Klass -Humillación y Abuso-




Hola gente, hoy quiero hablarles de una película estonia (Estonia es un pais de Europa del Este que formó parte de la desaparecida Unión Soviética) que dio mucho de que hablar en Europa cuando fue estrenada en 2007.

Se trata sobre el tema de la violencia en los colegios, pero a diferencia de las películas gringas sobre el tema, no es un sermón moralista sobre lo malo que es ser violento. Es un retrato crudo, simple y realista sobre como se siente ser acosado por un grupo de matones todos los días solo por el hecho de ser diferente.

Por supuesto la situación expuesta en la película es bastante extrema, pero no se ustedes, pero yo si viví experiencias similares en el colegio. Si me preguntaran si me gustaría devolverme al colegio diría que NO, fue una experiencia horrible y siento que mi vida es mucho mejor ahora. Si hubiera sabido lo que se ahora, posiblemente me hubieran expulsado por mala conducta por estar siempre en peleas.

Así que como ven, esta película la siento bastante cercana a mi y me gustaría compartirla con ustedes.

Dirigida por Ilmar Raag
Escrita por Ilmar Raag

Protagonistas
Vallo Kirs como Kaspar
Pärt Uusberg como Joosep
Lauri Pedaja como Anders
Paula Solvak como Thea
Mikk Mägi como Paul
Riina Ries como Riina
Joonas Paas como Toomas

Musica de Martin Kallasvee, Paul Oja y Timo Steiner
Cinematografia de Kristjan-Jaak Nuudi
Edicion de Tambet Tasuja
Distribuida por Estonian Culture Film
Estreno16 Marzo 2007 (Estonia)
Pais Estonia
Idioma Estonio


Sinopsis

Joosep, un joven estudiante estonio es victima de constantes abusos y agresiones de parte de un grupo de matones liderados por otro joven llamado Anders, el chico más popular de la clase.
Kaspar es compañero de Joosep y el unico que siente que esta mal la forma en la clase y la escuela permite que Anders y sus amigos se salgan con la suya, por lo que decide defenderlo, y automáticamente se convierte en el segundo blanco de los matones.

Las humillaciones y abusos que sufren empiezan a escalar hasta niveles inimaginables, lo cual lleva a Joosep y Kaspar a tomar una decisión fatal para terminar con el infierno que viven.



Comentarios

¡Que buena película! Quiero agradecer a mi buen amigo Joshua por pasarmela y de paso recomendarla. El utilizo partes de esta película para exponer el problema de la violencia en los centros educativos y la verdad es que una película que se presta para reflexionar, aunque advierto que es extremamente fuerte y no apta para personas muy sensibles.

El tema del bullying y los tiroteos en centros educativos ha sido tocado por el cine varias veces, en especial desde la tristemente celebre Masacre de Columbine. Klass toma prestados muchos elementos de la historia de Columbine, pero tambien sabe como mostrar de forma franca, aunque brutal, que se siente ser abusado y humillado diariamente en el colegio.

La virtud de esta película es la forma en la que te envuelve y te mete con los personajes, magníficamente actuado por un grupo de adolescentes primerizos (y no un monton de viejos como Hollywood acostumbra) y te mete en la piel de un pobre chico indefenso ante un grupo de matones quienes por desgracia también son sus compañeros de clase.

Por cierto me encanto como la película muestra que los matones no son mas que cobardes, en especial los lideres. Tipos que aman torturar y humillar a alguien solo por ser diferente o por ser callado y tranquilo. Escorias que no saben pelear como hombres y por eso atacan en grupo o con armas, como Anders, el villano de la película, un tipo con un look a la Cristiano Ronaldo que terminas odiando a muerte hacia el fin de la película.

