Celebrando al Maestro J.R.R. Tolkien



La fecha: 3 de Enero de 1892. En la ciudad de Bloemfontein perteneciente al Estado Libre de Orange (ahora parte de Sudáfrica). Un día que para muchos puede que no tenga ningún significado. Pero que para la los amantes de la Literatura fantástica, significo toda una revolución en el mundo de las letras.

Ese día nació John Ronald Reuel Tolkien. Maestro insigne de la literatura de fantasía. Y que este año cumple 119 años de que su nombre se convirtiera en leyenda.


En 1937 publicó El Hobbit, el libro que presentó al mundo los infinitos y fantásticos confines de la Tierra Media. Un mundo de magia y criaturas misticas; donde las fuerzas del bien y del mal mantenían constantes pugnas para sostener su delicado equilibrio. Gracias a él conocimos Bilbo. A su sobrino Frodo y al valeroso Aragorn. Al temible Sauron y al poderoso Gandalf. A los elfos, los enanos, los orocos y al Dragón Smaug.

Del Hobbit saltamos al Señor de los Anillos, primero de dos volúmenes previstos de los aconteceres de la Tierra Media. Posteriormente Tolkien dividio su obra en tres novelas - La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

Muchos años después Christopher Tolkien (su hijo) nos traería El Silmarillion. Editado varios años después de la muerte de su padre en 1973. Así como demás poemas y cuentos inconclusos que que ayudarón a profundizar más en el rico mundo de fantasía que había creado su padre.


¿Por qué celebrar su cumpleaños?


Razones, hay de sobra...


Más que un autor de fantasía, Tolkien es considerado uno de los mayores iconos de la cultura visual moderna. Pues gracias a la influencia de su obra, es que hoy disfrutamos de muchas de esas cosas que tanto nos gustan.


Tal vez para muchos, la primera noción Tolkiniana que se les viene a la mente, sea la trilogía cinematográfica basada en su obra. Sin embargo, para aquellos que lo conocemos mejor, su aporte va más allá de la gran pantalla. La noción misma de los juegos de rol, le debe mucho a las obras de Tolkien. Juegos como la Warcraft, Ultima, Oblivion, e incluso la saga Final Fantasy señalan la influencia de Dungeons & Dragons. El juego de rol más famoso del mundo que; nació precisamente gracias a los fanáticos de Tolkien.


Su aporte también a calado hondo en muchos campos artísticos. Muchos de los cineastas y escritores más renombrados, cuentan a Tolkien entre sus autores favoritos. Y ni que hablar de la música. Donde bandas como Blind Guardian, Rhapsody, Iron Maiden, Summoning y Battlelore (entre otras) deben muchas de sus letras a sus inigualables relatos.



Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género de fantasía con obras tan famosas e influyentes; no fue gracias al gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos; que se condujo directamente al resurgimiento del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como "el padre" de la literatura moderna de fantasía. Y más concretamente, como uno de los más grandes autores de las letras comtemporáneas.


Los trabajos de Tolkien han inspirado a miles de generaciones a través del mundo moderno. Y los productos de su imaginación, tendrán un efecto duradero en la historia venidera. Brindemos hoy por el hombre que nos enseño los misterios del anillo único. Aquel que nos ató con sus letras a los confines de un mundo mágico. En donde nuestra imaginación, se refugia para una existencia más plena. ¡Salud maestro Tolkien! y ¡por 119 años más!


¡Saludos!
Sendoshi "One Ring to rule them all" Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo