Bram Stoker’s Dracula

Hola gente, Feliz Saturnalia para todos ustedes, espero que el proximo año este lleno de exitos para ustedes y sus familias. Mis dias de ocio ya estan por concluir, asi que aprovecho para subir esta reseña sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y otra adicion mas al popular tema de los vampiros.

Si ustedes nacieron luego de 1990, y no les gusta leer, tal vez todo lo que sepan de vampiros es lo que han visto en Twilight, Vampire Diaries y True Blood. Que los vampiros son chicos guapos y misteriosos con un hobbie algo peligroso en los tiempos del sida, chupa sangre. Pero que aparte de eso son el novio que cualquier adolescente moderna añora tener.

Si nacieron antes de 1990, tal vez ya tenian edad para leer Ann Rice o vieron esta película de Francis Ford Coppola, tenian ya esa nocion romantica del personaje, aunque tambien apreciaban su lado oscuro. Antes de 1992, sin embargo, el vampiro era un monstruo mas, sobre explotado en cine, que vestía traje entero y pelo corto hacia atras, tenia acento europeo y se transformaba en murciélago.

Para mi, Coppola marco un antes y un después en el mito del vampiro, y lo hizo volviendo a los origenes… la novela que Abraham Stoker escribio en 1897 y que decadas después se convirtió en la Biblia de los vampiros del cine, aunque a menudo, como tambien pasa con la Biblia Cristiana, cada quien la interpreta y manipula como le viene en gana.

Asi que chicos y chicas, quiero que me acompañen a descubrir al vampiro mas famoso de todos los tiempos atraves de uno de los cineastas mas influyentes del siglo XX Preparen sus cuellos para Bram Stoker’s Drácula…

Director Francis Ford Coppola
Productores Francis Ford Coppola y Fred Fuchs
Adaptacion por James V. Hart y Francis Ford Coppola
Basada en la novella Dracula de Bram Stoker

Reparto
Gary Oldman como Principe Vlad/Dracula
Winona Ryder como Mina Murray (Harker)
Anthony Hopkins como Abraham Van Helsing
Keanu Reeves como Jonathan Harker
Sadie Frost como Lucy Westerna
Richard E. Grant como Dr. Jack Seward
Cary Elwes como Sir Arthur Holmwood
Billy Campbell como Quincey P. Morris

Musica por Wojciech Kilar y Annie Lennox
Fotografia Michael Ballhaus

Edicion de Anna Goursand, Glen Scantlebury

Nicholas C. Smith
Etudio American Zoetrope

Distribuida porColumbia Pictures

Estreno Noviembre 13, 1992

Paises Gran Bretaña, Rumania y Estados Unidos

Idiomas Ingles, rumano, griego, bulgaro y latin
Presupuesto $40 milliones
Taquilla $215,862,692


Sinopsis

En 1942 el Principe Vlad Draculea regresa victorioso a su castillo, luego de sacar a las tropas turcas de sus territorios, en nombre de Dios y la Cristiandad. Sin embargo los turcos se venga, engañando a su esposa Elisabeta mediante una carta en la que decia que Vlad habia muerto en batalla. Desgarrada por la noticia, Elisabeta se suicida, lanzandose al abismo frente al castillo.

Cuando Vlad se entera del suicidio y es informado por los sacerdotes que el alma de su esposa esta condenada, este enfurece y blasfema el nombre de Dios, renunciando a el y amenazando con volver de los muerte al mando de las huestes del infierno, gracias a la sangre… porque la sangre es vida.

En 1897, el joven empleado Jonathan Harker es enviado al Castillo del Conde Drácula en los Carpatos para finalizar la venta de la Abadia Carfax. El anterior empleado, R.M. Reinfield, enloquecio luego del viaje y esta internado en un asilo para dementes a cargo del Dr Seward.

