Comic Party 2010 R-Evolución. Entre sabores agridulces y 5 estrellas (Parte 1)

Buenas!! No soy un mito urbano, sigo funcionando solo que con menos baterías que nunca XD. Pero aquí su buen Stier regresa para en esta ocasión hablarles del Comic Party 2010 que se celebró el día de ayer, como primera probada de un nuevo estilo de hacer festivales. Su servidor por supuesto no dudó en hacerse presente, y pudo disfrutar todo el día en lo que la extensión de la palabra le fué posible. A continuación les presentaré lo que vi y aconteció (a ver Primer Impacto, jueguenme de vivos con sus introducciones XD).

Nota: Espero que sepan que no solo yo publicaré una reseña, Sendoshi hará lo suyo cuando pueda, así que espero no se confundan entra ambos.



Como siempre las reglas

1 - Las cosas las escribo, dependiendo del estado de humor que me generó en el momento cada aspecto a evaluar, y mi opinión general del evento.

2 - Nadie nos paga, de hecho preriero prescindir de pases de cortesía (nos han ofrecido xD) y todo lo demás (no importa que tan caro sea el evento), puesto que solo así siento que podré decir las cosas bien, sin sentirme mal luego.

3 - Disconformidades, con gusto las leeré y si debo de disculparme por algo que diga, lo haré con todo gusto (no con esto digo que ofenderé a alguien, pero sonn los reglamentos que incluiré en cada review, sea bueno o malo).

4 - Lo siento, pero yo no creo en esas cosas de "Fue un festival genial porque vi a mis amigos". Hay que saber separar lo que puede ofrecer un festival, y el vacilón que se hace con los compas y amigos.



Comic Party R-Evolucion


*sujeta su regla con firmeza* Primero niños algo de historia. El ComicParty es el resultado de la organización conocida como Cosplay Party y todos sus asociados para promover la cultura del comic en Costa Rica, y no solo eso, sino para ofrecer un formato similar al de una convención para todos aquellos individuos que de corazón están encariñados con las tiras comicas no japonesas(solo para hacerlo claro, el manga y el anime han cortado relaciones totalmente con el comic puesto que los mismos japoneses, quienes los ven como una reinvención de los mismos y no quiere que se les compare, asi que no entremos en polémicas), el cine, los videojuegos, los juegos de rol y la ciencia ficción.

Después de una entrega bastante exitosa en el 2009, Comic Party decidió dar un paso hacia adelante al ofrecer una experiencia totalmente nueva con aires de verdadera convención de Comic (a lo más ComicCon de USA). Para esto se decidió optar por convertir un hotel capitalino en la sede de esta nueva experiencia, tal y como lo es el hotel San José Palacio. Con esto culmino la clase de historia clase.

Pero antes de terminar... Están usando un pun o referencia del anime The Slayers!!!? Desde que anunciaron el R-Evolucion no pude evitar sino notar con curiosidad este detalle, supongo y espero que no haya sido mas que una mera coincidencia.

Vale Vale ya Empieza

Pues como en todo festival la peor parte del día es levantarse temprano xD, pero esta vez tuve la dicha de poder asistir a un evento que me quedaba relativamente cerca de casa (lagunilla queda bien cerca del San José palacio xD), y lo bueno es que había parqueo público bastante barato junto al hotel.

Al llegar, que llegué un poco tarde, ya que se suponía que las puertas de la sala de convenciones del hotel abrirían a las 10:30 . La sorpresa es que para las 11:00 de la mañana las puertas no habían abierto aún, y una enorme fila se salía de las instalaciones, a la espera de poder pasar adelante. Ya al rato se procedió a pasar, pero para hablar de lo que vi... ♪como dijo Jack el Destripador...♪

L'Emplacement

Variando un poco la jerga para no usar la de siempre xD. El hotel San José Palacio es sin duda una sede lujosa y vistosa para un evento de este tipo, después de todo, nunca se había presentado una oportunidad de este calibre en festivales y eventos de cultura alternativa en Costa Rica (al menos de esta magnitud).

Y bueno, la verdad el hotel fue dinero invertido que retornó como se prometió. Una ambientación excelente, bajo techo, con aire acondicionado en sus salas de conferencia, acceso a parqueos, cercanía (aunque no mucha) con sitios de comida rápida, paquetería, baños limpios, tarima gigantesca y con amplios espacios para sentarse en los salones.

