jueves, 30 de diciembre de 2010

La Maldad Tiene Nombre: -Monster-

MONSTER (モンスター) es un manga creado por Naoki Urasawa. Fue serializado en Big Comic Original entre 1994 y 2001 y está compuesto por 18 volúmenes. Una versión anime comenzó a emitirse en abril de 2004, producida por Madhouse, constado de 74 episodios que se emitió el la cadena NTV desde el 6 de abril del 2004 hasta el 27 de septiembre del 2005.



::Argumento::

La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma, que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente, operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político.

Tenma a través de diferentes localizaciones (empieza en Düsseldorf, pasando por otras ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort del Meno, Múnich, Wiesbaden, e incluso ciudades checas como Praga para encontrar a Johan. Tanto el manga como el anime comienzan con un pasaje del libro bíblico del Apocalipsis según San Juan, concretamente los versículos 1-4 del Capítulo 13:

"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adorarón al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adorarón a la bestia, diciendo:

¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?"

La cita es a menudo interpretada como la llegada del Anticristo. Esta cita es usada debido a los numerosos paralelismos y comparaciones entre uno de los principales caracteres de Monster y dos de los candidatos a ser el Anticristo que han sido profetizados por Nostradamus: Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler.


El texto de la contraportada del primer volumen del manga declara:

"Düsseldorf, Alemania Occidental en 1986. Un día, el Dr. Kenzo Tenma ignora las órdenes de sus jefes y decide operar a un niño gravemente herido en un tiroteo. ¡Así es como esta horrible historia comienza!"

El Dr. Kenzo Tenma es un joven doctor japonés que trabaja en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf durante los años 80, siendo un experto neurocirujano reconocido por todos que tiene un prometedor futuro por delante: un ascenso en el horizonte; el favor del director del hospital, el Dr. Heinemann; y la hija del director, Eva Heinemann, es su prometida.


Sin embargo, Tenma está insatisfecho por la política del hospital en cuanto al trato de pacientes, pues se le ordena atender a aquellos pacientes con una mayor relevancia pública para hacer publicidad del hospital y del director, que se disputa un alto cargo en la administración sanitaria.

Por ello, cuando es llamado urgentemente por el hospital tras la llegada de los gemelos Johan y Anna Liebert, únicos supervivientes de la masacre donde fueron asesinados sus padres adoptivos, refugiados procedentes de la Alemania Oriental, decide operar a Johan, herido gravemente por una bala en la cabeza, desoyendo las órdenes de sus superiores de que operase al alcalde de la ciudad, que había sufrido una trombosis e ingresado después de los gemelos Liebert. Así, Tenma logró salvar a Johan, pero el alcalde muere tras ser operado por otros médicos no tan experimentados como Tenma.

A consecuencia de ello, Tenma pierde su prometedor futuro laboral y Eva decide abandonarle. Sin embargo, los doctores que se beneficiaron de la caída de Tenma (entre ellos el Dr. Heinemann) mueren misteriosamente poco después, y los gemelos desaparecen del hospital.

La policia empieza a sospechar del Dr. Tenma, puesto que es quien más se beneficia de las muertes de los doctores, pero al no poder encontrar más pruebas contra él, no pueden hacer nada más y el caso se aparca.

En este punto, la historia se traslada nueve años más tarde. Ahora, el Dr. Tenma es el jefe de Cirugía del hospital Memorial Eisler y la vida le va de maravilla, aunque vive por y para el trabajo. Sin embargo, todo cambiará cuando se enfrente cara a cara con un sociopata; cuyo pasado se entrelaza con el del Dr Tenma. Un conocido ladrón de los bajos fondos, relacionado con una serie de asesinatos en serie, es atropellado accidentalmente por un coche, y para salvar su vida, el Dr. Tenma es llamado para operarle de inmediato. Tras la operación, se encuentra bajo el cuidado médico de Tenma, quien le observa murmura sobre un "Monstruo".


Tenma, que consigue entablar amistad con ese criminal, logra que el ladrón le confiese su participación en esa serie de asesinatos. Entonces, una tarde, cuando Tenma decide darle un regalo al paciente, encuentra al guardía que vigilaba al ladrón en el suelo, muerto, y éste había huido del hospital.

Siguiéndole hasta un edificio en construcción cercano al hospital, él le encuentra junto con su jefe, quien era el que le encargaba, junto con sus compinches, los asesinatos en serie. Entonces, este individuo le confiesa a Tenma .... El frio pasado de Johan se revelada, ante los ojos del Dr Tenma que no cabe en donde puede ser posible tal situacion.

