Skinheads: La Guerra por el Uniforme.


Hola de nuevo, hoy aprovecho y voy a meter este post sobre un tema que me ha llamado la atencion desde siempre... la subcultura skinhead. Contrario a lo que hice en Nazis en Costa Rica, aqui no me voy a enfocar solo en los skins de ultra derecha, sino que gustaria compartir un poco sobre la historia de esta subcultura, sus raices y la forma en la que ha mutado hasta partirse en dos grupos totalmente opuestos: racistas y anti racistas.

Este artículo hago basado en el documental Skinhead Attitude, que voy adjuntar al final. Aclaro que yo no soy Skinhead y que no estoy afiliado a ninguna asociación skinhead y que este articulo lo hago basado en lo que se y he visto desde afuera del movimiento, así que pido disculpas si cometo algun error o omito algo importante. En la parte de comentarios son mas que bienvenidas críticas, correciones y recomendaciones.

El nacimiento y crecimiento de la cultura Skinhead

Los 60's fueron el caldo de cultivo de varias subculturas jovenes en Inglaterra que definieron diferentes patrones de conducta, estilo, música y moda. Entre esas subculturas estaban los Teddy Boys (aficionados al rock and roll), los Mods (aficionados a la moda y a grupos como The Who) y gracias a la llegada de una cantidad importante de Jamaiquinos, el Rude Boy (cabeza rapada aficionado al Reggae). Estas subculturas atrajeron a diversos estratos de la sociedad inglesa, siendo el Rude Boy el tipo de look y actitud que mejor calo con gran parte de los jovenes blancos de clase trabajadora pobre.

De la fusión del Mod y el Rude Boy nace el Skinhead hacia finales de los 60's, en gran parte como una oposicion al creciente movimiento Hippie que venia de los Estados Unidos. Los primeros skinheads sin embargo se enfocaron mas el look y la música, que en la politica o la raza. No era raro ver skinheads negros y varias de las bandas populares con esta subcultura tocaban reggae y ska.

El look skinhead consiste principalmente en pantalones ajustados, botas militares, camisetas abonotadas y tirantes. El pelo al rape o afeitado, principalmente porque el cabello largo estorbaba para pelear o para trabajar en la industria pesada, a la que pertenecian varios skinheads.

En 1969 la banda de rock Slade adopta el look Skinhead y lo populariza como parte de su estrategia de mercadeo. Tambien ganaron notoriedad las novelas del escritor Richard Allen, reconocidas por su contenido sexual y violencia explicita, destacandose Skinhead y Skinhead Escapes.

Sin embargo a inicios de los 70's la escena Skinhead perdio fuerza y surgieron nuevos grupos y corrientes. Fue con la ola punk de finales de esa decada que el Skinhead revivió. Los nuevos skinheads tomaron del punk una actitud más agresiva y beligrante y la escena muto en formas insospechadas cuando varios skinheads dieron un vuelco hacia la extrema derecha uniendose a organizaciones facistas como el National Front.

El punk tambien ayudo a que el movimiento se extendiera fuera de Inglaterra, primero a Europa Continental y luego a Norteamerica. Conforme la escena se politizó y se polarizó en Inglaterra, al poco tiempo también lo hizo en los demás países.

Conforme fue pasando el tiempo, los disturbios y actos violentos de algunos miembros, ya se por su adesion a grupos de supremacia racial o por su influencia en grupos holigans que ganaron notoriedad en los 80's cuando tomaron los estadios de futbol, fue dañando la imagen que tiene la gente de los skinheads, tachando a todos los miembros de esa cultura como delincuentes y gente peligrosa.

La lucha por el uniforme

Contrario a lo que mucha gente cree, NO TODOS LOS SKINHEADS SON NEONAZIS. De hecho hay skinheads de varias ideologías que van desde los comunistas, pasando por algunos apolíticos hasta llegar a los famosos neonazis de estrema derecha. Actualmente hay varias asociaciones skinheads internacionales como SHARP ( Skinheads Against Racial Prejudice) y ARA (Anti-Racist Action), que junto con otros grupos conforman la parte anti racista y anti facista del movimiento, aunque por desgracia varios de sus miembros son tan extremistas y violentos como sus contra partes de extrema derecha.

