-Nacimiento del Cristianismo- Análisis de un Soñador

:Nacimiento del Cristianismo:

Según el relato del Capítulo II del Evangelio según San Mateo, del Nuevo Testamento, el nacimiento de un niño llamado Jesús (forma griega de Josué), a finales del reinado de Herodes cumplía las diversas profecías que aparecían en varias partes del Antigua Testamento. Su lugar de nacimiento según la tradición sería en Belén ya que mil años antes había sido el lugar de nacimiento de David.



Durante el reinado de Augusto hacia el año 4AC nació un hombre que fue aceptado como Mesías, de nombre Joshua, o bien, Joshua el Mesías, la forma griega de este nombre es Jesucristo. El año 29, durante el reinado de Tiberio, fue crucificado como opositor político que aspiraba a ser rey de los judíos. La creencia del carácter mesiánico de Jesús no termina con su crucifixión, pues se difundió la historia de que había resucitado de entre los muertos.

 Con esto a las diversas sectas judías que florecieron en ésta época, se añadió así una más: la de los seguidores de las enseñanzas de Jesucristo, o como pronto se llamaría, la de los cristianos.

El año 48DC se aparta el judaísmo nacional del cristianismo, motivado principalmente, por el hecho de que los judío/cristianos no se circuncidaban, lo cual era obligado para un verdadero judío, con esto los cristianos lograron conseguir muchos más adeptos ya que circuncidarse no es una practica que alguien quiera hacer voluntariamente al cambiar de religión, menos aun en una época en que la anestesia era desconocida.

Otro motivo que acentúo la división, fue el resultado de una violenta insurrección de los judíos contra los romanos, entre los años 66 al 70, con el propósito de liberarse del dominio de Roma. Los cristianos, que eran extremadamente pacifistas y partidarios de la no-violencia, se retiraron a las montañas y no tomaron parte en la guerra. Los judíos supervivientes los tildaron de traidores.

El cristianismo continuó desarrollándose durante el imperio romano asimilando algunos pensamientos de otras filosofías, como: del Neoplatonismo, que era una mezcla entre el racionalismo griego y el misticismo oriental, también extrae ideas del Estoicismo, del Gnosticismo que resaltaba la maldad de la materia y del mundo, pensando, además, que el conocimiento se encontraba inalcanzable e incognoscible.


El cristianismo hace suyas algunas concepciones del Mitraismo que era una forma de culto al Sol y su principal festividad, que era el día del nacimiento del Sol, la celebraban el 25 de diciembre, este culto tenia como principal defecto; que sólo los hombres podían participar en sus ritos, en cambio la nueva religión y en sus comienzos la mujer jugaba un papel bastante importante, además es la mujer la que enseña a los niños, por lo tanto influye directamente en sus futuras creencias.

El cristianismo tomó de los egipcios y transfirió a la Virgen María características de la diosa Isis, una de las diosas más populares, no tan sólo entre los egipcios sino que también en todo el vasto imperio romano y era conocida como la hermosa “Reina de los Cielos”.

Esta similitud se ve reflejada en la particular forma, en que la imagen de la Virgen toma al niño Jesús en su regazo, que es semejante a cómo se mostraba frecuentemente a Isis con el niño Horus.

"..Todas las transformaciones, modificaciones y adaptaciones ocurren por que al convertir creyentes que han estado por generaciones practicando otras religiones, llevan consigo, consciente o inconscientemente sus creencias y estilos de pensamiento, los que de alguna manera son modificados e incorporados en la nueva religión.."

Como resumen de la manera en que se llegó al cristianismo, partiendo del culto a Yahvéh, podemos señalar que: del yahvismo nacieron los samaritanos y el judaísmo, del judaísmo nació el cristianismo, posteriormente nace el mahometanismo, producto de un monoteísmo que se basa en dogmas de las otras dos religiones, pero que se adaptaron a los gustos y temperamentos árabes. Todas estas expresiones religiosas debido a su origen son llamadas religiones “Abrahamicas”, por considerar todas ellas a Abraham el primer profeta.

En los orígenes del cristianismo nacieron una serie de doctrinas consideradas heréticas como el Paulicianismo que surge y se desarrolla en tierras de Armenia y Asia Menor durante el siglo VIII y parte del IX, eran llamados así por su supuesta conformidad con las ideas de Pablo de Samosata (200-273 d.C.), obispo de Antioquía hacia el 260, que consideraba que Cristo carecía de naturaleza divina, puesto que habría sido adoptado por Dios en el momento de ser bautizado a los treinta años (de ahí que se conozca esta doctrina bajo el nombre de adopcionismo).

La doctrina Bogomilista que consistía en un dualismo extremo, la lucha eterna entre el Bien (Dios, creador de los Cielos) y el Mal (Satán, creador del mundo material), para ellos la Iglesia, la jerarquía, los sacramentos, la Cruz, la guerra, la riqueza... eran rechazados de plano.

