Sucker Punch

Hola gente, por fin pude ver esta película, ya que me estaba muriendo de ganas de ver el ultimo proyecto de Zack Snyder apesar de las malas criticas. Para nadie es un secreto que este director es responsable de dos de mis peliculas favoritas (300 y Watchmen). En compañía de Sendoshi y el buen Dash ayer pasamos un rato agradable en el Paseo de las Flores y hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre esta pelicula.

Dirigida por Zack Snyder


Producida por Deborah Snyder y Zack Snyder


Guion de Zack Snyder y Steve Shibuya


-Reparto-


Emily Browning como Baby Doll


Abbie Cornish como Sweet Pea


Jena Malone como Rocket


Vanessa Hudgens como Blondie


Jamie Chung como Amber


Oscar Isaac como Blue


Carla Gugino como Madame Gorski


Jon Hamm como Doctor /The High Roller


Scott Glenn como The Wise Man/El General/ El Chofer del Bus


-Musica de Tyler Bates y Marius de Vries -Cinematografia Larry Fong Edicion William Hoy


-Estudios Legendary Pictures y Cruel and Unusual Films -Distribucion Warner Bros. Pictures


-Estreno Marzo 25, 2011


-Duracion 120 minutos


-Presupuesto $82 milliones


-Taquilla (primer fin de semana) $36,376,000


Sinopsis


Baby Doll, es una chica de 20 años, es encerrada en un hospital para enfermos mentales por su padrastro luego de accidentalmente matara a su hermana menor. Este aprovecha la situacion para dejarse la herencia de la familia, ya que la madre de las chicas murio recientemente, y soborna a uno de los enfermeros de la clinica para que Baby Doll sea lobotomizada 5 dias despues de ser internada en el hospital.


Sin previo aviso el hospital se convierte de un pronto a otro en un cabaret administrado por Blue Jones (el enfermero corrupto) donde Baby Doll y otras chicas son obligadas a prostituirse. Son entrenadas por Madame Gorski (quien es la psiquiatra encargada del hospital en el mundo real) para entrener a los clientes con bailes sensuales. Baby Doll es virgen y esta siendo "guardada" para un importante apostador llamado de "The High Roller", quien pago una fortuna por quitarle su virginidad. Baby Doll decide escapar y para ello pide ayuda a 4 de sus compañeras: las hermanas Sweet Pea y Rocket, la bella asiatica Amber y la joven morena Blondie. Para lograr escapar Baby Doll traza un plan para el que necesitan 5 objetos (un mapa, fuego, un cuchillo, una llave y el ultimo es un misterio).


Mientras Baby se vale de una extraordinaria habilidad para bailar (que nunca vemos en la pelicula) para distraer al personal y los clientes del cabaret mientras sus compañeras recolectan los items. En cada sesión de baile, Baby Doll imagina mundos fantasticos donde ella y sus compañeras llevan a cabo misiones espectaculares dirigidas por el misterioso Wise Man.


Comentarios


Sucker Punch traducido al español es un "Golpe o Agresion Inesperada" y justamente esto describe perfectamente a la pelicula. En serio uno no se espera lo que viene y creo que tal vez por eso mucha gente ha criticado tan fuerte a la pelicula... no la entendieron. Los golpeo y no supieron como reaccionar. Voy a pasarles un tip para esta pelicula... perdon si sueno pretencioso, pero es inevitable. Es como Inception... la pelicula tiene capas super puestas una sobre la otra. La primera capa es la realidad... el hospital psiquiatrico. La segunda etapa es la forma en que Baby Doll percibe el hospital y lo transforma en un cabaret donde ella y sus compañeras son victimas de abusos (y hacia el final vemos que algo de eso es cierto).


La tercera capa, y la que mas deja confundida a la gente, son la visiones que tiene Baby Doll cuando baila para distraer a Blue y sus secuaces, dandole tiempo a sus amigas para recolectar los items que necesitan para escapar. Si bien se parece a Inception la ejecución es distinta. Esta pelicula no te explica nada... o lo entiendes o no lo entiendes.


No hay transicion entre una capa y la otra, hasta el final es que volvemos a la realidad y vemos con ha sido afectada por lo que paso en las dos capas inferiores. Apesar de lo anterior creo que hay que ser honesto: Sucker Punch es como las mujeres: no hay que entenderlas, solo que disfrutar el momento. Si uno va con la mente abierta a pasar 120 minutos de increibles secuencias de accion con un soundtrack de lujo como fondo y 5 guapisimas chicas en falda corta, seguramente la van a pasar de maravilla. Esta pelicula no tiene ningun transfondo social, politico o ninguna clase de tema profundo. Es Twilight para Hombres.


Sin embargo, la pelicula no esta mal hecha. Hay criticas que dicen que la cinta es una estupidez. Yo diria que es una brillante estupidez, una serie de ideas tan absurdas entrelazadas por la mente de un geek de primera como Zack Snyder y aderezadas con el estilo visual caracteristico de este director. Criticar esta pelicula es como criticar las Tortugas Ninja... cuatro tortugas mutantes amantes de la pizza que son entrenadas por una rata, que son los mejores amigos de una reportera y los peores enemigos de un clan ninja... es una estupidez de proporciones epicas, pero a la generacion de los 90's nos facino. Eso es Sucker Punch... un absurdo cinematografico que brilla por su originalidad en una epoca llena de refritos y adaptaciones.


La cinta no se toma en serio a si misma, y al mismo tiempo no es una mala pelicula. No quiero recalcar que es todo un espectaculo visual, casi todos los que hemos visto la cinta estamos deacuerdo con eso, aunque a muchos les parece que Snyder se abusa del recurso del Slow Motion en algunos tramos. A mi personalmente no me molesta tanto, es parte de su sello como director.