Suena casi perfecto, pero he aqui donde recalco ese "casi" porque estas geniales instalaciones fueron un arma de doble filo. Y es que no había espacio para toda la gente que se llegó al festival. Pese a que no se vendieron la totalidad de los boletos que se sacaron a la venta, la cantidad de gente era increible, y el espacio más bien se hizo chico, muy chico de hecho. Y es que los delgados pasillos no daban abasto para tanta gente, y las entradas a los subsectores de las instalaciones se convertían en presas increibles para todo mundo.

Es Galacta, hija de Galactus, y ama del Twitting mas ácido de la galaxia XD


l'Utilisation des Installations

¿Como estuvo el aprovechamiento de las instalaciones? Con altas y bajas. Los stands de ventas se colocaron en quizá los peores puntos posibles: los estrechos pasillos que servían de entrada a las salas. Si bien supongo que la intención era que la gente comprara de camino a las actividades y nuevamente se tentara al ir por comida, lo único que se logró fue la creación de espacios donde el tráfico humano se volvió tan pesado que era casi imposible pasar.


Para rematar la famosa pared "desmontable" que se encargaría de separar y unir los eventos, terminó también convirtiendo los salones en focos de trafico humano en sus también angostos pasillos internos.


No es broma, una vez que la pared fue removida el panorama dió un giro de 360 grados para bien, ya que la sensación de estrechez se esfumó y quedó ante nosotros el auditorio perfecto para las pasarelas y actividades restantes.

Por otro lado, mientras que la paqueteria y el área de exhibicion de figuras estuvieron genialmente colocados; el área de comidas, y algunos de los X stands más populares pecaron por ser colocados en los lugares más inconvenientes. Y para variar, el área dedicado a la tienda "Avalon" nuevamente sirvió para generar presas que dificultaron mucho el acceso al salón A.

Finalmente la colocación de los stands para los comics y artistas nacionales fue certera, pero no les dió la anunciación adecuada, pese a que hubo cajones de tiempo muerto en que bien se pudo hacer la promoción adecuada y necesaria.


Mulan, parte del gran grupal de Princesas de Disney


Des Choix Alimentaires

Las opciones de alimentación. Desde el día que anunciaron el menú me dieron mala espina. Obviamente se trata de comida de hotel, y que venía como parte del paquete del alquiler de las salas de convenciones, pero la cosa es que careció de mucha variedad, y no se ofreció una opción verdaderamente adecuada para el que tenía hambre de verdad, y además para la tardecita ya estaba fría y tieza (en el caso de las pizzitas y reposterías, aunque para fortuna entonces dicidieron bajar el precio considerablemente). Por si fuera poco, la entrada de comida no perteneciente al hotel estaba prohibida, así que quien quería comer algo de verdad, tenía que ausentarse todo el rato y arriesgarse a perderse las actividades.

Curiosamente luego de esa pataleta, tambien se sintió raro que no hubiese un lugar mas calmado donde las personas que no disfrutan comer en medio de muchedumbres pudieran degustar sus alimentos en paz y tranquilidad (el suelo de los pasillos de afuera no cuentan XD).

Prix

Punto delicado. 3500 colones no están pegados del cielo sin duda alguna. Hemos pagado mas por ir a cuchitrines, de hecho es hasta barato para la localidad ofrecida.... Entonces cual es el dilema? Que mas bien para recuperar la inversion los precios se tuvieran que dejar así de bajos, y vender una mayor cantidad de entradas.

Siento que en este caso al menos yo como espectador hubiera preferido que vendieran menos entradas a un mayor precio, si de esa manera se hubiera asegurado espacio amplio y nada de presas en todo momento. Y esto por qué? Porque si se ofrece la mejor calidad, al publico no le importaría pagar hasta 5 mil colones por entrada, si con esto se asegura su comodidad, y una genial experiencia.

Stands

Primera vez que se ve un balance verdaderamente adecuado en lo que a materia de stands se refiere. Hubo mucho de donde escoger, no solo en stands de ventas, sino en puestos de homenaje a varias y sagas, los cuales estuvieron muy bien montados. Por otro lado el lugar del comic nacional estuvo bien representado (incluyendo a nuestros estimados Kiai y su señora Subaru con sus productos propios), mas no se le dio la promoción adecuada desde tarima.

