, la educación superior pública; por tradición se volvió mucho mejor que la educación superior privada.

La educación privada a nivel superior en principio más para aquellos que deseaban una carera ya, sin importar la calidad de la misma, pero al final fueron aquellos estudiantes desplazados por el proceso de selección de las universidades estatales.


Ahora bien, las universidades públicas están haciendo todo lo posible, dando becas a los estudiantes y subsidios que permanezcan todo lo posible en las aulas y terminen sus carreras, por qué resulta muy sencillo pasarse a una privada una vez que se tiene trabajo subir nivel por así decirlo para mayores salarios.


Estamos en una crisis educativa y eso es una realidad innegable, los educadores de instituciones poco certificadas así como aquellos que no están ejerciendo su profesión y se meten a educadores "mientras tanto" nos tienen apestado el sistema de mediocridad que el mismo ministerio premia por estar intentando hacer que los estudiantes consigan sus títulos de secundaria al mismo tiempo de que crean mano de obra barata para las empresas.


La educación superior pública es necesaria para tan siquiera darle una oportunidad a aquellos que provienen de instituciones públicas para tener una educación buena. Hace poco observe en el periódico campus de la universidad nacional que tanto la UCR y la UNA están entre las primeras 100 instituciones de educación superior en latinoamericana y en las primeras mil de 20000 instituciones alrededor del mundo lideradas por Harvard.


Tenemos educación de calidad en este país en nivel superior, pero como todo lo bueno que le pertenece a todos, nuestros gobernantes lo quieren vender. Parte de que el FEES pase de un 13% a un 4,5% es para parcialmente ir vendiendo al institución forzándola a privatizar se. Pero señores y señoras piense lo bien, si logran privatizar una de las instituciones más beneficiosas, antiguas y necesarias del alcance del costarricense promedio ¿cuánto les tomará venderlo todo?

Comentario final


Efectivamente creo como dije antes que la gente privilegiada esta haciendo uso y aprovechándose de una deficiencia fuerte en el sistema de selección en el proceso de educación superior, pero no por que que uno este mal de una pierna se le vende al primer sopla huevos que aparezca.


Nuestros diputados son el peor ejemplo de un líder que ni siquiera dudan en subirse el salario, pero si ponen un millón de trabas a la hora de invertir en educación alegando el alto salario de algunos jerarcas( Rectores y demás aunque los requerimientos mínimos para esos puestos exigen altos niveles de escolaridad).


En cada marcha que tenga la posibilidad de ir los invito a asistir.

Marco "Hidekisama" Barrios Piedra

Comentarios

Unknown dijo…
Mucha gente los tacha de vagos por protestar, pero la verdad yo si veo mal eso de cortarle los fondos a las universidades publicas.

Si creo que tienen que restructurar y mejorar el programa de becas, hay mas de un carebarro hijo de papi estudiando de gratis en la UCR mientras hay que realmente necesita la beca a la que le quitan la oportunidad porque aveces tiene que trabajar para sobrevivir.

