Día Internacional de Batman: The Joker... el Nemesis Perfecto


Llego febrero y en Templo Kaori celebramos otro Día Internacional de Batman, por tercer año consecutivo. De una ocurrencia en un blog tomamos la idea de celebrar al mejor super heroe de todos los tiempos, y de paso burlarnos del dia de San Valentín, o San Valeverga en mi caso, porque no tengo nada que hacer mas que seguir mi rutina diaria de tomar llamadas, leer comics o ver películas (¡Que rico me la tiro!).

Si, puede que suene a geek resentido, pero bueno, cualquier pretexto es bueno para celebrar al Caballero de la Noche y su larga historia en los comics, el cine y la televisión. Y como un heroe es tan bueno como sus villanos, me parece bien aprovechar la oportunidad para hablar del famoso Payaso Príncipe del Crimen, El Arlequín del Odio… el insuperable Joker.

Historia del Personaje

The Joker, o el Guasón como se le conoce en los paises de habla española, es un terrorista maniático que ha convertido al homicidio en una macabra obra de arte. Es considerado el archienemigo de Batman y es el villano que mas ha impactado la vida del caballero de la noche y sus aliados.

Su primera aparición fue en el numero 1 de Batman a comienzos de 1940, y fue concebido por Jerry Robinson y luego fue rediseñado por Bill Finger y Bob Kane, quienes se inspiraron en el personaje del actor Conrad Veidt en la película de 1928, “The Man who Laughes”. Finger conceptualizo al personaje como un genio diabólico con apariencia de payaso, que dejaba a sus victimas marcadas con una grotesca sonrisa y un comodin para firmar sus crímenes.

Su origen es desconocido, así como su nombre, aunque en algunas versiones no canónicas, ha recibido diferentes pasados y nombres, entre los cuales la mas famosa es la de Jack Napier, en la película de Tim Burton, que fue interpretado por Jack Nicholson y a quien erróneamente el guión atribuye la muerte de Thomas y Martha Wayne.

Otras versiones memorables del personaje son las de Cesar Romero en la serie de television de los 60's, la de Mark Hamil en la serie animada de los 90's y por supuesto la excelente interpretacion del difunto Heath Leager en la pelicula de Nolan, The Dark Knight.

En el comic “The Killing Joke”, escrito por el legendario Alan Moore, se describe el nacimiento del payaso asesino. Basado en una vieja historia de Bill Finger, llamada “The Man behind the Red Hood”.

Cuenta la historia que antes de convertirse en un diabólico payaso era un ingeniero anónimo que trato de triunfar en la comedia sin éxito. Desesperado por conseguir dinero para mantener a su esposa embarazada se una a unos ladrones y adopta la identidad de Red Hood, para asaltar la planta química donde solía trabajar.

Durante el robo, Batman aparece y accidentalmente lanza a Red Hood a un tanque de quimicos toxicos. Cuando el ingeniero sale del rió contaminado, ve que su piel se ha puesto blanca, su pelo verde y aparentemente también ha perdido el juicio, deformando su cara con su emblemática carcajada.

Sin embargo, a pesar de ser considera por muchos como el origen oficial del Joker, en su locura ni el mismo asegura que los eventos sean del todo ciertos. Solo el accidente de la planta química se mantiene como el origen oficial del personaje, pero cualquier detalle de su vida anterior sigue en el misterio.

Carrera Criminal

En sus inicios el Joker era un rufián y asesino un tanto inusual que urdía planes para crear el caos en Ciudad Gotica y aterrorizar a sus habitantes. Sin embargo Batman siempre se las ingeniaba para atraparlo, desmantelar su plan, salvar la ciudad y finalmente dejar al payaso en su celda del Asilo Arkham.

Pero con el paso del tiempo los guionistas fueron cambiando la formula, aumentando el nivel de maldad del personaje y sus crímenes, hasta convertirlo en una fuerza maligna que ni el propio Batman puede parar sin romper su juramento de no matar.

En “The Killing Joke”, el Joker se propuso enloquecer al Comisionado Gordon al mostrarle fotos de su sobrina Barbara, desnuda y gravemente herida luego de recibir un balazo en la espina que la dejo paralítica. El incidente marco para siempre a Batman, a Gordon y sobretodo a Barbara, quien tuvo que dejar su carrera como Batgirl para convertirse en Oracle, una justiciera informática.

En “A Death in the Family” el Joker asesina brutalmente al segundo Robin, Jason Todd, con una barra de metal. La muerte de Todd marca profundamente a Batman, quien se culpa por la muerte de su pupilo y decide trabajar solo, entrando en un periodo oscuro y brutal de su carrera contra el crimen.

