Det sjunde inseglet-El Septimo Sello-



Hola gente, espero que hayan tenido un buen fin de semana, hoy quiero compartir con ustedes sobre un clásico del séptimo arte que es indispensable para todos aquellos que se llamen a si mismos cinéfilos. Es una de esas películas que hay que ver antes de morir.

Se trata de El Septimo Sello, del director sueco Igmar Bergman, uno de los los directores mas admirados y celebrados del siglo XX, a la altura de otros grandes directores como Federico Fellini, Akira Kurosawa o Stanley Kubrick. Esta es quizás su película mas famosa y un icono que mas de 50 años después de haber sido hecha sigue dando de que hablar.


Director Ingmar Bergman
Escrita por Ingmar Bergman

Reparto


Max von Sydow como El Cruzado Antonius Block
Bengt Ekerot como La Muerte
Gunnar Björnstrand como Jöns el Escudero
Bibi Andersson como Mia
Nils Poppe como Jof
Erik Strandmark como Jonas Skat
Bertil Anderberg – Raval, El Ladron
Gunnel Lindblom como La Chica Muda
Maud Hansson como La Bruja
Inga Landgré como Karin, La Esposa de Block
Åke Fridell El Herrero Plog
Inga Gill como Lisa, La Esposa de Plog


Música de Erik Nordgren
Fotografia de Gunnar Fischer
Edicion de Lennart Wallén
Distribuida por AB Svensk Filmindustri
Estreno (Suecia): 16 Febrero 1957
Duración 96 min.
País: Suecia
Lenguajes: Sueco y Latín
Presupuesto: US$150,000 (estimado)



Sinopsis

Una cruzado de nombre Antonius Block y su escudero Jöns regresan a su natal Suecia luego de haber combatido 10 años en Tierra Santa, pero se encuentran que el país esta siendo asolado por la peste, que ha despertado el pánico entre sus habitantes, quienes creen que es el fin del mundo y que la plaga es un castigo divino por sus pecados.

Block se ha topado a la muerte en la playa, quien ha venido por el. Tratando de ganar tiempo, Block reta a la Muerte a una partida de ajedrez. Mientras dure el juego seguirá con vida y durante ese tiempo tratara de encontrarle un sentido a la vida y a la muerte, y sobre todo intentara encontrar a Dios, ya que todo el sufrimiento y miseria que ha visto han minado su fe.

Notas y Curiosidades sobre la Producción


El Séptimo Sello nació como una obra de teatro escrita por Bergman con el nombre de Trämålning (Pintura sobre Madera) en 1953. Se estreno en 1954 en la ciudad de Malmo por parte de un grupo de estudiantes de teatro de la ciudad y poco tiempo después fue puesta en escena en Estocolmo, dirigida por Bengt Ekerot, quien interpretaría a La Muerte en la película.

La transición entre la Obra de Teatro y el guion de la película no fue fácil. Bergman empezó la adaptación luego de una dolencia estomacal que lo llevo al hospital. El proyecto fue inicialmente rechazado, pero luego del éxito de Sommarnattens leende (Sonrisas de una Noche de Verano) en el Festival de Cannes de 1956, Svensk Filmindustri le dio luz verde. Bergman reescribió el guión 5 veces antes de tener uno definitivo.

Todas las escenas se rodaron en los Estudios Filmstaden en la ciudad de Solna, con excepción del inicio y el final de la pelicula, que se rodaron en Hovs Hallar, una reserva natural ubicada en la punta norte de la Península Bjäre, también en Suecia. El rodaje se completo en apenas 35 días y fue la película 17 de la filmografía de Berman.

Como nota curiosa en su biografía, La Lámpara Mágica, Bergman cuenta que para el rodaje de la icónica escena final, conocida como La Danza de la Muerte, todo el equipo de producción tuvo que apresurarse para aprovechar una formación nubosa. Como el día de rodaje ya había concluido, fueron unos asistentes de producción, electricistas, un maquillista e incluso dos vacacionistas, los que tuvieron que disfrazarse de aquellos condenados por la muerte.

La película recibiría el Gran Premio del Jurado en 1957 en la edición décima edición del Festival de Cannes, el Segundo Premio más importante luego de la Palme d'Or (Palma de Oro).

Gracias a la película Bergman seria reconocido como uno de los mejores cineastas europeos y los actores Max Von Sydow y Bibi Andersson también ganarían fama y reconocimientos por su cercana relación con el director. De hecho Andersson tuvo un romance con Bergman durante la producción del film.


Reflexiones sobre la película


Esta película es increíble, cuenta con un guión magnifico, una dirección impecable, una fotografía magnifica en blanco y negro y un elenco de actores comprometido y sumamente talentoso, incluyendo a quienes dieron vida a los personajes secundarios. Es una época del cine en donde no bastaba con tener una cara bonita, sino que había que tener talento para la actuación y para prueba tenemos que las actrices de esta película, aparte de bellas eran increíblemente talentosas.

La película trata de varios temas serios como el valor de la Vida frente a la Muerte, La Fe, La Moral, La soledad… entre otros, pero contrario a lo que uno podría pensar los trata de forma natural e incluso mete un poco humor e incluso un poco de sarcasmo a la historia.

