Elsa y Fred

Hola gente, hoy quiero compartir con ustedes una breve reseña sobre una maravillosa película que tuve la suerte de ver hace unos días en un Cine Foro gratuito en Desamparados. Se trata de una bellisima historia de amor entre dos personas mayores que redescubren el romance y nos dan una lección de amor por la vida y esperanza. Sin mas por el momento, empecemos...


Dirección Marcos Carnevale
Dirección artística Satur Idarreta

Producción José Antonio Félez
Guión Marcos Carnevale, Marcela Guerty, Lily Ann Martin

Música Lito Vitale
Editor Nacho Ruiz Capillas
Fotografía Juan Carlos Gómez
Montaje Nacho Ruiz Capillas
Vestuario Nereida Bonmatí

Reparto
Manuel Alexandre como Alfredo
China Zorrilla como Elsa
Blanca Portillo como Cuca
Roberto Carnaghi como Gabriel
José Ángel Egido
Gonzalo Urtizberéa

País(es) Argentina y España
Año 2005
Género Tragicomedia Romántica
Duración 108 minutos
Distribución Alta Films


Sinopsis

Alfredo es un hombre mayor que se acaba de mudar a un nuevo departamento en Madrid luego de enviudar unos meses atrás. Su hija, conocida como Cuca, se encarga de supervisar la mudanza, mientras Javi, hijo de ella y nieto de Alfredo se queda en el coche.

Aquí es donde conocemos a Elsa, una señora mayor argentina que tambien vive en el mismo piso y que al salir en su coche, choca al coche de cucha rompiendole un faro. Le pide a Javi que no diga nada y acto seguido se da a la fuga. Javi no le hace caso y va a donde su madre, pero esta no le hace caso por estar ocupada regañando a los empleados de la mudanza.

Cuando Paco, el esposo de Cuca llega con don Alfredo, le reclama a su mujer por haber dañado el coche. Cuca afirma que no es su culpa y por fin escuchan a Javi, quien delata a Elsa. Gabriel, hijo de Elsa esta de visita en el edificio, con la intencion de reclamarle a su madre por sus excesivo uso de la tarjeta de credito y cuando Cuca llega a reclamar por los daños, y como Elsa no pago el seguro del coche, se ofrece a pagarlos tambien.

Un dia después, Elsa a regañadientes va a entregarle un cheque que cobra los daños del coche de Cuca a Alfredo, y mientras se lo entrega le cuenta una historia, en la que ella afirma que es un robo y que ese dinero lo necesita mas su hijo desempleado que tiene 5 hijos. Alfredo se conmueve y le devuelve el cheque, afirmando que el va a pagarle a su hija los 1400 euros.

Elsa se impresiona por el gesto y mas tarde invita a Alfredo a comer en su departamento. Asi como inician una amistad que rapidamente evoluciona en un romance. Elsa se propone enseñarle a vivir a Alfredo, quien es hipocondriaco y se encuentra solo y deprimido luego de la muerte de su esposa.

Alfredo empieza un cambio de vida gracias a la energia que Elsa le inyecta y empieza a corresponder el amor de ella, a pesar del mal habito de Elsa de mentir y exagerar sobre su pasado y su familia.

Las mentiras de ella se van descubriendo a lo largo de la película, pero para Alfredo son poca cosa comparado con los sentimientos que la energetica loca argentina ha provocado en el. Se quiere dejar vivir, empieza a tomar riesgos, deja sus medicamentos y descubre un mundo nuevo con ella.

Hacia el final vemos que Elsa tiene un sueño, relacionado con una escena de la mitica película La Dolce Vita del genial director italiano Federico Fellini. Es su ultima fantasia sin cumplir y Alfredo se propone a hacerla realidad.

Comentarios

Como en el cine comercial en estos días no hay nada que valga la pena, es de agradecer que se habrán espacios alternativos en donde uno pueda tomarse con joyitas escondidas como esta película del 2005, que es algo fresco y diferente.

Tuve la fortuna de encontrarme con Andrei Ramirez, un buen amigo, quien me introdujo con Tamara, una amiga suya y miembro del grupo Telar Cultural, quienes realizan cine foros en la Casa de la Cultura de Desamparados, una vez al mes. Por desgracia no llego publico, salvo su servidor y una señora, pero eso no impidio que pudiera disfrutar y conmoverme con esta excelente película.

Asi que para empezar quisiera invitarlos a que se informen en el Video Club Orion, al telefono 22181902 sobre los siguientes cine foros gratuitos y no permitan que este espacio se pierda.

Terminada la cuña, empecemos con la película. En realidad es una película sencilla, pero muy bien hecha, bien actuada y con una historia que no se complica, pero que atrapa rapidamente, es especial por la forma en la que los personajes se desarrollan y crecen a lo largo de ella.

Elsa, interpretada por la actriz uruguaya China Zorilla (si ya se que este nombre en Tiquicia es casi un chiste, pero pongámonos serios) es un personaje increíble, lleno de vida, imprevisible. Es curioso como pasa de ser una viejita arrugada a convertirse en una mujer sumamente interesante y divertida.

No se si será un estereotipo, pero todas las chicas del Rio de la Plata que he tenido la suerte de conocer tienen una intensidad que vuelve loco a cualquiera. Te contagian su locura, te invitan a probar cosas nuevas y de cierta forma te hacen sentir como el hombre mas afortunado de la faz de la tierra. Coincidencia, tal vez, pero no soy el unico que ha tenido esa experiencia. Y por eso Elsa me resulto un personaje tan cercano con el que uno se encariña al poco tiempo. Si bien esta llena de mañas como ser una chantajista y una mentirosa compulsiva, en el fondo es una mujer divina que llena de luz todo lo que toca.

De joven era una rubia espectacular según contaba su ex marido, que hacia la tierra templar con su presencia, y aun en sus ultimos momentos, si bien la belleza se ha marchitado con el tiempo, esa energia se mantiene, manteniendo un espiritu joven.

Alfredo es lo opuesto. Un español de clase media que se caso con una mujer y con un trabajo en Telefónica, manteniendo ambos hasta el final. Siempre vivió siguiendo las reglas, lo cual tal vez lo convirtiera en un cobarde hipocondríaco. Luego de que su mujer falleciera, Alfredo quedo sin nada en la vida, esperando llenar los dias hasta morir.

Pero Elsa vio el potencial escondido que nadie mas vio y lo supo sacar, alegrando la vida de Alfredo. Mientras su familia lo veia unicamente como una fuente de dinero para los fallidos negocios de Paco, Elsa lo vio como un hombre que merecia ser feliz y que necesitaba desesperadamente aprender a vivir.

Y sobre esta idea sencilla es que la película se construye a si misma, hasta un final que conmueve y saca una lagrima y una sonrisa. Y es que esta película es una cancion a la vida y al amor, y nos da una luz de esperanza al decirnos que nunca es tarde para vivir y para amar, contrario de lo que Hollywood nos predica.

Una bellisima película con una moraleja que te va a dejar reflexionando por varios dias, y me arriesgo a decir, que incluso puede cambiar vidas. Altamente recomendada.


Saludos cordiales,






Jay “Dejandose vivir”

Comentarios

Lo más leído en el Templo