Los Enanos: Pequeños grandes de la Mitología y D&D

Estos días he tenido la oportunidad de descansar del trabajo. Y de disfrutar de los videojuegos, buena comida y D&D. Siendo este un motivo de distracción, recordé que nunca en el Blog (dentro del genero de mitología) había comentado sobre las razas que en el juego se presentan. Dungeons & Dragons es un juego que abarca mucha mitología. Principalmente la base que nos dejo el maestro J.R.R Tolkien, quien creo la mitología fantástica más importante de la época moderna.




Ahora bien, la enanos propiamente no nacieron de la mente del buen Tolkien. Pues son parte de la mitología nórdica y se les llamaba dvergar; asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología. Especialmente la forja. Muchas historias rodean a los enanos, principalmente en Poemas épicos. Además podemos agregar que su gran aporte a esta mitología, fue la creación de las armas épicas de los Héroes del Valhalla.

Pero vamos a darle por el lado Geek y ver que es un Enano en D&D.


::ENANOS -Mitología En Calabozos y Dragones-::

Los enanos son una raza estoica pero dura, instalados en ciudades cavadas en el corazón de las montañas y ferozmente determinados a repeler los estragos de razas salvajes como los orcos y los trasgos. Más que ninguna otra raza, los enanos tienen reputación de ser los más tercos y con menos sentido del humor de todas las criaturas que trabajan la tierra. Podría decirse que su historia siempre ha estado ligada a la oscura disposición de muchos enanos por residir en las altas montañas o en peligrosos reinos bajo tierra, y a su constante guerra con los gigantes, trasgos y otras criaturas igual de horrendas.


Conocidos como habilidosos artesanos, fieros guerreros y piadosos clérigos, los miembros de la raza enana resultan tan diversos como los pueblos humanos que habitan en la superficie. Ciertamente son menos los que se orientan a las artes arcanas en comparación a los elfos, pero se puede encontrar una serie de poderosos clanes hechiceros y magos dentro de las filas enanas. Del mismo modo, algunos enanos se vuelven hacia el robo y la astucia, asumiendo el papel de pícaro o incluso asesino. Además de esta variedad en la profesión, los enanos son más variados en sus trasfondos de lo que parece a primera vista. No todos los enanos viven tan cerca de la superficie y reciben entrenamiento para luchar contra gigantes. Igualmente, algunos enanos no llegan a la mayoría de edad luchando contra trasgos y orcos, si no contra otros enemigos igualmente amenazantes. Tales enanos podrían tener diferentes rasgos raciales que los que se crían en un estilo de vida más tradicional.

::Descripción Física::

Los enanos son una raza pequeña y un tanto rechoncha, y son aproximadamente un pie más bajo que la mayoría de los humanos, poseen una gran complexión y anchura que les confiere una corpulenta apariencia. Tanto los hombres como las mujeres se enorgullecen de la longitud de su pelo, y los hombres adornan a menudo sus barbas con una gran variedad de ganchos y lazos intrincados. Un enano afeitado es sin duda alguna un síntoma de locura, es más, nadie que esté familiarizado con su raza confiará nunca en un enano sin barba.

::Sociedad::

Las grandes distancias que hay entre sus ciudades bajo las montañas explican muchas de las diferencias que existen dentro de su propia sociedad. A pesar de estas diferencias, los enanos de todo el mundo se caracterizan por su devoción en el trabajo de la piedra, su pasión por las construcciones y arquitecturas basadas en la piedra (y metales), y su feroz odio hacia los gigantes, los orcos y las criaturas trasgoides.

::Relaciones::

Enanos y orcos han vivido siempre muy próximos unos de otros, su historia de violencia es tan vieja como sus propias razas. Los enanos generalmente desconfían y evitan a los semiorcos. Encuentran a los medianos, a los elfos y a los gnomos demasiado frágiles, pacíficos y “bonitos” como para ser respetados. Es con los seres humanos con los que mantienen su vínculo más fuerte, debido sobre todo a la laboriosa naturaleza de los humanos y su buen apetito, ambas cualidades muy próximas a sus propios ideales.




::Alineamiento y Religión::

Los enanos se guían por el honor y sus tradiciones, y aunque algunos les satirizan frecuentemente como criaturas distantes, poseen un fuerte sentido de la amistad y la justicia, y aquellos que son dignos de su confianza saben que, aunque trabajan duro, pueden mostrar aún más dureza - especialmente si hay una buena jarra de cerveza en juego. La mayoría de los enanos son legales buenos, aunque por su manera de ser, en donde fanfarronean y son amantes de una buena cerveza Bueno Caóticos son muy comunes; lo que es muy raro es un alineamiento maligno aunque se da el caso de enanos que viven muy profundo en las montañas que ha desarrollado un codicia suprema y los ha vuelto corruptos.

Prefieren adorar deidades cuyos principios coincidan con estos rasgos; quizás Torag sea uno de los preferidos entre los enanos, aunque Abadar y Gorum también suelen ser elecciones comunes. Claro esta su principal Deidad es Moradin quien los creo.

::Aventureros::

Aunque los enanos aventureros son raros en comparación con los humanos, pueden ser vistos en casi todas partes del mundo. Los enanos frecuentemente abandonan los confines de sus territorios en busca de gloria para sus clanes, para encontrar tesoros con los que enriquecer sus hogares natales, o para reclamar ciudades enanas caídas a manos de sus enemigos raciales. Su modo de lucha se caracteriza sobre todo por el combate cerrado y el ataque cuerpo a cuerpo, por lo que la mayoría tienden a clases de bárbaro o de guerrero.



Los enanos que eligen convertirse en aventureros tienden a ser personajes marciales, desde bárbaros berserkers a clérigos empuñando un martillo. Independientemente de sus profesiones, los aventureros enanos están siempre preparados para un combate.

Los buenos enanos, personalmente mi personaje favorito, son graciosos, buenos tomadores, grandes amigos y fieros guerreros, en muchos mundos son los perfectos tanques, pero tienen a ser muy flexibles igual que los humanos, otra razón mas para su hermandad. Ademas hay que agregar que el chocan mucho con los Elfos desde siglos aunque se respetan, y su odio hacia los Orcos es legendario.


En fin los enanos son un personaje que no debe faltar. En el siguiente articulo les traeré del que diría mi buen amigo Hideki la mejor raza: El Humano.

FRANKY "LA LEYENDA DE LOS ENANOS" CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
ME PARECIO MUY BUENA Y PRECISA TU DESCRIPCION DE LOS ENANOS OJALA HUBIERA MAS GENTE Q SE DEDICARA A ARMAR MAS ENANOS O ENANAS Y VERIAN LO DIVERTIDOS Q PUEDEN LLEGAR A SER
Unknown dijo…
esta muy bn tu descripcion de los enanos y creo qla parte de enanos hechiseros la tomaste de D&D 3.5 pero bno y asi como faltan mas enanos en mesa tbn faltan mas razas pequeñas como gnomos y halflins lastima q la mayoria prefiere ser un lindo y gracil elfo

Lo más leído en el Templo