Interesante también es el papel que juegan los diversos grupos en el circulo de violencia. Las chicas de la clase son complices de la crueldad de los matones, incluso la novia de Kaspar, Thea, quien manipula al muchacho para que deje de defender a Joosep y no se enfrente a Anders. También muestra que a pesar de que no son participes directos de las golpizas, las mujeres tienen sus propios métodos de bullying, como el chisme y las burlas, a veces mucho más dañinos que los propios golpes.

Los profesores, muchas veces indiferentes o simplemente incapaces de ejercer la autoridad necesaria para proteger a los estudiantes que son victimas de violencia. Y por supuesto los padres, como el caso de Joosep, cuyo padre es un macho alfa que quiere que su hijo se defienda respondiendo violentamente, y quien influye fuertemente en la forma en la termina la historia.

Cuando vi esta película, me llene de rabia y frustración, y el corazón se va acelerando conforme pasa el film. Hacia el final uno siente que Joosep y Kaspar estan en pleno de derecho de acabar con sus agresores. Sin animo de hacer spoilers, la escena de la playa es la gota que derrama el vaso y prácticamente después de ahí uno siente que los agresores no merecen vivir y que ambas victimas no tienen otra salida mas que recurrir a la violencia como lo hicieron. Un deseo de justicia y venganza embarga al espectador y lo llena de adrenalina, justo como a los personajes.

Tal vez, desde el punto de vista académico, el pecado de esta película es que deshumaniza por completo al agresor, en este caso Anders y sus compinches, de los que no sabemos nada salvo que son unos bastardos. No sabemos porque razón Anders la toma con Joosep (a menos que sea simplemente por no ser bueno en deportes) y menos aun, nunca conocemos su pasado o su familia, o algo que justifique o por lo menos indique porque actúa como un desgraciado.

Así mismo es algo increíble que solo Kaspar se rebele contra Anders, y en especial como TODA la clase le sigue el juego. Quizás solo una chica gótica se salva, aunque esta es indiferente ante la situación de Joosep y tambien es blanco de burlas por parte de Anders.

Pero en fin, la película es muy buena, se ve muy bien, esta bien dirigida y los actores hicieron un trabajo brillante, sobre todo si se considera que ninguno tenia experiencia previa en el cine, la mayoría son estudiantes con alguna experiencia en teatro, y que Estonia es un país relativamente joven y no muy conocido en materia de cine. Esta película es una joya para ese país.

La recomiendo, aunque repito que es muy fuerte y no es apta para cualquiera, en especial jóvenes, ya que se requiere cierta madurez para asimilar la historia, y algunas personas pueden mas bien interpretarla como una glorificación de la violencia como forma de resolver conflictos. En el caso de Joosep tal vez si lo sea, pero por la sencilla razón de que ni su familia ni sus profesores o compañeros hicieron algo por evitarlo.



Saludos cordiales,

Jay’s got a gun

Comentarios

Kmyy dijo…
Es increible que luego de tan magnifico post, nadie te haya comeentado nada.
Sinceramente amo esta pelicula y me devuelve a un mundo real. en el que vivo y quisiera ayudar a tipos como los personajes principales a que no terminen tan mal como lo hicieron. Castigar a otros esta perfecto, sobretodo cuando se lo merecen. Pero no los mataria, solo los invalidaria permanentemente con las armas :D
sencillamente me siento muy mal por no poder ayudar a nadie. Fui una victima del bullyng desde chica pero no hasta tal extremo... y lo unico que deseo (aparte de matar a esas zorras) es simplemente sacarme esta astilla del alma y seguir adelante.
Excelente pelicula.
Jln dijo…
Esta pelicula es mas que excelente.

Por si los autores o cualquier persona que ingrese al post y no saben que esta pelicula tiene una mini-serie, los invito a que la vean, en mi opinion es igual de buena que la pelicula, consta de siete capitulos y cuenta la vida despues de lo sucedido en la escena final de Klass.

Dejo el link con la reproduccion automatica de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLPlKBDB4c1TqsO6em7E4do6fnW2EEmAu6

Salu2!!

Lo más leído en el Templo