The Social Network


Hola gente, este es mi primer post del 2011, así que saludos cordiales y les deseo muchos éxitos este año. Yo termine el 2010 con bastante cine, y empiece el 2011 con una serie de películas, que voy a ir reseñando en cuanto tengo tiempo libre, y quiero empezar con esta magnifica película de David Fincher sobre los inicios de Facebook y los conflictos legales de su creador, Mark Zuckerberg.

Entonces, solo hagan clic en Sign up y comencemos…

Dirigida por David Fincher

Productores
David Fincher

Scott Rudin
Dana Brunetti
Michael De Luca
Ceán Chaffin
Kevin Spacey

Guion de Aaron Sorkin
Basado en la novela The Accidental Billionaires de
Ben Mezrich

Reparto
Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg
Andrew Garfield como Eduardo Saverin
Justin Timberlake como Sean Parker
Rashida Jones como Marylin Delpy
Armie Hammer como Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss
Max Minghella como Divya Narendra
Joseph Mazzello como Dustin Moskovitz

Musica por Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografia de Jeff Cronenweth
Edicion de Kirk Baxter y Angus Wall
Estudios Relativity Media y Trigger Street Productions
Distribuida por Columbia Pictures
Estreno Octubre 1, 2010
Presupuesto $40 milliones
Taquilla Mundial $199,891,743


Sinopsis

Mark Zuckerberg enfrenta dos demandas legales luego de crear la red social mas exitosa de la historia: Facebook. Durante las negociaciones que sostiene con los demandantes, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, Divya Narendra y el propio cofundador de Facebook, Eduardo Savarin, Zuckerberg testifica como creo Facebook y logro convertirlo en un negocio exitoso, en gran parte a su habilidad para arriesgarse y sacrificarlo todo, incluyendo su amistad con Savarin.



No haces 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos…

Esta película me encanto, esta magníficamente realizada y dirigida. A pesar de ser un drama sobre programadores de software, no es para nada aburrida y sin embargo maneja un tono realista.

Eso si, es importante aclarar que la historia que vemos en la película viene de una novela no autorizada escrita por Ben Mezrich, y no directamente de Mark Zuckerberg, Eduardo Savarin o alguno de los involucrados. No esta basada completamente en hechos reales, sino que es una dramatización de estos.

De hecho antes y después del lanzamiento de la película, Zuckerberg ha dicho públicamente que la película no refleja fielmente los inicios de la compañía, ni su personalidad o sus intenciones al crear Facebook y no estaba muy contento de tener una película basada en su vida antes de estar muerto. Otros allegados como Dustin Moskovitz, socio de la compañía y allegado a Zuckerberg, han respaldado esta posición.

A pesar de que no podemos confiar 100% en los hechos que narran la película, hay que defender la obra de David Fincher como una magnifica película que entretiene, que cuenta una historia que atrapa y emociona y que también te inspira y que te hace cuestionarte algunos aspectos de la sociedad digital en la que vivimos.

Las actuaciones son muy buenas y bastante creíbles, incluyendo la de Justin Timberlake que brilla como el polemico emprendedor y fundador de Napster, Sean Paker. Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg crea un personaje interesante y polifacetico, ingenioso, irreverente, pero al mismo tiempo introvertido y calculador.

Y creo que es el hecho de que un “geek”, con graves problemas para relacionarse, especialmente con el sexo opuesto, haya creado la red social mas exitosa de la historia es una paradoja interesante. Esto lo vemos desde el inicio de la película, por la forma en la que rompe con su cita Erica Albright, quien se aburre de sus charlas pseudos intelectuales y su actitud negativa por no ser aceptado por las fraternidades más populares de la universidad.

De hecho este resentimiento es el motor que impulsa a Zuckerberg, según la película, ha crear Facebook. El no ser aceptado lo motiva a tomar la idea de los gemelos Winklevoss de crear una red social para Havard y tranformarla en un plataforma social con un potencial ilimitado.La película no niega que Zuckerberg se aprovecho de la idea, pero de forma implícita nos da a entender que fue gracias a su visión y trabajo que lo que ellos concibieron como una red social exclusiva para los chicos ricos de Havard consiguieran mujeres, se convirtiera en una revolución a nivel mundial.

Así mismo la película nos da toda una cátedra de negocios impartida por el carismático Sean Parker. No basta tener una buena idea y trabajar para hacerla realidad, ganando unos cuantos millones por ella, cuando se puede ser paciente y decidido, para mantenerla hasta que genere billones. Para mí este tipo, según la película, es como un ángel caído del cielo, quien le muestra a Zuckerberg el camino para convertir a Facebook en lo que es hoy.

Por supuesto que Facebook hace dinero con anuncios, pero gracias a la vision de Parker, estos no invaden el sitio destruyendo la experiencia social que provee. Facebook sigue atrayendo mas y mas usuarios al mantenerse abierto y actualizado. Esto es algo que el cofundador Eduardo Savarin no entendio, y que eventualmente lo alejo del negocio según la película.

Otro aspecto del guión que es interesante es la misoginia de los personajes y de la historia en general. Aquí gran parte de las mujeres se presentan como fiesteras sin cerebro, a pesar de ser universitarias, que solo buscan el dinero y la popularidad, por lo cual algunas personas han criticado a la película. Pero hay personajes femeninos que se salen de este estereotipo, como Erica Albright, quien nunca pierde la dignidad luego ser insultada por Mark cuando rompen o la abogada Marylin Delpy, quien cerra la película, explicando de forma brillante y sencilla como terminan las negociaciones de Mark con los demandantes, y de porque este resultado lo beneficia tanto a el como a Facebook.

Es cierto que Zuckerberg es algo misógino en sus comentarios y actos, pero esto corresponde mas al resentimiento que maneja al sentirse excluido de la vida social de la universidad. Algo que me gusto mucho es que a pesar de ser el personaje principal de la historia, no termina involucrado románticamente con ninguna mujer, incluso luego de convertirse en multimillonario y el papel de playboy se lo dejan a Parker. Este aspecto de su vida queda abierto hacia el final, y no es la típica formula de hago plata y consigo novia que nos venden muchas películas.

En fin, The Social Network es una película que vale la pena ver, aunque no sea la vision completa y la realista de uno de los emprendedores mas jóvenes y exitosos de la historia, abre la puerta para aprender mas de él y otros hombres como él, que cambiaron nuestro mundo con una mezcla de paciencia, talento, trabajo duro, algo de suerte, pero sobretodo mucho valor a la hora de enfrentar grandes riesgos.

Saludos



Jay “If you guys were the inventors of Facebook, you'd have invented Facebook."

Comentarios

Lo más leído en el Templo