Después de este incidente, sin pruebas materiales que certifiquen la existencia de 'Johan', la policia sospecha nuevamente de Tenma, especialmente el inspector Heinrich Lunge, quien sospecha que Tenma padece un trastorno de personalidad múltiple, y que el tal 'Johan' es una personalidad criminal que posee el propio Tenma. Aunque realmente 'Johan' NO EXISTE.

Mientras tanto, Tenma descubre pronto el paradero de Anna, la hermana gemela de Johan y que vive felizmente su vida en una nueva familia adoptiva, con sólo unos pocos sueños oscuros producto de las vivencias que padeció durante su infancia.

Tenma también descubre que en su 20º aniversario Johan? irá a encontrarse con ella, y tratará de evitar el rencuentro para salvar a Nina de su hermano, y aunque lo consigue la tragedia los persigue. Tras esto, la historia se desarrolla en que ambos inician una búsqueda paralela, aunque por diferentes caminos, cuyo objetivo final será acabar con el tal Johan de una vez por todas.

Durante esa búsqueda, Tenma comenzará a descubrir los origenes de este "Monstruo", en un orfanato de la antigua RDA, el Kinderheim 511. Un triste pasado, que da a entender el pensamiento. Mientras que el Dr. Tenma es el principal protagonista de Monster, la historia también se enfoca fuertemente sobre otros personajes que rodean su carrera en busca de Johan, como el inspector Lunge (quien investiga los crimenes de Johan, pero bajo la premisa de que el autor es Tenma) y Anna Liebert, la hermana gemela de Johan, renombrada como Nina Fortner, sin obviar una multitud de otros personajes, cuyas vidas se entrecruzan con el monstruo llamado 'Johan'.

::Manga::

En el año 1994 la historia de MONSTER fue un éxito sobre todo entre el público adulto, de tal forma que fue el manga del año debido a que la historia es muy inteligente y que sabe mezclar el misterio con la realidad, pues de hecho es común encontrar paisajes realmente existentes dentro de sus páginas y su estilo de dibujo es muy realista. La serie de MONSTER terminó en el tomo 18 publicado el 28 de febrero del 2002. Esta historia se publicó en la revista "Big Comic Original" (1994-2002).

::Anime::

La serie fue adaptada por Madhouse y se empezó a trasmitir el 6 de junio del 2004, concluyéndose con el capítulo 74 el 27 de septiembre del 2005. El diseño de los personajes y ambientes del anime es muy similar al manga, siendo su animación de excelente calidad y siguiendo fielmente la historia original. Fue dirigida por Masayuki Kojima, escrita por Tatsuhiko Urahata y musicalizada por Kuniaki Haishima. La cual es muy buena, solo escuchar un poco de la musica ya estas en un estado de que va suceder, sin ni siquiera haya algo que pueda detonar alguna situacion.



::Cometario::

Voy a ser breve, esta historia en impresionante, no solo la trama en profunda y se denota el crecimiento de los personajes, cada detalle esta estilizado a un nivel soberbio. La historia de drama terror que nos conecta con la historia hasta el punto de querer saber mas sobre lo que esta ocurriendo; nada se deja al azar y todo tiene un porque y como.

Los personajes cada uno con su personalidad bien establecida, su forma se ser y son muy humanos; esto hace que nos podamos relacionar facilmente con ellos. Y lectores les cuento que -Monster- cuenta la mejor trama de asecinos jamas hecha en el anime, puesto que este no necesita de dos cosas, inteligencia y maldad, para sus crímenes perfectos. No por nada la idea de que si este tipo estuviera con vida seria un Anticristo perfecto.

Esta historia supera por mucho algunas sagas de asecinos, por su humanidad, por la imperfección de los personajes y la perfección de unos. Por el drama, los detalles, los paisajes y la época donde se desarrolla la misma, en fin, una maravilla de manga-anime, que de verdad vale la pena ver. Pues de esas historias pensadas que ya es raro ver en el anime actual.

Esta Historia tiene un 11/10. Por todo en realidad, para el amante del genero terror, no puede de dejar de ver esta historia.





FRANKY " -Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella-" CYBORG

4 comentarios:

Kiba dijo...

Esta serie puede jactarse de tener uno de los openings más horribles y bizarros. A mi me da demasiada risa.

Cyborg -Steel- dijo...

Y el ending!! Igual o aun mas bizarro!!! xD

Anónimo dijo...

La serie es muy buena, es mejor que Death Note porque trata muchos temas que ocurrieron en europa, recomiendo mucho verla

Dakuro dijo...

Sin duda un anime no apto para todo publico, muy bueno, me encanta la trama y el desarrollo de esta, tiene una aire asi tipo silent hill no se es muy bnoo.