Para una proxima ocasión la mejor manera de promocionar a dichos artistas, es tomar un par de minutos en escena para que cada autor o dibujante explique un poco sobre su obra; trama, personajes, estilo de arte, influencias. Puede ser algo corto pero sustancioso, y de esa manera se da al público un ligero vistazo de lo que encontraran en estos productos y los animan a comprar.

Otro aspecto que llega a mi atención, es el de cierto stand que se ubicó a la entrada, al cual le tengo una crítica algo fuerte. Este grupo cuando me acerqué a hablar con el encargado, se supone que se encarga de promocionar a otros artistas ticos que deseen una oportunidad de ofrecer su producto, además de llevar productos de formato digital a la venta para todo el público.


Lo primero me pareció formidable, pero lo último me pareció algo chocante, puesto que lo que tenían en exhibición era una versión impresa del web-comic "Supper Effective" creado por Scott Ramsoomair bajo un nombre totalmente diferente...


Gente seriedad!! No se cual fue la intención de esto, pero este atrevimiento les podría significar una demanda como no se imaginan (y más porque ya leí por ahí que un fan del comic indignado mandó fotos y todo al propio Scott).


Kiai y Subaru. Cualquier coincidencia con cierta
imagen de su comic es mera coincidencia XD


Animacion

Lo considero un aspecto positivo casi en su mayoría. Es curioso como en vez de intentar arriesgarse a nuevas opciones, la organización de Cosplayparty no ha dejado de confiar en el trabajo de la querida Maria Luz (DMidi para el que no sabe su nombre). Pero lo cierto es que con el paso de los años, la experiencia le ha caído tan bien que ha logrado cimentar una fortaleza para el festival por su trabajo como animadora de sus eventos.

Quizá en esta ocasión me toca reconocer que me equivoqué al hace un par de años sugerir que ya era hora de reemplazarla por gente nueva, puesto que como oí por ahí "un fest de CP sin DMidi no sería lo mismo" debe ser la Ignacio Santos de la cultura alternativa XDDD.


DMidi como Dark Snow White, con todo y enano cercenado XDD


Activités

En esto si reconozco que hubieron muchos altos. La calidad y cantidad de las actividades que ofreció el ComicParty fue muy alta. Creo que la única oveja negra (y muy debatible) es la pasarela de cosplay, pero esto irá en la segunda parte.

Las charlas estuvieron muy interesantes e informativas, se notaba que había mucho amor detrás de las mismas. Los conciertos pese a tener sus altos y bajos tuvieron muy buen sonido en su mayoría. Aquí tengo una queja bastante severa; el concierto de la agrupación Nagmah se me hizo eterno y tedioso, y le robó muchisimo tiempo a actividades que para mí tenían mayor valor y relación con la actividad.

Por otra parte, el espectaculo de magia (pese a que no soy muy habido de estos ultimamente) encantó al público de principio a fin. Entre otras cosas hubieron charlas de Story Telling, arquetipos de Heroes, subculturas Otakus geeks y Freaks, la charla del señor Oscar Sierra, de Star Wars, en fin hubo de todo un poquito (no sigo mencionando que se me va el día xD).

Sé que me querrán patear por decir esto, pero a las chicas de Tiusuke, pese a que me gustan mucho sus coreografías, no entendí en lo más mínimo que relación tuvo su acto con G.I. Joe, en serio porque creo que hasta usaron K-Pop para bailar, fue una actividad bonita, pero en serio no le vi la asociación.

Rorscharch y Laurie en sus versiones del filme Watchmen. Pura Actitud


Finalizando con un queja, le dieron una cantidad diminuta de tiempo a la subasta del FAT (uno de esos caballos negros que apareció de la nada y se ganó la admiración de este servidor) y siento que fue injusto puesto que se trata de una actividad genial. La colocaron en un horario poco concurrido y como consecuencia muchos pasaron de ella por almorzar. Segunda ocasión que pasa algo similar... espero que no haya una tercera.

Calendrier

Ahhh el cronograma, o punto maldito si algunos quisieran llamarlo así. En cuanto se publicó el cronograma sospeché que se darían problemas con los tiempos, ya que muchas de las actividades anunciadas tenían espacios de tiempo muuuuy pequeños para lo que era necesario si se deseaba ofrecer dicha actividad de manera exitosa.

