Costa Rica: el país más agringado del mundo


Hola gente, me dieron ganas de aprovechar la noche del sabado para escribir un poco y me gustaria compartir con ustedes una interesante conversacion que tuve ayer con un compañero de trabajo camino a casa.

Mientras el país entero celebra la inauguración del Estadio Nacional Chino, yo por mi parte veo los increibles paralelos entre nuestro pais y nuestra metropoli, los Estados Unidos de America. Llevamos 40 años de copiarlos, generalmente en lo malo, al punto de al igual que ellos nos ha comprado China, estamos endeudados hasta la coronilla con tarjetas de credito, tenemos un sistema de salud que da lastima y que se esta privatizando a pasos agigantados, somos individualistas e hiperconsumistas, vemos con nostalgia al pasado y los triunfos de nuestros abuelos, politicamente estamos tirados a la derecha, escuchamos pop y hip hop, aunque todavia celebramos los grupos de rock de hace algunas decadas... etc

Claro hay diferencias abismales entre los dos paises, sobre todo a nivel de infraestructura... solo hay que ver los internacionalmente famosos huecos en las calles, los rios contaminados, la basura en la calle, los precarios llenos de latas... ciertamente es un país del tercer mundo. Pero también hay diferencias positivas como el clima, la riqueza natural y todavia en ciertos lugares del país, gente sencilla y amable.

Pero salvando las diferencias obias entre el país más rico del mundo y este pedacito de tierra entre Nicaragua y Panama, debo decir que hay demasiadas cosas que nos acercan a nuestros amigos del norte en cuanto a nuestra forma de vivir y nuestra forma de pensar. Costa Rica es una fotocopia de Estados Unidos, imperfecta ciertamente, pero bastante singular. Parece que de cierta manera estamos viviendo el sueño de nuestros abuelos de ser gringos, aunque el sueño tenga matices de pesadilla.

Hablando con este compañero me doy cuenta de que esta generacion criada por la televisión estadounidense finalmente esta dando los ultimos pasos hacia la completa, y disculpen el termino, "americanización". Somos un país sin identidad que ha escogido libremente adoptar al Tío Sam.

Quien niegue esto tiene que negar la realidad del país. Aqui para trabajar necesitamos hablar inglés, ya que el español es laboralmente obsoleto, y que lo diga yo que ve en el inglés su machete, y si el cual posiblemente moriria de hambre. Nuestro contacto diario con la cultura estadounidense se ve reflejado en la música que escuchamos, las películas que vemos e incluso las películas que hacemos, la ropa que usamos, la comida que consumimos e incluso nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo.

Alguna gente dira que esto es nuevo, pero la verdad los lazos entre Costa Rica y Estados Unidos se han ido estrechando cada vez más y mas. Fuimos el país que mas idolatró a Kennedy en los 60's, el tercer país del mundo en tener un McDonald's (1967 despues de Estados Unidos y Canada). Nos damos el taco de ser un país blanco, aunque ahora tambien este de moda ser negro o aparentar ser negro.

El primer canal de televisión de este pais, Canal 7, nacio de la colaboracion de la familia Picado y la ABC. Al igual que los estadounidenses, los ticos se criaron viendo Yo Amo a Lucy, La Isla de Guilligan, Mi Bella Genio y una largo etcetera. Incluso los programas ticos son meras copias de los programas gringos. Al punto de que tenemos una sitcom (La Pensión) que tenia risas pregrabadas.

Ciertamente Costa Rica tambien es un país latinoamericano, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, pero incluso nuestra visión de lo que es ser latino pasa por el filtro estadounidense. El tico se siente muy latino por escuchar a Ricky Martin, Shakira o bailar al ritmo del Gran Combo de Puerto Rico, y curiosamente segun me lo ha hecho ver un bailarin experto en ritmos latinos, el tico no sabe bailar aunque si hace su esfuercito. A otros se les sale el latinoamericano copiando a los pandilleros chicanos y mareros que vemos en canales como Discovery, Nat Geo o en las noticias de CNN.

Incluso los que renegamos de ser latinos (o somos ambiguos en cuanto a serlo) copiamos a subculturas como los otaku (japoneses, pero en realidad nos llego de Estados Unidos atraves del Internet y la TV por Cable), los goticos, skinheads, raperos... e incluso nuestra elite intelectual, al igual que la estadounidense, sigue soñando con Europa y su cultura. Y lo mas curioso es que si bien esas escenas exiten en casi todos los países del mundo, generalmente se fusionan con la cultura local muchas veces creando algo nuevo, mientras que en Costa Rica son copias casi literales de las escenas estadounidenses con unos cambios casi minimos. Imaginensen que los metaleros ticos cantan en inglés.

