Comic Party 2010 R-Evolución. There's Something about cosplay (Parte 2)

Regresamos el día de hoy para la parte final de este review.

Considero un hecho bastante grande el poder sacarles esta segunda parte siquiera, porque creanlo o no, escribir estas reseñas es un proceso bastante largo y difícil. Sé que muchos "individuos inconformes" con ellas dirán que es pura palabrería pero les diré algo.... están lejos de la verdad (cada una me deja sin animos de escribir del todo como por 2 días XD).

Cada reseña implica una cantidad de trabajo de investigación el día del evento, información que no se puede apuntar porque sonaría sospechoso, así que esto incluye una recontra repasada de disco duro mental como no se imaginan. Por si fuera poco, para ayudar a profundizar los artículos, es necesario buscar información de otras fuentes sobre aspectos que el redactor no conoció y deben ser analizados, y no puede ser de una sola fuente porque eso sería una mirada parcial.

Y ni nos pongamos a hablar que hay que moderar el lenguaje lo más posible para evitar el uso no solo de palabras vulgares, sino de palabras ofensivas severas, además de controlar los animos para evitar no solo hablar con el higado, sino también no ser preferencialista. Y la verdad es que si el apoyo y agrado ante las reseñas se ha hecho notar, es porque algo uno debe de estar haciendo bien ;).

No voy a entrar en detalles de cuan importante es el cosplay para un festival, porque mis queridos lectores, ya lo he hecho en más de una ocasión. Para bien o para mal, el cosplay ha pasado a constituir uno de los eslabones de cualquier evento de cultura alternativa de Costa Rica. Sea especializado en cosplay, en comics, en anime, en rol, juguetes, lo que sea, el cosplay ya es parte primordial de nuestra cultura y es un hecho.

En fin, hora de pasar a lo importante. Que es la razón por la que han dado este click. y las reglas las puse en la primera parte, así que pueden verlas aquí.

Excelente cosplay de Harley Quinn en su versión de
Batman: Arkaham Assylum




¿Cosplay o Disfraces?

Es curioso como un concepto japonés ha desplazado completamente a algo tan de nuestro idioma como lo es la palabra "disfraz". Hoy en día ya nadie usa la palabra disfraz en los eventos de cultura alternativa, generalmente se usa el termino cosplay, y cosplayer o cosmaker para referirse a los involucrados en la personificación o creación de dicho arte.

Y es que si el ComicParty se empeñó en abandonar todas sus ataduras con la cultura japonesa para ofrecer un producto netamente de "cultura alternativa occidental" (que incluye a todos menos hacia por más rata que suene XD), debió empezar por optar por la terminología clásica, ya que todo el día fue cosplay esto, cosplay aquellos. Esta nota solo la hice porque me gusta apreciar la ironía del asunto, y es bueno meter la semillita de la curiosidad en el lector.


¿Que fue lo que se vió?

Una pregunta bastante compleja y que se responde en varias partes. Podríamos decir que lo que vimos se puede dividir en el Pre-show, Show y Post-Show, porque en esta ocasión cada una tuvo que ofrecer mucho, y hubieron severos problemas en cada momento. Así que por esta ocasión empecemos con el pre-show.


Siguiendo la tematica del hombre murcielago,
aquí tenemos a Catwoman



Pre-Show

Que nos interesa saber del pre-show en materia de cosplay?

Pues que como siempre los cosplayers estuvieron luciendo su arte en todos los pasillos de la sede. Que nunca se negaron a dar una sonrisa y una pose para la camara (y en el caso de las Princesas Dark, una carita malevola XD). Que los cosplayers a ciencia cierta ya son casi que profesionales consumados en aquello que aman, y que espero que sigan creciendo como siempre con cada interpretación (los que lo hacen por amor).

Que nos interesa saber del pre-show en materia de cosplayers?

Una nota bastante lamentable. Creo que en este festival por darle cara a los nuevos retos que involucraba la R-Evolución, se dio por sentado a estos artistas, y más de uno pasó por situaciones bastante penosas.

Primero, a los cosplayers no se les permitió del todo pasar a las instalaciones del hotel, a menos que se pusieran sus trajes. Negativo es esto porque no todos los cosplayers tenían trajes de facil manejo, algunos incluso ya tenían cronometrado la cantidad de tiempo que sus cuerpos podían soportar con el traje puesto, ya fuese para tarima, fotos y demás. Lo sé porque a mas de un cosplayer con quienes tuve la oportunidad de charlar me lo confirmaron.

Y es que dejarlos afuera sin la posibilidad de entrar, pasando frío, lluvia y demás es un trato que ni el pobre Algodón sufrió. Yo sé que el staff tiene un concepto del cosplayer, pero tampoco es justo exigir de ellos más de lo que puedan dar. Por si fuera poco muchos tuvieron que esperar más tiempo del especificado por culpa del atraso de casi dos horas.

Ese fue otro aspecto muy nocivo. A todos los cosplayers los pusieron a hacer fila (obligandolos a alistarse a costas de no poder participar) según lo que especificaba el cronograma, pese a que sabían de antemano que llevaban más de 1 hora de retraso. En cualquier lado eso se puede considerar una conchada. Si sabían de antemano que al menos una hora de retraso llevaban y que podía extenderse más, lo minimo que hubieran podido hacer, hubiera sido dar esa hora a los cosplayers; las condiciones climatológicas no se prestaban para ponerlos a hacer fila. Es triste como ante esta situación fue más de un cosplayer el que abandonó las instalaciones desilusionado antes de empezar el show, cansado y agobiado.

Gente de staff y de administración, es un consejo, los cosplayers (al menos los más comprometidos a su arte) son un recurso precioso tan importante como el agua potable (a menos que se le cuide se contamina con cualquier cosa), no deben manejarse como numeros u objetos, son seres que sienten y que se pueden molestar, lastimar y deprimir ante las circunstancias que se les ofrecen.


Contra todo, a mi si me gustó mucho este Kung Lao de Mortal Kombat

Show

Primero una pequeña reflexión.

"Tener un sueño, sea personal o profesional, grande o pequeño y esforzarse por convertirlo en realidad, le da un mayor y verdadero significado a nuestra vida."

Pues para cada cosplayer de corazón, un cosplay es como un sueño, un pequeño sueño por el que luchan para hacerlo realidad. Ese sueño es, por un día poderse convertir en su personaje, demostrarle al público lo que pueden hacer. Por más que por pasarela tenemos un concepto algo mecánico, una pasarela de cosplays es como una pasarela de sueños para cada uno de los artistas, es el momento en que hacen realidad aquello por lo que han luchado. Muchos cosplayers a veces desisten en el camino y deciden aguardar a otra oportunidad para lucir sus trajes y presentaciones, porque prefieren hacer esto, a exponer un trabajo que no les llene de satisfacción.

¿Por qué digo esta sarta de palabrerías?

Porque ese domingo se dieron tantos desastres tecnicos durante el show, que literalmente se pasearon en los sueños de muchos cosplayers. De que sirve ensayar durante días, o semanas, si en el momento de la verdad el sonidista no te pone la canción que serviría para poder plasmar a la perfección el arte del cosplayer? Sonará tonto para algunos dentro de los lectores, pero para cualquier ser humano, cuando un sueño se arruina, no deja de doler por más pequeño que fuera.

Desde un caso común, me acuerdo del cosplay de Deadpool, y como en plena presentación le quitaron completamente el sonido del microfono, y su presentación dependía enteramente de su interacción con el mismo, eso significo que un 70% de los presentes ni pudimos apreciar bien su actuación (me la tuvieron que contar...). Me imagino como se debió sentir cuando sucedió esto, muchos agarran y se tragan lo que sienten en el momento para ofrecer la mejor cara posible al bajarse del escenario.

Angela como siempre marcando pauta.
Aquí como Nyx del comic Spawn

Otro caso algo feo fue el de las princesas de Disney, a las que no les pusieron su música, y después de un rato de silencio les dijeron que si no había musica entonces improvisaran... Lo siento pero eso en cualquier lado suena cruel, por más bien intencionado que suene. Todavía recuerdo cuando sucedió algo similar en el CosplayParty 2010, y no esperaba que se volviera a dar...

