La Inganable guerra contra el Narco


Hola gente, hoy me gustaria compartir con ustedes algunas ideas que tengo luego ver un especial en CNN sobre la Guerra contra el Narco. Este tema es realmente importante para mi pais, Costa Rica, y para varios paises del continente, ya sean productores o consumidores.

La presidenta Laura Chinchilla hace poco en un discurso ante la Asamblea General de la Organizacion de Naciones Unidas hablo de lo importante que es para el pais obtener mas apoyo internacional para combatir el narcotrafico, luego de que el Departamento de Estado colocara a Costa Rica en una lista negra de paises por donde circula el trafico ilegal de drogas.

Y para los costarricenses no es noticia que los grandes carteles de droga, ya sean mexicanos o colombianos, llevan años de operar en el pais, aunque la violencia por drogas haya aumentado en los ultimos 2 años, llamando la atencion de la prensa, las autoridades y el publico en general. De hecho hay un temor generalizado de que situacion escale el nivel de violencia e inseguridad al que vive Mexico, Guatemala y otros paises centroamericanos.

Para mi existe una solucion, y no es traer un ejercito para "cuide" la seguridad del pais. La unica solucion viable al narco es legalizar las drogas. Me baso en el ejemplo historico de la Prohibicion del Licor en Estados Unidos durante los años 20, que lejos de resolver el problema del alcoholismo, enriquecio a la mafia y convirtio a los gangsters en poderosas figuras publicas.

Una vez que se derogo la prohibicion, la mafia perdio una enorme entrada de divisas y el estado pudo regular la industria del alcohol. Creo que lo mismo deberia hacerse con las drogas... se que muchos dicen que es una irresponsabilidad legalizar algo que mata, pero esto no deja de ser una hipocresia en una sociedad en donde el tabaco, vicio asesino por excelencia, lleva años de circular libremente. Es hasta hace poco que se le han puesto restricciones y aun asi el numero de fumadores no merma y mas bien aumenta.

Y es que no se puede legislar contra la naturaleza humana, la gente quiere drogas, sean o no sean legales. Lo mismo pasa con la prostitucion y el con el juego. Mientras la gente vea en las drogas una forma de socializar y divertirse, y peor aun, una forma de evitar sus problemas... siempre va a existir consumo.

La verdad esos millones que se invierten en armamento militar y entrenar fuerzas policiales de choque para que traten de parar el trasciego y el consumo de drogas, deberian utilizarse en proyectos sociales que ayuden a frenar el aumento del numero de consumidores... la pobreza, el desempleo, la falta de espacios sociales sanos para los jovenes, la desigualdad de oportunides y ante todo, la mala calidad de vida de gran parte de la poblacion de todos los estratos sociales.

Creo que hay drogas como la marihuana y algunas sinteticas que deberian ser legalizadas y tratadas en la misma forma que el alcohol. Que la gente las consuma con medida, y que hayan medios para controlar su consumo. Otras como el crack o la heroina, cuyo poder adictivo destruye vidas, demanda acciones mas drasticas, como programas de desintoxicacion y yo diria, pena de muerte para distribuidores y eutanasia para consumidores recurrentes. (Triste, pero es la unica forma efectiva que existe para disuadir a alguien de nunca probar esas drogas).

Y es que las drogas siempre han existido y siempre van a existir. Ademas los narcotraficantes tienen a dios de su lado, el dios dinero, que puede comprar policias, militares y politicos... o sicarios y terroristas de ser necesario. Siempre se van a salir con la suya, y aunque los maten, siempre habra quienes vengan a reemplazarlos.

En una sociedad que valora el dinero sobre todas las cosas, los narcos se ha convertido en heroes modernos e iconos culturales, sino que lo digan las narco novelas colombianas y los narco corridos en el norte de Mexico. Esta guerra contra el narco, es hipocrita y lo que hace llenar de sangre y tragedia las calles de nuestros paises, creando una espiral descendente que esta llevando sociedades enteras al abismo.

Ayer estaba viendo la biografia del rapero estadounidense 50 cent, y la verdad es que me impresiono. Este tipo es un confeso narcotraficante, y gracias al negocio de las drogas aprendio lo que necesitaba para triunfar en el negocio de la musica. Ser baleado lejos de asustarlo, lo hizo mas fuerte y mas famoso. Actualmente es idolo de millones de jovenes de clase media en la hipocrita clase media estadounidense. Y es que aceptemoslo, para nuestra sociedad el mayor pecado que existe no es vender drogas y joder vidas... el pecado es ser pobre.

Vivimos en un mundo que ama a los criminales y los idolatra, porque rompiendo las reglas viven la vida que la sociedad dicta que debemos tener. Y esta es la verdad que tanto padres como politicos se niegan a ver... han creado un mundo en donde manda el mas fuerte y el mas vivo... eso de la igualdad se queda en los discursos, los sermones y los anuncios de las campañas politicas.

De hecho, aunque parezca increible, a los productores y distribuidores de droga no les sirve la legalizacion porque el precio bajaria. La actual guerra contra el narco ayuda a mantener inflados los precios. Esto se ha desmostrado en el debate que hay ahora en California en torno al proyecto de ley que busca legalizar la marihuana. Ademas legalizar las drogas como la marihuana evita en gran medida que los consumidores se expongan a drogas mas fuertes y/o se relacionen con gente peligrosa.

Asi que, en resumen, paremos la hipocresia... legalizen las drogas y dejen esta estupida guerra, a menos que por supuesto, tambien se beneficien del negocio, ya sea vendiendo armas, drogas excentas de impuestos o acepten millonarios sobornos. Y es que si bien lo que vemos en los noticieros son barrios pobres, la raiz de este problema esta en las mansiones de quienes se llenan los bolsillos... esos mismos que a veces tienen el descaro de pedirnos el voto cada 4 años.






Jay "I smoke 2 joints and then I smoke 2 more..."

Comentarios

Lo más leído en el Templo