martes, 1 de marzo de 2011

Evangelion ¿Una Nueva Mitología? (PARTE II)


Bueno gente, vuelvo para seguir con la Segunda Parte de este pequeño análisis de Evangelion. Hoy vamos con lo que habíamos quedado y adentrémonos un poco mas en la mentalidad de Hideaki Anno para ver que nos quería dar a entender según su bifurcada mentalidad.

Antes que nada un dato: Los occidentales les llamamos erradamente "Angeles", los japoneses en realidad los llaman 使徒 (Shito). La palabra Ángel en japonés se escribe con los kanjis 天使(Tenshi) y creanme, nunca se han usado en Evangelion para identificar a los enviados de Dios. Entonces, ¿que significa "Shito"? Shito significa "Apóstol".

Creo que en ésta parte del mundo les llaman Ángeles porque en una secuencia del opening sale un flash que dice "Angels", ademas de que el mismo opening se llama 残酷天使 (Zankoku no Tenshi) que quiere decir "Angel Cruel". El porque de esta aclaración es el hecho que según se sabe son 13 Apóstoles, igual al numero de apóstoles que acompañaban a Jesús.




Representación de Jesús y sus 12 apostoles. Apología en comparación a los apostoles en Evangelion


::Lilith::

Los orígenes de Lilith pueden rastrearse hasta la Mesopotamia. Hacia el segundo milenio antes de Cristo, la encontramos, en una tablilla sumeria que forma parte del ciclo de Gilgamesh, como Lillake.


En Babilonia, hallamos a Lilitu o Ardat Lili, "una virgen de la desolación, frígida, estéril, que vagaba por la noche atacando a los hombres como súcubo o bebiéndoles la sangre", con alas, garras, rodeada de búhos y chacales.

En la Biblia, Lilith se halla únicamente en Isaías 34, 14, aunque muchas traducciones eliminan el nombre y en su lugar aparece "lechuza". En el Talmud también encontramos algunas referencias, pero donde mejor se encuentra delineado el personaje es en los midrash rabínicos y los comentarios kabbalísticos medievales. En ellos se cuenta que Lilith fue la primera pareja de Adán.

Creada junto con él, se rehusó a someterse de manera sumisa, y por eso, pronunciando el inefable nombre de Dios, huyó a vivir a orillas del Mar Rojo. Negándose a volver con Adán luego de que tres ángeles fueran a buscarla, sólo acordó con ellos, perdonar las vidas de los recién nacidos que tuvieran amuletos con los nombres de los tres ángeles.

Luego, Dios hizo a Eva, ocurrió la famosa "caída" y la expulsión del Edén. Algunas variantes de la historia indican que, culpando a Eva de la expulsión, Adán fue a vivir un tiempo con Lilith y que juntos tuvieron hijos que luego serían demonios. Finalmente, tras la reconciliación de Adán con Eva, Lilith devino en la Reina de los Demonios.

Desde la psicología, Carl Gustav Jung también se refirió a Lilith, asociándola a los aspectos negativos del arquetipo del Anima.



En Evangelion, Lilith está representada como un gigante, crucificada en las profundidades, bajo el cuartel general de NERV, traspasada por la Lanza de Longinus, y con su rostro cubierto por una máscara,(en la version orinal la poderosa SEELE organización detrás de NERV Lilith lleva una mascara del símbolo de esta pero en la nueva version cambio por una mascara diferente (lo que hace pensar un cambio importante) ademas que la relacion de Lilith con SEELE es desconocida), conocedora de los verdaderos motivos por los cuales los ángeles pretenden alcanzar a Adán. Se dice, que originalmente, las condiciones de cautiverio de Lilith, estaban vinculadas con el Plan de Complementación, proyecto que provocaría un salto evolutivo para la humanidad.


::Lilims::

Los lilims no son otros que los hijos de Lilith, tradicionalmente, demonios.


En Evangelion este término es usado por Nagisa Kaworu para referirse a los humanos. Ahora como la 3 Ova de la Nueva Serie no ha sido lanzada y en esta se revela que es la función de Kawuro no sabemos que va ocurrir entre el y Lilith; pero por lo que se entiende los Lilims somos todos humanos y básicamente representa la incapacidad del humano de llegar a la perfección, en pocas palabras los Lilims son los seres imperfectos.


::Luna Negra::

Se denomina así a uno de los focos, el vacío, de la elipse que la Luna describe alrededor de la Tierra. El otro foco es la Tierra misma. Algunos también llaman de este modo al apogeo (momento en que la Luna está más alejada de la Tierra), aunque otros le atribuyen el nombre de Lilith. Tanto la Luna Negra como Lilith tienen importantes significados para la astrología. Desde renacimiento hasta el fin de un periodo.