Lo cierto es que tenía en mente que habrían atrasos en las actividades, pero no esperaba que el filete gordo del evento (la pasarela de disfraces) fuese a retrasarse casi dos horas!! Sé que el staff no puede controlar todo a la vez, pero en serio me pareció muy grosero hacia el público y hacia los cosplayers en general. Y es que estoy analizando el evento como parte del público, y no puedo evitar denotar este terrible bajo en el evento.

Una gran mayoría de los espectadores ansiaban ver la pasarela, y muchos se tuvieron que retirar porque vivian muy lejos y no querían salir a correr peligro muy noche. Pongo el caso de una amistad muy apreciada mía, que se llegó ilusionada de ver una pasarela de este tipo por primera vez, y se tuvo que retirar decepcionada porque entraba a trabajar en poco tiempo, y la pasarela nada que arrancaba.


Guillermo como Mr Increible,
cosplay que no deja de ser llamativo


Finalmente algunas actividades abusaron completamente del tiempo que se les había dado, y siento que staff debió hacerse presente, y aunque fuera concho decirles que ya era hora de resumir todo y pasar a lo siguiente.

Les Détails Techniques

Dentro de la Triada de las grandes Inconveniencias del festival la edición de sonido fue uno de los aspectos más sonados. Y es que la edición de sonido con todo el respeto literalmente se paseó en la mitad de la pasarela. Falta de control entre bajas y altas de volumen, fallonazos en musica, y efectos de sonido. Realmente le faltó muchisimo para estar a la altura de la actividad, y a mas de un participante del evento le aguó la noche.


Asi que en resumen aquí viene:

Lo Bueno, Lo Malo y Harry el Sucio

Empecemos por lo positivo, porque ya me siento algo villanizado por lo pesado de la reseña XD.

Lo Bueno

- Buena ubicación de las instalaciones

- Excelente Ambientación

- Finalmente un cambio meritorio de una convención de comics en CR

- Gran cantidad de actividades

- Calidad de parte de los expositores

- Excelente Animación

- Presencia de Paqueteria

- Instalaciones en todo momento limpias y adecuadas

- Varias ambientaciones para disfrutar las instalaciones

- Se separaron los vestidores de los baños

- Variedad en la tematica de los stands

- La genial ambientación de la sala de figuras de colección

- Los stands homenaje temático tambien estuvieron muy bien

- Se separó al artista de comic tico de los demás stands en su propia sección


Lo Malo

- Terrible seguimiento de cronogramas

- La edición de Sonido

- No se dio suficiente tiempo a actividades que lo valían

- Acomodación inadecuada de los stands de venta de recuerdos y productos

- Pesima ubicación del stand de comida

- Poca variedad en materia de alimentacion

- Falta de lugares para comer en tranquilidad

- Las luces dañaron mas de un millar de fotografías se los puedo asegurar.

- Cajones de tiempo muerto en escena.

- Recortado de actividades.

- Los vestidores eran muy pequeños para la cantidad de artistas

- Poca publicidad al artista nacional

- Insisto, el stan de Avalon se ubicó muy mal


Y Harry el Sucio


Porque Clint Eastwood ES toda XD



En Resumen

El Comic Party 2010 tenía la materia prima para convertirse en la convencion de comics, ciencia ficción, cine y cultura alternativa con la que mas de uno ha soñado en CR; pero fue este cambio, este deseo de evolución de parte de los organizadores el que los llevó a enfrentar condiciones que nunca habían esperado. Se cometieron y se dejaron pasar muchisimos errores que en la edición anterior ni siquiera se hicieron presentes. Es por esto que pienso que el sueño se manchó un poco en el camino.

El evento no estuvo para nada malo, de hecho estuvo disfrutable y agradable, pero las circunstacias especiales que se dieron fueron como manchas negras sobre un bello lienzo, e hicieron que el sueño no se diera. Espero que todas las enseñanzas que sacaron tras la actividad le permita a los organizadores traernos ese evento magnifico que queremos para la siguiente ocasión.

"Este se trata apenas del primer intento (y nada sale perfecto de buenas a primeras), y ya saben que no deben hacer para la proxima, así que esperemos que para la siguiente recibamos esa verdadera R-Evolucion al máximo"

En una nota aparte


Extiendo mis mejores deseos de recuperación al señor Hermes, organizador del comic party, espero que se sienta mejor tras su aparatosa caída el domingo.


