El Secreto de sus Ojos

Hola de nuevo gente, concluyo con broche de oro esta pequeña serie de entradas sobre las películas de Juan Jose Campanella y Ricardo Darin hablandoles un poco sobre esta película, una de las mas taquilleras en Argentina durante los últimos 34 años y galardonada con múltiples premios, incluyendo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010. Empecemos

Dirección Juan José Campanella
Producción
Haddock Films
Tornasol Films
100 Bares

Telefe

Guión
Eduardo Sacheri
Juan José Campanella
Música
Federico Jusid
Emilio Kauderer

Fotografía Félix Monti
Montaje Juan José Campanella
Vestuario Cecilia Monti

Reparto
Ricardo Darín como Benjamín Espósito
Guillermo Francella como Pablo Sandoval
Soledad Villamil como Irene Menéndez-Hastings
Pablo Rago como Ricardo Morales
Javier Rodino como Isidoro Gómez

País(es)
Argentina
España
Año 2009
Duración 127 minutos
Idioma Español

Sinopsis

Benjamín Esposito, un agente judicial retirado, regresa a Buenos Aires después de varios años con la idea de escribir una novela sobre el cruento homicidio de una joven y hermosa mujer que investigo en 1974. Por esta razon va a los tribunales para rencontrarse con una vieja amiga, la jueza federal Irene Menendez.

Durante el proceso de escribir la novela, esposito es invadido por una serie de dolorosos recuerdos que le marcaron de por vida. Primero intenta imaginar las ultimas horas de la victima, Lilliana Colotto de Morales, antes de ser violada y asesinada. Luego recuerda como obtuvo el caso, cuando un antipatico colega de otro departamento conocido como Romano, les encarga el asunto y luego simplemente tortura y fuerza la confesion del hecho a dos inmigrantes bolivianos.

Molesto por esto, y ante la conmovedora reacción del viudo, Ricardo Morales, Esposito se propone encontrar al verdadero asesino a toda costa, con la ayuda de Irene y de su brillante, pero alcohólico asistente, Pablo Sandoval.

Analizando unas fotos viajas de Lilliana, se topa con un misterioso hombre que siempre la veia en forma sospechosa y asi da con Isidoro Gomez, un vecino del pueblo de Lilliana quien tenía una fuerte obsesión con la bella muchacha.

Se dan cuenta de que Gomez habia estado en Buenos Aires al momento del homicidio, pero no logran dar con el, hasta que la información que encuentran los lleva a la casa de su madre en Chivilcoy, y sin ningun tipo de permiso, allanan la casa y se llevan unas misteriosas cartas que Gomez escribio para Lilliana.

Luego de ser fuertemente reprendidos por sus superiores y de que Irene cerrara el caso, Esposito convence a Sandoval de seguir investigando, buscando claves en las cartas. Sandoval finalmente logra resolver el enigma cuando en un bar un hombre identifica a varios nombres en la carta como jugadores del equipo de futbol Racing de Avellaneda.

Encuentran a Gomez en un partido entre Racing y Huracán y finalmente logran detenerlo. Irene logra que confiese luego de ofender su hombria, burlandose de su fisico y de su falta de capacidad para satisfacer a una mujer. Pero este no dura detenido mucho tiempo, ya que Romano lo ha contratado como un sicario al servicio del partido peronista, lo que hace que el asesino sea intocable.

Al mismo tiempo, Benjamín empieza a profundizar su relacion con Irene, por la cual siempre se ha sentido atraido, pero por su condicion de subalterno y especialmente por la diferencia de clases sociales, ha tenido miedo de sincerarse con ella. Irene tambien se siente atraida hacia el, pero la frustra que Benjamín se tarde tanto en actuar.

Una tragica noche, Benjamín lleva a Sandoval a su apartamento y lo deja solo, mientras va a buscar a la esposa de este. En este momento es que unos sicarios del gobierno entran al lugar y asesinan a Sandoval, quien se sacrifica para salvar a Benjamín, ocultando las fotografias de este, asumiendo su identidad.

El asesinato obliga a Benjamín a exiliarse al norte de pais, junto a unos parientes de Irene. Asi mismo nos damos cuenta de que tanto Morales como Gomez han desaparecido y que el caso de Lilliana sigue impune.

Y asi volvemos al principio de la película, ya con un Benjamín retirado y viejo. Este logra averiguar que Morales sigue vivo y que reside en las afueras de la provincia de Buenos Aires. Lo interroga y Morales harto, lo echa de su casa. Pero Benjamín sigue sospechando y lo que descubre en la casa de Morales dara fin a varias decadas de incertidumbre que iniciaron con la muerte de la bella Lilliana.






Comentarios

Al igual que varios de mis amigos cinéfilos, considero a los premios Oscar como un acto comercial sumamente sobre valorado por los medios y la gente en general. Pero de vez en cuando si hay justicia en los reconocimientos que entrega la Academia, y esto aplica particularmente a esta brillante película argentina.

Es difícil saber por donde uno puede empezar a elogiar esta película, ya que es sencillamente perfecta. Es uno de los mas finos ejemplos de la calidad que pueden alcanzar las producciones latinoamericanas, que no tienen nada que envidiarle a las producciones norteamericanas y europeas.

El Secreto de sus Ojos es una obra maestra, un punto alto en la carrera de todos los actores y el equipo de producción que trabajaron en ella. Un guion complejo, pero muy bien elaborado, que mezcla un thriller policial con pequeñas dosis de romance y comedia.

Actuaciones de primera, encabezadas por Ricardo Darin quien de forma magistral interpreta a un hombre durante varias fases de su vida. Mencion especial se merece
Guillermo Francella, quien desarrolla a su personaje Pablo Sandoval de forma impresionante, y lo convierte un recurso importantísimo para la historia.

Soledad Villamil termina por complementar el trio protagonista de la historia, interpretando a una mujer brillante e independiente, pero abierta a amar en un país que todavía estaba segregado por clases sociales y políticas.

Pablo Rago y Javier Rodino terminan por complementar la formula y protagonizan escenas impactantes y memorables.

Pero ante todo, tenemos el guion y la direccion de la película, que son excelentes. Esta es una cátedra de cómo hacer buen cine, y cada secuencia, dialogo y participación de los personajes sirve para ir armando una historia compleja, rica y ante todo profundamente humana en torno al amor, la justicia y la vida.

Super recomendada, esta es una película que cualquier amante del cine debe ver y gozar. Es un evento cinematográfico de primer nivel del cual Argentina y Latinoamérica deben sentirse orgullosos.




Saludos cordiales,

Jay… “Usted dijo perpetua”

Comentarios

Lo más leído en el Templo