El Lado Oscuro del Corazón-Poesía hecha película-


A manera de Segunda Parte quiero compartir con ustedes mi reseña sobre la película El Lado Oscuro del Corazón del director Eliseo Subiela, cuya biografía y obra comente en un post anterior. Esta es la segunda película de Subiela que he visto, conocí a este director a través de una de sus películas mas recientes, "El Resultado del Amor" de 2007, cuya reseña pienso subir después.

El Lado Oscuro del Corazón es prácticamente una película de culto para muchos cinéfilos hispano americanos, ya que es una combinación perfecta de poesía y cine. También es la película más rioplatense del director, ya que la película evoca con una fotografía magnifica la escena bohemia de Buenos Aires y Montevideo de principios de los 90's.

Es una de las mejores películas latinoamericanas que he visto y por lo tanto es un gusto para mí introducirlos a los misterios del Lado Oscuro del Corazón...

Dirección: Eliseo Subiela
Producción: Suzanne Dussault, Roger Frappier, Susana Serebrenik
y Fernando Sokolowicz
Guión: Eliseo Subiela

Basado en los poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman
y Oliverio Girondo


Reparto

Darío Grandinetti como Oliverio
Sandra Ballesteros como Ana
Nacha Guevara como La Muerte
André Mélançon como Erik
Jean Pierre Reguerraz como Gustavo
Mario Benedetti como el Marino Alemán

Música: Mário Clavel, Osvaldo Montes, Chico Novarro y Fito Páez
Cinematografía: Hugo Colace
Montaje: Marcela Sáenz
Estudios CQ3 Films y Max Films Productions
Distribuida por Transeuropa Video Entertainment (TVE) y Film Tonic
País(es): Argentina y Canada
Estreno: 21 de mayo, 1992
Duración: 127 minutos
Lenguajes: Español y Alemán


Sinopsis

Oliverio es un joven poeta bohemio y desempleado, que vaga por las calles de Buenas Aires buscando a una mujer que pueda volar cuando hace el amor. Es acosado por la muerte, en la forma de una bella mujer, que le echa en cara no querer establecerse y buscar trabajo, como una persona normal.

Una noche, mientras anda de viaje por Montevideo, al otro extremo del Rió de la Plata, conoce a una bella prostituta llamada Ana, con quien se obsesiona y a la que paga por sus servicios cada vez que puede.

De vuelta en Buenos Aires, Oliverio también comparte su tiempo con Gustavo, un beligerante escultor que ama escandalizar a la gente con sus obras sexualmente explicitas y con Erik, un inmigrante canadiense que vino a la Argentina con la idea de encontrar una nueva vida y una mujer con quien compartirla.

La película es nos mete en la cabeza y el alma de Oliverio y somos testigos de sus miedos y sus amores, los cuales él sintetiza en forma de poesía; ya que esta es su oficio, su pasión y su sustento.

Erik, Oliverio y Gustavo, los tres artistas.

Una batalla entre el amor y la muerte


Esta es una película muy interesante que te demanda que te metas en la historia y que dejes de lado tus prejuicios e ideas sobre como ver cine. Subiela opta por un estilo de película inspirado en la Nouvelle vague francesa, estilo utilizado por directores como François Truffaut y Jean-Luc Godard, en donde el guión se sale de la estructura tradicional y la historia se cuenta de forma libre, sin necesidad de llegar a un clímax, lo cual hace que se extienda y gire de forma inesperada.

Con actuaciones muy buenas y una fotografía intrigante de Buenos Aires y Montevideo, Subiela nos sumerge en el mundo sensual y oscuro de un joven poeta que se cuestiona la vida, el amor y la muerte.

La muerte lo acusa de vivir irresponsablemente y de desperdiciar su inteligencia, ya que Oliverio se niega a abandonar su forma de vida bohemia para buscar un trabajo estable y crear un hogar. Oliverio quiere ser poeta y ha logrado publicar un libro, pero la muerte le reprocha que ser poeta no es un trabajo:

Oliverio: No necesito que me busques trabajo, estoy bien así, soy poeta
La Muerte: ¿Qué oficio es ser poeta? Donde pone aquí: “Se busca poeta, buena remuneración”

Es curioso que la muerte le diga a Oliverio que tenga que establecerse, es casi una crítica implícita a la forma de vida que la sociedad nos exige. En realidad no hay que ser un genio para deducir que la idea que Subiela nos quiere transmitir es que si no hacemos lo que amamos estamos muertos en vida. Si no dejamos que nuestro corazón nos guíe, buscando una buena remuneración como Gerente de un Banco o Director de Mercado de una Empresa, negando nuestra vocación, entonces vamos a morir.

Famosa escena con el difunto poeta uruguayo Mario Benedetti.

Pero se necesita dinero para vivir en nuestra sociedad, y no es raro que la poesía se quede corta para conquistar a una mujer. Es muy curioso que el objeto del amor de Oliverio sea una prostituta, y se que me van a caer a palos por esto, pero la prostituta representa a la mujer en muchas formas. La principal es que la mujer, inteligente como es, no se entrega a cambio de nada... demanda estabilidad, seguridad, cariño y también dinero.

Sin embargo la atracción entre Ana y Oliverio es muy interesante, ya que a pesar de que ella dice que le gusta que se comporte como adulto, en verdad es la actitud inocente y casi infantil de Oliverio, lo que la atrae. Es toda una paradoja.

Oliverio mas bien tiene como meta encontrar una mujer que pueda volar:

-Oliverio"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias, pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les permito, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar, pierden el tiempo conmigo."

Esto es muy interesante, ya que Oliverio esta buscando al amor de su vida, una mujer con la química perfecta que le enseñe a volar cuando hacen el amor. Aquí sexo y amor deben ser uno solo, ya que cuando uno falla, Oliverio esta listo para apretar el botón junto a su cama, y la chica a su lado cae en el olvido. Esta es una metáfora visual muy interesante y algo chocante, recuerdo que a mi hermana le repugno el personaje de Oliverio por hacer eso, pero como la película muestra mas adelante, el susodicho botón esta a ambos lados de la cama.

Esta cuestión de la química sexual es bien importante, tal vez como hombres tengamos más libertad de expresarnos en ese sentido, pero para la mujer también es importante. No existe amor sin sexo, digan lo que digan, siempre habrá un elemento erótico en las relaciones de pareja, que estarán incompletas sin el contacto físico y afectivo que se da en el sexo. Y es que el sexo no es solo tener coito, es entregarse por completo a la otra persona.

En la película hay una imagen muy interesante donde Oliverio LITERALMENTE se saca el corazón y se lo ofrece a Ana en un plato. Mas adelante cuando hacen el amor, ella se come el corazón. Es aquí que la pareja empieza a volar y eso deja una marca en Oliverio y lo obsesiona con Ana.

Pero conforme avanza la película nos damos cuenta de que el secreto para volar no esta en Ana, sino en el propio Oliverio. El se da cuenta de que muy a su pesar se reprime y le cuesta entregarse por amor, que tiene que aprender a buscar a una mujer libre y también que tiene que aprender a soltarse.

Pero amar libremente no es fácil, sobre todo porque el amor no siempre es correspondido, y esto hiere, duele y nos lleva al llanto. El dolor también es parte de vivir y el amor nos pide una curva de aprendizaje, en donde nos equivocamos y tomamos malas decisiones y esto genera dudas y miedo. Sin embargo al final siempre tenemos que aprender a levantarnos, continuar y nunca dejar de amar.

Otro aspecto que toca el tema es el asunto del sexo como algo subversivo y que por eso no es raro que las insitutuciones y los estados busquen desligar el sexo del amor, y hasta traten de controlarlos. Esto lo demuestran muy bien los amigos de Oliverio. Gustavo es el artista insolente que no teme poner un pene de 3 metros en frente de la casa de gobierno, así lo manden a la cárcel y Erik es el extranjero anglosajón que huye de las frías formalidades de su cultura para aprender a vivir y amar al estilo latino. Ambos implicitamente ayuda a Oliverio a encontrar la fuerza que necesita para combatir sus miedos y enfrentar a la muerte.

En resumen la película trata sobre la libertad de vivir, y dado que amar es vivir, se trata sobre amar libremente. El amor es la cura contra la muerte, nos da a entender Subiela a través de Oliverio y el resto de los personajes...

"Es esto el amor, mi estupida muerte es esto, como explicartelo pobrecita si entendieras eso estarías viva."

Para concluir me gustaría recomendarles esta película, aunque advierto que no es para todo el mundo, si ustedes son personas que disfrutan del arte y sobre todo que están dispuestas a abrir su mente y su corazón a esta historia de amor, estoy seguro de que pasaran un buen rato y llegaran a atesorar esta película.

Aquí les dejo un par de videos y el poema No te Salves de Mario Bennedetti, que fue incluido dentro de la película y siento que resume muy bien las ideas presentadas por el exquisito guión de Subiela.





No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Saludos Cordiales,

Jay "No te salves"

Comentarios

Jheovany dijo…
Me he quedado estupefacto... "no le permito, bajo ningún pretexto, que no sepa volar"... Gracias por compartir tu arte con sensibilidad.

Jheovany (desde Ecuador)
http://miltonromatro.blogspot.com/

Lo más leído en el Templo