jueves, 13 de enero de 2011

El por qué de la Filosofía. Más que un espejismo, una imagen más clara de la realidad.



No hace mucho tiempo, mientras revisaba algunos viejos comentarios en el Blog; me tope con un comentario muy curioso de parte de una lectora. Que argumentaba que ella no comprendía cual es el propósito de la Filosofía, y decía que la Filosofía (a su parecer) era "una construcción de espejismos entorno a la realidad".

Como Bachiller en Filosofía y futuro Profesor; me resulto muy curiosa dicha respuesta. Y la verdad considero que, no tiene nada de malo no saber ó no tener interés por la Filosofía. Pues bien es sabido que es una materia que para muchos puede ser compleja. Y somos realmente pocos los que logramos soportarla ó sentirnos atraídos hacia ella. Ante la necesidad de responder a dicha lectora (así como a curiosos en general) hoy quisiera sacar un poco de mi tiempo para comentar un poco sobre, ¿Que es lo que debemos entender por Filosofía? una guía rápida y sencilla para tener una idea más clara de cual es su propósito y significado.


Ahora bien, cuando alguien pregunta ¿para qué sirve la filosofía? la respuesta en general es agresiva. Ya que en la mayoría de los casos la pregunta se tiene por irónica y mordaz. Sin embargo, es ahí cuando recordamos que como bien decía Marx: "No todos somos filósofos para entender lo que nos decimos". Por lo que es ahí cuando apelamos a la calma. Es importante aclarar que pese a lo que muchos creen; La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia. Pues solo colabora con estos como una herramienta de estructuras. Ya que, la disciplina por sí misma, tiene otras tantas preocupaciones.

Tampoco es correcto decir que es cosa de hipies, ateos, vagos y escritores de poca monta. Individuos que se les suele relacionar con dicha materia. Es importante aclarar que, como toda disciplina, la Filosofía tiene sus cosas buenas y malas. Su gente seria y sus locos de camino.


Sí tuviera que ponerlo en palabras simples, diría que la Filosofía es la Ciencia de la Razón. El Estudio de la Sabiduría y el Enemigo de la Ignorancia. Una disciplina nacida con el único interés de explicar el mundo que nos rodea. Partiendo de la observación, la experimentación y la deducción. En otras palabras: "Lo que yo considero que es mi mundo".

Claro que quedarnos en una explicación tan escueta, podría llevarnos a la falacia. Dando pie a esa simpática expresión de "espejismos de la realidad".

La filosofía, estudia las primeras causas y principios de todas las cosas. La ciencia; las causas inmediatas en el aspecto teórico y experimental. La historia las causas temporales y la religión las espirituales. El lenguaje se encarga de comunicar los hechos y el arte en última instancia se enfoca en las causas de tipo prácticas y creativas. Todo esto se obtiene a través de la experiencia. La cual es adquirida por el uso de nuestros sentidos.

Muchas han sido las incógnitas que han surgido en el ser humano desde que adquirió el uso de la razón. Y a consecuencia de ello, se a visto en la necesidad de intentar responder a todo aquello que lo rodea, pues esto le ayuda a darle sentido a su mundo. Es de esa forma como el hombre le da vida al “arte de pensar” y de esa forma consolidar las bases de la Filosofía.

La filosofía nace, con el propósito de permitirle al ser humano abarcar mediante sus pensamientos todo aquello que da forma a su mundo tanto “interno” como “externo”.

No se trata de ideas subjetivas al azar. No podemos llegar y decir que, un gato tiene plumas y 5 patas, solo porque a mi me dio la gana que así fuera. Pues en ese sentido es cuando entra a jugar la Historia. La cual es la que determina y modera, el porque y el como una idea, se convierte en una VERDAD UNIVERSAL.

Como la mayoría sabemos, la filosofía nace como tal en la Antigua Grecia; cerca del año 600 A.C.

Antes, toda concepción del mundo y respuesta a este, era dada mediante el Mito. La Religión, nace con el fin de permitirle al ser humano darle una Primera Respuesta a todo aquello que no entiende. Y así atribuir sus conocimientos al poder divino.

No obstante es durante ese lapso que comienzan a surgir pensadores que; cansados de depender de las concepciones de los dioses; comenzarón a cuestionar la mítica y optaron por idear teorías de como explicar todo aquello que los rodeaba. Gracias a esa preocupación es que nacen los primeros filósofos. Hombres dedicados al pensamiento y el cuestionamiento y del universo, afines a dar culto a la Sabiduría. Idear sus propias concepciones del mundo, y crear así la tan esperada Segunda Respuesta.