Harker es recibido por un misterioso anciano en una tunica roja, luego de ver varios hechos extraños camino al castillo. Poco a poco su desconfianza en el conde va creciendo, conforme ve hechos sobrenaturales en el castillo.

La novia de Harker es la hermosa Mina Murray, a quien planea desposar luego del viaje. Mientras tanto han acordado que ella viva en la mansión de su amiga Lucy Westerna.

A pesar de ser como hermanas, Mina y Lucy son muy distintas. Mina es una muchacha timida y recatada y Lucy es una coqueta seductora. Ambas estan emocionadas con el matrimonio y Lucy ha recibido tres propociones de tres muy buenos partidos: El doctor Jack Seward, el aventurero texano Quincey P Morris y finalmente el noble adinerado Sir Arthur Holmwood. Ella termina escogiendo a este ultimo, pero logra retener la amistad de Seward y Morris.

En el castillo de Drácula, el conde cree que Mina es la reincarnacion de su difunta esposa Elisabeta y planea mudarse a Londres con el fin de encontrarla y para este fin recoge tierra de su castillo, para que esta sea transportada a Inglaterra y le sirva de lugar de descanso. Harker mientras tanto queda a merced de las novias de Drácula, quienes guardan el castillo.

El Conde llega a Inglaterra en medio de una extraña tormenta, en un barco cuya tripulacion le ha servido de alimento durante el viaje desde su tierra natal. En Whitby, Mina y Lucy son presas de la locura, mientras que en el zoologico de Londres, un lobo escapa. El Conde empieza a controlar a Lucy y logra morderla en el cementerio cerca de la mansión, antes de ser descubierto por Mina.

Luego de la mordida, la salud de Lucy decae. Lord Holmwood pide ayuda al Dr Seward y este incapaz de diagnosticar el padecimiento de Lucy, llama al doctor Abraham Van Hellsing.

Mina esta deprimida por no tener noticias de su prometido, sobretodo porque su ultima carta fue sumamente fria. Una tarde caminando por Londres, se topa con el principe Vlad, y ante la insistencia del mismo, lo acompaña al cinematografo. Ahí el principe la seduce, confirmando que Mina es la reincarnacion de Elisabeta.

Llegan noticias de Jonathan a Londres, informando que se encuentra muy enfermo en un Convento de Monjas en Budapest. Aprovechando el sueño diurno de las mujeres vampiro, pudo huir del castillo hasta un monasterio. Mina va a su encuentro y se casan. Drácula enfurece y decide aniquilar a Lucy, tranformandose en lobo y chupando la sangre que le queda a la muchacha.

A pesar de todos los esfuerzos de Van Hellsing y Seward, Lucy muere y unos dias después de su entierro, los doctores junto con Holmwood y Morris van a la cripta, para descubrir que Lucy es un vampiro. Los cuatro hombres se enfrentan a ella y al final Holmwood la liquida con una estaca en el corazon, mientras Van Hellsing le corta la cabeza.

Cuando los Harker regresan a Londres, Mina se entera de la muerte de su amiga, mientras que Jonathan ve al vampiro rejuvenecido en la calle. Luego de cenar con el Dr Van Hellsing, ambos deciden ayudarlo a terminar con Drácula.

El Doctor Seward mientras tanto ha estado investigando el caso de Renfield, sin saber de su relación con el conde. Cuando Harker le indica a Van Hellsing que el conde vive en la Abadia de Carfax, este decide ir al lugar para destruir las cajas con tierra del conde, sin las cuales no puede seguir en Inglaterra, y bendecir el lugar.

Mientras los hombres estan en eso, el conde llega al Asilo. Acaba con Renfield, quien lo habia traicionado al haber con Mina sobre el. Luego se dirige al cuerto del Dr Seward, donde Mina estaba durmiendo y la muerde, para luego intercambiar sangre con ella. El conde duda, ya que no quiere condenar a su amor, pero Mina insiste en ser suya por la eternidad y bebe de su sangre.

