¿Que es mejor, El manga ó el comic? ( II Parte)

Gracias a todas las personas por sus comentarios y sugerencias, me esforzaré por esclarecer las dudas y tomaré en cuenta las sugerencias de todos en esta segunda parte XD.

Me disculpo ante todos por no explicarme bien con el objetivo de este artículo. En vista de que el Templo Kaori está haciendo un concurso sobre Comic y Manga, Sendoshi me sugirió que hiciera un artículo. Así de esta manera, el objetivo de este artículo sería responder a la siguiente pregunta:

Si fuera el caso de escoger solamente un estilo de historieta que haya resaltado en los últimos cuatro años, ¿cuál sería? ¿Comic o manga?

Así que me he dado a la tarea de enumerar, las características de una historieta, y comparar ambas, va ver a qué conclusión puedo llegar.

En la medida de lo posible me concentraré en hablar del Comic Americano y no del europeo, porque considero que el comic europeo posee características muy distintas al comic americano. Claro, me encuentro interesado en examinar el comic europeo, y para eso ocupo algunos comic que verdaderamente se consideren dentro de la cultura europea, como dignos representantes de esta.

También me deseo disculpar, y a la vez agradecer a “Grizzly Sigma”, puesto que yo escribí en el pasado articulo que el manga utilizaba siempre la misma cantidad de páginas (30 paginas) pero al parecer, este rubro ha cambiado en los últimos años y las historietas semanales utilizan 20 y las mensuales creo que 40.

Espero dejar haber aclarado las dudas y mis fallas XD.

Y ahora continuaré con esta “camisa de once varas” que me querido poner.


Aspectos de Diseño

-Viñetas- En el Comic la Viñeta abierta es muy usada, sin embargo los mejores comics hacen un magistral uso de las viñetas, por ejemplo: Michael Turner y Arthur Adams.

En el Manga se usa mucho la viñeta cerrada, en algunos casos con resultados geniales. La viñeta abierta es usada mucho en los mangas tipo shoujo, yuri y yaoi. Sin embargo no sobresale mucho el uso de la viñeta abierta a excepción de Clamp, que lo hace de una manera magistral.


Acabado y fondos

El entintado en particular de ciertos artistas en el comic, como David Finch, y Kenneth Rocaford, da un acabado impresionante al dibujo. Los fondos y el ambiente suelen ser muy detallados y realistas.

El entintado en el comic es tan importante como el dibujante, pues el entintador tiene a cargo limpiar la línea, crear sombreado y efectos de tramado, con la dificultad extra de no echar a perder el trabajo del dibujante.

En el manga no sobresale mucho el entintado, pero si el uso de las tramas mecánicas y el uso de la trama a mano alzada, con efectos magistrales. Sin embargo en los últimos años la calidad ha desaparecido casi por completo. Los fondos cuando son utilizados no tienen mucho valor de línea o sombreado.



Calidad de Línea

La calidad de línea es imprescindible en el comic. Erick Basaldua, Mike DeBalfo, Michael Turner, Arthur Adams, Kenneth Rocaford, etc. Tienen un valor de línea único y magistral baste ver sus obras para convencerse de ello.

El valor de línea en el manga, si es muy bien utilizado, Sin embargo no tan explotado al grado de cómo lo hace el comic. En la actualidad el manga también ha perdido calidad en este rubro.


Color

El uso del color en el comic también debe ser magistral como la línea y el entintado, ejemplos como: Peter Steigerwald, Nei Rufino y otros. Son exigentes y magistrales en sus trabajos. Este tipo de coloreo es muy rápido puesto que al utilizar la computadora un artista pude tardar a lo sumo 12 horas de trabajo para lograr un acabado excelente.

El color en el manga utilizando técnicas como la acuarela, la tiza pastel, los marcadores de colores, posee un diferente grado de dificultad puesto que un error puede echar a perder todo el trabajo. Un estilo de Coloreo similar al arte Ukiyo-e, sin muchas sombras y algunas penumbras, denotará siempre una pintura que evoque sentimientos.

Canon Gráfico

Este es uno de los rubros más importantes, que junto con el ambiente social, debe de ser diferente y único en cada estilo de historieta. El canon grafico denota como percibimos el ambiente físicamente, no es lo mismo ver como un artista chino percibe un ambiente en china, que un artista Americano en Nueva York o un artista canadiense en Canadá.

En Estados Unidos, tenemos que un hombre promedio mide 1,80m. Así que el canon en el comic consiste en personajes de 10 a 12 cabezas de altura, canon realista ligera mente estilizado, con individualizaciones de rasgos en todos los personajes. En los hombres suelen ser muy detallados en los rasgos faciales y en su complexión, muy atléticos (musculosos) en la mayoría de los casos, gracias a su herencia anglosajona.

En las mujeres sus rasgos faciales suelen ser muy similares entre ellas, muy hermosas (modelos) labios atractivos, y cuerpos voluptuosos, curvilíneos y atractivos, esto tiene una explicación que detallaré en la Tercera parte.

El cabello y el color de los ojos son realistas.

El canon grafico en el manga, suelen ser personajes de 5 y media cabezas hasta 7 cabezas de alto en un manga estilo shonen y unas 10 o 12 cabezas en el shoujo. Complexiones muy estilizadas, los rasgos faciales son genéricos al igual que las complexiones, suelen aparecer algunas variaciones en personajes secundarios. Las mujeres tienen un canon atractivo muy genérico.

En los recientes años se les ha agregado individualización de personajes, aunque siguen siendo muy estilizados. Me duele no haber vuelto a ver el estilo manga realista, como por ejemplo: Katsujiro Otomo o Patlabor.




En el estilo estilizado el cabello y los ojos son de colores irreales: naranja, verde, violeta, rosa, etc.

Así que el estilo del manga es muy genérico, Será a caso por: herencia de la caricatura de Osamu Tesuka, o será porque la mayoría de los japoneses tienen rasgos muy similares que son generalizables, será acaso por herencia del arte Ukiyo-e o tal vez porque este estilo permite dibujar más rápido y producir muchas más paginas. Les dejo a ustedes esta discusión.


Personajes

-Personajes Principales- El personaje es el reflejo de los pensamientos del creador: bondad, maldad, comicidad, seriedad, etc. Siempre será un reflejo de una problematización que el autor quiere tratar, pero además hay características que los autores van sumando a través de las generaciones y que se vuelven inherentes a la hora de crear un personaje en alguna cultura. Estos aportes que en un principio fueron idea de un autor, ahora son parte de su sociedad y no se puede prescindir de ellos tan fácilmente.

En el comic tenemos, héroes o anti héroes. Con personalidades muy marcadas, que suelen encasillar al personaje en ella y es muy difícil que el personaje reflexione o cambie su ser. Suelen ser movidos por venganza y traumas de la niñez. Suele suceder que se cambian de bando (raro). Pero tienen aptitudes muy realistas y recientemente se han vuelto muy emotivos y dramáticos. Pero tal vez las situaciones y los poderes son demasiado fantasiosos. Sin embargo, el comic ha seguido innovando con KickAss y Scott Pilgrim y varios elementos que definen al personaje y sus “poderes” son más reales que ficción.

En la mayoría de los casos el personaje tiene que ser rudo, feroz, valiente, que impresione con su presencia. No sé me parece tan difícil de encontrarme a alguien parecido en la calle, realmente todo el tiempo no se puede ser así, ni yo puedo ser tan amargado XD.

La mayoría de los personajes son adultos jóvenes o adultos maduros. Con relaciones amorosas dramáticas, como las series de los canales Warner y Sony.

En realidad el personaje de comic está creado para, hacer aquellas cosas que jamás podríamos o nos animaríamos a hacer en la vida real. Y de esto último es de donde provienen los súper poderes.

Los personajes del manga son como nosotros, gente común, que les sucede algo, que puede ser tan cotidiano, o algo totalmente fuera de lo común. Son personas que comen, van al baño, se bañan, se enferman, tienen defectos que superar. Tienen sueños, trabajan, estudian. Ejemplos: Ranma, Goku, Sailor Moon, Card captor Sakura, Genshiken, etc…

Tienen sueños muy similares a los nuestros y luchan por alcanzar sus metas son movidos por un espíritu y una energía interna, que los llena de vida. Y este es el atributo más fuerte que tienen los personajes en el manga.