Por su parte, en Evangelion, "luna negra" es un término usado por SEELE para describir el huevo de Lilith, la fuente de vida. Cuando el Plan de Complementación Humana comienza, sabemos que esa gigantesca cavidad bajo tierra, debajo de Neo Tokio 3, que después de convierte en el Geo-Frente, es en realidad la "Luna Negra". Volviendo a las recientes Ovas se ha mencionado muy por encima acerca de la Luna negra, pero recordemos que esta fue parte de la redacción de un nuevo final, es por esto que algunos mencionan que no se tomara en cuenta. Pero no podemos dejar a un lado que aunque si muy por encima tenemos una escena muy importante que hace mención a esta Luna.

Pero si importante que a nivel del Hideki Anno esta luna es el elemento fundamental de la complementación del hombre, tragicamente es el fin de la raza pero a la vez es la unión de todas la mentes.


::Rollos del Mar Muerto::


Se trata de un polémico conjunto de documentos, hallado en 1947 en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido como Khirbet Qumran. Hasta 1956 se siguieron encontrando manuscritos en cuevas próximas hasta llegar a contabilizar más de 800 en tres lenguas: hebreo, arameo y griego. Se cree que fueron escritos entre el fin del siglo tercero a.C. y el año 68 de la era cristiana; y que pertenecieron a los esenios, secta judía entregada al estudio y a la ascesis, aunque no hay unanimidad en que fueran ellos los únicos autores.

Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del documento en el que SEELE fundamenta sus acciones. A partir de lo escrito en él, se construyeron los EVA y se luchó contra los ángeles. Incluso parece que la invasión de cada uno de estos ángeles estaba referida en los rollos.



Estos rollos no solo a nivel del anime son controversia les, pero alguna creo que todos no hemos preguntado que dicen estos Rollos; aplicando a el estudio de los mismo muchos de estos hablan de profecías, ademas hablan sobre la venida 300 años del Mesías o sea Jesús, pero entre lo mas interesante es que se habla un mesias 100 años antes que tuvo la misma importancia que Jesús e igualmente fue ajusticiado por parecidas situaciones.

Es mas muchos de los escritos están intimante relacionados con elementos particulares de la historia, ademas muchos de sus escritos estan en el viejo testamento. Tan pronto como salió a la luz el contenido de dichos pergaminos y la formulación de la teoría acerca de la estrecha relación entre dichos documentos y los libros bíblicos más antiguos del Antiguo Testamento (profecías de Isaías, Levítico y Salmos), resurgieron aquellas voces disidentes con cuestiones como si podría ser posible hallar en estos escritos algún indicio, o quizás ir más allá, un precedente de Jesús y de lo que conocemos Iglesia primitiva.

¿Algo sobre Ángeles, Fin del Mundo?

Volviendo al tema se retrata algo en estos escritos sobre eventos por lo menos que tengan algo que ver con lo que nos da Hideaki en Eva.

Los expertos están de acuerdo en que los Manuscritos fueron escondidos en las cuevas entre el 68 y el 70 d. de C. por los habitantes de Qumrán. Algunos de los rollos, así como otros documentos antiguos descubiertos anteriormente, como el Manuscrito de Damasco, describen toda una serie de normas para la convivencia comunal y algunas creencias distintas de la corriente principal del judaísmo de la época.

El “Manual de Disciplina” subraya las reglas de la vida comunitaria, mientras que otro manuscrito, “La Guerra Entre los Hijos de la Luz y la Oscuridad” proporciona una interpretación apocalíptica de los acontecimientos que precederán al fin del mundo. Aún no se ha dicho la última palabra con respecto a Qumrán. La reciente difusión de los Manuscritos del Mar Muerto al amplio mundo de los estudiosos nos ofrecerá muchas y nuevas interpretaciones. Y todavía quedan otros manuscritos por descubrir.

Algunos de ellos pueden estar aún en manos de los beduinos o de algún particular. Pero lo más probable es que haya más manuscritos ocultos en cuevas sepultadas de los acantilados que bordean Qumrán.

Para detallar mas estos interesantes Rollos tendríamos que no solo sentarnos a leerlos sino además analizarlos sumbolicamente e históricamente, Hideki Anno ha dicho que en su etapa de depresión que antecedió a Evangelion estuvo leyendo estos escritos , además de haber leído tanto el viejo como el Nuevo testamento. Si bien es cierto la fantasía es parte del Anime Anno logro incorporar muchos elementos al mismo.

Por hoy la segunda, pronto el ultimo articulo de este análisis.

..El Merecido descanso Visual..




FRANKY "PARECE QUE EL ESPÉCIMEN 4 NO CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS"...SIGAN INVESTIGANDO. LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA: INSTITUTO MARDUK " CYBORG

No hay comentarios.: