Sendo-Reseña del Comic Party 2010 (Parte 1)


¡Saludos Lectores!

He aquí al viejo Sendoshi para darles su visión de lo que fue el Comic Party 2010. La razón por la cual me retrase, es debido a que ayer por la tarde conseguí trabajo nuevo. Así que de ahora en adelante tendré que acomodar otra vez mi tiempo libre para poder escribir a gusto en el Templo. En fin, sin más demoras comencemos.


::Sendo-Reseña del Comic Party 2010::

El pasado Domingo 19 de Septiembre se llevó a cabo una entrega más del Festival de comics y cultura alternativa, Comic Party 2010. Organizado como de costumbre por el equipo de Hermes, Peregrino y demás integrantes de Acapu y Grupo Manga-K.

Quizá en todo lo que llevo de estar asistiendo a esta clase de actividades; creo que jamás ví tanta expectativa como para con este evento. Pues en palabras de sus organizadores: "Este Comic Party estaba destinado a "Revolucionar" el medio. Siendo el primer festival en su tipo en llevarse a cabo en una sala de convensiones de caracter internacional.

Para esta ocasión, la sede elegida fue el Hotel San José Palacio. Que durante el pasado fin de semana, se convirtió en el sitio de encuentro para que miles de aficionados al fandom en Costa Rica, se dieran cita en uno de los mejores eventos de cultura alternativa realizados en nuestro país.

Sin embargo, pese a llevar la palabra "Revolución" bajo su nombre; el Comic Party de este año dejo en evidencia que aún somos muy pequeños en materia de organización. Y que; sí bien es cierto que la actividad estuvo MUY BUENA; todavía tenemos que sortear muchos obstáculos para alcanzar la excelencia. De aquí en adelante, la crónica...



-La llegada-

Ahora bien, nuestra jornada dio inicio a eso de las 10:00 am. Cuando varios de los miembros del Templo, logramos arribar a la fachada externa del Hotel. Ahí, la fila para el ingreso era realmente extensa; y era evidente que la emoción se respiraba en el ambiente.

Yo por mi parte pase de lleno para ver como estaban organizados los stands adentro. De paso aproveche para saludar a mis colegas Kiai y Juliet y así desearles suerte con la exposición de sus trabajos. A modo de paréntesis, comentarles que nuestro buen Kiai, estuvo durante todo el evento presentando "The Gathering". Un colectivo de comics e historias, realizado por varios autores a nivel internacional (nuestro compañero incluido) patrocinado ni más ni menos por el renombrado guionista Brian Bendis.

Muchas felicidades a Nacho por este gran logro. Espero que así como él, varios autores costarricenses se animen a dar el salto y cumplir con sus metas (fin del paréntesis).

Continuamos. Como a eso de las 10:30 se permitió el ingreso del publico. Y de ahí que se activara mi costumbre de visitar a los grupos participantes.

No cabe duda que las instalaciones del hotel, son extraordinarias. Condicionadas totalmente para brindarle seguridad y comodidad a todos los asistentes. Zonas anti-sismicas, sillas por doquier, aire acondicionado, dos tarimas de buen tamaño, área de parqueo y Baños limpios. Es más, hasta bidones de agua con vasitos por aquello de que alguien se sintiera agobiado. Es una pena que fueran pocos los que se dieran cuenta de este detalle.

La distribución de las mesas para los Stands en mi opinión estuvo excelente. Sin embargo creo que el uso de los pasillos de la recepción se vio limitado ante la gran afluencia de personas. Ahora, sí todo pintaba tan bueno, entonces ustedes dirán ¿Cual es el problema? pues el problema fue este:

Haber queridos lectores y publico del Comic Party. Sí a leguas se veía que habían sillas de sobra; y teníamos espacio para setarnos sin problemas; entonces ¿PORQUÉ DIANTRES NADIE USABA LAS SILLAS? Digo, esta bien que algunos quería ver los stands y todo. No obstante igual se podian sentar después ¿no?.

Muchos se quejarón de que casi no había espacio para caminar. Aún así, esos mismos que se quejarón; no hacían por donde sentarse luego. Es algo de sentido común y creo que en este aspecto tanto la gente (como los organizadores), tuvieron la culpa por no saber jugar con el espacio. Espacio sí había, lo que no había, era orden. Para la próxima; nada cuesta agarrar el micrófono y decirle a la gente que se siente con confianza. Así verán como el problema se arregla.

Stier dice que los pasillos eran muy pequeños y casi no se podía pasar. La verdad yo siento que el espacio estaba bien. Lo que hizo falta fue simplemente más cooperación de parte del publico.


Detalle de uno de los Stands situados en el pasillo de la recepción. Una vez que la gente se movilizo, no había problema para ver comprar cosas.