Pero esta relación no se limita a la cultura pop. Religiosamente aqui vemos como cambiamos a los sacerdotes y sus santos por los predicadores de moda y sus masivos conciertos de música cristiana televisados por satelite. Mi familia no es muy diferente de cualquier familia evangelica del Medio Oeste Estadounidense.

Somos el estado que nunca se incluyo en la bandera de las barras y las estrellas, aunque incluso tal vez de forma ironica, nuestra bandera tambien comparte esos colores blanco, azul y rojo. Y para terminar de hacerla hasta nos comparan con Puerto Rico, el otro Estado Libre Asociado que hablaba español y ahora habla spanglish.

Otra prueba, para comprar casa o carro en Costa Rica, o para cualquier operacion financiera decente necesitas dolares, ya que los precios estan en dolares. Mi salario es Dolares (justo cuando el colón esta ganando valor). Incluso mucha gente ya compra en línea y prefiere ir a Amazon o Ebay que a Gollo o Importadora Monge. Nuestras costas aspiran a verse como Miami o California... y lo estan logrando a un ritmo acelarado llenando nuestras playas de letreros de FOR SALE. Ya hay partes de la costa del Pacifico que son completamente estadounidenses.

Todo esto no seria realmente tan malo si hubieramos copiado el desarrollo y espiritu de trabajo que tenia esa nación hace un par de generaciones y que la convirtio en algun tiempo en el país más rico y poderoso del mundo. Sin embargo llegamos tarde y ahora estamos copiando su recesión economica, su decadencia moral y su perdida de valores con las pandillas, los carteles de droga, la violencia en las calles, consumismo excesivo... etc

Somos el estado 51 (o 52 tomamos en cuenta que Puerto Rico nos lleva la delantera). Solo nos falta poner bases militares y poder entrar al U.S. MARINE CORPS para terminar el proceso... de hecho ya hay varios ticos en las fuerzas armadas de ese país.

Siendo honesto con ustedes, la verdad es que en cierto momento me he sentido estadounidense y la verdad no es dificil ya que empiezo siempre mi día de trabajo con un "Thank You for calling, this is Jay, how may I assist you?" Claro tengo un acento de mierda a la Tony Montana que no me lo quita nadie, pero para no haber pisado la Unión Americana por mas de 1 día hace 15 años, creo que aveces tengo más en común con ellos que con alguien de Guatemala o Honduras. Y el tico que no diga que se siente igual es un hipocrita.

Eso si, tengo que dejar algo claro antes de terminar. Yo NO quiero que Costa Rica sea un Estado más de la Unión. Quiero que sea una nación realmente soberana y orgullosa, REALMENTE INDEPENDIENTE. Un país con una buena calidad de vida que de un aporte visible al mundo Eso si quiero copiarlo de Estados Unidos o Suiza, el poder ver con orgullo los colores de la bandera que representa la tierra donde naci y su gente.

Saludos



Jay "A proud American citizen wondering how much did the Chinese pay for his homeland"
(Hagan la diferencia entre U.S. citizen y American citizen para entender el sarcasmo)

Comentarios

fmvsite dijo…
En uno de los operativos "reality" policiales televisados por teletica en las mañanas, donde se supone atrapan durmiendo a un delincuente.
He escuchado varias veces a policias gritar a todo pulmon.

- Policiaaaaa "don't move" -

Me parece ridiculo... no crees?
Franky -Cyborg- dijo…
Yo creo que es un efecto en muchos países, no creo que seamos el mas agringado, habría que hacer un análisis de cada país en América Latina vivir en ellos, vivir desde adentro.

Yo lo digo pues he tenido la ventaja de hablar con Argentinos, Chilenos, Panamañes, Salvadoreños en fin varios personajes de países y ellos tiene un opinión similar a la tuya en muchos aspectos como el el idioma, la comercialización del dolar, los terrenos agringados, tristemente es un fenómeno que ocurre en todas partes.

Pero la final también es culpa del pueblo mismo que gusta y adopta de esta cultura su comida, su ropa, su tecnología, su música. En este caso también debo agregar que cuantas cosas queremos de esta nación (muchas).

Por eso digo que esto no es un poseso aislado evidentemente en Costa Rica simplemente aquí tenemos la oportunidad de verlo, pero esto se ha dado desde muchos puntos en América y en el Mundo.