Las situaciones cotidianas a las que son susceptibles, son las mismas a las que somos susceptibles. Suelen tener las mismas limitaciones físicas de nosotros los humanos, pero rompen sus límites con su espíritu. Son muy susceptibles a situaciones graciosas de la vida cotidiana. La mayoría de los personajes principales son adolecentes o adultos jóvenes. Las relaciones son muy románticas, no son tan trágicas, pero si algo desesperantes y melosas (rasgo muy propio de la cultura japonesa).



Los antagonistas

En el comic es muy marcada la diferencia entre el bien y el mal. Siempre hay una lucha, una pugna entre lo bueno y lo malo. Los personajes están encasillados. Y suelen estar muy enajenados con su posición de bueno o malo. El antagonista es un ser que no tiene una filosofía específica, simplemente le da rienda suelta a sus defectos: avaricia, codicia, poder, envidia, venganza, etc. Son las características que motivan el comportamiento del Villano en el comic, donde este se queda como tal, porque su punto de vista es malo.

Pero nuevamente el comic está incursionando en borrar esa marcada línea, ejemplo de esto: Watchmen. Pero les va a ser muy difícil borrar esta línea tan arraigada en la cultura del comic.

El antagonista en el manga no es un personaje malvado sin sentido, es una persona que tiene un punto de vista diferente al del personaje principal, tiene su propia filosofía. O inclusive solamente es un rival, con los mismos sueños y ambiciones que el principal. Lo que provoca que las personas suelan identificarse con los antagonistas del manga (cosa que me parece genial). Aquí no hay una lucha de poderes, bien contra el mal. Si no puntos de vista diferentes.


Poderes especiales

En el comic los poderes tienen orígenes muy variables, pero los poderes vienen en combo con el paquete de héroe, radiaciones gama, mutaciones, poderes mágicos, poderes extraterrestres, etc. Sin ningún tipo de límite, sus poderes no se desarrollan a base de entrenamiento, no suelen aumentar mediante la capacidad espiritual del individuo. Y el paquete incluye el prefijo “Super” en el personaje y sus relaciones.

En el manga los poderes varían tanto pero, siempre tienen límites y esos límites son humanos, pero siempre pueden romperse con la fuerza del espíritu, la misma fuerza con la que alcanzamos a sobrepasar los problemas cotidianos. El origen de los poderes también es interno y es desarrollado a través de entrenamiento arduo y trabajo duro.

Espero que esta segunda parte del reportaje haya sido de su agrado. Nos veremos pronto con la tercera que estoy escribiendo, pero que aún no sé si será la ultima o si dejaré las conclusiones para una cuarta parte. Gracias a todos y nos veremos XD.


Octavio Rodríguez.

Comentarios

Konopikyu dijo…
La verdad no me gusto. Se ve increiblemente parcializado. Cuando lo lei la primera vez y lo quitaron crei que era para mejorarlo, pero esta practicamente igual. Ciertos conceptos van mas asociados a una opinion que a un analisis veridico.

Parece hecho por un Fan del comic.
Stier dijo…
Mmmmm discrepo en muchas cosas me temo. Se encasilla demasiado al manga en ciertos pecados que solo las obras main stream cometen, y la verdad si en materia de expositores de comic hay quienes logran su cometido, en materias de manga hay quienes logran igualar y superar. Sin embargo el trabajo de mangakas se ve relegado a la mención de las CLAMPS, Otomo y uno que otro, cuando siento que hay decenas de dibujantes y artistas que han roto la barrera entre el manga comun y el más artístico.

Hasta cierto punto siento que el manga tuvo un papel muy pequeño dentro del artículo, y lo digo pese a que me encantan los comics y la cultura de los mismos =(
Unknown dijo…
La verdad no he leido mucho manga, aunque siempre he creido que la principal fortaleza del genero es su impresionante variedad...hay manga para todos los gustos.

Lo que pasa es que por razones obias Octavio se enfoca en lo que conoce, y mucho de esto es lo mainstream, y debo decir que la calidad del mainstream japones ha bajado mucho, tanto a nivel de manga, como de anime e incluso musica... no soy el unico que ha sentido ese cambio.