En fin creo que las Universidades Publicas hay que defenderlas, son lugares en donde se forma el futuro del pais.
Unknown dijo…
Despues la gente se queja de que en Costa Rica no se inventa nada y se enorgullece de Empresas como Intel o HP. El conocimiento nuevo no se crea de la noche a la mañana. Para eso sirve la investigacion, y en eso se enfocan las universidades estatales. Por supuesto que hay una crisis, pero el trabajo que han estado haciendo las universidades estatales es digno de santos, en este sentido. Muy bien mako.
[RØBERT2k] dijo…
Todo bien, yo no estoy en contra de los aumentos al FEES pero que si se sube un 11% pues que entre un 11% mas de estudiantes por que se que por lo menos el 80% del dinero de los aumentos se ira en salarios y bonificaciones y el 20% restante en lo que importa, ademas no he visto que hagan mucho por regular las becas como se debe, osea si las universidades dan un plan presupuestario de gasto (el cual no lo han dado, hay que decirlo) y se verifica que el dinero si es para laboratorios, mas etudiantes, proyeccion academica, te apuesto que si seria mas facil y con apoyo popular aprobarlo, ademas yo estube trabajando con la FEUCR hace unos años y te puedo decir que la UCR se gano mala imagen por unos pocos que si se viera que la mayoria no son vandalos que protestan por que persiguen un policia corrupto, cuando la mayoria de la UCR (la verdadera mayoria de estudiantes) se levante y saque esos vandalos veran todo el apoyo del pueblo para esos temas.
Saludos
FrankyCyborg dijo…
Indudable, ademas dentro de un pais donde el Estado ha intentado de muchas formas someter a los y las personas en expecial jovenes a mano de Obra barata, facil y manipulable; siendo este un tema muy triste porq sin duda se ha querido que los ticos no volvamos maquinitas diseñas para despertar trabajar y dormir, sin sueños no esperanzas mas que dedicarse a un trabajo repetitivo y sin mayores logros. Las Universidades Estatales son la frontera para muchos de superarse y lograr ver mas alla de lo simple. Creo que cada trabajo es bueno siempre que se haga con honestidad, de ahi que uno intenta buscar formas de ganerarse recuersos pero no por ello hay que renunciar a superarse. Los fondos como dicen deben ser bien estructurados pues como dijo Jay algunas personas que no necesitan esos dineros los gastan en fiestas pues papi les paga el resto. De ahi se debe hacer el estudio pertinente y dar esos recursos alos que necesitan de verdad. Las Universidades Estatales son un Patrimonio para la sociedad de nuestro pais, hya que apoyarlas y protegerlas....

Salu2...
Mi hermano, yo estoy contra las U públicas, ya todos estan muy creciditos como para que sigan chupando del estado, si quieren estudiar, pues trabajen como todos y desenvolsen de 200000 en adelante por cuatrimestre, las U públicas son una renta que debe de desaparecer.
Unknown dijo…
Si, tambien la educacion publica deberia desaparecer. Como sabemos, la gente es pobre porque quiere, esos cuentos de la brecha social son pura patraña. Asi que, adelante con la privatizacion, el pais lo que ocupa es gente que trabaje por miserias para compañias extranjeras, y la educacion privada es la manera de obtener mas peones en menos tiempo. Excelente cucho!
Hidekisama dijo…
gracia primero que nada por los comentarios, hay más gente que me lee de lo que imaginaba.

1-La educación no es un gasto, es una inversión. Es inversiòn en invesigación, en retribuirle a Costa Rica con bueno y especializados profesionales para que se desarrolle.

2-Pensar que 2000mil millones de colones se van a ir en salarios es poco, es para pagarle a profesores que aceptan a estudiantes que no pueden pagar sus estudios por si mismos. Esto lo digo como profe:Nosotrso comemos también. Los profesores univesitarios ganan menos que un profesor de clegio público y los que son de estatales mucho menos que los de una privada. Solo que en la privadas nadie anda mirando los gastos por que las ganacias que proporcionan son asombrasas.

3-Solucionar el sistema no es borrarlo, como dijo jay hay mas de un hijo de papi que esta becado con dinero del estado que podría ser usado para alguien que lo necesite.

Mi herma espero que se encuentre bien y recuerde que yo nunca hubiera logrado ser la persona que soy si no hubiera sido por la u pública.
gracias
FrankyCyborg dijo…
Respeto mucho los comentarios de Chicho un saludo de antemano y de Josh que siempre dice cosas interesantes y rescatables; pero esta ves no puedo estar de deacuerdo, pues yo soy hijo de una familia de profesores de todas las ramas escuela, colegio y Universidad mis padres y mis tios, hay situaciones que uno ve desde afuera y otras de adentro y la educacion Publica no puede desaparecer pues es la unica manera de que mucho niños y colegiales salgan adelante, pues sin esto les seria casi imposible salir de hogares humildes y forjarse un futuro pues no tiene los recursos para ello.

Por ello la educacion publica debe ser un soporte y una inversion, no un gasto. Y de esa manera el Estado gana mano de obra barata y manipulable. Y eso no me parece

Con la universidades tambien hay situaciones que deben ser estudiadas, pero en realidad la unica forma de no ser manipulado y ser profecional para muchos es la educacion Estatal, igual son miles los estudiantes q sin esto no prodrian ser profecionales ya ambos son derechos que se ganaron con Sangre, hay q presevarlos.