El film empieza con un pasaje de Apocalipsis, Capitulo 8, Versículos 1 y 6:
“Y cuando el Cordero abrió el Séptimo Sello, hubo silencio en el cielo por espacio de media hora… y los siete ángeles quienes tenían las siete trompetas se prepararon para tocar.”

El silencio de Dios es uno de los principales temas de esta película y cada quien tiene su forma de interpretarlo. La verdad a mi me parece que para una película de 1957 Bergman es valiente al enfrentar la fe dominante e incluso criticarla tan abiertamente mediante el personaje de Antonius Block y de su escudero Jöns, el primero un creyente en crisis y el segundo un ateo confeso.

Block se cuestiona la existencia de Dios, luego de haber visto tanta muerte y depravación durante las Cruzadas. Al darse cuenta de que sus días están contados trata de buscarle un sentido a la vida y a la muerte, ya que se niega a creer que no haya nada que lo espere luego de morir, salvo el silencio y la nada. Busca a Dios incansablemente, pero Dios se niega a aparecer, lo llama y Dios no responde. Incluso le pregunta a La Muerte sobre Dios y su enigmática respuesta es que es ignorante igual que el.

Leyendo algunos comentarios, alguna gente siente que Block encontró a Dios hacia el final y que este a pesar de su silencio estuvo presente durante todo el film. Yo en cambio soy de la tesis de que Block se dio cuenta de que a pesar del temor frente a la nada que viene luego de la muerte… nada que comprueba cuando muere la pobre chica acusada de Brujería, se da cuenta de que es la muerte la que da valor a la vida y a cada instante que estamos vivos.

Una de las escenas mas hermosas de todo el film ( y de la historia del cine de paso) se da cuento Block comparte una frugal comida con Jof, Mia y el pequeño Mikael. Disfrutan de música, de un atardecer, de la inocencia de Mikael y de Leche recién ordeñada y fresas silvestres… Block entiende que momentos como esos dan valor a la vida, representan la belleza de vivir y como dijo nuestro amigo Sendoshi, nos hacen apreciar el minuto a minuto del tiempo que pasamos en esta Tierra, lo único seguro y tangible que tenemos, ya que el velo de la muerte es negro y completamente misterioso.

Otro tema de la película es la muerte, y debo decir que es mi personaje favorito del Film. Bengt Ekerot hizo un trabajo soberbio que ha llegado ser considerado icónico. Su muerte es mordaz, sarcástica pero no deja de tener tintes solemnes. Es atemorizante y fascinante a la vez, sus respuestas son totalmente enigmáticas y lejos de resolver el dilema existencial de Block, más bien lo alimenta.

Pero aparte de la personificación de la muerte, el filme juega con otra figura medieval relacionada con este personaje. La famosa Danza de la Muerte, que se introduce cuando llegan a la Iglesia y Jöns interroga al artista sobre su pintura. La Danza de la Muerte es un motivo medieval que se usaba para recordarle a la gente que la muerte nos llega a todos, desde el Papa y el Emperador hasta el Mendigo y el Campesino. Ha sido representada en pinturas, esculturas, grabados e incluso canciones por toda Europa.

La película también hace una critica a los sacerdotes y la religión, y si bien el tema de Dios y la Fe sigue en debate, nadie puede omitir el hecho de la película muestra la religión como un elemento anti-vida.

Mientras los actores hablan de disfrutar, de reír, de ser felices… los sacerdotes y los penitentes (escena sumamente impactante) predican sobre el castigo divino y el renunciar a los placeres de la vida para poder evitar los horrores del infierno. Horrores que ellos mismos traen a la tierra con sus creencias inútiles y sus métodos funestos. Los sacerdotes predican el miedo y el mismo Block lo cuestiona frente al confesionario cuando dice “Ah ya veo, debemos hacer un ídolo de nuestro miedo y llamarlo Dios.”

El ajedrez con la muerte es otro tema interesante. Es una metáfora de toda la película… eventualmente es un juego inganable, pero cada jugada representa algo importante dentro del film, ya sea dentro del personaje o una acción dentro de la película. Cuando Block le dice al cura que esta usando una combinación de Caballero y Obispo que va a descubrir los flancos de su oponente, en realidad habla de su propio yo como guerrero y creyente. Cuando muerte toma a su caballero, es cuando Block pierde su esperanza de ganar el juego, pero se da cuenta de que antes de morir tiene una misión… muerte usa una carta psicológica cuando Block lo pone en jaque y le sugiere que va a tomar al pequeño Mikael.

De ahí en adelante Block decide sacrificarse para salvar a Mikael… o al menos así lo entiendo yo. Cuando Block llega a la hora final, entiende que el salvar la familia de Jof y Mia, y la esperanza que representa Mikael para un mañana mejor fue algo que le dio valor a su vida.

En fin, para mi el mensaje de la película es simplemente Todos vamos a morir, porque eso hay que aprender a disfrutar el día a día y las pequeñas cosas que nos da la vida. Cualquier cosa que nos distraiga del vivir no hace otra cosa que matarnos en vida, ya sea la religión, una mala relación de pareja o un trabajo que no depare ninguna satisfacción… tenemos que ser libres y vivir cada día como si fuera el último.






Jay "Vem är du? Jag är Döden"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Necesito saber donde puedo conseguir esta Cinta, simplemente quede maravillado por el tema..!! Que trata!

Lo más leído en el Templo