 Según la doctrina bogomila, Dios creó los Cielos, los cuatro elementos, los ángeles y a Satanás. Éste se rebeló contra Dios, pero fue derrotado por los ángeles y expulsado de los Cielos, el reino del Espíritu. Sin embargo, Satanás conservó el poder de crear, así que en siete días hizo el mundo y al hombre, aunque, no pudiendo darle un alma, pidió a Dios que se la concediese.

Pero una vez logrado esto, Satanás tuvo celos de su criatura y la incitó al pecado (por lo que Caín habría sido engendrado por Eva y Satanás). Para corregir esta situación, Dios habría mandado a la Tierra un ángel, al que hizo su Hijo, Cristo, que se habría encarnado en apariencia en María para combatir a Satanás. Cristo -que no habría sufrido realmente como hombre- habría triunfado finalmente, pero la lucha entre el Mal (Satanás) y el Bien (el Espíritu) continuaría hasta que se alcanzase la completa redención, liberando el alma (el principio espiritual) del cuerpo (el principio material).

Otra doctrina importante fue el Arrianismo que debe su nombre al obispo Arrio (256-336), quién se formó en Antioquía, fue sacerdote de Alejandría y después obispo libio, y desde aproximadamente el 318 difundió la creencia de que no hay tres personas en Dios, sino una sola persona, el Padre, afirmaba que Jesucristo no era Divino, sino alguien que fue creado por Dios para apoyarlo en su Plan, al ser creado por Dios, hubo un tiempo en el que no existía, deduciéndose de esto que el Verbo no es eterno, o sea no es Divino.



En poco tiempo, con estas ideas, consigue formar un gran grupo de seguidores en Alejandría. A la muerte de Constancio en 361, el arrianismo se quedó sin su protector, y poco a poco fue prohibido en todo el Imperio, bajo la guerra declarada de los Padres de la Iglesia, los capadocios San Basilio y San Gregorio Nacianceno. La muerte oficial del arrianismo se produjo en el Concilio de Constantinopla de 381, aunque siguió vivo por muchísimos años pero con muy pocos seguidores.

Antes de llegar a nuestros días, se produjo otra ruptura, el año 1517 Martín Lutero indignado con la venta de indulgencias por parte del pontífice romano para recoger fondos para la construcción de la basílica de San Pedro, inicio un debate publico que termino en un movimiento que rompió con la iglesia romana, naciendo el Protestantismo.

Es decir, del cristianismo inicial han nacido varias otras iglesias, como: la Copta, Católica, Evangélica, Ortodoxa, Protestante, Anglicana, etc. que tal vez, en algunos años más algunas vuelvan a unirse y otras continúen separándose de su origen, marchando hacia nuevas formas de expresión religiosa, las que estarán determinadas por las adaptaciones necesarias para poder incorporar los nuevos avances en el conocimiento científicos, las nuevas tecnologías, a ideas de nuevos lideres y también para adaptarse a los cambios culturales y sociales.

 Evolucionando de esta manera junto al ser humano, como a sido durante toda nuestra historia.

:Comentario Final:

Ya que estas épocas se permite la liberación del lado espiritual o por lo menos la época da para esta clase de artículos, era interesante hablar un poco de la que llamamos Cristianismo que no es mas que aquellos que siguen a Cristo nada muy difícil de entender, claramente la ideología cristiana llamada así por se las enseñanza de Cristo quien lo podemos ver como pensador, idealista y noble hombre en épocas de dominación de un sanguinario pero poderosos imperio Romano, ahora bien hablar de Ideología cristiana y hablar de religión son cosas que aunque van de la mano no viven juntas, religión es todo aquello que hacemos "religiosamente" valga la redundancia, un ejemplo "religiosamente vamos a caminar todos los días y no solo como necesitadas sino ademas como algo que necesitamos para vivir" y así muchas cosas desde las mas simples hasta las mas complicadas.



Como lo veo las religiones son un lavado de cerebro excelente, pues al ser creadas por los hombres, nutridas por los hombres y trabajadas por los hombres claramente estas van a funcionar a favor del hombre y no de lo que se esta expresando es así como creo que la religión por lo menos como se trabaja ahora es obsoleta y represiva. Porque todo esto, claramente la ideología Cristiana donde se habla de amor la prójimo y una vida justa y honesta disfrutando del valor de la vida es lo que profesa o el mismo Cristo intento enseñar.