De hecho esta polarización de la escena Skinhead entre racistas y anti racistas ha escalado a una especie de guerra civil en algunos países en donde ambos bandos se atacan mutuamente y no pocas veces esto ha terminado en homicidios y disturbios.

En Inglaterra, cuna del movimiento, el auge de la corriente de extrema derecha tomo fuerza en los 80's durante el gobierno de Margaret Thatcher. National Front se dividio en diferentes grupos de ideología racista, destacando el British Movement, del cual luego surgieran White Aryan Resistance, Blood and Honour y Hammerskins. La banda musical insignia de este movimiento de derecha fue Skrewdriver, cuyo vocalista Ian Stuart Donaldson era un ferviente admirador de Adolf Hitler.

En los 80's tambien, y dado el estigma que los medios habian puesto sobre los skinheads, generalizando que eran racistas, en Estados Unidos, sobretodo en el norte del pais, surgen los anti racistas. SHARP nace en Nueva York en 1987, mientras que ARA nace en Minneapolis tambien a finales de los 80. En 1993 tambien en Nueva York nace Red and Anarchist Skinheads (RASH), un grupo de extrema izquierda que al poco tiempo se extiende dentro y fuera de los Estados Unidos.

En Europa, principalmente en Gran Bretaña un grupo de skinheads aboga por regresar a las raíces apoliticas del movimiento, una actitud representada por grupos como Glasgow Spy Kids, quienes acuñaron el famoso Spirit of 69. El genero Oi! con bandas como Cockney Rejects, The 4-Skins, Toy Dolls, y The Business se encargo de revivir la musica skinhead y darle una direccion apolitica o simplemente no racista.

Ironicamente al principio las bandas Oi! fueron ligadas a la extrema derecha, pero con el tiempo fue hecha la división, cuando los neonazis establecieron su propio genero llamado Rock Against Communism.

Sin embargo el enfrentamiento entre racistas y anti racistas no se quedo en la música y la política. En los años 90 un grupo de extremistas neonazis de Blood and Honor crean en Inglaterra una faccion militarista llamada Combat 18, que provee a sus miembros de equipo y entrenamiento militar. El numero 18 corresponde a las letras A y H del alfabeto correspondientes a Adolfo Hitler.

Gran parte de sus miembros fueron arrestados, aunque varios lograron escapar o se exiliaron a países como Suecia, en donde no encuentran la oposición que tienen en su natal Inglaterra. Otras facciones militaristas de derecha han surgido en otros países europeos y principalmente en los Estados Unidos, principalmente en los estados del sur, en donde se han fusionado con grupos racistas tradicionales como el Ku Kux Klan.

Los antiracistas por su parte atacan o se defienden de los grupos neonazis y son frecuentes las peleas y disturbios en conciertos y otras actividades. Varios grupos anti facistas han tomado tambien posiciones violentas y atacan abiertamente a skinheads con connecciones racistas, aunque tampoco es raro verlos luchando contra otras tribus urbanas.

Apesar de esta guerra civil, existen muchos skinheads apolíticos, quienes mas bien piensan en retomar las raíces y solo se sienten atraídos por la música y la moda skinhead. No es raro que este grupo sea fuertemente atacado por los bandas de extrema derecha o izquierda.

Skinhead y los Hooligans


Aparte de la música y la política, el fútbol tambien se ha visto influenciado por el movimiento Skinhead. Apesar de NO TODOS LOS HOLIGANS SON SKINHEADS, un grupo importante de skins son aficionados al fútbol, sobretodo en Europa, y pertenecen a barras de distintos equipos de futbol.

En Inglaterra el fenomeno del Hooligalismo no es nuevo, pero llego a los titulares en los años 80 cuando se dieron varios enfrentamientos y disturbios en los estadios de fútbol. Este fenómeno alcanzo su climax mediatico con la Tragedia de Heysel que sucedio al inicio de la final de la UEFA Champions entre el Liverpool y la Juventus el 29 de mayo de 1985 que dejó un saldo de 39 muertos y 600 heridos. Como resultado de esta tragedia los equipos ingleses son excluídos de competiciones europeas hasta 1990.

En 1989, otra tragedia enluta al fútbol inglés cuando 96 fans del Liverpool mueren en el estadio Hillsborough, en Sheffield, durante un partido de la FA Cup entre Liverpool y el Nottingham Forest. Luego de este desastre, el gobierno inicia una fuerte represión contra los holligans, pero en realidad son las reformas que realizan los dirigentes de la liga inglesa, que llevarían a la creación de la Premier League en los 90's, los que terminarian por mermar y controlar a los hooligans.

Pero mientras que en Gran Bretaña la situacion mejoraba, la violencia el fútbol empezo a hacerse presente en el continente. Recientemente varios grupos de extrema derecha se han manifestado en las gradas, llevando símbolos nazis y acosando a los jugadores negros con aullidos de mono, insultos y tirandoles bananos. El fenomeno se ha registrado en España, Italia, Serbia y hasta en Rusia, en donde los grupos de supremacia blanca han ganado mucha fuerza y han captado la atención internacional.


Comentarios finales

Es algo ironico que una escena que naciera como la fusión de la cultura negra y blanca se convirtiera en el campo de batalla de grupos de ideologías políticas y raciales tan distintas. En realidad creo que se debe a la actitud beligrante del skinhead y a la imagen intimidante y quasi militar que proyectan.

Esto se daba desde sus inicios en los 60's con los rude boys, que eran inmigrantes jamaiquinos y de otras islas del caribe con antecedentes penales y mentalidad pandillera que llegan a Inglaterra. Ellos son los abuelos de los skinheads y de su mezcla con la clase obrera britanica es que sale esta subcultura. Por más que muchos skinheads neonazis lo quieran negar, el movimiento tiene raíces negras.

Esa mentalidad pandilllera se mantiene entre todos los grupos de skinheads, racistas o no racistas, quienes ven en su grupo una familia a la cual defender por cualquier metodo, incluyendo la violencia. No hay que olvidar de que apesar de que ahora mucho chico adopta el modo de vida skinhead por moda o por el look, esta forma de vida nació en la calle y nunca ha sido pacífica.

En un principio eran bandas de jovenes rebeldes tratando de probar su hombria metiendose en peleas, pero hacia el final de los 70's, cuando el movimiento toma matices politicos, es que la situación se pone dificil y hasta peligrosa para los miembros de esta subcultura, que estan en guerra con las autoridades y entre ellos mismos.

Al final me parece que esta guerra la esta ganando la derecha, gracias a la publicidad que recibe en los medios y que ha logrado que el look skinhead sea sinonimo de racismo y odio. Apesar de los esfuerzos de RASH, SHARP y otros grupos, cuyos metodos aveces tampoco son muy distintos de aquellos usados por los facistas, el skinhead siempre sera una subcultura ligada a la violencia. Es algo que esta en el ADN de sus miembros, ya que para ser Skinhead hay que ser duro... y si no es así, entonces todo el movimiento no tiene ningun sentido.









Jay "Just walking by the lines"

Comentarios

Anónimo dijo…
se habla solo de violencia gratuita y no de la solidaridad que promueve el movimiento
Unknown dijo…
Pecando de ignorante, yo se que los skins son solidarios ENTRE ELLOS, pero tambien son un circulo algo cerrado. Y la verdad es que la mayoria de los skins son tipos duros, no son gente que uno se imagine en cuestiones humanitarias.

Lo más leído en el Templo