Dracula y Frankenstein: Signos de los Tiempos


Saludos amigo lector... quiero usar este articulo para cerrar esta pequeña serie sobre los iconos del terror gotico, Frankenstein y Drácula, y las dos adaptaciones cinematograficas de sus respectivas novelas, llevadas al Cine por Francis Ford Coppola y Keneth Branagh en los 90’s.

Me gustaría ir al grano de una vez. Haciendo un pequeño analisis de ambas historias me tope con una conclusión interesante. Frankenstein y Drácula se complementan.

Frankenstein trata del temor de la mujer de la Ilustración hacia el hombre y su capacidad de usar la ciencia para alterar la naturaleza, robándole a la mujer el sagrado don de dar vida, mientras que Drácula trata del temor del hombre victoriano hacia el poder de la mujer y su dominio sobre la sexualidad, a pesar de todos los esfuerzos por reprimirla.

También ambas reflejaron el miedo al cambio, al desamparo que proviene del abandono de los mitos y las tradiciones, para acoger el siempre cambiante mundo de la ciencia y la razón. Frankenstein y Drácula son seres revolucionarios a su propia manera, monstruos que crean pánico en el corazón de la gente sencilla y curiosidad, casi rayando en deseo, en las mentas mas abiertas.

Ambas historias, aparte de ser meros cuentos de terror sobrenatural, hablan sobre sobre la naturaleza humana. Ambas historias se alimentan de la realidad de los tiempos en donde se escribieron y de los entornos de sus respectivos autores.

Sexualidad y Genero

Empecemos a desarrollar el primer punto… el papel de la sexualidad en ambas obras. En Frankenstein la sexualidad es un componente oculto de la obra. No tiene escenas explícitamente eroticas, pero las situaciones por las que pasen los personas nos dicen que el deseo sexual o la falta de este presente en la obra.

Primero tenemos el hecho de que Victor Frankenstein ha abandonado a su familia y especialmente a su amada prima Elizabeth, para dedicarse por completo a la ciencia. Frankenstein en lugar de seguir la vía natural que exige buscar una mujer y crear una familia, ha encontrado a través de la ciencia una forma más espectacular, deacuerdo a su ego, de crear nueva vida.

Con parte de cadáveres crea un hombre, un nuevo Adán, a imagen y semejanza suya. Fuerte, robusto, alto, pero por mas que se esforzó no pudo dotarlo de belleza. Cuando esta criatura recibe de Frankestein el soplo de la vida, inicia el desastre, ya que su propio creador lo rechaza por su fealdad, espejo de su propio ego.

Mary Shelly, tal vez no totalmente conciente de ello, ve a la ciencia como un peligro para el orden natural. La ciencia es el instrumento que tiene el hombre para violar la madre naturaleza, para destruirla y alterarla. En Frankenstein, ella ve a la ciencia como una voluptuosa amante que seduce a los hombres lejos del abrazo natural de sus esposas.

La criatura (ya que Frankenstein es el apellido del creador, no el nombre de la criatura) es un ser incompleto, totalmente masculino, que nunca tuvo el componente femenino que necesitaba. Aquí la mujer representa ternura, amor, compañía… todas esas cualidades que identificamos como una madre. Frankenstein, el padre, no es capaz de proveer eso y deja a su engendro solo en el mundo.

La criatura se da cuenta de eso y por eso le exige al doctor que lo dote de una compañera. Pero este se horroriza ante las posibilidades de crear una raza que suplante a la humana y a ultima hora destruye el cuerpo de su creación femenina. Esta es una metáfora de la misoginia del doctor, quien no tiene reparos en destruir a la mujer.

En Drácula tenemos un tema parecido. Aquí tenemos un misterioso ser extranjero que viene a contaminar la sangre de las puras mujeres de la Inglaterra Victoriana. Estas pasan de ser castas y puras doncellas, listas para el matrimonio, a furiosos demonios sedientos de placer.

En los tiempos de Abraham Stocker, el feminismo esta dando sus primeros pasos y se hablaba mucho de la nueva mujer… aquella que estaba dejando atrás los patrones establecidos y se estaba encaminando a compartir, o incluso a separar a los hombres del poder. Nadie podia representar mejor este cambio que la Reina Victoria, la persona mas poderosa sobre la faz de la Tierra.

En esta época se estaba incrementando el número de inmigrantes hacia Inglaterra, el país más rico y poderoso del mundo. Muchos venían de las colonias, otros venían de Europa continental, especialmente Europa del Este. Este flujo migratorio se tradujo en un sentimiento xenofobico de gran parte de la población, que veía en estos inmigrantes una amenaza hacia el poder y la estabilidad del Imperio Británico y sus nobles familias.