Esto como opinion propia...
Mae Cucho con todo respeto no estoy deacuerdo con su punto de vista.

Y me sorprende mucho (y me extraña de usted) que se deje decir una Falacia de tal magnitud.

Las universidades publicas no son una carga para el estado. Pues la mayor taza de profesionales que le dan sustento al mismo, provienen de estas instituciones. Así que más que un gasto es una inversión a granel.

La Educación publica nace con la intención de que todos los ciudadanos (independientemente de la clase social) tengan derecho a educarse y formarse como profesionales.

Sí fuese cierto lo que usted dice entonces ¿como harián las personas de escasos recursos para obtener los 200 mil colones para la U privada y tener educacción de calidad?

¿Ó sea que desde su perspectiva solo tiene derecho a estudiar el que tiene plata?

Lamentablemente hay personas que no disponen de tanto dinero para pagarse los estudios. Otras por su parte no cuentan con la educación necesaria para aspirar a un salario de ese tipo, por más humilde que sea su trabajo.

Por lo que las universidades publicas son el escalón para poder convertirse en profesionales.

Sí el estado nos provee los recursos para estudiar, lo justo es que nosotros nos formemos como se debe y le devolvamos algo a cambio. ¿No?

Además ¿quién dijo que en las Universidades Publicas todo es gratis?

Con beca ó no, los gastos en material didactico son considerables.

Ahora, sí es cierto que existen muchos estudiantes vagos y parasitos que se aprovechan de este dinero.

No obstante no todos son así. No podemos generalizar tanto.

Habemos personas que nos esforzamos por un futuro mejor; y que no perdemos el tiempo.

Más que reducir el presupuesto universitario, lo ideal seria estructurar un mejor sistema de regulación de becas. Para que se le de respaldo a los que verdaderamente lo nescesitan.
Unknown dijo…
Si hay algo de lo que me arrepiento en mi vida es haber estudiado en una universidad privada y no en una publica.

Ir a la u no solo se trata de sacar un carton para ganar mas plata.

Es una experiencia de vida, algo que forma mas alla de un mero conocimiento tecnico en algun campo... es hacer amigos, es aprender a apreciar el arte, la musica, la literatura... es ir de gira y ganar recuerdos que se van a quedar con vos por siempre.

No Cucho, negarle eso a los jovenes es un crimen contra el futuro de nuestro pais. Yo sali de una privada y doy fe de que siento que perdi mas de lo que gane, tengo un titulo ganando polvo en casa.

Costa Rica necesita profesionales humanos, con vocacion y pasion por lo que hacen, no robots para llenar los campos que las multinacionales necesitan llenar.
Además hay que tener en cuenta otra cosa.

Sin importar de la universidad de la uno venga la calidad del profesional la hace el Estudiante y NO la universidad.

Bien que hay estudiantes vagos y mantenidos también en las Us privadas. Así como gente humilde que apenas y la pellejea.

Yo la verdad no soy de discutir el trillado asunto de ver cual tipo de universidad es la mejor.

Que sí las privadas esto que las publicas lo otro y todo ese bla bla bla...

Apuesto que sí de un pronto a otro; todas las universidades privadas deciden volverse el triple de caras, los estudiantes alegarián de la misma manera.

Es exactamente el mismo caso que esta pasando con las Publicas.

¡LO IMPORTANTE AQUÍ ES ESTUDIAR! Y NO PERMITIR QUE NOS QUITEN ESE DERECHO.
FrankyCyborg dijo…
La educacion publica como dicen no erradica la ignorancia ni la vagancia,pero es la mejor herramienta para evitarlas, la Universidad Estatal asi como los medios educativos publicos son en mucho casos la Unica manera de ayudar a las personas de en algun momento un sustento para su futuro.