Me parece un buena critica muy real, pero creo que también esta el lado que muchos "odian" esta cultura Norteamérica pero desean mucho de lo que ella vende creando una especie del "que reza y peca empata".

Es un problema de todos la aculturación que se esta dando.

Preguntémonos cuanto de Estados Unidos queremos, cuanto tenemos y ademas cuanto mas vamos a querer..??
Franky -Cyborg- dijo…
Eso si la critica es enriquecedora, yo he puedo decir que Costa Rica tiene buenas cosas de hay que comparto este pensamiento a veces por rabia que estamos perdiendo lo poco realmente Nuestro.

Valorizando ya de por si una cultura sin forma y deteriorada como es la Gringa. Eso es lo que me molesta al final..

Saludos!!
Unknown dijo…
Gracias por los comentarios, es cierto que el fenomeno de la americanizacion es global, pero yo creo que aqui si se ha manifestado de forma drastica.

Hasta donde yo se somos uno de los paises del area mas alineados con Estados Unidos. Ademas laboralmente es increible como el ingles se ha vuelto indispensable, no es un plus o una opcion, es un requisito para tener un trabajo decente.

Conozco gente de otros paises que lo estudian por hobbie o por necesidad de comunicarse, pero solo aqui he visto como se ha impuesto por encima del español. Si vas a una feria de empleo casi todas las empresas lo exigen.

Yo mismo soy un agringado, tengo que ser honesto, pero es una lastima que copiemos mucho de lo malo. Porque no copiamos la actitud empresarial o la innovacion tecnologica???

Ademas me preocupa como nuestra identidad es tan debil que ha sido completamente absorbida por la cultura estadounidense.
TicoExpat dijo…
Anda a hacerle una comparacion de esas a algun asiaico por estos lados y puede que te lleves un solo golpazo... Una de las cosas que ams me gusta de aca -aparte de la seguridad y el amor al trabajo- es precisamente lo que valoran sus respectivas culturas, como respetan las costumbres antiguas -a veces demasiado, pero nada es perfecto. Aunque se matan aprendiendo ingles -muy infructuosamente precisamente por los metodos obsoletos- no tienen ese coco-wash tan patetico, precisamente porque su vaso cultural esta lleno.

Me explico: la cultura tica es o rechazada por el comun de los mortales o falsamente puesta en un frasquito de estudio. No se relaciona con el diario vivir. Aca, la musica d elso templos hasta sale en las cancione spop, las imagenes tradicionales de mascareas y colores se emplean en ropa, accesorios, etc. La cultura es parte de la vida cotidiana y no un disfraz de dia festivo. Y lo otro: la gente se pone sus trajes tradicionale scon reverencia, cuentan su contexto desde ninnos. A lso ticos, a nivel espiritual y cultural, nos sobra vacio, y copiamos de todo -musica, comidas,- mientras que las tradiciones verdaderas se dejan morir por rechazo a lo que no es "cool" o desfallecen por la falta de vivencia diaria.

Me espanta la burbuja inmobiliaria en CR, el desface de salarios y adquisiciones, la cultuar del carro donde a gritos y obviamente se necesita transporte masivo, ojala tren. Pero nuestros politicos tambien se educan en Estachos...
Jorge Rulaman dijo…
No creo que sea cosa de copiar a los EEUU. O por que vemos anime y hacemos cosplay estamos copiando a Japón?

El mundo se está globalizando. Vivimos en una aldea global. El Internet existe. La cultura se está unificando. Y yo creo que es algo bueno. En algún momento seremos ciudadanos del mundo.

Por cierto,

"A proud American citizen wondering how much did the Chinese pay for his homeland"

FTFY.
Unknown dijo…
Es cierto que es parte de la globalizacion y seria bueno, si no es porque Costa Rica no aporta nada a la cultura global. A manera de autocritica me pregunto que le aporta el pais a la cultura global... que hacemos ademas de copiar o parodiar???

Es un tema interesante ese de la identidad nacional. Es parte de nuestra identidad dejar lugar por donde vamos hecho un basurero??? Rajar de nuestra ignorancia???

Creo que hay gente muy valiosa y talentosa en este pais como para que siempre vivamos en la sombra y la ignorancia.

Peliculas como A Ojos Cerrados o proyectos musicales como la Sinfonica Juvenil son algo de lo que podemos sentirnos orgullosos, aparte de la belleza de muchas zonas del pais.
Unknown dijo…
@ Bahamut, gracias por la correción, tarde pero seguro.

Lo más leído en el Templo