Un Breve Relato de Mitología Japonesa

Después de un tiempo en donde casi no he publicado mitología en el Blog (pues me he concentrado en otros temas y en parte porque es necesario a la hora de publicar mitología comprobar la veracidad en fuentes, más la edición apropiada); como saben a lo largo que he sido parte de los colaboradores del Templo; he pasado por varias mitologías. Desde la Hindú, Nórdica, Tolkiniana y otras tantas; sin olvidar algunas mas modernas a nivel social como los Zombies.

La mitología es un mundo que va mas allá y engloba una serie de características propias de la región donde esta nace. Eso quiere decir que una misma base mitológica cambia aún dentro de una determinada región o civilización. Ó se dan los casos de tomar mitos y leyendas absorberlas dentro de una nueva cultura. Como el caso de los Romanos quienes tomaron mucho de los Griegos, Hebreos y Babilonicos (de hecho de este tema hablare mas adelante en otro articulo, porque esta muy interesante).



Pero bueno, vamos al tema en cuestión. Una de las características de las mitologías Asiáticas (y de las más poderosos como la Hindú, China y Japonesa) es que son bastante limpias; ó sea que son mitos muy propios de cada cultura aunque esta claro que los Mitos Chinos y Japoneses tiene muchas similitudes puesto que muchos de ellos fueron proclamados por un linea mítica y teológica similar, de ahí el parecido. Esto si bien es algo normal en varios mitos y en otras regiones, a nivel Chino-Japones tienden a tener otros matices un poco mas sociales y políticos, pues ambos países han sido rivales a nivel de ver quien tiene mayor cultura ancestral.

Les adelanto esto pues en este caso les hablare de la mitología Japonesa, pero esta misma se puede interpretar como China. Las diferencias recaen en formas y simbolismos presentes. El tema que les contare a continuación son acerca de las muy conocidas bestias Sagradas que representan al Norte, Sur, Este y Oeste.

Las cuatro Bestias Sagradas:

-Byakko-

La palabra japonesa “Byakko” significa “luz blanca” y es el nombre que se le da al gran tigre blanco que representa al oeste (las 4 bestias representan los puntos cardinales) y simboliza al elemento viento y al otoño. Si bien las bestias sagradas forman parte de la tradición japonesa, su origen se remonta a la antigua China.


Los chinos lo llamaban el tigre blanco y constituye una de las 4 constelaciones chinas. Durante la dinastía Han, en China se creía que el tigre era el rey de las bestias, y se decía que al cumplir los 500 años su cola adquiría un color blanco. El tigre blanco solo aparecía en tiempos de paz y dado que el blanco representa el oeste, se lo considera la bestia mitológica guardiana del oeste.

-Genbu-

Esta criatura mitológica posee la apariencia de una tortuga y una serpiente. Su origen se debe a una de las 4 constelaciones chinas, a la que llamaban Tortuga negra o Tortuga del norte, por ende representa al norte y al invierno también. En china, la tortuga y la serpiente, eran consideradas criaturas espirituales que simbolizaban longevidad.


Debido a la gran influencia china, en Japón los títulos honoríficos poseían imágenes de tortugas. Cuenta la leyenda, que las tortugas hembras, al no poder unirse a los machos, lo hacían con serpientes, lo cual produjo el enojo de las tortugas macho y evitaron acercarse a ellas. Es por esto que dejo de usarse la tortuga como símbolo de buena suerte.

-Seiryu-

En la mitología japonesa se le dio este nombre al dragón azul del este. Simboliza el agua y la primavera. Al igual que las demás bestias, su origen se debe a las 4 constelaciones chinas. En Japón, Seiryu es uno de los espíritus guardianes que protegía la ciudad de Kyoto sobre el este.



El templo de Kiyomizu, en dicha cuidad, representa Seiryu y además existen otros 3 templos para las demás bestias. En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro Guardianes fueron pintados en las paredes, en las direcciones correspondientes a los puntos cardinales que representan y varias constelaciones en el techo. Existen muy pocos tallados de las 4 bestias.