Bueno con esto termino, mañana cae la segunda parte sobre cosplays y pasarelas. Se despide de ustedes:

Stier "Answer Stalker" ....................

Les dejo con la genial presentación de los Nazgul en video para quienes la quieran ojear ;D



PS: Este review está dedicado en memoria de Algodón R.I.P. Primer perrito geek de todos

Comentarios

Unknown dijo…
Los Nazgul se robaron el show, esta muy buena la reseña.
Anónimo dijo…
Rocha_Sempai:


Perrito Geek XD u_u RIP

Exelente review

pero que opinan del stand fotográfico, casi dejo ciego a algunos con la luz XD
Unknown dijo…
Ouch! dolio un poco, pero la verdad incomoda pero no tiene que enojar a nadie n.n..

como siempre, exelente review
Unknown dijo…
como ya le dije a la señorita que armo el desmadre con lo del stand:
de parte de Epic Zone (el stand que mencionas) pido disculpas si la ofendí con la producción de super efective, nuestra intención no era venderlo con otro nombre (en realidad Epic Zone es el nombre de nuestro grupo y futura empresa no el nombre pirata del manga super efective) lo que sucedió fue que la persona q nos iso el favor de imprimir el manga y de hacerle la portada no entendió bien la idea y puso el nombre de la empresa en ves del nombre del manga.
y la idea principal como se le informo a todos los que preguntaron por el manga era la de poder facilitar de forma física el manga ya que muchos les gustaría poder tener dicho cómic entre su colección, aparte de esto lo que fueron los 600 colones que se cobraban por comic tan solo fueron para ayudar a cubrir los gastos en los q incurrimos para poder producirlos y llevarlos a la venta (impresion, gasolina del carro para los viajes, y el stand no eran costos que se puedan sacar del bolsillo nada mas)
pero en fin si les molesto tanto el simple apoyo a un trabajo bien hecho y tambien un simple error entonces me disculpo de parte de todos y no continuaremos su produccion.
Stier dijo…
Ricardo, la cosa es que eso se considera irrespeto a los derechos de autor, a menos que cuentes con una autorización del artista.

La verdad es que no es muy diferente a vender una peli en san josé centro, solo porque aún no ha salido en DVD.

Si hubieran contactado con el autor estoy casi seguro que el hubiera apoyado el proyecto totalmente con solo brindar ciertas pautas de calidad a seguir.

Pero el problema es que no se pidió ese permiso, y ya se incurre en lo ilegal. Como te dije ese día, la idea del grupo es genial, pero ese aspecto en particular no fue el mejor en definitiva.
Stv dijo…
No va siendo igual también que los discos de anime quemados que todos vimos, que muchos compraron y que casi todos tenemos?, o es que ellos si pidieron permiso?... ummm.. no lo creo u.u
Stier dijo…
Asi es STV, y lamentablemente yo he sido siempre uno de los que ha llamado a reflexipon este asunto, y que estos stands deberían desaparecer de los eventos. Pero parece ser que se niegan a hacer eso.
Unknown dijo…
muy buena reseña mae, de hecho es cierto que lo que es sonido fue manejado practicamente a como se dio, o sea se deberia de haber medido primero que todo estubiera bien. Es algo aburrido pero di hay que hacerlo y no se hizo

con lo de scott, estoy del todo de acuerdo, y por cierto si lo mencione, pero no fui yo el que mando fotos :P pero yo respeto demasiado a scott rasomair (o como se escriba el apellido XD) por que es de los grandes del webcomic en el mundo y una gran inspiracion para muchos artistas. asi que si espero no volver a ver algo asi.