En un principio la Naturaleza y el Ser fueron los primeros temas a tratar para la Filosofía. No obstante el constante desarrollo del conocimiento y la observación, dio lugar al nacimiento de las proto-ciencias. Y con la evolución del pensamiento, fue posible sentar las bases para que dichas proto-ciencias se consolidaran en disciplinas. Geometría, Física, Biología, Matemáticas, entre otras.

Así pues es correcto decir que la Filosofía también nos ayuda (por así decirlo) a ordenar nuestros métodos de conocimiento. Crear conceptos a granel que unidos todos bajo una misma dirección, dan como resultado un área de pensamiento. Así por ejemplo, si reunimos todas las ideas que surgen entorno al gobierno, podemos decir que estamos haciendo Política. Sí reunimos nuestras inquietudes por los seres vivos, hacemos Biología. Así sucesivamente con diversos campos ideológicos. Claro esta que nuestras ideas deben ser claras y ordenadas.

¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todos las fenómenos e ideas; así como su origen y finalidad? El hacer del pensamiento una herramienta activa; conlleva a idear teorías afines a la cultura. Con el provecho del estado, la moral, el arte, la política y la religión.

La filosofía, en síntesis, es una ciencia sobre el conocimiento de las cosas por sus causas. Sea de lo universal y necesario. Que se viene practicando desde siempre en nuestra vida cotidiana. Fueron los filósofos quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

Y en sí, es justamente amor por la sabiduría verdadera. La verdad sobre mi mundo y sobre el mundo de los demás. La unión de mis conceptos junto con los de los otros, son los que definen el significado del Universo. Independientemente de si mis ideas, chocan con las de otros. No se trata de contradicciones ó espejismos. Se trata de mi mundo más el mundo del otro.

Matematicamente: mi mundo + mundo de otros= EL MUNDO. No son espejismos de la realidad ó ideas trasmitidas por costumbres. Si no una comprensión tanto objetiva como subjetiva de todo aquello con que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, aquellas que van en la búsqueda del sentido final de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asi mismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del ser.

Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Así como una herramienta para cualquier aspecto profesional ó personal. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos.

No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas. Más aún cuando nos preguntamos aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Así pues todos hacemos filosofía y hay filosofía para todo. Lo que pensamos, es lo que somos y lo que somos lo reflejamos en como actuamos. No hay máscaras ó espejismos. No se puede ocultar lo que realmente somos. Y aunque lo intentemos, sabemos en el fondo quienes somos. Pues no podemos engañarnos a nosotros mismos.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

4 comentarios:

Abel Castro dijo...

Sabes sendo? A pesar de que soy tu amigo o al menos soy parte de tu vida en algun grado, nunca leo deternidamente el blog. Este entry me lo lei detenidamente y me gusto un monton ya que responde a ese misma pregunta que yo me he hecho, y pienso que de muy buena forma.

Gracias!!

Konopikyu dijo...

Pues bien te voy a agradecer tu atencion haciendo un comentario. La verdad yo lo decia en un tono mas poetico no tan literal, pero ciertamente puede parecer de todas formas algo un poco superficial.
No considero que la filosofia sea inutil, aunque me parece que carece de un medio de comunicacion practico, pues como bien lo dijiste solo entre filosofos se entienden. Y esto no por que el resto de la gente carezca de inteligencia sino porque sencillamente no siempre se tiene el ingenio para poder comunicar tus ideas a mas de uno, claro a menos de que la intencion desde un inicio sea sencillamente cerrar el circulo de interacion. Quiza esta es mi mayor queja hacia la filosofia, pues me parece que busca en ocaciones engrandecer mas al individuo que a la idea misma.

JAY dijo...

Creo que se debe mas al nivel educativo del país que a un problema de comunicación de la disiplina.

La gente en este pais no lee, si no lee no esta familiarizada con los autores y sus ideas... entonces no van a entender filosofia.

En Europa es cultura general por lo menos saber quienes fueron Platon, Aristoteles, Nietzsche o Sartre.

Franky Cyborg dijo...

Muy bueno el punto de Jay. En Costa Rica hay una completa falta de seriedad a la hora de inculcar valores con la lectura o el pensamiento universal.

Es algo que hace que elementos en Costa Rica como Filosofia, Historia son vistos muy por arriba y que no se den los conocimientos suficientes. Ademas no hay en muchos caso entre la poblaciòn el valor de la lectura.