La pasarela es un aspecto muy delicado que tiene que llevarse con extremo cuidado durante este tipo de eventos, porque en serio, lo que para algunos es un detalle insignificante, para los artistas es que les machuquen un sueño, y a veces con un simple "sorry" no basta. Si no se cuenta con las canciones, las imagenes o info que necesitan, o las mismas se dañaron, es imperativo contactar al cosplayer o participante para poder encontrar una solución, antes de que sea muy tarde. Sé que la cantidad de participantes incrementa con cada festival, pero merecen que todo les salga como lo han planeado durante tanto.


Siento que se debería extender una disculpa general a todos aquellos cosplayers que pasaron congojas ese día, no solo por culpa de aspectos tecnicos, sino por errores humanos, es lo más correcto ante este tipo de situaciones, y no queda de más prometer, que se hará lo mejor para que esto no vuelva a suceder (pero con sentimiento ^^).


Quitando estas presentaciones frustradas en pasarela, las demás fluyeron de lo más normal, con excelente ambientación, y grandes presentaciones. Llamo a reflexión lo que sucedió con la participación del grupo de Harry Potter. Creo que no soy el unico que puede decirles que dicha presentación estuvo (por no decir algo feo) algo lenta y aburrida. Y es que en presentaciones creí que había un tiempo límite de 7 minutos para evitar alentar las pasarelas; pero fueron según conté 20 minutos los que se perdieron en esta presentación, muy para el desagrado del público. Debe ponerse un límite adecuado de tiempo para todos los participantes, y debe hacerles saber desde un principio, y si no se apegan a dicho reglamento, pues aunque les duela deberá continuarse con el evento.


Y aquí Andrés el señor Bermudez como Gunslinger Spawn
.
Su primera vez como cosplayer

Post-Show

Pequeña nota. Se sintió algo incomodo, que dijeran que una vez que se acabara el concierto final iban a hacer entrega de los premios a los cosplayers, y dicha actividad no se realizó del todo. Sé que fue por asuntos ajenos a su control, pero nuevamente, no todo el público lo sabe, y muchos se fueron decepcionados porque ya era demasiado tarde y nunca se dió.

La Polémica de la Premiación

La eterna lucha en que nunca se le queda bien al público. En todos los festivales se da, personalmente como antiguo jurado ya en un par de fests sé que nunca se les queda bien a los fans y público. Separo fans de público porque siempre están los típicos groupies que se llegan por apoyar a su amor platónico hasta llegar a lo ofensivo como ya una vez sucedió.

Y es que en esta ocasión realmente predominó lo inesperado, y con solo una excepción los resultados me parecieron bastante justos.Esa excepción fueron los resultados femeninos, donde en mi opinión se dió una predilección al "play safe" sobre las demás propuestas (se prefirió a quienes no hicieron interpretacion alguna, por sobre quienes se arriesgaron a intentar algo diferente), y nunca se publicaron los resultados numéricos para apoyar dichas decisiones.

Nuevamente se levantó la típica polémica de que todo mundo cree saber más que quienes fueron elegidos, e incluso se dieron risibles comentarios incluso de parte de la competencia (quienes que yo sepa son moscas hablando de higiene, por las excesivamente polemicas decisiones que se han tomado en el pasado en sus festivales). Para mi la verdad es que nunca se va a quedar bien con la gente no importa quien gane, y por eso el mejor esfuerzo que se puede dar es por que la competencia sea lo más transparente posible, y así se eviten habladas de patio entre el público, y el caso es que ya esto debería sepultarse, pero no sin antes echar un vistaso a los resultados numericos, ya que creo que solo así el publico se calmará finalmente (aún habiendo ya pasado varios dias de la premiación).


Finalmente el que se robó la noche por sorpresa,
el Oogie Boogie



Comentarios Finales Finales

Como ya dije en la primera parte, el Comic Party 2010 cumplió con muchas de las expectativas, pero en el mismo intento por revolucionar, viejos errores y descuidos resurgieron, pero si hay un grupo que ha demostrado que sabe aceptar las criticas constructivas no importa de donde vengan, ha sido la gente de CosplayParty (y no mandan comentarios amenazadores por medio del administrador como otros XD). Espero que de esta genial experiencia salga la mejor convención convención de comics de latinoamerica en un futuro, y la R-Evolución continue (no voy a superar el pun xD nunca).


Con esto termino mi review, espero poder postear alguillo en cuanto pueda. Por mientras se despide de ustedes


Stier "Do a Barrel roll!!!!"............


PS: Aquí les dejo para finalizar las coreografías del Oogie Boogie y Silk Spectre respectivamente (quería poner a Nyx tambien pero no encontré un video =P).


Oogie Boogie


Silk Spectre II

Comentarios

Konopikyu dijo…
Pues verdaderamente que esta segunda parte de tu reviw me dejo impresionada, de hecho diria que es el mejor de todos, pues lograste identificarte con un elemento muy clave el cosplayer, pero desde un enfoque mas humano. Eso de los sueños es algo muy pero muy cierto.

Honestamente despues de ver algunos videos, la verdad no me parece para nada extraordinaria la actuacion de esta muchacha que gano el primer lugar, quiza un 3 lugar pero no un primero, y no por el desempeño en escena, sino por el parecido. Aca si que no veo donde estan los rubros claros.

Por otra parte en el caso del Masculino, me parece bastante acertado, tiene algo que realmente te hace querer verlo, supongo que el artista supo exteriorizar todo el amor por su trabajo.
Unknown dijo…
Yo creo que tocaste un punto importante, yo tuve suerte de que mi cosplay era sencilla y practicamente lo llevaba puesto, pero para la gente con trajes mas elaborados, el hecho de tener que entrar al hotel con el traje puesto fue incomodo.

Entiendo el punto, creo que lo mejor seria tener un area para cosplayers, para que la gente pueda prepararse con calma en lugar de esperar que todo mundo llegue disfrazado.

Ademas como sugerencia, tener un area de paqueteria en donde uno pueda dejar maletines con seguridad no estaria demas, es incomodo andar disfrazado jalando bolsas con la ropa, la camara... incluso si uno anda con familiares y amigos.
Unknown dijo…
amigo stier lamentablemente en este review tengo que criticar que no te informaste muy bien en algunos aspectos, con respccto a la pasarela.

por ejemplo, no sabias que la musica de las princesas no fue enviada en el formato pedido, por cierto enviaron un link que no servía...

y asi varias historias similares.

como puede ser eso culpa del encargado de poner la musica?

si el cosplayer no completa su inscripcion debidamente, suceden estas cosas.

ahora bien, simplemente decidimos no aceptar cosplayers con inscripciones incompletas para proximos eventos.

otra cosa que no averiguaste fue que varios cosplayers se isncribieron solo para pasar gratis al evento, luego abandonaron la pasarela, dejando huecos a la hora de las presentaciones que dan al traste tambien con el trabajo de coordinacion y subsecuentemente con el de sonido.

Por lo demas, una gran reseña, pero si, lo mejor es averiguar un poco mas.

PD: Hola konopikyu!! tanto tiempo desde que desaparecio del foro??.. por cierto... desde que ud creyo que eramos unos pervertidos y vendiamos pornografia, ademas que nuestros eventos eran antros de perdicion!! XDDDDDDDDDD....

Peregrino.
Hermes dijo…
¬¬ ya no se pongan a pelear en otro lado!

Bueno Stier, igual que siempre gracias por los comentarios y criticas, tomaremos en cuenta varias cosas a futuro.

Solo una aclaración y una solicitud.

A los cosplayers se les permitió pasar a los vestidores, en ningun momento se les pidió llegar vestidos de la casa.
Y se les permite entrar hasta que tengan su cosplay puesto porque es la única razón de saber que realmente eran cosplayers, de lo contrario se inscribiría gente solo para entrar gratis y luego se pierden en la masa del evento =P

Lo que si admito es que el atraso fue mucho y esto sin duda canso a mucha gente con justa razón, mis más sinceras disculpas, en un futuro no saturaremos tanto la tarima, para así disponer de tiempo de emergencia en caso de algún atraso.