-Stands participantes-

Ok. desahogadas las quejas con respecto al espacio, pasemos ahora al acostumbrado chequeo de los grupos.


Dado a que este Comic Party tenía entre sus prioridades, brindarle más espacio a los artistas nacionales; era evidente que la gran mayoría de las mesas estarían ocupadas por los dibujantes y sus trabajos. Detalle que hizó falta en la edición del 2009. No obstante para este año, si hubo una mayor cantidad de artistas y proyectos. Pues mirando hacia los 4 costados, uno se topaba con alguién dibujando.


Me comentaba ayer Bimago del foro de Neoverso; que a su parecer la afluencia de artistas nacionales no fue la más esperada. Esto debido a que muchos artistas al final no quisieron participar en la actividad, pues muchos de ellos aún no se sienten seguros de la calidad de sus trabajos. Yo la verdad no se mucho sobre como se mueven los magakas y dibujantes de comics del país. No obstante si me gustaría decirles que dejen de lado los prejuicios y se animen a meterse más de lleno en la escena tica. Es cierto que en Tiquicia la gente esta más influenciada a consumir manga. Aún así, yo creo que poco a poco se puede hacer que la gente le agarre más gusto a los Comics. La prioridad de actividades como esta, es lograr que ocurra.


Dejando de lado a los dibujantes, quiero decir que al igual que mi compañero Stier, coincido en que este Comic Party tuvo un balance agradable en lo que a Stands se refiere. Dándole al festival un espíritu nuevo en comparación a entregas anteriores. Aparte de las acostumbradas tiendas de anime, accesorios de lolita, peluches y demás; esta vez tuvimos grupos que se dedicaron a realizar pequeñas dinámicas en sus propias mesas. Y por primera vez en mucho tiempo, los fanáticos del Anime pudieron dejar de lado sus diferencias y abrirse a compartir con otra clase de aficionados. Siendo los más destacables los amigos de la Legión 501 de Star Wars. Protagonistas de alrededor del 60% de las fotos del evento.


He aquí algunas fotos de la Legion y Compañía


Nuestra compañera Alejandra (Ladyfiremon) sosteniendo una batalla épica contra Lord Vader. A lo lejos un Naruto mira desentonando completamente la escena.



Otros de los grupos que también estuvierón presentes fuerón las chicas de Tiusuke (saludos como siempre), Animeclub CR (dispuestos a no morir), Kira Shop, Grupo XD, Tienda Avalon, The gaming Zone, Steel CR etre otros. Realmente me extraño no ver a Arkham Asilo de coleccionistas. Tenía muchas ganas de comprarles más DVD's de los Caza-Fantasmas. En otra ocasión sera...


Por supuesto que los grupos de coleccionistas de figuras, tuvierón su participación. Siendo la sala Oeste de la recepción la cueva comunal para que estos aficionados a las figuras nos trasportarán a nuestra infancia con sus exhibiciones. He aquí otro poco de fotografías:


Stand de fanáticos de Harry Potter. Después de lo sucedido en este Festival, creo que quede curado de las aventuras del hechicero Ingles, por mucho tiempo (más adelante sabrán porque)


Colecciones de Figuras de He-Man, X-Men, Justice League, y Thundercats. Cuando veo estas figuras es cuando realmente me doy cuenta de que ya estoy viejo T_T







Ya para cerrar el tema de los Stands solo quisiera mencionar que en futuras ocasiones, dejen de vender menos anime quemado y traten de impulsar más la venta de productos originales. Yo se que conseguir anime a veces es caro, no obstante creo que en estos festivales se abusado de este recurso.


No me voy a poner a discutir el tema de la legalidad de los Fansubs ó del trillado rollo de las licencias. Pues para eso hay caña de sobra en Internet y mil y un foros de por medio. Sin embargo lo que no me parece es que la gente abuse del trabajo que los fansubs hacen con las series. Más aún si tomamos en cuenta que lo hacen con la filosofía "de fans para fans". Sí ya de por sí es molesto ver como las tiendas del país nos venden fansubs; todavía lo es más cuando es la misma gente como uno la que lo hace. Es más, hasta descargarlo de Internet me resulta menos dañino que comprarlo en un evento. En todo caso imagino que no voy a lograr mucho quejandome; aunque igual quería hacer el comentario.



-Actividades y Concursos-

Bueno, llegamos ahora a la parte fuerte de la reseña; donde hare referencia a los diversos concursos y dinámicas que tuvieron lugar en el marco principal del festival.


Sí hay algo que debo destacar de este Comic Party, es el hecho de haber contado con una amplia gama de cosas con las cuales entretener al publico. Y en ese sentido tenemos raciones de cal y arena por igual.

