Día de Orgullo Friki -The Big Bang Theory-


Hola amig@s lectores y lectoras... para celebrar el Día del Orgullo Friki me gustaría aprovechar la oportunidad para remediar una grave omisión en este blog. Quiero hablarles de la popular serie The Big Bang Theory, serie que vino a mostrarle al mundo como es la vida friki y que es la cereza en el pastel de la esta moda o subcultura moderna de la somos parte todos aquellos y aquellas que gustan de la cultura pop moderna, ya sea atraves de mangas/comics, anime, videojuegos, peliculas, libros, música "indie" y "retro", cosplay y todo lo que se le parezca.

The Big Bang Theory puso a los geeks en el mapa, logro lo que otras series como Geeks and Freaks (muy buena por lo que he escuchado) no lograron... demostrar que los frikis o nerds son mas que un elemento cómico junto a un montón de caras bonitas y que una serie sobre la vida friki es rentable. Ciertamente es una comedia, pero esta tan bien escrita y actuada, que en realidad tiene muy merecido el lugar que se ha ganado con la crítica y con la audiencia, y vale la pena investigar un poco sobre su producción, sus personajes y los actores que les dan vida.

Así que empecemos...






¿De qué se trata The Big Bang Theory?

Si usted amig@ lector(a) no conoce The Big Bang Theory permitame un momento para introducirlo a la historia de esta genial comedia estadounidense... básicamente la historia inicia con 5 personajes:

El físico experimental Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) y el físico teórico Sheldon Cooper (Jim Parsons) quienes son un par de genios que trabajan para el California Institute of Technology (o CalTech) en la ciudad de Pasadena (practicamente un suburbio de la Ciudad de Los Angeles) y comparten un departamento en un edificio cercano a la universidad.

Al otro lado del pasillo, frente al departamento de Sheldon y Leonard, vive Penny (Kaley Cuoco), una hermosa rubia que se muda al edificio en el primer capítulo, cuando llega a Los Angeles desde su natal Omaha, Nebraska con la idea de ser una gran actriz. Mientras lucha por conseguir papeles que la den a conocer trabaja como camarera en el restaurante The Cheesecake Factory.

Y por supuesto no podemos olvidar a los colegas y amigos cercanos de Leonard y Sheldon del CalTech, el astrofísico indio Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar) y el ingeniero aeroespacial judío Howard Wolowitz (Simon Helberg). Rajesh o Raj, viene de Nueva Delhi y proviene de una familia rica, padece de mutismo selectivo, lo cual le impide hablarle a una mujer salvo cuando esta ebrio. Howard es un tipo lujurioso aspirante a mujeriego que vive con su madre y es objeto de las burlas de sus amigos por no tener un doctorado (Phd) sino una maestría del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El argumento central de la serie es la relación de Penny con el grupo de nerds que conviven con ella en el edificio, en especial Leonard quien después de mucho insistir por fin logra entablar una relación amorosa con ella.

Y apesar de que la tensión sexual y el romance entre Penny y Leonard ocupan un lugar importante en la serie, el show se lo roba Sheldon Cooper, cuya bizarra personalidad lo ha convertido en un icono de la televisión. Su comportamiento deja perplejos a Penny y a sus amigos, que apesar de ser geeks aspiran a ser socialmente aceptados como personas normales.

Sheldon por el contrario padece de un complejo de grandeza por su elevado intelecto y tiene una curiosa rutina de vida que incluye un horario meticuloso y estricto para todas sus actividades diarias. Es arrogante y orgulloso, con graves problemas de socialización ya que es incapaz de entender las relaciones humanas y rechaza todo contacto con las demas personas por miedo a adquirir una enfermedad. Además tiene problemas para entender el sarcasmo.

Esta personalidad tan peculiar antagoniza con la de Penny, que es una persona sociable y "normal" y el choque de ambos personajes es el motor cómico de la serie. A esta interacción hay que agregarle los enrededos en los que se meten Raj y Howard por conseguir mujeres, otro tema recurrente en las primeras temporadas.

Conforme fueron pasando los episodios y las temporadas más personajes empezaron a entrar en la serie, en especial mujeres. Entre las mas destacadas tenemos a la física experimental Leslie Winkle (Sarah Gilbert), colega de los muchachos en el CalTech, que tiene sexo con Leonard y con Howard, pero nunca logra concretar una relación, porque las considera una perdida de tiempo y busca a los muchachos solo para satisfacer sus ocasionales apetitos sexuales. Ella aparece durante las primeras 3 temporadas en varios capitulos.

Más adelante, en la tercera temporada, entran dos chicas más al elenco: Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch) y Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik).

Bernadette es una camarera en el Chessecake Factory que estudia Microbiología y eventualmente (y contra todo pronostico) inicia una relación con Howard.

Amy Farrah Fowler por otro lado conoció a Sheldon como parte de una broma de Raj y Howard, quienes trataron de embarcarlo en una cita atraves del Internet y sorpresivamente Amy resulto ser la versión femenina de Sheldon en muchos aspectos, lo que les permitió iniciar una interesante amistad. Amy es una brillante neurobióloga que trabaja con animales.

