¿Qué es mejor: el Manga o el Comic? ( I PARTE)

Antes de comenzar quiero extender un agradecimiento a Andrés “Sendoshi Kurumada” por su infinita paciencia, puesto que siempre me sugiere que escriba algo para el Blog y nunca lo hago XD, además de los encargos de dibujo y coloreo que me pide, siempre tardo mucho en terminarlos XD.

¡Hermano gracias por la paciencia y todos estos años de amistad! XDDD


¿Qué es mejor: el Manga o el Comic? -I PARTE-


La respuesta a la pregunta de: ¿qué es mejor: el manga o el comic? Sería, ninguno de los dos. Puesto que ambos son sinónimos de “Historieta”. La verdadera pregunta para mí sería: ¿cual estilo de historieta es mejor?, por lo tanto, enumeraré las características de cada, uno para lograr una mejor comprensión de ambos estilos de Historieta. Para lo cual, he dividido el artículo en diferentes rubros, que engloban varios conceptos.




1. Aspectos de Producción:


Tamaño:

En el comic el tamaño no varía: de 6,7 pulgadas x 10,3 pulgadas. En el Manga el tamaño varía dependiendo de la impresión: 6,7 pulg x 10,3 pulg en los tomos normales de 1000 paginas, el tankoubon 5 pulg x 7,2 pulg y otros tomos especiales mas grandes.




Tiempo de Producción


El tiempo de producción y planeación del comic varía de 4 a 6 meses de anticipación. En el manga el tiempo de producción puede ser: Semanal (es de locos en mi opinión), quincenal y mensual.


Materiales de impresión


En el comic los materiales de impresión pueden variar muy poco, pero usualmente la portada es de Papel Cuché 150g/m2 y el interior de bond. En el manga varia desde, papel periódico reciclado y cartulina, hasta hojas de bond 150g/m2 y cartulina satinada con cubiertas de cuché 150g/m2.


Cantidad de páginas por volumen


El comic consta de unas 22 paginas aproximadamente, -_- u más la “molesta publicidad” que ponen en medio de la historia cortando de manera horrible la lectura. En el manga son casi estrictamente 30 páginas, “Sin publicidad XD”.


Ediciones Especiales


En el comic podemos encontrar una recopilación de todos los “isues” en un solo volumen. Pero tienden a ser muy delicados y las páginas tienden a zafarse. Si tenemos suerte podemos encontrar tres diferentes portadas para un solo comic, una por cada 25.000 y otra por casa 50.000 ó con portada “foil”. Y cada portada es mejor que la anterior, además puede ser que posean algunas páginas diferentes. En el manga podemos encontrar diferentes versiones: el Tankoubon de 200 páginas, cubierta de cuché, donde las páginas nunca se sueltan y otras versiones más lujosas. Como extra, en cada tankoubon suelen venir 4 o5 páginas coloreadas en técnicas como: acuarela, lápiz de color o pilots.


Extensión de los volúmenes


*NOTA: La longitud varía dependiendo de la compañía y la popularidad de la Historieta.


En el comic usualmente, cada historia se compone de 4 volúmenes o “issues” y los más grandes se componen de no más de 12. En el manga cada tankoubon tiene 6 episodios y la extensión de los tankoubon alcanzan los 26 o más, esto es un aproximado de 156 episodios en total por historia, la extensión siempre dependerá del Autor.


2. Temas:


Tipo de Publico al que se dirige


En el comic el tipo de público al cual se dirige, son adolecentes y adultos jóvenes. Únicamente público masculino. El manga es mucho más abierto en este aspecto, existen: para todo tipo de público, para niños, adultos, mujeres y hombres de cualquier edad, diferentes profesiones, deportes, etc. El límite es la imaginación.


Temas sugestivos



En el comic, la violencia, los temas sexuales y el gore, estuvieron muy limitados en las décadas pasadas, pero en estos tiempos se han abierto mucho, ejemplos como: Spawn, The Crow, Iron and The Maiden , Ultimate X (2010), etc. En el Manga Gracias a su enfoque en cada tipo de público, estos temas pueden ser tratados de una manera más efectiva y muy abierta.


Temas Para adultos



Temas como el sexo explicito se dan de forma Underground, y son muy poco percibidos por la sociedad. Un ejemplo son los comic de Milo Manara (Artista Itaiano), un artista que tiene un excelente sentido de la sensualidad y un manejo genial de la proporción del cuerpo humano.