-Suzaku-

Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa, representativos de los puntos cardinales.


Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un Fénix Bermellón, que a su vez representa el elemento fuego. Además es la Ave fénix que representa al sur y al fuego. Forma parte de las 4 constelaciones chinas y simboliza al verano. Además conocido como el Ave de la Vida, relacionado con la longevidad y la buena salud.

También tenemos un criaturas que están íntimamente relacionadas con los cuentos Japoneses, algunos de ellos, propios autóctonos de los mitos Japones como el Kitsune y la Kappa. Aqui algunos de ellos:

-Conejo de la nieve-

Son la contra parte de los muñecos de nieve occidentales. Se hace un óvalo con nieve y se lo pone en el suelo, se le agregan ojos de nuez de bambú y orejas con hojas de la misma planta. La leyenda cuenta que al derretirse el conejo se va a la luna y se convierte en un cráter.Además, para los japoneses las sombras de la luna no forman una cara, sino un conejo que hace bolitas de arroz.

-Tanuki-

Es el nombre de un animal de aspecto similar al mapache, en las leyenda japonesas, aparecen como una criatura engañosa que puede tomar cualquier forma, incluyendo la humana (al igual que el kitsune). Suelen estar asociados con los juegos y las trampas. Pueden encontrarse estatuas suyas en las entradas de los bares, ya que en algunas leyendas se lo describe como un monje que va por los bares en busca de alcohol.

-Kitsune-

Dentro del folklore japones, el zorro tiene poderes mágicos y puede tomar cualquier forma. Sus poderes van creciendo cuando envejecen, cada 100 años les crece una cola nueva, por eso los zorros que han logrado llegar a los 1000 años son muy poderosos y tienen nueve colas (Kyuby quiere decir 9 colas), y su pelaje se vuelve blanco, plateado o dorado.

-Kappa-

Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres.

De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporal mente sus poderes.


Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos.

Y por Ultimo los Demonios Japoneses:

-Onis-


Pertenecientes al folclore japonés, los Oni son criaturas semejantes a los demonios u orcos occidentales. Son muy populares en el arte, literatura y teatro de su país natal, siendo representados de diferentes maneras de acuerdo a las diferentes obras. Generalmente son enormes criaturas de grandes garras, abultada cabellera y enormes cuernos en sus cabezas. Hay versiones donde poseen forma humanoide, aunque con ciertas características sobrenaturales, como multiplicidad de ojos o brazos. Se dice también que su piel es de un rojo sangre, aunque hay versiones que los describen verdes, azules, negros o hasta rosas.

Se los suele representar con magnificas pieles y garrotes de hierro (Kanabo).

Generalmente se los asocia con la maldad pero hay cuentos donde se los ve ayudando personas.

En las series animadas japonesas tenemos varios ejemplos. En la serie “Yu yu Hakusho” por ejemplo grafico suelen aparecer con frecuencia, incluso en la tapa de uno de los mangas se ve a dos criaturas similares a caballo y toro, flanqueando al protagonista que se encuentra sujetando un Kanabo (arma típica de los Onis, como se dijo antes).

Con esto concluyo a este breve relato Japones, la verdad del tema se puede hablar mucho, pero la idea es dejar un visión interesante de una Tierra llena de Mitos. Y donde la misma es respetada, y pasada de generación en generación aun en nuestra época. Lo cual es de resaltar.

Franky "La Tierra del Sol Naciente, donde el Mito vive"

Comentarios

Unknown dijo…
Muy bonita entrada Franky. Muy interesante lo de los 4 bestias, no conocia ese mito.
FrankyCyborg dijo…
Es un Mito Chino-Japones, segun sea cambia, para los chinos son protectores y para los Nipones representan estaciones y cambio! es Interesante tema!! Se agradece!!

Lo más leído en el Templo