En la cuarta temporada se introduce el personaje de Priya Koothrappali, hermana menor de Raj quien trabaja para una importante empresa automotriz india y eventualmente se muda a Los Angeles. Inicia una relacion con Leonard, quien había terminado su noviazgo con Penny, a escondidas de sus padres, el Dr. V.M. Koothrappali (Brian George) y la Señora Koothrappali (Alice Amter).

Mencion aparte merece la madre de Howard, La Señora Wolowitz ( voz de Carol Ann Susi), a quien nunca hemos visto en la serie, pero con sus estridentes ocurrencias se ha convertido en todo un personaje. Por lo que dice Howard, es una mujer con sobre peso, adicta los programas de concurso, sobre protectora de su hijo y muy estricta con respecto a las tradiciones judías, que incluyen que Howard se case con una judía. Por supuesto que el no tiene la misma opinión y rompe las reglas cada vez que puede, comiendo carne de cerdo y seduciendo mujeres no judías.

Otros personajes memorables han sido la Doctora Stephanie Barnett (Sara Rue), quien sale con Leonard por un tiempo, Stuart (Kevin Sussman), dueño de la tienda de comics que visitan regularmente Sheldon y compañía, Beverly Hofstadter (Christine Baranski) la fría y analitica madre de Leonard, Mary Cooper (Laurie Metcalf) la religiosa madre de Sheldon y por supuesto los ex novios de Penny, Kurt (Brian Patrick Wade) y Zack Johnson (Brian Thomas Smith).



Producción y datos interesantes sobre la serie

The Big Bang Theory fue creada por los famosos productores de television Chuck Lorre (Two and a Half Men) y Bill Prady (Married with Children).

El piloto original para la serie, cuyo estreno se planeó para la temporada 2006-2007, tenia otros personajes y la dinamica era distinta a la de la serie actual. Solo Johnny Galecki y Jim Parsons estaban en el elenco y una protagonista femenina llamada Kattie (Amanda Walsh), una chica dura de las calles con un interior vulnerable, junto a personaje llamado Gilda (Iris Bahr) quien era amiga del grupo. La canción elegida para la serie era "She Blinded Me With Science" de Thomas Dolby.Según Chuck Lorre el primer piloto de la serie apesto y por esa razon no recibieron la luz verde de CBS para empezar la serie.

Lorre y Prady decidieron revisar el formato de la serie y conservar a Galecki y a Parsons, porque les gusto la quimica con los personajes. Luego agregaron a Kaley, Simon y Kunal y grabaron un segundo piloto dirigido por James Burrows. CBS aceptó la serie y les dio un contrato por 13 episodios. The Big Bang Theory se estrenó el 24 de Septiembre de 2007 en ese canal, pero el primer capitulo se distribuyo gratuitamente en Itunes antes del estreno.

La serie se suspendió el 6 de noviembre de 2007 por la huelga de guionistas y volvió al aire el 17 de marzo de 2008. La primera temporada fue extendida de 13 a 22 episodios. Luego se aprobo la segunda temporada que fue transmitida durante el periodo 2008-2009 y luego de los altos ratings, CBS encargo dos temporadas más. Actuamente se tienen planeadas 7 temporadas y se espera que la serie continue hasta el periodo 2013–2014.

Como dato interesante los productores contrataron al profesor de física y astronomía de la UCLA, el doctor David Saltzberg, para que supervisara la parte científica de los guiones, de manera que la información sea correcta. Durante la primera temporada Sheldon "trabajó" un problema real de física en el pizarrón que tienen en el departamento.

Otro punto interesante en la producción son las constantes referencias a personajes de comics, la mayoría de las cuales se refieren a personajes de DC Comics, aunque para ser justos también hay constantes referencias a algunos personajes de Marvel Comics (incluso Stan Lee fue invitado a uno de los episodios), peliculas y series de tv de culto como Star Wars, Star Trek (serie de la que los chicos son fans), Battle Star Galactica, Babylon 5 y Dr Who. La constante aparición de personajes como Flash (favorito de Sheldon), Batman y otros personajes de la Liga de la Justicia obedece a que el hecho de que la serie es propiedad de Warner Bros, compañía hermana de DC Comics, ambas pertenecientes a la corporación Time Warner.

El tema musical de la serie fue creado por la banda Barenaked Ladies. Ed Robertson, líder y vocalista del grupo fue contactado por Prady y Lorre, quienes le encargaron un tema para el programa. El musico se inspiro en el libro Big Bang de Simon Singh para la letra en donde habla de la evolucion de la vida según la teoria de la evolución. Según la revista TV Guide, este es el sexto opening más popular de la historia de la televisión según sus lectores.



Los Actores:

Para nadie es un secreto que el exito de una sitcom (comedia de situación) radica en la quimica entre los actores y su talento para darle vida al personaje. En este aspecto The Big Bang Theory se destaca por encima de la mayoria de los programas de television.