Si las mujeres inglesas permitían que su sangre se mezclara con la de estos extranjeros, el futuro de la nación estaría en peligro, el linaje ingles se perdería para siempre. Este era uno de los mayores miedos del varón de clase media y clase alta de la Inglaterra Victoriana.

Si la nueva mujer se emancipa del hombre, y se aleja de las costumbres, escogiendo a su pareja a voluntad, esto representaría que el varón no tendría forma de defender su linaje, ni la pureza de la sangre de su familia. Su semilla esta en peligro de perderse.

Además en Drácula vemos como el vampirismo tiene raíces profundamente femeninas. Si bien el Conde es un hombre, su figura es casi andrógena. Busca reproducirse con mujeres (en el libro y en la película, el Conde no transforma a ningún hombre) y lo logra mediante el deseo. Una vez que las mujeres son vampiros, se dedican a seducir niños para alimentarse de ellos, corrompiendo por completo el instinto maternal.

Otro punto importante es que mientras las mujeres son seducidas por el vampiro, los hombres se sienten amenazados por el. Van Hellsing representa al hombre culto que a pesar de sus conocimientos lucha por mantener el status quo. Los otros hombres también representan muy bien las profesiones y formas de pensar del varón victoriano promedio, y son lo que se proponen matar a Drácula.

Así que como vemos, estas historias nos hablan de la mutua desconfianza entre los sexos. Temen que uno le robe al otro su posición y papel en la sociedad, y que eventualmente no lo necesite.


La Ciencia versus la Religión

En Frankenstein, el máximo pecado proviene de usar la ciencia para darle al hombre el poder de Dios. Como un moderno prometeo, Frankenstein ha robado el fuego de la vida y se lo ha dado a los hombres, y como castigo, deberá sufrir las consecuencias de su atrevimiento, cuando su propia obra se vuelve contra el.

Todos sabemos que actualmente la ciencia nos ha llevado a lugares en donde el hombre no soñaba llegar. Hemos salido de nuestro planeta y explorado las estrellas, incluso es posible que hallamos llegado a la luna (no puedo asegurarlo, pero esa es otra historia). Hemos llegado al fondo del mar, a las cumbres más altas y a ambos polos.

Actualmente estamos descifrando el código de la vida, y aprendemos a descifrarlo, con consecuencias que pueden ser nefastas. Así mismo, los misterios de la mente no se han escapado del poder de la ciencia. Cada vez sabemos más acerca del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Este conocimiento nos ha dado el poder de transformar el mundo a nuestra voluntad. Los seres humanos nos hemos convertido en dioses.

Todo este cambio empezó a tomar fuerza en Europa en tiempos de la ilustración, mientras Mary Shelly vivía. Ella fue testigo del nacimiento de la ciencia, y su generación fue de las primeras en sentir los efectos del cambio. Se empezaron a caer las viejas tradiciones y creencias. Los científicos eran capaces de enfrentar a Dios, de romper los dogmas que la religión había defendido por siglos.

A ella, como a mucha gente, la fascinaba y la horrorizaba el cambio. Y como es natural empezó a preguntarse si tenían que haber límites para el poder la ciencia. Si todavía debía haber cosas sagradas que la mano del hombre no debería alterar. Y por supuesto, para ella como madre y como mujer, lo más sagrado que podía haber, y que la ciencia jamás debería tocar, era el don de dar vida.

Frankenstein es una advertencia para el hombre sobre los peligros de jugar a Dios, y de cómo sus creaciones, al igual que en los mitos, pueden revelarse y volverse contra el. Desgraciamente la historia nos ha enseñado que nuestro ego puede más, y al calor de las batallas, nosotros hemos creado Frankensteins que en cualquier momento pueden acabar con toda la vida en la tierra.

En Drácula también vemos este conflicto entre la ciencia y la religión. El Conde es un hombre muy estudiado, como se ve en la novela. Parte de su encanto es justamente esa capacidad de absorber conocimiento. Tal vez es capaz de alterar la naturaleza a placer, controlando los animales salvajes, los vientos y el mar.

Este poder del Conde vino del hecho de negar a Dios, luego de haber luchado por defender a su iglesia. El presenta a si mismo como una alternativa para Dios, capaz de ofrecer a sus seguidores la vida eterna y los mismos poderes que el goza.

El Conde representa cambio, una amenaza al orden establecido y a las buenas costumbres. Seduce jóvenes mujeres y las transforma en seres poderosos, libres del control del hombre.

Su contra parte son un grupo de hombres, que a pesar de ser educados en la ciencia, se niegan a abandonar las viejas tradiciones. Van Hellsing, recurre a curas mágicas, a exorcismo y oraciones para combatir a Drácula. Cree que esta librando una guerra santa como parte de las fuerzas de la luz.

