Zombie Parade San José 2010




Tal y como les comentaba en la entrada anterior, este próximo Domingo 31 de Octubre, a eso de las 8:00pm se realizará la Segunda Caminada Zombie de Costa Rica. También conocida como Zombie Parade. La cual partirá del Parque Morazán y se extenderá por toda el área principal de la Avenida.

Aunque todavía no tengo detalles de quién fue el que dio cabida a esta iniciativa en nuestro país; lo cierto es que no deja de ser algo curioso. Pues esta es una de las actividades más populares de los últimos años en Estados Unidos y Europa. Más ahora que durante la esta década los zombies y los un-deads en general se han puesto tan de moda.


Cuando fui a Panamá, tuve la oportunidad de ver una actividad similar en la Avenida Balboa. Y es por ello que me llamó la atención el hecho de que ya se este haciendo en Costa Rica. Por lo que me tome la molestia de investigar un poco y así hacer esta pequeñas reseña:

Pero es aquí donde ustedes se preguntarán: ¿Que diablos se hace en una caminata zombie? Pues bueno la respuesta es muy sencilla: a grandes rasgos una caminata zombie es una reunión pública de personas que se visten con disfraces de zombies. Generalmente toma lugar en los centros urbanos, donde los participantes caminan por las calles y por los centros comerciales para terminar su caminata en el cementerio local ó en otro espacio público.

Costumbres

Promovidas principalmente por el boca a boca y los mensajes online, las caminatas zombie son una actividad underground. Durante este evento los participantes actúan como zombies y se comunican en forma consistente con ese comportamiento. Esto puede incluir gruñidos, gemidos y llamados deseando "cerebros". Debe notarse que el comportamiento zombie es un tópico de debate importante. Los puristas que sacan sus definiciones de las películas originales de muertos vivos afirman que un zombie jamás tendría la habilidad para decir ‘cerebro’ y que necesitan solo carne fresca para mantenerse, y no el cerebro en particular.

Una técnica avanzada para aumentar el interés y el realismo consiste en que algunas turbas de zombies ‘coman’ a sus víctimas para generar nuevos zombies a la vista de los espectadores. Los grupos mejor coordinados de zombies establecen una ruta y una señal fácilmente reconocible para que otros participantes puedan plantarse, y a medida que la turba zombie se acerca puede descubrir y devorar nuevas víctimas. Cuando los zombies rodean a la nueva víctima para ‘alimentarse’, dejándolo fuera de la vista del público, aplican maquillaje verde y sangre falsa a la persona para crear un nuevo zombie, que después se une al grupo.

Historia

Las caminatas zombie se volvieron bastante comunes en las grandes ciudades, sobre todo en Norteamericana, y por lo general se convierten en tradiciones anuales, aunque algunas son eventos espontáneos. Algunas son planeadas como protestas políticas organizadas para ‘la concientización de los derechos del zombie’, en las que los participantes llevan pancartas.

La primera caminata zombie documentada se llevó a cabo en Octubre del 2003, en Toronto, Ontario. Fue organizada por un fanático de las películas de horror, Thea Munster, y tuvo seis participantes. La Caminata Zombie de Toronto 2007 reunió a más de 1.100 zombies, número confirmado por los Servicios de la Policía de Toronto. Hasta ese momento fue la caminata más grande de todas.

En el 2005 varias turbas zombies avanzaron por Norteamérica, y luego aparecieron en los principales blogs de la fecha. El 30 de Julio del 2005; San Francisco recibió la visita de 75 zombies que entretuvieron a los turistas alrededor de la Union Square. Otra caminata ampliamente documentada ocurrió en Vancouver el 27 de Agosto de 2005, con más de 400 participantes. Esta caminata atravesó el Centro Comercial Pacific, viajó en el SkyTrain y siguió 35 cuadras más hasta llegar al cementerio Mountain View.

El 15 de Octubre de 2005 se llevó a cabo la primera reunión de zombies en bares de Minneapolis. Este evento reunió alrededor de 100-105 participantes que iban de bar en bar en el distrito noreste de la ciudad, y ha crecido desde entonces, llegando a practicarse anualmente en distintas partes de la ciudad.

Desde entonces tanto en Europa como en Suramerica, la popularidad de esta actividad fue creciendo con los años. De ahí que este Domingo tengamos la oportunidad de asistir a una.


Yo seguramente me voy a dar la vuelta por la Capital para tomar algunas fotografías. ¿Y quién sabe? si a la larga algún miembro del Templo termina participando de la misma...


¡Saludos a todos y nos vemos el Domingo!

Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Unknown dijo…
Yo tengo mi disfraz listo, incluyendo disparos, cortadas de machete y una quemadura... CEEEEREEEEEBRROOOOOSS!!!
Emrys1987 dijo…
En México el Pasado 23 de octubre tuvimos nuestra Zombiewalk y al parecer rompimos record 6 mil zombies atendieron a la marcha.

Lo más leído en el Templo