Como dato interesante Johnny Galecki, Kaley Cuoco y Jim Parsons empezaron recibiendo $60.000 por episodio y con el exito de la serie incrementaron sus ingresos a unos $200.000 por episodio. Si la tendencia se mantiene podrían ganar hasta $350.000 hacia el final de la serie en la séptima temporada.

Veamos un poco sobre los actores que le dan vida a los personajes de The Big Bang Theory:


James Joseph Parsons:
(Sheldon Cooper)

Nació el 24 de Marzo de 1973 en Houston, Texas (el mismo Estado en donde nació su personaje Sheldon Cooper). Tiene una licenciatura en teatro de la Universidad de Houston y su debut en la actuación fue en espectáculos de bajo presupuesto de Broadway (Nueva York) y distintos anuncios comerciales, de donde dio el paso a la televisión en papeles recurrentes en Judging Amy y Ed. Su salto a la fama fue interpretar a Sheldon, lo cual le ha deparado varios premios y reconocimientos, incluyendo dos Emmy y un Golden Globe.

John Mark "Johnny" Galecki
(Leonard Hofstadter)

Nació el 30 de Abril de 1975 en Bree, Belgica y Su familia se mudo a los Estados Unidos cuando el tenia 3 años. Su papel mas notable fue David Healy en la comedia Roseanne, en donde compartio escena con Sara Gilbert y Laurie Metcalf, dos de sus compañeras en Big Bang Theory. Tambien participo en la pelicula National Lampoon's Christmas Vacation.

Kaley Christine Cuoco
(Penny)

Nació en Camarillo, California, el 30 de Noviembre de 1985. Empezó en el modelaje a la corta edad de 6 años y su primer papel se dio en la pelicula para television Quicksand: No Escape en 1992. Sus roles mas conocidos fueron Bridget Hennessy en la comedia 8 Simple Rules y Billie Jenkins en la serie de brujas Charmed.

Sobre su vida personal se sabe que tuvo un romance con su compañero Johnny Galecki que mantuvieron oculta por dos años y que ahora sale con el músico de rock indie Christopher French. Kaley tambien es fanatica de los deportes, en setiembre de 2010 tuvo un accidente montando a caballo que le impidio grabar dos episodios de la serie.

Simon Maxwell Helberg
(Howard Wolowitz)

Nativo de Los Angeles, California, nació el 9 de Diciembre de 1980 y fue criado en el judaismo. Desde joven cultivo el gusto por las artes marciales, ganando la cinta negra en Karate a los 10 años. Estudio teatro y actuación en la ciudad de Nueva York. Empezo su carrera como comediante en el duo Derek & Simon junto a Derek Walters y luego obtuvo varios papeles pequeños en películas y series de televisión.

Sobre su vida personal se sabe que esta casado con la actriz Jocelyn Towne y que es un pianista profesional.

Kunal Nayyar
(Rajesh Koothrappali)

Kunal nació el 30 de abril de 1981 en Londres, Inglaterra y se crio en Nueva Delhi, India. Se trasladó a Estados Unidos para llevar acabo sus estudios universitarios en Negocios y Actuación. Su debut se da en el episodio "Suspicion" en la serie NCIS (Naval Criminal Investigative Service) y luego alcanza la fama por su interpretación del timido astrofisico Raj.



Comentarios Finales

Penny.... Penny... Penny... siguen ahí? Bueno, si se leyeron todo la anterior espero que me regalen un poco más de su tiempo para compartir lo que siento por esta serie.

The Big Bang Theory es una de mis series de televisión favoritas, he visto las cuatro temporadas que han salido e incluso me gusta ver los capítulos repetidos cada vez que los pasan en el Warner Channel.

Eso si, creo que esta serie tiene que ser vista con los dialogos originales en inglés, ya que la traducción mata toda la gracia y muchos de los chistes, que son ingeniosos juegos de palabras. También creo que si bien la serie ha tenido una gran popularidad, el ser un friki te ayuda a entender lo que sucede y de ahí la fascinación que causa.

Personalmente siento que tengo algo de Sheldon, Leonard, Raj y Howard, aunque mis amigos dicen que es a este ultimo al que mas me parezco (me gustan los Beatles, me da pereza peinarme y ando pantalones ajustados... alguna Bernadette interesada por ahi... nah solo bromeaba).

En fin, esta es una serie que llego para quedarse y que va a hacer historia, casi me arriesgo a decir que The Big Bang Theory es el Seinfeld de los 00's. Altamente recomendada para todos aquellos amantes de la comedia bien hecha, es imposible no reirse con las aventuras de Sheldon y compañía.

Saludos Cordiales


Jay "Bazinga!"

Comentarios

Hidekisama dijo…
mae, genial, que señor post, me encanto.
Si, ya sabemos quien es cada uno, verdad sendo? jajajaja
Definitivamente... y no Marco ya le dije Yo no soy Sheldom! ¬,¬*
Ritsuka dijo…
Es una divertida serie, me gusta (aunq odio demaciado a Sheldon)
Anónimo dijo…
Pelemela todos los que dicen que Sheldon les Cae mal ..... es el mejor de todos y Penyyyyyyyyy mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Lo más leído en el Templo