No se puede decir que las personas son pobres porque quieren, es cierto que las personas pueden lograr y creser, pero ya para muchas personas eso no es posible, personas que por cosas de la vida nunca tubieron buenas oportunidades se dedicaron a trabajos fuertes como construccion y otros, sus ganancias no son muchos, pero ellos pueden motivarse en muchos casos saliendo a trabajar para ayudarles a sus hijos en creser y darles oportunidades que ellos no tubieron; la educacion publica les permite eso.

Yo he tenido la oportunidad de conocer casos de casos; alumnos de mi madre y padre, amigos, compañeros y muchos de ellos personas humildes, que cada dia lucha por sacar a sus hijos adelante, de ahi la importancia de la Educacion Estatal da la pauta para la superacion.

Y de muchos estudiantes buenos, trabajadores y quienes valoran lo que se hace, hay otros que no lo valoran.

Pero la educacion publica es un valuarte que no debemos perder.

Muchos no pueden pagar las sumas ridiculas de Instituciones Privadas a menos que seas un hijo de papi. La educacion hay que protegerla....

Como he dicho es mi opinion...Muy personal..
Sora no tenshi dijo…
Estimado [RØBERT2k] me gustaría informarle que las universidades públicas hace meses presentaron el plan institucional en el cual viene detallado para que van a utilizar el presupuesto que están pidiendo, ya que era insumo para la "negociación" que se iba a dar con la tal "comisión", pero la comisión dijo simpelemente "No nos da la gana, les damos esto y ya" y no han querido negociar nada.

Ahora se están excusando en que las universidades no han dado nada simplemente porque después de ese NO rotundo no pueden crear ningún plan nuevo para presentarlo a la contraloría porque no saben a que atenerse, no saben de cuanto presupuesto van a contar después de la negociación así que no pueden tomar decisiones de cuales proyectos de investigación, becas, nuevos cursos, etc. pueden apoyar.

Así que eso de que las universidades no han entregado nada no es más que otra mentira que nos presenta el gobierno con sus amigos los medios de comunicación, porque el proyecto fue presentado a su debido tiempo según el debido proceso nacional y los únicos que están atrasando todo son la tal comisión negociadora que no sabe negociar.
Unknown dijo…
Mi respuesta a cucho era sarcasmo, mi primer post lo explica.
Marco, usted es la persona que es por su esfuerzo y dedicación, saludos.

El filósofo Leonard Peikoff argumenta que "todos los derechos legítimos tienen una cosa en común: son derechos a la acción, no a recibir recompensas de otras personas. Los derechos… a la vida… no le imponen obligaciones a los demás, sólo la obligación negativa de dejarte tranquilo". "El sistema te garantiza la oportunidad de trabajar para conseguir lo que quieres - no de que te sea dado sin tu esfuerzo, por alguien. . .

Creo que es más que suficiente para responderles :)
Mae Cucho, Leonard Peikoff pertenece a la corriente de los Filosofos objetivistas; quienes dada a su inclinación meramente marxista tienden a sobreponer el concepto del "trabajo" por encima de todas las cosas.

Pasando por alto el hecho de que los contextos socioculturales de cada país, no pueden sujetarse bajo un mismo paradigma. Pues de ser así todos viviriamos en una igualdad colectiva.

Y eso como muchas otras teorías socio-colectivas, es un mito por no decir una Utopia.

Por lo que su teoría y efectividad no es valida para la presente época.

En otras palabras: La teoría de Peikoff no funciona. Al menos No en Costa Rica.

En todo caso sí fuese verdad eso de que "El sistema te garantiza la oportunidad de trabajar para conseguir lo que quieres"

Entonces todo el mundo tendría un trabajo bien remunerado. Y usted muy bien sabe que eso no pasa en este país.

Para que la teoría de Peikoff sea efectiva, debería existir una igualdad social a toda regla. Donde todos los individuos puedan acceder a un riqueza, cultura y educación por igual. Y el recurrir a instituciones privadas para lograrlo, se trae abajo por completo dicha teoría.

