Rock and Roll -La Historia- (Parte 1)

Rock and roll, rocanrol, rock'n'roll o simplemente rock (aunque este último es usualmente usado para su evolución contemporánea) es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista mas influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes The Beatles y The Rolling Stones .

La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir ese estilo.

El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: "un género musical característico y popularizado en los 50" (que se corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll,(que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll).

Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll".

Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo,en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés.

::Origen::

En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión "rock and roll" para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.

Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.

En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris.


La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era "la primera dama del rock and roll".

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel.

Cualquier otro estilo era considerado R&B. Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll".

Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

::Significado sexual del término::

Un significado doble e irónico que surgió en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.



La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término "rokcing", adquirió un nuevo significado: el sexo.

::Análisis musical::

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca, que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo.

Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales.

La progresión de acordes es originaria del blues, es decir, Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante - Fundamental; pero el tempo es elevadisímo, además incluía arreglos y voces para secciones de metal y coros.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como "escala de blues".





::Finaliza la Primera Parte::

FRANKY " LA HISTORIA NO SERIA NADA SIN EL ROCK" CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
me gustó tu apresiación sobre el género, Alan Freed no solo fué el acuñador del término, fue su major difusor y como todo mesias fué el primer sacrificado por la maquinaria publicitaria y legal de la sociedad americana que pensaba que su juventud iba a involucionar y se iban a convertir en negros, eran tiemposs absurdos donde los gringitos se creían superiores (y asi criticaban las teorías Hitlerianas, eran hipócritas) pero se rendían ante la genialidad rítmica del blues y el jazz hecho por "gente oscura", por supuesto lo mejor del rock vino de europa y creo que fué por en afan gringo al tratar de matar el rock y tratar de imponer géneros más armoniosos y cursis sin identidad, totalmete acépticos y sin compromiso social ni cultural, ni creativo ni divertido, osea plano y sin trasendencia, lo peor es que ese género estaba dando su último suspiro en USA llega reciclado al mundo hispano y luego se convierte en un moviemiento mundial llamado "Nueva Ola".
bueno en gustos hay de todo
saludos
Patrick

Lo más leído en el Templo