El dinero versus los Super Heroes

Hola gente, hace rato no hay movimiento en el blog y quiero traer a su atencion otro tema geek para que ojala comenten o por lo menos conozcan algo nuevo. Como ustedes bien saben yo soy fan de las peliculas animadas del DC Universe, de las cuales he posteado algunos reviews.

Hoy me pico el gusanito de la curiosidad y empece a investigar que tan rentables son estas peliculas animadas y me lleve una desagradable sorpresa al encontrar noticias algo añejas en algunos blogs y foros sobre como las peliculas animadas de Wonder Woman y Green Lantern no llenaron las espectativas de los ejecutivos de Warner Bros, quienes cancelaron las posibles secuelas y iendo todavia mas lejos, dijeron no estar dispuestos a invertir en otra pelicula animada que tenga como personaje principal a una super heroina (grande Warner Bros, y luego se llenan la boca con esa arenga hipocrita de Wonder Woman como simbolo feminista). Por esta razon fue cancelada BatGirl Year One, un proyecto que habia emocionado a algunos fans por ahi, de hecho si quieren apoyar la iniciativa de revivir el proyecto dejen su firma en http://www.gopetition.com/petitions/batgirl-year-one.html

Igual estas cosas pasan, yo veo en el DC Animated Universe una oportunidad maravillosa para atraer nuevos fans, dar a conocer algunos personajes a un publico más amplio, ensayar ideas y conceptos para futuros proyectos en el cine y levantar la calidad de la animacion estadounidense.

Y tenia la esperanza de que el apoyo de los fans motivara a Warner a adaptar más historias de la enorme cantera de DC Comics al formato animado, tomando más riesgos, incluso lanzando animación para adultos (con temas serios, no porno)... pero los resultados financieros de las peliculas no son muy alentadores, ya que con un presupuesto promedio de $3 500 000 por pelicula, pocas logran doblar esa cifra. De hecho no son muy rentables que digamos y eso me hace sentir algo culpable por ver algunas de estas peliculas de forma pirata en lugar de apoyar a Timm y su gente.

Aqui les dejo un cuadro (tomado de Wikipedia) sobre la taquilla de las peliculas hasta el momento:

Año

Film Utilidades
(ventas en EUA)
Unidades
(vendidas en EUA)
Refs.
2007 Superman: Doomsday $9,441,331 682,686 [49]
2008 Justice League: The New Frontier $5,230,370 300,425 [50]
2008 Batman: Gotham Knight $8,056,667 394,834 [51]
2009 Wonder Woman $6,831,498 433,614 [52]
2009 Green Lantern: First Flight $6,039,199 372,665 [53]
2009 Superman/Batman: Public Enemies $7,942,370 528,444 [54]
2010 Justice League: Crisis on Two Earths $5,188,644 350,329 [55]
2010 Batman: Under the Red Hood $6,611,211 489,113 [56]
2010 Superman/Batman: Apocalypse $5,758,040 343,585 [57]
2010 DC Showcase Original Shorts Collection $3,171,600 232,924 [58]
2011 All-Star Superman $3,784,127 225,326 [59]
Totals: $67,562,910 4,328,067


Sin embargo olvide que Warner Bros es una corporación y como tal su principal funcion es hacer dinero A COMO DE LUGAR. Apesar de que estos estudios nos han regalado grandes peliculas y personajes, incluyendo las que yo considero las mejores peliculas de Super Heroes de la historia: The Dark Knight y Watchmen, con una calidad muy por encima de las cintas de Marvel.

Warner tambien se ha equivocado y ha prostituido los personajes de DC Comics varias veces, con resultados desastrozos como Superman III y IV, Batman and Robin (ahhhh!!!), Catwoman, Johan Hex y esperemos que yo no sea profeta, posiblemente Green Lantern (lo que he visto me ha dejado sentimientos mezclados).

Siento que Marvel Studios puede estar apunto de encontrar el camino con las adaptaciones que vienen este año con Thor y el Capitán América. Honestamente no soy muy fan de Iron Man, peliculas que salva el carisma de Robert Downey Jr, y los bien conocidos desastres de Fox con X-men y Sony con Spiderman abren la oportunidad para que por fin alguien haga las cosas bien con un personaje de Marvel y no se queden con la etiqueta de aceptable o simplemente entrenida.

Ciertamente los comics estan de moda, pero desgraciadamente los ejecutivos de Warner, igual que los de Fox, Universal y otros, pocas veces pueden ver mas de su nariz para financiar proyectos serios, y cuando eso pasa, nosotros EL PUBLICO, no lo apoyamos. Esto me enfurece... si a ustedes que van al cine y pagan por ver mierda como Twilight, Piranha 3D, Transformers y otros bodrios... a ustedes los señalo como los culpables de que nos receten mierda en el cine y no tomen enserio al comic, al manga y otros generos artisticos y todavia lo vean como algo para niños.

Es una suerte que hayan valientes en la industria del cine y el entretenimiento que puedan ver mas alla del dinero en taquilla y quieran buscar el balance entre la calidad artistica y la rentabilidad. Pocas veces como en el caso de The Dark Knight se dan ambas cosas... y de nosotros depende seguir exigiendo calidad.

Peliculas muy buenas como Kickass, Scott Pilgrim vs the World y la misma Watchmen lograron llegar al cine por la vision de un cineasta y es injusto que la taquilla no las premie, como si lo hace con otras peliculas que son sobrevaloradas y rapidamente olvidadas. Tal vez sea algo injusto o este imponiendo mi criterio, pero la verdad es un sentimiento que comparto con varios amigos aficionados al cine.

Como concluimos en el debate de Manga vs Comic, no se trata del medio, del pais donde se producen las historias o el tipo de dibujo... se trata de la CALIDAD, y desgraciadamente un publico estupido y perezoso dispuesto a pagar por lo que sea motiva a la gente encargada de producir a bajar los estandares lejos de subirlos.

Aqui les dejo unos videos que les traeran malos recuerdos...






Saludos

Jay "The Angry Internet Nerd tico v2.0"

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que no deberias confundir tus gustos con los del publico en general.

Que una pelicula no te guste a ti no quiere decir que sea mala. Ten en cuenta que no todo el mundo va a los cines buscando un buen argumento o una buena historia.

Como peliculas de superheroes a mi solo me han gustado las primeras peliculas de Superman y la de Batman. El resto, exceptuando Iron Man, me han parecido poco interesantes o directamente aburridas.

Por otro lado hay peliculas que se pueden ver aunque podrian haber sido mejores: Tomb Raider o la primera de Transformers... (segundas partes solo para fans o publico infantil). Luego estan algunas peliculas de superherores como Catwoman que directamente desaprovechan un buen personaje y se vuelven aburridas nada mas comenzar la pelicula.
Unknown dijo…
Te agradezco el comentario anonimo y tenes razon de que no tengo derecho de imponer mis gustos, pero la verdad es un tema interesante como el cine actual esta en franca decadencia.

Me encantan las peliculas de Super Heroes, CUANDO ESTAN BIEN HECHAS, y se salen del estigma de que los comics son para niños, lo cual es mentira, ya que los temas para adultos y que tienen que ser tontas o poco creibles. Me gusta la idea de que buenas historias de los comics reciban promocion en el cine, pero tambien extraño la originalidad que aveces se limita a la temporada de los Oscares.

De hecho les recomiendo este articulo sobre la decadencia de la creatividad en hollywood:

http://www.gq.com/entertainment/movies-and-tv/201102/the-day-the-movies-died-mark-harris

Lo más leído en el Templo