y si el anime pirata es lo mismo como dice stier, lo digo por que yo igual siempre me he opuesto a los grupitos que venden discos piratas.
Stv dijo…
Ummm, Bueno pues mi opinión es que al menos ellos se disculparon, y soy testigo que cada vez que alguien se acercaba ellos informaban que era "Super Effective", lo cual dice que no se atribuían el crédito del mismo, nunca dijeron que ellos lo hicieron, y bueno por lo que he visto se arma una tormenta en un vaso de agua por un error de principiantes. Y por lo de la demanda... No se hasta donde puede llegar pues no soy abogado (aunque he jugado todos los Phoenix Wright xD), pero a mi parecer no sería grave, por varias razones, primero que se han disculpado, segundo que viendo el lado de derechos el autor original también viola los derechos de Nintendo/Game Freaks, al usar la imagen y concepto de sus personajes, y por ultimo si fuese así he de suponer que hasta por el mas pequeño de los pines/broches hechos con alguna imagen de internet sería demandado.. Y concluyo diciendo que si bien cualquiera comete un error no muchos llegan a disculparse por los mismos.
Anónimo dijo…
Hay un problema, los webcomic estan hechos pra leerse ONLINE Y SON GRATUITOS asi que no se ocupa de gente que le haga a uno el favor de imprimirlos :)


Estuvo pesimo ese punto
Stv dijo…
Pero esque volvemos a lo mismo, los fansub (ilegales también) están hechos para verlos ONLINE Y SON GRATUITOS asi que no se ocupa de gente que le haga a uno el favor de bajarlos y quemarlos, igual que un broche con la imagen de un personaje que esta en internet, se ven gratis y no se ocupa de gente que le haga a uno el favor de bajarlos y los haga broches, va todo al mismo saco...
Unknown dijo…
quiza la polemica con el web comic es simple.

y es que es mas facil tener permiso de un dibujante, o especficamente de este dibujante que pedirle permiso a una casa matriz de anime.
Anónimo dijo…
Está buena la crítica,pero en algunos puntos se pasa de brocha alabando cosas que no debería.

Para mi lo único bueno fue el lugar porque lo demás quedó debiendo y mucho.

Moraleja,no basta hacer las cosas en un sitio bonito,hay que saber organizarlas.

El próximo evento que lo organize Don Stockwell y ahí sí veremos algo a "otro nivel".

El parecido entre Hermes,compañía y 26 Producción es mera coíncidencia.
Anónimo dijo…
Muy bueno el reportaje, creo que ya hay que dejar de expedir la piratería en los eventos y de comenzar en apoyar lo nacional talves no es lo mismo comprar algo de un artista consolidado que comprárselo al compa que esta comenzando pero les aseguro que las historias son nuevas y inéditas y nos recompensaran esos 1000 o 600 colones que se pagaron apoyemos mas a los nacionales y en poco tiempo veremos como la calidad del comic créese y los únicos beneficiados seremos nosotros.
Stier dijo…
Mi estimado anonimo 3:

Yo no escribo las reseñas con el higado ;). Yo señalo lo bueno, no solo lo malo, y si solo hay malo busco lo poquito bueno. El festival en sí tuvo muchisimos puntos fuertes, así como para mi persona tuvo hondas debilidades. Pero no necesito ensañarme en señalar lo malo, simplemente no me parece.
Anónimo dijo…
Me joden los titulos que pones en frances sin razon aparente... solo lo hace parecer como un articulo juega de vivo. . . o sea no lo es pero la verdad el''engrish'' se ve mucho aqui inecesariamente como para que ahora frances solo para sonar cool.

Por lo demas lo vi bien informativo el articulo

En especial me molesto lo de el robo de comic, la verdad uno se esfuerza montones para sacar algo propio como para que llegue otra persona a robarse el trabajo de uno solo con que disque le esta dando publicidad al autor y que cobra para pagar la gasolina y la imprenta... fijo que si ...

Yo apoyo eso que quiten los puestos piratas en los eventos, yo se que algunos representan mas plata de stands, pero la verdad se suponia que este evento le darian importancia al comic nacional para apoyarlo y que paso? a toooodo el mundo le fue pesimo con sus comics por que nos tenian en un cuarto aislado y con toda la pirateria primero y a la vista. . .
Stier dijo…
Mi buen anonimo 5.

Disculpa que te haya parecido que jugué muchisimo de vivo al usar palabras para los subtitulos, que entre el francés y el español tienen diferencias mínimas y son sumamente identificables en ambos idiomas para los no hablantes.

La razón por la que lo hice fue porque no quería que el review se volviera algo rutinario (con ya mi buena cantidad de reseñas encima), y quise variar un poco. Eres la primera persona que oigo que se queja al respecto de una manera tan despectiva, pero al menos yo me divertí recordando un poquito como escribir en francés, y no afectó en nada la calidad del articulo y las críticas constructivas que venían dentro del mismo ;)

Lo más leído en el Templo