Comencemos con el Cronograma. Ese punto tan vital de todo buen evento y sin duda el más delicado a tratar. Algo tan vital como una guía de tiempos, donde se le especifica al publico como, donde y cuando va empezar cada cosa.


La organización del Comic Party siempre se a destacado por ser bastante quisquillosa con lo que a cronogramas se refiere; algo que siempre les he admirado en todos sus eventos. Sin embargo para esta ocasión, las cosas no salieron como se esperaba. Pues el cronograma sencillamente no se respeto.


Independientemente de la razón, excusa, atraso ó situación que se diera; el cronograma en este evento nos fallo. Pues la mayor parte de las actividades comenzarón muy tarde. Es cierto que los atrasos son algo inevitable; no obstante sí algo no comenzó a tiempo, es porque hizo falta ORDEN.


Yo entiendo que montar cada presentación lleva su tiempo. Sin embargo, sí uno ve que hay un atraso, lo ideal es ver como solventar la falta, y no esperar a que todo se solucione magicamente. Los espacios entre una actividad y la otra, son momentos ideales para improvisar otras dinamicas. De esa forma el publico se mantiene ocupado mientras nos llega algo nuevo.


Para evitar este tipo de contratiempos tengo algunas sugerencias: Una sería que pocas horas antes del evento, se saque el ratito para hacer un breve ensayo de como van a tirarse las actividades. De paso hacer pruebas de audio, revisar computadoras, ó bien tener a mano algunos videos vacilones para pasar en pantalla mientras se afinan detalles. También se le puede pedir ayuda a los Stands para que entre todos monten algo y hacer tiempo. Ultimadamente recordar la duración de actividades más largas (¡LOS CONCIERTOS!).


Como ven son cosas sencillas y rapidas. Nada del otro mundo. Aclarado el punto del cronograma (esperando que en un futuro no vuelva a pasar) pasamos ahora al resumen de actividades. Vamos a discutir cada una con calma:


-Concierto de Apertura con el grupo Argos: En lo personal el único que me gusto. Buen sonido, buen ritmo y presetanción moderada. No abusarón del tiempo y fuerón el entremes ideal para las excasas horas que le restaban a la mañana. Las personas podian disfrutar tranquilos sin temor a sentirse agobiados. Un acierto a toda regla.


-Subasta del FAT: Como ya se a mencionado en los reviews de eventos anteriores, la idea de realizar subastas a dado enormes frutos. Y es por ello que no me cansare de felicitar al Fat por la idea. Sí ya en el Cosparty y HeroFest la idea había sido buena, uno pensaría que en este Comic Party la subasta estaba destinada a patear traseros. No obstante, estuvo lejos de lograr su cometido.


No me mal entiendan, la subasta estuvo demasiado buena. Pero le dierón a Fat muy poco tiempo (30 Minutos no fuerón suficientes). Sugiero a los organizadores, que para futuras entregas, sepan apreciar más esta actividad y que por favor le den más tiempo. Es una idea q' tiene mucho potencial y no se puede desperdiciar.


-Charlas: ¡Alabado sea Movesvol! ¡Hasta que por fin hicierón caso! ovasión de pie para Hermes y compañía por haber tomado en cuenta nuestras sugerencias y darle más cabida a las charlas, pues esta vez tuvimos varias (aunque no suficientes). Tal vez para muchos las charlas no sean tan entretenidas. Sin embargo el publico tiene que entender que a estos festivales no solo se va para ver cosplays; sino también a hablar de algo interesante. Felicito a todos los grupos que tuvierón el chance de poder ocupar la tarima y compartir con los demás todos esos temas que tanto les gustan. Al público: Gente, ¡no sean tan amargados! animense a participar. Quién quita que el día de mañana sean ustedes los que suban a contarnos algo. Al rato hasta premios se ganan...

De entre todas las discusiones, solo alcance a escuchar un poco de la de Star Wars y la de Kaos geek, freaks y otakus. En todo caso estuvierón muy buenas =).


-Coreografías y Audio: Ya que entramos en el tema, hablemos un poquito primero del Audio. Señoras y señores organizadores: ¿QUE DIABLOS LES PASO? porque yo les soy sincero, este a sido uno de los peores casos de manejo de sonido que he visto.

Y no lo digo por la sala de conferencias del Hotel, no... lo digo por el factor humano. No se con exactitud ó detalles cuales son los factores que mediarón para que el sonido fallará tanto, pero por favor trabajen duro para mejorar eso. Porque todas las actividades en tarima se vierón seriamente afectadas por este predicamento (incluido el concurso de Cosplay).


No pude ver la presentación de Steel ni tampoco la de Star Wars. Aunque tuve la oportunidad de ver la de las chicas de Tiusuke. No se que tenía que ver ese baile con G.I. Joe, pero igual estuvo divertido. Una pena que el audio fallará tanto, porque de haber estado bien hubiera disfrutado más.


