Detroit: Un hoyo negro en los Estados Unidos

Detroit en 1966 era el corazón de la industria automovilistica de los Estados Unidos y una de las ciudades mas prosperas del mundo, con una población de 2 millones de personas. Hoy su población no llega al millón de personas, ya que muchos de sus habitantes, principalmente blancos de clase media, se marcharon a los suburbios luego de los disturbios raciales de 1967.

El crimen y desempleo arrasaron la ciudad en los 70's, 80's y los 90's, mientras los 3 grandes Chrysler, Ford y GMC empezaban a tener perdidas que las obligaban a cerrar plantas y despedir personal. Por si fuera poco el alcalde Coleman Young, quien dirigió la ciudad desde 1974 a 1993 se encargo de segregar la ciudad entre los blancos de los suburbios y los negros del centro, con una actitud vulgar y desafiante que termino por hundir a la ciudad.

Actualmente la ciudad esta en ruinas, tras décadas de abandono y corrupción de su gobierno y de las principales industrias. Muchos de sus edificios están deteriorados y son inhabitables, incluso en algunas zonas han sido demolidos o quemados por los mismos habitantes, especialmente en la llamada "Devil's night", el día anterior a Halloween.

Caminar de noche por Detroit es mas inseguro que hacerlo en Bagdad o Afganistan, y la ciudad ha sido llamada Murder City, en lugar del clásico Motor City, por tener la tasa de homicidios mas alta de todos los Estados Unidos. En si, el lugar parece una zona de guerra post apocalíptica, con sus edificios en ruinas y sus calles tomadas por pandillas y traficantes de drogas.

¿Qué pasó en Detroit?

Leyendo algunos artículos en Internet encontré varios puntos interesantes y algunos bastante polémicos.

Primero esta el asunto de la caída de la industria automovilistica, que era la principal fuente de ingresos de la ciudad y que daba empleo a la mayoría de su población. Cuando esta industria entro en crisis en los 70's, cediendo poco a poco ante la competencia extranjera, sobre todo japonesa, Detroit empezó a caer en picada. Sin embargo es difícil creer que una ciudad tan grande como Detroit no pudiera recuperarse y diversificar su económica, como otras ciudades lo han logrado.

Ciertamente la Industria Norteamericana esta en crisis, y varias ciudades enfrentan altos índices de desempleo mientras ven como las industrias mas importantes exportan esos trabajos a otros países con mano de obra mas barata. Muchos culpan a los sindicatos de exigir demasiados beneficios que a la larga encarecieron la producción dentro de los Estados Unidos, mientras que otros argumentan a que la Industria Automovilistica Norteamericana perdió su visión de futuro y fue superada por los asiáticos y los europeos.

Sin embargo, y esta es la parte delicada del asunto, mucha gente culpa el desastre de Detroit la división racial creada por los disturbios de 1967, luego de los cuales gran parte de la población blanca emigro fuera de la ciudad, que quedo en poder de una mayoría negra, representada por el polémico alcalde Coleman Young, el primer alcalde negro de los Estados Unidos. Luego de este abrupto cambio demográfico y político la ciudad inicio una espiral descendiente al caos y la pobreza actuales.

Se que estoy en territorio peligroso, pero creo que es una observación valida, ver mas allá de la crisis en la industria automovilistica como la causa de la caida de Detroit. Y es que el caso de Detroit es una repetición de lo que vimos en New Orleans, en Haiti, en practicamente todo el Africa Sub Sahariano y sin ir muy largo, en Costa Rica en la provincia de Limón. Es triste pero uno a simple vista puede hacer la relación población negra = miseria+corrupción.

El sensible tema racial

Primero que todo se en lo que me estoy metiendo. Se que suena racista apesar de que conozco a mucha gente de color buena, honrada y muy trabajadora. Creo que ha habido gente de color que ha dando enormes aportes a la humanidad a nivel de música, de deportes, de literatura, de oratoria y un largo etc. No quiero en ningún momento denigrar a la gente de color o ignorar los brutales crímenes y la injusticia de los que han sido victimas a lo largo de la historia, no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Pero hasta la misma gente de color, o gente negra si me lo permiten, debe sentir vergüenza de ver como su pueblo no ha podido salir adelante. Muchos se conforman por culpar al blanco de todos sus males, algo que yo considero racista y se olvidan que en algún momento de la historia a todos los grupos raciales nos han jodido los poderosos por igual. A los indios los exterminaron, a los chinos también los explotaron... incluso gente blanca como los irlandeses, los italianos han sido humillados y excluidos. A los hindúes, los pakistanies y los hispanos, especialmente los mas morenitos, también son marginados.