Van Hellsing, Harker y los demas hombres llegan a la habitación y quedan aterrados con la escena. Drácula se convierte en un murciélago gigante y luego se divide en decenas de ratas, logrando escapar.

Mas tarde se dan cuenta de que el Conde se ha visto forzado a volver a su castillo, y deciden seguirlo junto a Mina, quien cada vez esta mas ligada al conde. Mientras ellos piensan en matarlo, Mina secretamente quiere salvarlo.

Diferencias entre el libro y la película

Bram Stoker’s Drácula ha sido la version cinematografica mas fiel a la novela, junto a Nosferatu, la version no autorizada de 1922 dirigida por F. W. Murnau y una producción de la BBC de 1977, dirigida por Philip Saville.

La principal diferencia con el libro, radica en que la película combina elementos historicos de Vlad III con la historia de Stoker, rellenando los espacios con la idea de que Mina Harker es la reincarnacion de la amada de Vlad, Elisabetha.

Estos cambios transforman a Drácula de un simple monstruo chupa sangre pagano y barbaro con mal aliento y ojos rojos (como lo pinta la novela) a un bien parecido héroe trágico que sacrifico su alma por amor.

Personalmente me gusta el cambio, ya que siento que la novela de Stoker deja muchos portillos abiertos (posiblemente de ahí su éxito en el cine), ya que el personaje de Drácula es muy misterioso y realmente la novela no habla mucho de el o su pasado, dando solo algunas pistas.


Algunos historiadores argumentan que Stoker conocía un poco de historia rumana, y que tomo el nombre Drácula de un libro porque le gusto el hecho de que Dracul se tradujera como Demonio, pero en realidad parece que no estaba del todo familiarizado con la historia de Vlad III: El Empalador. De hecho el nombre original del monstruo era Count Wampyr.

En realidad, Stoker lo que buscaba con Drácula no era crear un drama historico, sino escribir una novela de aventuras al estilo de la epoca, en donde un ser sobrenatural invade y pone en peligro al Imperio Britanico.

Fue inspirado por historias de vampiros como el cuento "Carmila" de Sheridan Le Fanu (1871) y el serial "Barney The Vampire" de James Malcolm Rymer (1845-1848). Es cierto que investigo el folklore de Europa del Este, en especial el ensayo "Transylvania Superstitions" de 1885, en donde pudo tener contacto las historias de Vlad III y Elizabeth Bathory, pero solo tomo lo que necesitaba para su libro.


De hecho anterior a Stoker, el escritor John Polidori habia utilizado la idea de usar un aristócrata como la fachada del monstruo en la novela "The Vampyre" (1819), contemporanea de Frankestein de Mary Shelley.

Otro cambio importante es en la forma en la que los personajes reaccionan a la llegada del Conde. Los personajes de la película son mas abiertos sexualmente que los del libro, sobre los que pesaba la moral victoriana y no calzan exactamente con los ejemplos de virtud y castidad que muestra el libro. Esto es especialmente cierto en Lucy, quien en el libro es una pobre victima inocente y en la película se nos muestra como una promiscua lujuriosa que invita al Conde inconcientemente a entrar en su casa.

Por supuesto hay varios pasajes del libro que no salen en la película o que han sido alterados o modificados. El viaje del Conde en el buque Demeter a mi parecer fue excesivamente resumida… ya que a mi parecer es una historia de terror dentro de otra historia de terror, y es una lastima que nadie, desde Murneau, se haya tomado el tiempo de representarla en el cine. Asi mismo la llegada a Inglaterra no es tan impresionante en la película como en el libro(aunque el beso entre Lucy y Mina se agradece).

Por supuesto el final es distinto también, aunque sobre eso les recomiendo que vean la película, ya que no quiero adelantárselos.