Por cierto, me hubiese gustado ver alguna coreografía relacionada con personajes de Comics. Algo así como las que suelen realizarse en el Comic-Con ó la Wondercon. Se que todavía es muy temprano para pensar en eso aquí en Costa Rica, pero igual sería bueno ver algo así algún día. Por cierto, ¿alguno de ustedes a pensado seriamente en retomar las obras de teatro para estos eventos?


Hasta aquí la primera parte de mi reseña del Comic Party. En la segunda entrega tocará hablar de la presentación del Alejandro Navas, el otro concierto, el Concurso de Cosplay, y otros detalles a tomar en cuenta. Cierro que esta divertida foto del cosplayer de Deadpool:




¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Sendo muchas gracias por la reseña y tienes toda la razon en el irrespeto del conograma, por el motivo que sea no debe irrespetarse, intentamos cumplirlo pero esta vez por la cantida de actividades y saturacion de ideas, se cometieron errores que antes no existian. sobre todo porque el desarrollo de este cronograma fue mas complejo, al primero estar dividido en dos y luego unir a una sola tarima.

que paso con el audio? aparte de que algunas canciones y presentaciones no tenian buen audio por naturaleza propia, muchos cosplayers no entregaron su audio de plano, y esto termino por desmejorar lo que ya de por si estaba sufriendo de deficiencias.

saludos y primetemos que en futuros eventos mucho de lo que vieron aca, ya no volvera a suceder, ya que muchas cosas se dieron por deconocimiento del lugar y opciones.

basicamente fue como empezar de cero, otra vez.
Dymas Canon dijo…
Respondiendo a la pregunta de: "¿alguno de ustedes a pensado seriamente en retomar las obras de teatro para estos eventos?"

Yo. Y como ud lo hace notar, todo es un proceso y requiere tiempo. Pero este es uno de los objetivos que tiene la agrupación Team Cosplay, y confiamos en que pronto nos pondremos seriamente con actividades ya sean teatrales o coreográficas. De salir todo bien, para este mismo año haríamos el debut.
[RØBERT2k] dijo…
Sendo pura vida por la reseña, como hablamos por msn dije que "dale con todo que lo que se diga lo usaremos para mejorar" con respecto al cronograna nos pasaron mil cosas, pero para no decir excusas casi toda la responsabilidad es nuestra, ademas con cosas de audio, primero hay gente y presentaciones que me entragaron los audios y diapositivas e imagenes casi 30 minutos antes de sus respectivas presentaciones..(no dire nombres pero despues me fueron a llorar a donde estaba yo) y por lo tanto no puedo hacer magia, y creo que ni mago que estubo nos pudo ayudar. Y en el caso de la pasarela te puedo decir que varias canciones venian desniveladas y las hicimos nivelar (como fue..ni al dia de hoy no se como le hicimos) y si hubieron cosplayers que salieron sin musica fue por responsabilidad de ellos que no enviaron nada y lo malo es que la musica es un requisito importante para la presentación del cosplayer y talvez asi aprenderan que tienen que enviar todo o simplemente que haga su presentacion con lo que le falte a como nosotros intentamos mejorar cada vez mas me encantaria que los otros entes nos ayuden tmb, dandos las cosas como 5 dias antes para probarlas..y no 30-15 min antes de sus presentación.
Saludos [RØBERT2k]
José dijo…
Con todo respecto para Sendoshi Kurumada, en respuesta a tu pregunta ¿Porqué diantres nadie usaba las sillas? Yo te contesto porque uno no puede llegar a un evento y pasárselo sentado hasta que el evento termina. Por el amor a dios, uno va a estos eventos a disfrutar, a ver los stand para ver los productos que ofrecen y comprarlos si se da el caso, a ver los cosplayers, a tomarles fotos y mucho más; en síntesis a vivir el evento no a verlo pasar desde una silla (a menos que se este dando alguna actividad como la subasta del FAT o el concierto de Sakura’s Blood u otra actividad que le interese a las personas). Mucha gente no conocía el lugar, ni la disposición de los stand, ni siquiera los baños, para muchos era la primera vez en este hotel, por lo que de entrada era lógico que se suscitara tal desorden por la gran afluencia de personas; debes entender que el problema radicó en que muchos stand se pusieron en el pasillo de la recepción, el cual era pequeño, añadiendo a esto la presencia de cosplayers, lo que creaba un embotellamiento de personas. Sólo te doy la razón en que la distribución del espacio no fue la mejor y que los organizadores deberían tomar nota de esta experiencia. Así que, Sendoski Kurumada, deja de tratar a la gente de este modo y deja insultarlos diciendo de que no tenían sentido común, no fue culpa de la gente que solo quería disfrutar del evento.

Lo más leído en el Templo