 Es curiosos que el líder de este movimiento idealista quien hablaba con los pobres y afligidos en centros libres montañas o simplemente en la casa de un cualquiera, ahora es necesario ponponsos edificios y hasta un estado increíblemente rico. Me parece irónico. Igualmente tenemos que remontarnos a los periodos de Carlo Magno y la cosmogonía de las épocas. Y ademas un tendencia e varios siglos donde el centro del poder giraba en la Religión y el poder militar junto con la política que era el plato fuerte y que ahora no es muy distinto.

Con el tiempo el cristianismo perdió su brillo idealista y se fue vendido como poderosa empresa lava cerebros, lo cual me parece triste pues si bien es cierto que la idea de "amarnos unos a los otros" es completamente Utópica si es muy noble. 

Vivir como cristiano ahora es una experiencia cambiante he interesante, es interesante ver artículos donde unos dejan sus religiones por otras o simplemente dejar la religión "eso me recuerda que un Ateo por ser Ateo no significa ser malo solo con otro punto de vista mientras sea respetuoso" es re-capitular lo que se nos ha enseñado y evaluar que es lo creemos o queremos creer.

En realidad yo creo que si hay o hubo un Dios el mejor regalo que nos dio y la vez el peor fue la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismo creo que se entiende el punto, yo por mi parte deje de declararle la guerra la espiritualidad de las ideas de algunas ideas de pensadores como Cristo o Buda el mismo Mahoma tomando lo mejor de ellas e intentando no amargarme la vida pensando por que las religiones son o no son.

El ejemplo esta en el cristianismo que es el que mas manejo, donde nada nació de la nada con respecto a sus rituales, lo importante es que podemos rescatar de estas ideologías donde por un momento dejemos a un lado cosas divinas y Dioses, y ver que podemos rescatar o del todo que no podemos rescatar.

A todo se le puede sacar algo bueno o por lo menos a casi todo hablando de las ideologías a un de las religiones y sino saber que  hicieron mal y tener la certeza de que no debemos hacer.



Ya para finalizar si creo que en la vida a mas no soy del pensamiento de que nacemos y morimos, creo que hay algo para lo que estamos, pequeño o grande, tal ves ese propósito sea dar un punto de vista opuesto en algún tema tenso (religión) o tener la capacidad de crear cosas, o simplemente el poder de hacer sentir bien a tus amigos con un comentario o una acción. Claramente mi punto de vista puede o no ser compartido, pero nada me imposibilita a expresarlo.

Las religiones deberían volver a los tiempos en donde se invitaba a compartirlas no a los tiempos donde te obligan a vivirlas y es por eso que muchas personas ni las quieren mencionar. La misma culpa dela decadencia de las religiones la tienen ellas mismas o mejor aquellos "lideres obsoletos" que no son capases de cambiar su manera de pensar por un sentimiento de superioridad estúpido y valores arcaicos, en esto recalco que las ideologías como la cristiana que es su momento fue un soplo de esperanza que ayudo a muchos, pero que ahora como Religión no ha hecho mucho en su nombre.

FRANKY " REFLEXIONANDO" CYBORG

Comentarios

roche dijo…
Me gustó el artículo.

Como persona criada en una familia catolica pocas veces se da uno cuenta lo importante para la libertad de expresión y la libertad de pensamiento que fue en su época las traducciones libres de la biblia en griego producidas por Lutero y Tyndale

http://en.wikipedia.org/wiki/Tyndale_Bible

Esperemos que en un futuro lo que sea prohibido sea quitar una vida en nombre de una creencia religiosa
Unknown dijo…
Para mi las religiones fueron un mal necesario, y digo FUERON porque son como los rodines cuando uno aprende a andar en bicicleta... son creencias obsoletas y para avanzar la humanidad debe desecharlos.

Mi principal problema con el cristianismo es el asunto de la divinidad de Jesus. Si aceptamos que fue un pensador, un simple hombre y nos centramos en sus ideas y no en el hombre en si, creo que podemos hablar de algo valioso.

Pero desgraciadamente el tipo se convirtio en un dios y sus ideas se pervirtieron... como siempre pasa. La idea se perdio y solo queda el rito, la ceremonia, el dogma y la constumbre, vacias de todo significado.

No necesitamos mas dioses y sus ideas para una vida mas alla de la muerte, necesitamos mas hombres con ideas que nos ayuden a vivir mejor la vida que conocemos.fac
Franky -Cyborg- dijo…
De hecho lo que valorizo es la idea que en algún momento se intento dar, si Jesús como pensador logro mover un pueblo hacia un fe buena es de respetar.

Mi problema radica en que la religión como instrumento debería ser un elemento positivo en la sociedad.

Pero no lo es, es un lavado de cerebro que se aprovecha de la gente en pro de su beneficio y eso en todas las religiones.

Al final ojala se rescate lo bueno que en un principio se intento dar, lo demás es un de las tantas formas en que el Hombre busca aprovecharse de los demas...

Lo más leído en el Templo