En el Manga nuevamente gracias a su en foque en cada tipo de publico, estos temas son muy abiertos y sin limitaciones. El Hentai tiene exponentes excelentes como: Satoshi Urushihara, Satosshi “Toy” Iragashi, Hiroyuki Utatane, Yui toshiki, etc.


Variedad historias


En el comic existe mucha variedad, sin embargo ésta se ve opacada por dos empresas, Marvel y DC Comics con sus temas de “Súper Héroes”. En el Manga, han existido autores que han creado hasta 500 historias diferentes.


Muy bien esto es todo por el momento. En la segunda parte, comentaré los aspectos de diseño gráfico que cada uno utiliza, aparte de algunas herramientas artísticas; además trataré una comparación de personajes entre ambos estilos. Muchas Gracias y hasta entonces. ¡No olviden comentar!



Octavio Rodriguez

Comentarios

Unknown dijo…
He leido pocos mangas y comics, pero a decir verdad creo que no podemos decir que el manga es mejor que el comic o viceversa, sino que ambos estilos de historieta han generado buenas historias, y eso es lo que yo busco... buenas historias, sin importar de donde vengan.

Es cierto que el genero de comics mas conocido es el de super heroes, pero hay comics comicos, de ciencia ficcion, de aventura y de horror, hay bastante variedad, y no podemos dejar de lado los aportes del comic europeo.
Konopikyu dijo…
Es un tema medio complicado mas que todo por que hay mucha gente que se identifica con ambos.
Para mi el manga es mucho superior, pero podria caer en el hecho que es por gusto mas que todo, aunque desde luego tengo mis razones para justificar mi desicion.
Claro si me hablan de publicaciones europeas ya la cosa cambia. Para mi serian los que secundan o igualan el manga, ya en un tercer lugar el comic.
Octavio dijo…
Gracias por los acertados comentarios, es cierto lo que importa, como dice Jay, son las buenas historias. El objetivo que más o nenos yo me plantee, para este artículo, es ver ¿que estilo de historieta tiene mas fuerza y mejor contenido en la actualidad? Y debo especificar mejor en la proxiam parte del artículo: que el comic es un concepto que engloba la historieta comica en Estados Unidos, puesto que cada Historieta posee características propias en cada país donde es desarrollada, y como poseo poco o casi nula conocimiento del comic europeo, no lo incuí en este artículo. Pero estos comentarios me ayudarán a mejorarlo, muchísimo por lo que veo XD XD XD Wiiiiiii Gracias Shumos!!!!
Grizzly Sigma dijo…
Primero quiero corregir algo, los tamaños de los capítulos del manga es mucho mas variable (y por ende la cantidad de capítulos por volumen). En el caso de la shonen jump, lo regular son 20 páginas, con excepciones como Jaguar que tenia como 8 páginas o páginas extra en varios manga en ocasiones especiales. En la Jump Square en cambio la norma es como 40 páginas pero varia segun autor. He incluso hay otros como Azumanga, media página por tiro XD.

Sobre la pregunta, seria como preguntar si prefiero una película de Warner o de MGM, es una cuestión de estilo y me importa mas el equipo de producción y la franquicia.
Konopikyu dijo…
Yo por eso no opino completamente hasta leer la segunda parte, ahi ya sere un poco mas detallista.
FrankyCyborg dijo…
Señor Octavio me pateaste entre las piernas con este Versus!! XD XD XD....

Lo digo pues la verdad ambos generos son ademas de clasicos porque tiene sus añitos, son muy interesantes, mucho se habla del comic de tipos con mayas y diciendo "santos gatos asecinos", pues no; el comic como dijo Pablo y Vos tiene tantas tematicas como el mismo manga... Ahora como un Geek, y exOtaku, me cuesta decidirme y te dire que ambos empatan, hasta en pelanales, pues son muy buenos, ahora bien claramente habra gustos.

El comic y hay que ser sinceros, esta muy parcializado, en Superman o Iron Man, no hay una apertura hacia muchos temas que en el comic se presentan, como Horror, drama, mitologia y porque Sexo, todo dentro del mismo genero, cosa que a nivel de manga es son bien conocidos, pienso que la gente aun no se ha acercado al comic ya que en un pais donde la "cultura Otaku" es mayoritaria el manga es una opcion buena; en este caso el manga igual un genero que trae de todo y para todos y esa flexibilidad hace que sea muy gustada.

Para ambos generos son excelentes, en ambos hay cosas buenas y malas; por ello creo que son los gustos de cada persona...

Salu2...

Lo más leído en el Templo