Diosa o Mujer ¿Qué es Wonder Woman?


Hola gente, la verdad es que el tema de Wonder Woman y su papel como Icono Femenino me sigue obsesionando, alimentado por las noticias de la nueva serie de televisión sobre el personaje que NBC piensa estrenar apenas termine Smallville.

En el pasado ya he comentado con ustedes mis impresiones sobre uno de los personajes mas interesantes de DC Comics y sobre las paradojas de este personaje. También les comente un poco mis impresiones sobre el drástico cambio que sufrió su traje apartir de Wonder Woman 600, donde cambio su traje de baño y sus faldas cortas por jeans. Acabo de terminar la novela gráfica Gods and Mortals (Dioses y Mortales) en donde se compila el reboot del personaje en los 80's a cargo del artista George Perez y que definió al personaje en su etapa más moderna.

Leyendo y releyendo el origen del personaje y varios documentales y notas sobre su creador William Moulton Marston y comparandolo con el origen de sus contra partes Superman y Batman creo que el personaje arrastra algo que a simple vista parece poco importante, pero que afecta fuertemente al personaje a la hora de desarrollar su psicología y su evolución. Diana no es humana.

Ciertamente todos los iconos de DC Comics son versiones idealizadas del ser humano y una de las características de los heroes de esta compañía ha sido su forma conservadora de ver la justicia y actuar deacuerdo a ella. Batman fue uno de los personajes que empezó a retar esa visión en los 80's y mas recientemente tenemos varios ejemplos de personajes que han dado un giro hacia una versión mas oscura, pero más realista de lo que significa ser un héroe.

Se dio la evolución de personajes moralmente "perfectos" al anti héroe que busca hacer justicia bajo su propia visión, que aveces no es la compartida por la sociedad. Para poder hacer esta transición se analiza a fondo la psicología del personaje, su pasado y su entorno y como esto afecta las decisiones que toma, su personalidad y en si su visión del mundo y de si mismo. Personajes como Superman tienen la ventaja de que tienen una infancia y adolescencia accesible... lo mismo se ha echo con Batman de forma extensiva, pero Diana tiene un hueco enorme en ese sentido. Mucha gente tacha a Marston de visionario y lo ponen al nivel de Jerry Siegel, Joe Shuster (creadores de Superman) Bob Kane y Bill Finger (creadores de Batman).

Ciertamente tuvo la genial idea de una mujer super héroe y logro establecerla como un personaje conocido. Pero Marston era un hombre con ideas algo extremas y no pocas veces confusas o contradictorias sobre las relaciones de genero y por desgracia marco para siempre a su creación con el sello del feminismo. Diana es un panfleto de misandria, es un fenómeno psicológico relacionado con la aversión u odio a los varones y que muchas feministas padecen. Es la contra parte de la misoginia (‘odio a la mujer’). Ciertamente esto no es atractivo ni beneficioso para un personaje de comics, cuyo publico meta son precisamente jóvenes y máxime uno que se considera un modelo de conducta y valores.

Luego de Marston se hicieron cambios en el personaje, aunque también se sigue omitiendo esta verdad incomoda sobre Wonder Woman. Una de las grandes paradojas de la Wonder Woman es ser el puente entre hombres y mujeres. Pero realmente esto es difícil de creer viendo los antecedentes de este personaje. Nace como una estatua de barro a la gran parte del panteón griego bendice con super poderes y cualidades mas allá de las del ser humano real. Su madre Hipolita, quien guarda un terrible resentimiento contra los hombres, al punto de aislarse a ella y sus hermanas amazonas del mundo por varios siglos, le pide a los dioses una hija sin la necesidad de un varón.

La pobre Diana es condenada de esta forma a una crianza totalmente disfuncional en donde nunca es expuesta a un modelo masculino que la ayude a conformar su identidad como individuo. Enfrentemos el hecho de que Diana se cría en una sociedad utopía habitada por mujeres, que no envejecen, que practicamente no hacen otra cosa que entrenarse para la guerra, a pesar de ser amantes de la paz.

No se que mujer heterosexual complemente cuerda sobreviviría a una sociedad así. Mas bien suena como un paraíso lesbico. Las amazonas son para mi una de las piezas fundamentales del mito de Wonder Woman y la forma en la que son retratadas es tan poco creíble. Podemos argumentar de que estamos hablando de simple mitología, pero si hay algo que admiramos de los mitos griegos es la forma en la que retratan a la humanidad através de la fantasía.

Ahora que leí este arco de Perez siento que la investigación que hizo sobre la mitología griega es pobre. La verdad me parece risible la relación de las amazonas con Ares. Si yo pudiera escoger dos dioses que representen la idiosincracia de las amazonas diria que son Ares y Afrodita, los dioses de la guerra y la belleza. Las amazonas son guerreras, no intelectuales, y parte de la gracia de Wonder Woman como super heroe son sus magnificas habilidades para el combate, supuestamente aprendidas en Themyscira.

Ares siempre me ha parecido un personaje muy interesante y complejo, al igual que Hipolita, la madre de Diana. Creo que un análisis de la familia de Diana se presta para lograr algo muy interesante, y en lugar de ser un mogigato insufrible, si uno es en verdad fiel a la mitología griega, no puede negar el hecho de que estos cuentos juegan con la sexualidad entre dioses, semi dioses y humanos. Si quieren que tomemos a Diana en serio, entonces porque no la dejan ser mujer adulta y no una simple muñeca para niños.

Delen un padre a esta pobre mujer, entonces ya podemos hablar de una chica que busca entender su lugar a la par del varón y no en contra de el, como varios guionistas aveces hacen. Mi candidato para el padre es Ares, explica ademas esas increíbles habilidades y si lo emparentamos directamente con Afrodita, explicamos su belleza.

Además hay algo que creo que las feministas temen sobre este icono y es que sus peores enemigos no son hombres sino mujeres. Diana es una mujer que busca liberarse y ser ella misma y son sus mismas hermanas quienes mas trabas le ponen, no los hombres. Primero su madre sobre protectora (es raro que una mujer guerrera firme y decidida comoHipolita no confíe en su hija y sus increíbles habilidades). También Diana debe observar que son las mujeres y no los hombres los responsables del machismo y el patriarcado. Fuimos criados por nuestras madres y es ella quien asigna los roles sociales y de genero, incluso mas que el padre. Ademas Diana debe aprender mas que nadie que el ser hombre no es un lujo, también trae responsabilidades y limitaciones, ya que con el machismo ambos generos pierden.

No temo decir que lo mismo pasa con el feminismo cuando se limita a ser un espejo del machismo. Ella funciona maravillosamente como compañera y amiga, y es una lastima que solo cuando esta en JLA los escritores puedan explorar esa faceta de su personalidad. Otra cosa que le falta a Wonder Woman son villanos dignos de ella. Viendo un documental sobre el feminismo del personaje me choco bastante la forma en la que supuestamente ella reforma a sus contrincantes con el laso de la verdad y que siempre quiere razonar con el villano.

Es un recurso que puede servir aveces, pero la verdad un sermón no es algo que uno siempre espera de una super heroe. Como le comente al Sendo a mi no me gusta ver a mi mamá en los comics, mas si sale en pantalones tallados y super escotada. Yo creo que la mejor forma de feminismo, al igual que con la igualdad racial, es simplemente callarse y demostrar atraves de los hechos que uno no es mas ni menos que nadie.

La mujer mas admirable es aquella que simplemente da lo mejor de si, sin dar discursos y monsergas. Si Diana es comparable con Superman a nivel de fuerza y aparte las combina con su carisma e instinto femenino, porque no tiene villanos que la reten.La verdad siento que poner a Wonder Woman a atrapar ladrones de carteras es un insulto, lo mismo que ponerla a pelear de tu a tu con un espia cualquiera.

No hay reto... tal vez el mejor villano ha sido Maxwell Lord que pudo retarla a nivel de sus principios, pero igual esta relación no ha sido explotada tanto como de Superman con Lex Luthor o la de Batman y el Joker. Ares, Circe y otros personajes de la mitología griega funcionan bien, pero no dejan de ser meras copias de esas historias. En fin, Diana es un personaje sumamente apasionante y retador. Ya es hora de que aparezca un Frank Miller o un Geoff Johns que finalmente pueda decifrar este personaje y convertirlo realmente en parte de la Trinidad de DC, no por ser politicamente correcto a manera de cumplir con una cuota, sino por derecho propio. Diana se lo merece, no por ser mujer o la primera super heroína, sino porque tiene el potencial.

(No se ustedes, pero al nueva Wonder Woman le hace falta trasero y no tiene el carisma de Linda Carter, habra que ver si esto cambia cuando salga la serie)

Solo espero que la serie de televisión en la esta trabajando NBC ayude a crear un visión mejorada del personaje y no se contente con simplemente ser una copia de la serie de los 70's o peor aun, como las ultimas temporadas de Smallville, una reinvención mal hecha que lejos de aportar algo valioso al canon, mas bien contribuye a contaminar más la visión del público sobre el personaje.







Saludos

Jay "encantado con Wonder Woman"

Comentarios

Lo más leído en el Templo