De nuevo, gracias por los comentarios!
Hermes dijo…
jajaja se me olvido la solicitud.

Estamos abiertos a escuchar propuestas para permitir ingresar a los cosplayers preinscitos sin forzarlos a usar su cosplay.

(Propuestas que nos permitan saber que realmente son cosplayers que subirán a tarima)
Stier dijo…
@Jay: Mmmm... pero si había paquetería, no la usé porque ya tenía quien me guardara mis cosas, pero paquetería siempre hubo, y hasta en el mapa estaba especificada xD.

@Esteban
Estaba enterado de esos contratiempos que mencionas.

De hecho yo le recomendé a Rukia hace un par de meses que con cada inscripción fueran revisando cada canción y todo lo demás, y de haber un problema así se le podía avisar con mucho tiempo para hacer lo correcto. Hay inscripciones que se hicieron con mucho tiempo de anticipación (y que de saber que cometieron un error, con solo darles un aviso se apuran a corregirlo) y es mas facil revisar 10 o 15 solicitudes al día, que todas de un solo. De esa manera el sonidista puede ir trabajando cada canción con calma.

Además ya el que la gente no se presente es costumbre, sería lo mas apropiado separar todo en playlists para así poder cambiar las pistas, y hacer una lista de cosplayers presentes hasta X hora (hora limite para que un cosplayer se presente, para poder especificar cuales canciones deben sonar y cuales no, las cuales se quitarán inmediatamente del playlist; de esta manera, cosplayer que no se presente a tiempo, pero aún insista que quiere salir, sale pero con musica elegida por el sonidista, y sin sus imagenes de fondo.
Todas estas reglas se programan en un correo que se auto envie a cada participante al recibir cada solicitud por correo (el msn tiene esa opción, al igual que gmail), y así pueden lavarse las manos, ya que "en guerra avisada no muere soldado".

@Hermes
Mi propuesta son puntos de control. Los cosplayers se les tiene que poner una banda de diferente color y tienen que andar el pin de participante a toda hora en un lugar visible (digase pecho o brazos). Faltando X cantidad de tiempo para pasarela (lo necesario para cambiarse), los miembros de staff que están monitoreando y ven a algun cosplayer por ahi con la banda y el pin, simplemente les piden que se retiren a la instalación a la entrada de cosplay y no se les deja entrar mas alla de la puerta si intentan pasar de nuevo, ya que no están participando en la competencia. Si dicen que no pasarán a tarima, se les pide que por favor cancelen el pase regular en la puerta, si se niegan, se les pide que se retiren totalmente de las instalaciones. Nuevamente todas estas reglas irían en el correo que se auto envia a cada participante, para que luego no tengan con que quejarse, porque saben a lo que iban.
Stier dijo…
PS: @Esteban: Mae respete a la muchacha (si en el foro tuvieron diferencias no las exteriricen acá) que ella nada malo ha dicho en este entry y si me inician drama aquí saco la pizarra y afilo las uñas... ustedes no quieren saber el resultado XDDD
Hermes dijo…
Y si el supuesto cosplayer entra con su banda y broche y entra al baño y se los quita o se mete entre un tumulto de compas y se los hecha en la bolsa?

Terminamos sin cosplayer, sin plata y regalandole broche y banda =P
Stier dijo…
@Hermes. Pero es aqui donde se pone interesante ;D

Veamos mi ejemplo:

tenemos 2 puntos de control

En el primer punto, y desde la entrada hasta x hora (digamos 2 hora antes de empezar las filas para salir a tarima), los cosplayers se acercan para apuntarse como que llegaron presentando cedula o identificacion juvenil para comparar con la lista, especificar si su cosplay sigue con luz verde, y si no se han encontrado problemas. Se le da su banda y su pin.

Faltando una media hora para empezar la fila se abilita el segundo punto de control cerca de la entrada a donde se hará fila. Aquí se tienen las listas de los que se presentaron e identificaron, y se confirma una segunda vez que todo está bien (cosplayer ya vistiendo su cosplay y todo), y los pasan a hacer fila. Esto puede ser de 15 en 15, cada 20 minutos para evitar tumultos.