Y apesar de que la miseria se extiende por el mundo entre diversos grupos raciales, esta parece ensañarse con la gente negra. Y con la miseria viene la violencia, la guerra, el crimen, la corrupción y otra serie de males sociales que terminan por hundir esas comunidades. Creo que la pregunta es Por Que?

Chris Rock, ese genial comediante negro, habla de una guerra civil entre la gente negra. Los dos bandos son la gente negra decente y trabajadora y los niggers (me disculpo por el uso de la palabra) que no otros mas que los delincuentes y vagabundos. Yo estoy deacuerdo con Chris, creo que el peor enemigo de la gente negra no son los blancos, sino los mismos negros.

Esta noche hablando con uno de los amigos de mi hermana, un agente de policía que trabajo en la Provincia de Limón, en el Caribe Costarricense, este me confirmo lo que los medios locales han venido informando. La ciudad de Limón esta en ruinas y es dominada por narcotraficantes. De hecho también por desgracia es uno de los sitios mas peligrosos del país con una de las tasas de crimen mas alta. Los homicidios son cosa de todos los días y son las drogas, y no los muelles, operados también por una mafia de sindicalistas corruptos, la principal industria del lugar.

Es una lastima, porque yo he visitado Limón y tiene algunos de los lugares mas hermosos del país, pero ahora es tan inseguro que mucha gente tiene que pensarlo dos veces para visitar ese lugar y no ser víctima del hampa. Por si fuera poco, el crimen se ha mezclado tan bien con la cultura que ahora sus músicos hacen rap idolatrando la vida del narco y las pandillas e incluso su equipo de futból cometió el error de celebrar un gol simulando una balacera, hecho que genero polémica entre mucha gente.

Si uno ve noticias, ve el patrón repetirse en Haiti, el país más pobre del Hemisferio Occidental. Fue el primer país independiente de América y en un tiempo una de las colonias mas prosperas debido al cultivo de la Caña de Azúcar. Ahora parece el infierno en la Tierra, con una población que vive en la miseria, desprotegida, víctima del hambre y las enfermedades que en su desesperación por subsistir han destruido el país, al punto de que este se ve desde el satélite como un desierto comparado con su vecino República Dominicana, con quien comparte la Isla Española.

Luego vamos a África y vemos ejemplo tras ejemplo de como una sociedad fracasa y colapsa, sin importar lo rico que sea su territorio. Países productores de petróleo y piedras preciosas, desgarrados por el hambre, la miseria, la corrupción de sus gobiernos liderados por gente de raza negra también, que no tienen vergüenza de llenarse los bolsillos mientras el pueblo muere lentamente en condiciones inhumanas. Por supuesto los países ricos y sus corporaciones tiene parte de la responsabilidad, por cuestiones históricas y económicas, pero ante todo el fracaso se debe a la incapacidad de la gente de vivir en sociedad y desarrollarse.

Y finalmente tenemos ejemplos en el territorio de la economía mas poderosa del mundo. Nueva Orleans sorprendió al mundo con sus escenas de muerte, ruina y destrucción luego del Huracán Katrina, que sacaron a la luz las deficiencias de una ciudad con una rica historia y cultura, pero con una población de mayoría negra que no disfrutaba de las bondades de la prosperidad economía y también es ahogada por el crimen y el desempleo.

Y ahora tenemos también a Detroit, como una ciudad en ruinas cuyos pobladores recuerdan con nostalgia como hace apenas unas décadas vivían en un Icono del poderío económico estadounidense.

El famoso genetista James D. Watson fue acusado de racismo por decir que las políticas de desarrollo en Africa han fracasado porque parten del hecho que su inteligencia es la misma que la nuestra. Yo creo que su comentario no es racista, sino que fue mal interpretado.