*Mainstream es algo de consumo masivo, popular y reconocido, no conozco un termino similar en español...

El comic, la verdad me he enfocado en las grandes novelas graficas, y la verdad ha sido un descubrimiento que me ha dejado satisfecho. Siento que tanto el comic como el manga se alimentan uno del otro en un intercambio cultural muy rico.

El comic aprendio del manga a buscar la variedad y a romper cliches, el manga aprendio del comic a apreciar el detalle y la calidad del arte...

Creo que si se generalizo en el hecho de que NO TODO EL MANGA es simple, los japoneses saben trabajar fondos de forma impresionante y no todo el manga es estilizado, hay manga muy muy detallado.
Octavio dijo…
No me parece parcializado puesto que también critico al comic ej: "En la mayoría de los casos el personaje tiene que ser rudo, feroz, valiente, que impresione con su presencia. No sé me parece tan difícil de encontrarme a alguien parecido en la calle, realmente todo el tiempo no se puede ser así, ni yo puedo ser tan amargado XD." Yo tengo que admitir que es un tema controversial, pero la idea es generar discusión, y comentarios, todos tenemos cosas que opinar, pero tambien debemos de tener en cuenta que la realidad está ahí a fuera y aunque nos duela hay que aceptarla; otra problema es que no se puede ser objetivo en medida de no convertir la objetividad en una ley universal, sepuede ser objetivo hasta cierto punto, y ese punto es dificil de encontrar en la realidad puesto que esta depende de como la parciban las personas.
Anónimo dijo…
Si tomamos lo mainstream de ambos bandos, el cómic sale ganando. Es decir, The Avengers tiene más calidad que cualquier manga de la Holy Shonen Trinity (One Piece, Naruto, Bleach) cuya calidad tanto de arte como de historia me parece pésima. Por otro lado, en el cómic el guión suele ser mucho más interesante, por algo hay muchos lectores que sobrepasan los 30, cosa que no pasa con el manga el cual generalmente es abandonado después de la adolescencia.
Anónimo dijo…
No podria estar más de acuerdo con este analisis y hasta ahora e concluido que el manga supera al comic, vengaa que cada vez que oigo la palabra comic se me vienen a la mente todos esos superheroes ridiculos y Sobre-Explotados que ya no saben que inventar y meten a unos en las historias de otros y ahora es como una ensalada buff... hay pocos comic que me han llegado a gustar... como por ejemplo "Los Borgia" dibujo:Milo Manara Historia: Alejandro Jodorowsky.
Y bueno, mangas realistas mmm e encontrado varios, aca se les olvida mencionar "Berserk" autor:Kentaro Miura los dibujos son Magnificos, "Vagabond" de Takehiko Inoue , "Shamo" dibujo: Akio Tanaka , etc , etc.
Anónimo dijo…
HAHAHA UN ANONIMO DIJO:

The Avengers tiene más calidad que cualquier manga de la Holy Shonen Trinity (One Piece, Naruto, Bleach) cuya calidad tanto de arte como de historia me parece pésima.

POBRE FANBOY LOS AVENGER SON BUENOS PERO AHI NOMAS no se compara en nada a esos mangas mencionado y los dos son buenos el manga y el comic pero le duela a quien le duela en Manga es superior tienen mas variedad mejores historia mejores personajes.

Comic no sale de los clasicos y los nuevos superheroes que hacen apestan

la dura realidad el manga es superior al comic ya que este solo brilla en el cine pero de manga a comic el comic sale perdiendo.

No se si se enteraron de la noticia que DC comic queria que compraran mas comic nacionales insinuando no al manga ya que en su propia casa EE.UU el manga los supera en ventas.

Lo que da asco de evr es despues a los fanaticos de comic diciendo que es supeior al manga pero no tienen ninguna validez simplemente el manga es su´perior y ya no se tienen que sentir mal porque el comic tambien es bueno pero valgan verdades el manga es superior.
Unknown dijo…
Decir que uno es mejor que el otro es como decir que la poesia occidental o la japonesa es mejor... cuando ambos estilos tienen su merito a nivel artistico y cultural, e incluso se alimentan el uno del otro.

Lo más leído en el Templo