Comentarios Finales

Este es un clasico moderno y una película obligatoria si se toman en serio el tema del vampirismo en el cine. Francis Ford Coppola, aparte de ser un maravilloso cineasta, es un gran fan de la historia de Drácula y esto se ve reflejado en esta película.

Las criticas fueron dividas al estreno, pero 18 años después me aventuro a afirmar que la película ha pasado la prueba del tiempo, y que si bien no es perfecta, ciertamente nos dejo grandes momentos.

Gary Oldman es excepcional en su papel del Conde Drácula, y no puedo imaginar otro actor que pueda hacer esa transición del monstruo sin alma de Stoker al heroe tragico de Coppola con la elegancia y la eficiencia con la que el lo logro. Además su continua metamorfosis en la película, de viejo a joven, de hombre a bestia, es increíble. La imagen del Drácula viejo con su larga túnica roja o el joven y apuesto príncipe victoriano han quedado grabadas en la mente del público.

Winona Ryder, antes de ser robar tiendas, era una actriz muy respetada y muy buena y hasta ahora esta recuperando su carrera.Hizo de Mina un personaje muy completo e interesante, inocente y a la vez despertaba deseo. Magnifica quimica con Oldman, que hizo que sus escenas juntos fueran memorables.

Anthony Hopkins hizo a un decente Dr Van Hellsing, aunque a mi pareció un personaje algo desagradable, tanto en la novela como en la película. En la película, era algo vulgar y demasiado excéntrico. En el libro me pareció un fanático religioso insufrible.

Saddie Frost hizo una Lucy memorable, uno de los mejores personajes y supo dotarla de carisma y voluptuosidad, una combinación bastante difícil para una actriz novata en ese momento.

Tal vez el punto más flaco a nivel de actuación sea el de nuestro amigo Keanu “Neo” Reeves. Se ve que el muchacho se esforzó, pero realmente fue opacado por Oldman, Hopkins y el resto del elenco. Su Jonathan Harker es demasiado frio y en algunas partes sobre actuado. No logro química con Winona Ryder y eso arruino mucha de la tensión romántica del triangulo que Mina sostenía con Harker y con Drácula.

Tal vez el éxito de las actuaciones se debe a que Coppola personalmente superviso a los actores durante una serie de ensayos en su rancho de Napa, California, en donde trato de que se conocieran mejor y en donde se tomo su tiempo para exponerles su vision de la película. Incluso leyeron la novela durante 2 dias y Coppola les permitio sugerir cambios y mejoras al guion.

Técnicamente la película uso efectos especiales 100% ópticos, a cargo del hijo de Francis, Roman Coppola. La idea de descartar efectos digitales era darle a la película una apariencia antigua, como si hubiera sido filmada en 1900, en los albores del cine. Esto le da una identidad interesante al film, aunque si siento que sacrifico algo de la grandeza de la historia, en especial cuando se trata de los escenarios. Fuera del castillo de Drácula, el resto de los escenarios son muy simples en comparación al libro, en especial el cementerio de Whitby.

Pero si hablamos de grandeza, creo que esta es compensada por el vestuario y la musica. Los trajes de todos los personajes son fabulosos y algunos son incluso iconicos. Estuvieron a cargo de la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, quien combino motivos animales orientales con las prendas típicas de la era victoriana.

La musica fue compuesta por el polaco Wojciech Kilar y es sencillamente grandiosa, uno de los mejores soundtracks. Ademas no podemos dejar de mencionar el melancolico tema "Love Song for a Vampire" de Annie Lennox, cuya letra resume muy bien la película.

En fin, esta es una gran película, y la verdad seria una lastima que sea olvidada o peor reemplazada por bodrios como Twilight en la mente de las nuevas generaciones. Es posiblemente junto con Nosferatu, el mejor tributo cinematografico a la gran obra de Abraham Stoker y su inmortal personaje, El Conde Drácula.








Saludos cordiales,
Jay “Porque la sangre es vida”

Comentarios

Lo más leído en el Templo