La única forma de que hubiese una equidad para todos, sería mediante un paradigma colectivo. Y el mejor ejemplo de una colectividad, es UNA INSTITUCIÓN DE ACCESO PUBLICO. =)

Buen intento Cucho... Pero con todo respeto su argumento no funciona.
Sendo, primero Sr o Cucho

Segundo, no pretendo convencer a nadie, solo que me resulta ilogico que con dinero del estado, se le de claces a un grupo x (violación al Art 33 Const), si usted quiere estudiar pague, sino puede luche por poder, si ni así puede resignese a la selección natural, el mundo es del habíl, el fuerte, no podemos seguir llevando sobre nuestros hombros a parias chupa presupuestos, que no hacen el más minimo esfuerzo. Yo le garantizo que Marco, con UNA o sin ella, igual sale adelante, por su caracter, pero otros que conozco y usted conoce no.
Unknown dijo…
Cucho, la principal labor de un Estado debe ser proveer oportunidades para todos los habitantes...

Usted señor honestamente cree que TODOS los hogares de este pais pueden desembolsar un minimo de 400 mil solo para uno de sus miembros curse una carrera en una universidad privada, eso sin contar los materiales, los pasajes, la comida.

Ahora sepa que para llevar una carrera no basta con llegar a una clase a calentar la silla, necesita sacar tiempo para leer, investigar, hacer trabajos en grupo y yo no omito la importancia de socializar tanto con compañeros como con maestros y otras personas en el campus, en actividades sociales, artisticas y culturales.

Eso señor mas que robots con titulo, crea profesionales completos, que no solo crecen como especialistas en algun campo, sino como seres humanos.

De ahi que en lugar de seguir ideas como la suya, para que solo una elite disfrute de una educacion de calidad mientras el resto trabajamos como bestias en algun oficio sin futuro, creo que hay fortalecer y mejorar la educacion publica, que es lo unico que nos ha separado de ser el pobre destino de otros paises centroamericanos.
Jay, el Art 33 de la Constitución, según el Maguistrado Jinesta Lobo y es de aceptación por la mayoría habla de igualdad entre iguales, osea los bestia como dices, tienen entre si los mismos derechos.

Pensar en un estado que todo me lo de es rídiculo y demuestra que su pensamiento y el de muchos sigue siendo el de ciudadanos de una Banana Republic
http://asojodcr.blogspot.com/2010/07/tema-polemico-las-universidades.html

Les recomiendo ese post.
FrankyCyborg dijo…
Yo puedo enteder el punto de el Cucho, sin duda, las personas no deben depender de nadie para lograr sus objetivos, pero tampoco dentro de este punto le puede negar oportunidades a las personas, lo cierto esq si la educacion publica desapareciera muchas personas tendrian que dejar sus estudios.

Pues las condiciones no le permitirian pagar lo que los centros privados piden. En el caso que desen prepararse.

El punto muy importante, esq aunq el Estado de las oportunidades, si el individou no reacciona ante estas, igual queda estancado y se vuelve mediocre; pero hay personas que si desean esa superacion.

En mi opinion prefieron que estos dineros se inviertan en educacion de calidad, pues en este gobierno enfermo de corrupcion esa plata simplemente Vuela. La educacion publica para muchos es la opcion para ser mejores personas.

En todo caso no intento cambiar de parecer a nadie, Ni a Don Cucho ni a nadie, solo que realmente a mi como dato personal la U estatal me ha dado mucho chanse de superarme.
Unknown dijo…
Lei el articulo del blog y me parece que esta lleno de errores de apreciacion. Esta persona tiende a generalizar que todos los estudiantes de las Universidades Publicas son vagos becados.

Se le olvido los examenes de admision, que no son faciles y que son los puerta de entrada a las carreras.

No sabe que a nivel de calidad academica, las Universidades Publicas son lideres y si no que lo diga cualquiera que ha visto las matadas que se pegan los estudiantes a fin de semestre.

Si lo que critica son las becas, estamos deacuerdo, no es posible que se le de una beca a un hijo de papi y se excluya a una persona de escasos recursos.

Ademas esta persona no sabe que en la Universidad Publica no regalan titulos, y que hay Universidades Privadas que los venden...literalmente.

Ademas de que solo ofrezcan carreras que demanda el mercado, la primera que quitaria seria el derecho, tenemos un excedente escandaloso de abogados.
Hidekisama dijo…
Mi hermano es gusto saludarlo de nuevo, me agrada que mi post provocara tanta discusión.

