sábado, 18 de diciembre de 2010

Saturnalia -Navidad Romana-

Las festividades Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.



Las Saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:

  • En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
  • Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno).

Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos.

Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra.

Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones.

Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

::Celebración::

Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre.

Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 ó 5 días de celebraciones. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.


En las fiestas Saturnales, los romanos amigos y familiares, se hacían regalos como los que se hacen en la fiesta de la Navidad, ya que la Navidad está basada en las fiestas Saturnales. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.

::Cristianismo legalizado::

Hacia la época del Gran Emperador Constantino I (272-337), el cristianismo había avanzado muy poco y Roma era predominantemente pagana. El mitraísmo era la religión dominante y el cristianismo era ilegal. Pero Constantino I cambió las cosas después de tener una visión, antes de una batalla, en el año 312. Se dedicó a favorecer el cristianismo, sin dejar de rendir culto a los dioses paganos de Roma.

Por ejemplo, uno de los dioses romanos más populares era el Deus Sol Invictus, y los romanos lo adoraban un día a la semana, el Dies Solis (como en inglés, “sunday" = "día del sol”).

Constantino, que era sumo sacerdote en el culto a Sol Invictus, decretó que ese día fuese también jornada de descanso y adoración para la los cristianos.


En el año 321, Constantino legalizó el cristianismo, y declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo.

Con estas tácticas, no se alteraba el calendario romano, y las tradiciones paganas se fueron adaptando al cristianismo.

En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.

::Comentario Final::

Como siempre nada viene de la nada, esta celebracion que puede verse desde varios puntos de vista, un lado reflexivo y espiritual y otro de consumismo sin fin; yo personalmente prefiero el lado reflexivo pues no son muy religioso ni dejo se serlo, la gente en estas epocas compra y compra (y se olvidad de que en enero se viene unas jornadas dificil, otros gastan en fiestas y no les queda dinero por lo que andan por lamentandose), los regalos y las festividades del arbol son propias de los romanos que se fueron haciendo populares con los siglos.

Los cristianos agregaron algunas de sus tradiciones entre ellas una muy Bizantina que es el Pasito navideños, donde mediante imagenes o esculturas se representa el nacimiento del niño Jesùs, ademas de los cantos y otras celebraciones.

Como muchas celebraciones la Navidad tiene una bonita historia, un lado que no se puede olvidar es que da la esperanza a mucha gente, a otros una bonita tradicion, para muchos tener la oportunidad de estar con la familia y amigos como no se puede en le año. Creo que es una buena fecha para estar tranquilos y disfrutar de lo bueno de estas fechas, la familia, los amigos, la comida y para aquellos que nos gusta el lado espiritual Cristianos reflexionar hacerca de lo de verdad es util y no andar con pensamientos hipocritas como muchos "creyentes" los hacen.

Al final solo depende de nosotros como deseamos vivir estas fechas.

::Literatura relacionada::

Klaus Bringmann, El triunfo del emperador y las Saturnales de los esclavos en Roma, en La fiesta. De las Saturnales a Woodstock, Ed. Alianza.



FRANKY ¡¡Felices Fiestas a todos!! CYBORG

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero Dios no es participe de las religiones, no es lo mismo hablar de religión e Iglesia, todas las religiones estan basadas en las tradiciones y costumbres Mateo 15;6 Marcos7;6-9 Colosenses2;8 Deuteronomio18;9-14. La Iglesia no lo constituye un edificio hecho por manos de hombre al igual que las estatuas e imagenes, Hechos17;22-26
La Iglesia es toda persona que habiendosé arrepentido a aceptado a Jesús como su unico Señor y Salvador, Muchos son los llamados al ARREPENTIMIENTO pero pocos los escogidos Mateo 22;14

Frank Cyborg dijo...

Anónimo, antes que nada saludos por visitar el blog. Ahora bien no entiendo tu comentario, la reseña es acerca de la historia de los denominamos Navidad. Pues es una de las celebraciones mas antiguas y gustadas por las personas. Por otro lado, razon de peso Dios no es una iglesia (aunque dicelo alos miles y miles de personas que creen que pagando dinero, o llendo todos los días a la iglesia y después mintiendo, hablando mal de la gente o haciendo las miles de perversiones humanas se escudan en el hecho de que por ese simple de ir ala iglesia están con Dios).

Por otro lado la institución que llamamos Iglesia (sea cual sea) es un ejemplo de la necesidad del humano es buscar un sitio donde le digan las cosas.

La espiritualidad y la fe es cosa de cada persona, no necesito que santos me digan como debo llevar las riendas de la vida, puedo tomar sus consejos pero nada mas. La vida es un regalo el hecho de tener la capacidad de discernir entre lo malo y bueno es de cada uno.

Por ultimo:

Job 6: Versículos 21,
22-30:

24 Enseñadme, y yo callaré;
Hacedme entender en qué he errado.
25 ¡Cuán eficaces son las palabras rectas!
Pero ¿qué reprende la censura vuestra?
26 ¿Pensáis censurar palabras,
Y los discursos de un desesperado, que son como el viento?
27 También os arrojáis sobre el huérfano,
Y caváis un hoyo para vuestro amigo.
28 Ahora, pues, si queréis, miradme,
Y ved si digo mentira delante de vosotros.
29 Volved ahora, y no haya iniquidad;
Volved aún a considerar mi justicia en esto.
30 ¿Hay iniquidad en mi lengua?
¿Acaso no puede mi paladar discernir las cosas inicuas?.

A veces censurar y querer a ser ver mal a una personas es muestra de la falta de Dios, no se necesita palabras, a veces necesitamos creer en verdad.

Créeme que si Jesús estuviera con vida, el nunca se sentaría a amenazar a una personas con palabras de otras!

Saludos!

Jay Saenz dijo...

Querido Anonimo, yo no voy a ser diplomatico como mi amigo Frank que si es creyente.

Dios es un concepto religioso y desde el momento que se monta una estructura para adorar y alabar a una figura divina estamos hablando de religion... con ese doble pensar no engañas a nadie.

Recitar versiculos de la Biblia sacados de la manga que nada tienen que ver con el tema es una ofensa a la inteligencia ajena... yo tengo una Biblia en mi casa, no necesito a un loro que me la recite.

La Navidad es un invento, primero de los cristianos para cristianizar costumbres paganas (tu religion no es nada original, el propio Jesus es un plagio de otras figuras religiosas anteriores incluyendo Mitra y Apolo) y luego del Imperio Estadounidense y su ideologia capitalista con el fin de fomentar el consumo.