En “No Man’s Land”, durante el terremoto que destruyo a Ciudad Gotica, el Joker mata a varios oficiales de policía, disfrazándolos a su imagen para que un francotirador de la propia policia sediento de venganza los matara. En esa misma serie, volvió a ensañarse con Gordon, al matar a la esposa de este, la detective Sarah Essen. Gordon apenas pudo contenerse con la ayuda de Batman y termino disparándole al payaso en una rodilla.

En “The Joker’s Last Laugh”, creyendo que estaba a punto de morir a causa de un tumor, decide crear el caos al infectar a varios meta humanos de la prisión Slabside, quienes enloquecidos escapan y se enfrentan a los héroes del planeta. Batman logra controlar la situación al crear un antídoto con la ayuda de Harley Quinn.

En Batman #655, el policía corrupto Josef Muller disfrazado de Batman le dispara en la cara, dejándolo deforme e incapacitado. Luego de varias cirugías y una larga rehabilitación, el Joker regresa con una nueva apariencia.

En Batman #663, convence a Harley Quinn de ayudarlo a matar a varios de sus matones, usando el veneno Joker, para probarle su lealtad y marca su renacimiento. Lo que Harley ignora es que el Joker planea matarla también, para demostrar que ha vuelto y que esta dispuesto a todo.

En los eventos de Batman RIP, luego de que Simon Hurt le ofreciera una parte en el plan de Black Glove para destruir a Batman, el Joker resurge bajo la identidad del reportero britanico Oberon Sexton. Al mismo tiempo opera como el asesino serial Domino, quien esta eliminando uno a uno a los miembros de Black Glove.

Dick Grayson descubre su plan, ya que sigue el patron de una rutina comica y enfrenta a Sexton, quien se desenmascara y le revela que esta completamente recuperado del balazo que recibió en la cabeza.

Personalidad


La causa de la locura del Joker y la logica de sus actos es todo un misterio para mucha gente, incluyendo el propio Batman. En la novela grafica “Arkham Assylum: A Serious House on a Serious Earth”, se dice que El Joker no esta loco, sino que esta “Super Cuerdo”, lo cual se define como una cualidad que le permite crear una personalidad distinta todos los días, y explica el hecho de que continuamente pase de ser un payaso juguetón y travieso a un sádico asesino.

The Martian Manhunter, ve algo de humanidad en el Joker. Cuando este gana la piedra filosofal, tratando del envolver el mundo en el caos, J’onn logro ordenar la mente del payaso y este experimento por primera vez horror y remordimiento por sus crímenes. Pero este cambio no duro mucho.

En el comic “Day of Judgement”, J’onn viaja al alma del Joker, buscando probar que existe bondad en todas las personas, logrando encontrar entre todos los demonios que pueblan el interior del payaso, a una noble pareja que vive en un pequeño departamento separada de todo el horror y angustia.

Otra persona que cree en el lado humano del Joker es Harley Quinn. Ella lo conoció mientras trabajaba como psiquiatra en Arkham y poco a poco se fue enamorando del payaso, pero se vio envuelta en el juego de manipulación y mentiras del Joker, enloqueciendo también. Al final termino siendo la mano derecha del payaso en su carrera criminal, aunque la tensa relación entre ambos haya hecho que ella piense en abandonarlo varias veces.

Ella lo adora, y el a veces parece responder a este cariño. Pero su personalidad cambiante también hace que de un enamorado pase a ser un celoso asesino, y no pocas veces ha decidido sacrificarla para lograr sus planes.

En fin, el Joker es un personaje impredecible, capaz de todo, que no responde a logica, ni razón. A diferencia del típico criminal, no va tras dinero o poder, sino simplemente quiere crear caos, sin importarle las consecuencias.

Armas y Habilidades

Joker Venom: Toxico que mata a sus victimas, deformándoles el rostro con una horrible sonrisa.

Armas de fuego y Cuchillos: El Joker es experto en uso de armas de fuego y todo tipo de arma blanca

Joker's joy buzzer: Uno de sus favoritos, es un dispositivo escondido en su guante que electrocuta a quien estreche su mano.

Habilidad para soportar el dolor: El Joker es capaz de soportar golpes, heridas e incluso disparos de manera inusual. También goza de inmunidad a los venenos y otros tóxicos.

Sangre envenenada: Como resultado de su exposición a los químicos tóxicos, su sangre esta envenenada. Segun el propio Joker si un mosquito lo pica, el pobre bicho muere en el acto retorciendose de dolor.

Inteligencia Super Desarrollada: El Joker puede igualar a Batman en sus dotes intelectuales, creando planes complejos que ponen a prueba al caballero de la noche. También es capaz de aprender nuevas habilidades con rapidez, convirtiéndolo en un oponente formidable.




Jay "All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy. That's how far the world is from where I am. Just one bad day. You had a bad day once. Am I right? I know I am. I can tell. You had a bad day and everything changed. Why else would you dress up like a flying rat?"

Comentarios

Lo más leído en el Templo