Sobre el el hecho de que sin estudios o sin ellos yo sería la misma persona eso no lo sabre nunca. Las actitudes que desarrollamos hacía la vida son cosas que aprendemos, lamentablemente el conocimiento que es lo que se encarga de darle a una persona las bases de su formación no son ni gratis ni faciles de conseguir, ha sido una larga lucha para que los trabajadores clases media y baja pudieran aspirar a que sus hijos y ellos mios pudieran tener acceso a una mejor educación.
Es cierto que el que quiere que le cueste, no se si lo sabía, pero la deserción dentro de las carreras universetarias son duras y exigen entre sus requisitos vocación para ponerla en práctica, eso es parte de la garantia de la calidad de los profesionales que forjan.
Se que talvez tanto el tipo que puso el articulo como usted esán pensando en variso sistemas gubernamentales que están plagados de aprovechados que encontraron una teta donde pegarse para hacerse de dinero, aunque con los calculos sobre volver la educación superior privada a medias y dar subsidos como ya lo hacen coonape es dejarle al gobierno menos carga economica es tan bien permitirle a empresarios elegir que quieren en sus futuros empleados, eso si es horrible, artucilos hechos a la medida.
Quienes hemos estado en la institución de educación superior sabemos que ahì no hay negocio, no hay dinero para quien trabaja ahi. Solo es amor.
Es un gusto y saludos
No solo sobran Abogados (1 abogadodo tiene hoy 200 pocibles clientes) sobran de todos los profesionales.

Es dificil para muchos que se benefician del Estado ver la situacipon diferente y muchos otros que se quieren beneficiar.

Como dije, si quiere estudiar, estudi pero no a costas de los demás, si su esfuerzo no le da, como lo sentimos pero perdio en la carrera de la vida.

No todos pueden ser Astronautas, ocupamos Guardas, empleados de Call Center, Guías Turisticos, Lim pia BOtas, Lava Carros.

Es bueno siempre querer ser más pero para ser más no me puedo regargar sobre otros obligandolos a llevarme sobre sus espaldas.

Y Jay, hay muchos Licenciados, pero vieras que Abogados hay muy pero muy pocos.
Unknown dijo…
Buena suerte triunfando en una carrera totalmente saturada. En serio se necesita tener buenas patas y pocos escrupulos para triunfar en derecho, despues de todo un abogado con valores es como un corredor profesional que use botas de plataforma.

Es increible que en Costa Rica hayan mas abogados per capita que en Argentina.

Hoy es la marcha, no se, apoyo a las Universidades, pero me duele que en este pais todas las diferencias con el gobierno se resuelvan con bloqueos... necesitamos gobiernos con un liderzgo real que sepan negociar.
Jay, yo no nesecito suerte, porque me sobra talento ;) (que humilde) si es increible la cantidad de Abogados que hay, como dije en CR hay muchos que son profesionales (muchos Caciques pocos indios), hoy es la marcha y que bueno que marchen (aunque no ganen nada) es un derecho que tienen y lo de los escrupolos pues no se, yo creo que me vacune contra eso desde niño.

Como dije antes, de nada me sirve un Filologo si no sabe reparar una lavadora y contrario, no todos podemos ser profesionales o algunos lo son y terminan en callcenters porque es mejor pagado (maldito dinero capitalista que sirve para tanto)

http://www.youtube.com/watch?v=Zokcji_AvMA&feature=player_embedded
Unknown dijo…
Jajajajaja... de haber sabido que para trabajar en comunicacion necesitaba ser modelo, mejor hubiera gastado esa plata en el gimnasio y en fiestas VIP y no en una universidad privada.

Ahora trabajaria para un canal de television o haria millones vendiendo estupideces a la masa.
Jay, tienes toda la razón. Hoy a pokos les importa el talento, solo la percha.
Franky -Cyborg- dijo…
Ese señores es uno de los principales problemas de este pais. Asi no se avansa para ningun lado. Es triste. La verdad...

Lo más leído en el Templo