En cuanto a los personajes, que la mayoria de las criticas juzgan como blandos o mal desarrollados, debo decir que estoy en completo desacuerdo. Parece que muchos criticos necesitan que les expliquen la pelicula (no les da verguenza) y pasan por alto que gran parte del desarrollo del personaje queda abierto o no es expresado mediante el dialogo.


Hay personajes que son relleno, juegan un papel secundario en la trama. Recordemos que todo esto pasa en la mente de una adolescente psicotica a punto de ser lobotomizada. La línea entre fantasia y realidad ha sido borrada por completo. Lo mejor de la película... los giros inesperados que da. Es como una montaña rusa que te sacude y te da vuelta cuando menos los esperadas. Me agrado que rompiera todos los cliches, los villanos son geniales y contrario a lo que he leido por ahi, si hay un clima de tension en toda la pelicula.


De hecho el final es excelente... por obias razones no voy a contarlo, pero si puedo dicirles que si ustedes necesitan un final feliz y glorioso donde el bien y la justicia triunfan sobre el mal... esta pelicula no es para ustedes.


Asi mismo si no son adictos a la cultura pop, los comics, los videojuegos, los juegos de rol... en resumidas cuentas si no son geeks o ñoños, esta pelicula no es para ustedes. Si son mujeres y no son geeks, mantenganse alejadas de esta pelicula y chicos, si ustedes tienen novia, no la lleven a ver esta pelicula a menos que ella sea tan o mas geek que ustedes y tenga la mente abierta... paguen bien por mal si fueron forzados a ver Crepusculo.


Esta cinta es verla con los compas o solo y regodearse sin tapujos en la propia ñoñez. Es porno para el ñoño que llevamos dentro. Una critica que puedo hacerle es que ese maldito PG-13 si afecto a la pelicula. Esto no es para niños. Aquí en Costa Rica parece que esta solo para mayores de 18, pero en otros paises como el propio Estados Unidos se califico para adolescentes. La película tiene contenido sexual que va mas alla del vestuario. Apesar de no ser profunda ciertos temas son densos y delicados, empezando por ello de que gran parte de la pelicula transcurre en un prostibulo. Supuestamente Snyder fue obligado por la censura gringa a cortar una escena entre Baby Doll y el High Roller por su contenido sexual, a si mismo la violencia es muy estilizada y no vemos sangre ni nada demasiado grotesco. Creo que esa censura afecto mucho la versión que llego al cine y espero con ansias un Director's Cut con clasificacion R (Restricted) con todas las escenas borradas. Ademas siento que una re edición ayudaria a un más a la historia, ya que si se siente como incompleta.


Otra critica que le puedo hacer a este viaje llamado Sucker Punch es que te sacude tanto que terminas mareado, luego de verla ayer tengo sentimientos mezclados, ya que me encanto pero no es la misma sensacion de adrenalina de 300 o emoción de Watchmen, ya que es incluso algo deprimente al final. Es una de esas peliculas WTF! que uno ama u odia. Ciertamente no es cine para mentes cuadradas o perezosas. No es Bergman ni es Transformers... es algo completamente unico. Como Matrix, nadie puede decirte que es Sucker Punch, ni el propio creador... tienes que verla por ti mismo.


Es una experiencia cinematrografica que tal vez el tiempo se encargara de redimir, ya que estoy seguro de que esta sera una pelicula de culto en poco tiempo.





Saludos,


Jay "Maldito sea el PG-13"

Comentarios

Anónimo dijo…
Peliculita mas mala... es ver los angeles de charlie, las peliculas de ahora todas son lo mismo, ya todo esta inventado :S
Kiba dijo…
Inception es como una cebolla. Cada capa es peor que la anterior.
Kiba dijo…
A mi personalmente me gustó bastante, pero al igual que opino que es una cinta que definitivamente no va a gustar a todos. De hecho creo que el fracaso en taquilla es uno de los elementos que van a ayudar a que se convierta en una producción de culto.
Rendfield dijo…
Soy yo el unico que creyo ver guiños a la epoca en la que se desarrolla la pelicula en cada lucha? O estoy dando una vuelta mas de tuerca? Creo que en cada lucha hace referencia a un libro de la epoca (puesto que por los escenarios, ropas y demas, yo diria que se desarrolla sobre los años 40, y en aquellos tiempos, ni tele ni internet, asi que creo que cada pelea se puede referir a un libro de la epoca), en la primera no se, aun sigo pensando en algun libro de nazis de ese tiempo, o quiza sea el propio reflejo social. Pero creo que la segunda lucha hace una clara referencia a El hobbit, y la tercera a La guerra de los mundos, o a Cronicas marcianas de Ray Bradbury, menos famosa quiza pero mas de la epoca. Ya digo que lo mismo he visto cosas que nadie vio, o me lo estoy inventando. Aun asi, me gusto la pelicula :D
Unknown dijo…
De eso la pelicula anacronica, pero no te equivocas... los mundos de fantasia estan inspirados en la primera guerra mundial mezclada con cyberpunk, luego el mundo del dragon y los orcos parece una parodia del Señor de los Anillos y el ultimo mundo tiene aires de Animatrix y Yo Robot. Ademas la musica no es de epoca tampoco incluyendo artistas y generos modernos.

De hecho en tono de broma da lastima digo que el final es una lastima, se despercia una mente visionaria XD!!!
Unknown dijo…
Y por supuesto la escena de los samurais al inicio que parece salida de un anime.

Lo más leído en el Templo