No es que no haya gente negra inteligente, pero parece casi algo cultural que los mismos negros discriminen a la gente inteligente de sus comunidades. Como si ser inteligente fuera algo malo, y aunque en algún tiempo ser inteligente fuera algo peligroso, sigue ese pensamiento de que ser un negro inteligente es igual a ser un negro sumiso al blanco.

Curiosamente la gente negra ha preferido desarrollar sus dotes artísticas y atléticas, que son excepcionales y hasta envidiadas por otras razas. Pero para mi un jugador de fútbol o un cantante son todavía mas sumisos que un intelectual. Y parece que algo en los genes de los negros realmente impide que muchos de ellos desarrollen un interés por cuestiones académicas o económicas, que son vitales para administrar un Estado. Eso podría explicar muchas cosas, por supuesto, sin generalizar que TODAS las personas negras son incapaces de asumir ese tipo de responsabilidades.

Para aclarar mas el punto, dado que no todos los negros van a poder ser estrellas de rap o jugadores de la NBA, y que una sociedad necesita lideres en política, economía y tecnología, creo que va a ser necesario evaluar de forma diferente como ayudar a estas poblaciones a surgir. Yo creo que primero los mismos negros necesitan un cambio de mentalidad, de dejar atras tanto resentimiento y excusas y ponerse a trabajar por un mejor futuro para si mismos.

Así mismo los gobiernos deben identificar las cualidades de las personas, incluidas las de su raza, para garantizar que estas personas puedan ser incluidas en la sociedad exitosamente. Para mi Stephen Hawkings y Michael Jordan son igualmente impresionantes en sus respectivos campos y sus aportes son valiosos. Cada uno de ellos supo descubrir sus destrezas y con el tiempo alcanzar su máximo potencial. Esto no se logra con cuotas como cierta gente pretende, sino con un sistema que de oportunidades deacuerdo al talento individual.

En fin, creo que caso Detroit da pie para un interesante debate, no sobre quien es superior a quien o quien tiene la culpa de que, sino mas bien sobre como podemos corregir el problema y realmente podamos alcanza el sueño de Martin Luther King, en donde la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.

Algunos links sobre el tema:

http://www.nacion.com/2011-02-20/Proa/NotasSecundarias/Proa2686758.aspx
http://www.freerepublic.com/focus/news/662155/posts







Jay "Metiendo el dedo en la llaga"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Un post para analizar a profundidad un tema, que ya es viejo. Pero que no debe ser olvidado.

Me parece un tema que desde muchos puntos es difícil de analizar pero al vez e muy realista.

Ojala que el mundo pueda y digo el mundo porque esto es cosa de todos, no solo con la raza negra sino cada raza de humanos en este mundo. Esas grandes ideas del señor Martin Luther King.

Saludos
Anónimo dijo…
seria bueno olvidarnos de las razas de una vez, pensar que venimos todos del mismo lugar (y al mismo lugar nos iremos...) si todos en esa ciudad se ayudaran y nosotros dentro de las posibilidades tmb deberiamos ofrecer una mano, estoy muy seguro q las cosas podrian mejorar.
Anónimo dijo…
Lamentablemente, esto se repite a nivel mundial, en donde las personas de color son mayorías abundan la pobreza, miseria y criminalidad ¿porque ocurre esto?, es un misterio hasta ahora, quizá se deba a la capacidad de desarrollo y estabilidad para formar una civilización como tal que poseen algunos humanos, y que otros nó, algo más misterioso de lo que se puede observar en cada ser humano a simple vista.
Anónimo dijo…
Pero las civilizaciones de Egipto hubo negros, y gobernantes desde el inicio de los tiempos en asiria, Persia, en la misma afica existieron varias cultura de alto nivel, Etiopia, en centro de Nigeria, etc, no tiene nada que ver si eres negro, para no sobre salir compa, generalizaste solo en una ciudad cuando, América Latina esta sumida en casi o peor que Detroit y son gobernadas por varias razas, la gente de Asia central viven terriblemente. Las capacidades humanas son geniales para todos pero recuerda, que sin importa siempre el factor dominador y los negros han sido golpeador los indios ignorados no se culpa a nadie, pero en normal que estos factores siguen aplicando en pleno XXI donde hay gente que cree por ser de dicha raza o color tiene mas privilegio.pero en fin es un debate que no tendrá fin nunca...El sistema siempre sera absolutista y elitistas.

Lo más leído en el Templo