Si una persona aparece en la primera lista y no aparece en la segunda (y no dio un aviso al personal de que se tenia que retirar de urgencia), se le marca como metido.

Como se tienen identificados con nombre y apellidos se levanta una lista negra, que se publica en el foro de CP, estas personas se les negará participacion en cosplay en cualquier otro evento, hasta que cancelen la entrada que no quisieron pagar y que trataron suciamente de evitar.

Nadie, se los digo nadie quiere su nombre en una lista negra, y menos donde todos puedan identificarlos, y se lo tomarán en serio antes de intentarlo. Y como todo se hace con un documento de id oficial, no se puede inventar nombres.

Es un metodo bastante simple y que castiga al infractor, para que lo piense antes de volver a intentarlo.
Unknown dijo…
Quiza la mejor propuesta es la que no se ha dicho, y es la que menos problemas ocasiona le da a los organizadores y sinembrgo no ha sido tomada en cuenta... y es cobrarle a los cosplayers.

asi ellos puede exigir abiertamente lo que quieran y nadie se cuela, ni hay que perseguirlos ni ponerles puntos de control y solo se inscriben los interesados, tampoco se desperdicia staff y tiempo solo para controlar a los colados.

el sonido asi sería mucho mejor, y se le podria pagar a un tecnico real para haga el sonido, ademas podriamos acceder a mejores recursos y premios.

porque es tan imposible cobrarles?
Unknown dijo…
Si el premio vale la pena, yo creo que estaria bien cobrarle a los cosplayers una cuota de inscripcion y que se use esa plata para financiar un buen premio y pagarle a un tecnico profesional. No lo veo mal.
Stier dijo…
Te voy a ser honesto, para cobrar una inscripción para mi todos deberían recibir algo, no solo los ganadores. De esa manera todo el empeño invertido dejará aunque sea un pequeño reconocimiento.

Si yo fuera el que decidiera eso, al cobrar dicha plata, le daría a cada participante una medalla pequeñita y un certificado que diga: "YO XXXXXX COMO COSPLAYER FUI PARTE DEL FESTIVAL/EVENTO XXXXXX" o algo así, una especie de manera de recordar que aunque no se gane, se fue parte de algo más grande, y que el ganar no lo era todo.

Si alcanzase para eso y contratar un buen sistema de sonido con lo recolectado, creo que se quedaría bien con todo mundo.
Konopikyu dijo…
A que lindo Peregrino que se acuerda de mi :D.

Nada mas para aclarar una vez mas, yo no creo que ustedes sean pervertidos, si quiere hablar conmigo al respecto puede contactarme desde el foro.

Le parecera raro Peregrino, pero usted en lo personal me cae bien, pensamos muy diferente eso si.

Hay mucho por hacer y mejorar, a mi me parece que es cuestion de ir cuidando detalles desde ahora para que no se les sobrecargue de trabajo dias, o incluso meses antes de cualquier evento. Es mil veces mejor recibir criticas que no recibirlas.
Unknown dijo…
me gusta lo que plantea stier, actualemente de gratis, nosotros les damos el broche, quiza no sea mala incluir un valor agregado como un certificado o algo asi.

los premios automaticamente estaria saltando de 150 mil a 250 mil colones cobrando una couta de 1500 colones, si se llegara a cobrar 3500 como hicieron por ahi... me da scalofrios solo pensar los montos para los ganadores, si ahora se pelean por 150 mila, nada despreciables, rupias... imaginense unas 400 :S... podriamos generar la anarkia XD.

y ni hablar de los servicios...

ahora que todo depende de que sigan llegando los mismos 100 cosplayers promedio que estamos teniendo (sin contar los que se van)

lo que me temo es que a la hora de cobrar no queden mas de 20... sería interesante hacer avriguaciones alrespecto.

PD: konopikyu ya nos regañaron, mejor nos vemos por allá en el foro, lol

Lo más leído en el Templo