Como se ve el deseo de muchos de estos hombres era desposar a Lucy, y luego de que ella tomara la senda de Drácula, se aprestar a ayudar a Jonathan para que Mina no siga el mismo camino.

Para acabar con Lucy, le clavan una estaca en el corazón, la decapitan y luego le pone ajo en la boca… la verdad es que la escena parece más bien una violación. La religión y la tradición son herramientas del hombre para controlar a la mujer.

Los vampiros rechazan de plano la religión y sus símbolos. La cruz, la ostia… todo lo que se relaciona con la religión es usado como arma contra ellos. Esto para mi representa el miedo al ateismo y la libertad que le brinda al individuo. Ellos saben que el vampiro es poderoso y libre, por eso debe ser destruido.

En fin, como ven, ambos personajes son signos de los tiempos y mas que meros monstruos, son un reflejo de los miedos y deseos del ser humano, que los usa para entender un poco mas sobre si mismo y el mundo en donde vive.

Jay “Redescubriendo a las criaturas que moran en la noche de los tiempos”

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Me gusto mucho el articulo, dos de mis peliuculas favoritas, y por dicha las vi no hace mucho en TCM.

Un par de puntos personales:

A Valhellsing se le ve como el puritano pero es el ultimo en este sentido, esta marcado por un pasado tormentoso y vive como el mercanario santo, pero bueno si bien es cierto que todo da a entender que no es mas que un perro de la Iglesia, no es asi.

Val hellsing va mas alla. El deseo del hombre de encontrar el porque? de su existencia, usa ciencia y es increiblemente frio y metodico, ademas fue el unico hombre capaz de acerle frente al pricipe de la oscuridad.

Drakula y Val son las caras opuestas de la misma moneda, ambos pelena porlo q creen correcto, aunq por momentos dudan, en fin hablar de Drakula sin Val Hellsing seria extraño.

Y el tema de Frankestein me parece de los mas interesante, en donde vemos el hombre puede crear vida! Pero hay un costo, este personaje es de lo mas profundo y da para mucho de que hablar aun en nuestro tiempo.

Lo que me gusta de ambos personajes, y donde incluyo ademas al hombre lobo son temas tan profundos:

-> Drakula: La inmortalidad y la capacidad de un Dios en la tierra, negando asi mismo a un Dios superior, pero aun costo enorme.

-> Frankestein: La posibilidad del crear vida como un Dios. Pero cual es el costo de esta??

-> Hombre Lobo: La representacion mas fiel a los instintos mas pronfundos del hombre, instintos que se guarda y que son representados en el mas salvaje de los personajes de terror.

En fin a veces cuando leo estos articulos me doy de cuanta de dos cosas, uno que son muy interesantes y dos que hacen las personas de ahora, que no desean leer literatura y peliculas de verdad. Este es el horror clasico, rico y gratificante.

Excelente Post!!!!!!!
Unknown dijo…
Solo un punto, de donde sacas que Van Hellsing tiene un pasado tormentoso?

Yo me lei la novela de Stoker y el pasado de Van Helsing es muy poco mencionado. Se dice que es profesor de medicina, que vive en Amsterdam Holanda y que profesa un gran interes por las artes ocultas. Stoker se queda ahi.

Stoker busca que simpaticemos con el, lo pone como una figura paternal para los caza vampiros y tambien como una persona profundamente religiosa. En el libro pasa citando a Dios y su papel como guerreros de la luz contra las tinieblas.

La unica version alternativa de Van Helsing que conozco es la que da el cine y que ha ido ampliando su pasado.

Eso de mercenario santo parece salido de la version de Hugh Jackman, que no forma parte del cannon de Dracula, oficialmente.
Franky -Cyborg- dijo…
Si me falto, ese dato.

Aun no se si pueda conseguirlo, me lo presto un profesor de literatura de la UNED voy a pedirselo si puedo.

Dentro de varios escritos de Stoker existe un relato llamado:

"A las Cartas de Valhellsing", son una serie de relatos que cuentan un poco de la vida del este hombre. Creo que parte de lo hecho en la peli fue gracias a estas cartas.

Apenas pueda localizar al profe que me lo presto hace un tiempo porque me vio como un gran fiebre!! jeje.

Voy a ver como hago para darselas a todos, son interesantes y cuantan otro punto de vista de la historia.

Y hay otra version, de los años cuarenta que se llama la "Cruzada Escarlata" no me acuerdo bien, donde otro autor creo un historia alternativa a Valhellsing. Pero esta me la menciono el mismo profe.

Aunq en realidad no se nada de ella...

Saludos....!

Lo más leído en el Templo