lunes, 2 de mayo de 2011

Wanted: La vida que siempre has querido


Hola gente, luego de este fin de semana ajetreado entre planes que no se realizaron, Bin Laden muerto y Costa Rica hecha un desmadre a nivel politico y deportivo, quiero tomarme el tiempo para compartir con ustedes una película que descubri hace poco, pero que seguramente muchos de ustedes vieron en el cine en 2008, y si el titulo del articulo no basta para que se acuerden, entonces mejor sigan leyendo…

Dirigida por Timur Bekmambetov
Producica por Marc Platt, Jim Lemley, Jason Netter e Iain Smith
Adaptación de Chris Morgan, Michael Brandt y Derek Haas
Basada en el comic Wanted de Mark Millar

Reparto


James McAvoy como Wesley Gibson
Angelina Jolie como Fox
Morgan Freeman como Sloan
Common como The Gunsmith
Thomas Kretschmann como The Exterminator
Konstantin Khabensky como Cross

Música por Danny Elfman
Cinematografia Mitchell Amundsen
Edición David Brenner

Estudios Spyglass Entertainment y Relativity Media
Distribuida por Universal Pictures
Estreno Junio 12, 2008 (Londres)
Paises: Estados Unidos y Alemania
Presupuesto $75 milliones
Taquilla $341,433,252


Sinopsis


Wesley Gibson es con contador que esta harto de su vida. Su padre lo abandono una semada después de haber nacido y su madre murió hace algún tiempo. Su novia lo engaña con su mejor amigo, tiene un trabajo aburrido y miserable en donde pasa metido en un cubiculo acosado por su gorda y repugnante jefa, no tiene dinero y para colmo de males tiene que tomar píldoras para controlar el estrés, ya que padece constantes ataques de panico.

Pero la vida de Wesley da un giro de 180º cuando se entera de que su padre murio y que como herencia le dejo un lugar en la Fraternidad, un antiguo grupo de asesinos que quiere entrenarlo para siga los pasos de su padre y se encargue de Cross, un ex miembro rebelde.

Película vs el Comic

Antes de ver la película quise leer el comic y la verdad es que debo decir que esta es una de esas extrañas veces en donde la adaptación al cine supera a la historieta. El comic al igual que la película inician muy bien al mostrate la vida de Wesley y no es difícil identificarse con el personaje, de hecho creo que esta es una de mas mayores virtudes de Mark Millar como escritor… sabe como meterte en la historia y te hace parte de ella.

Sin embargo la actitud nihilista de Millar se torna bastante extrema conforme avanza el comic, ya que de un Wesley humano que esta luchando por buscar su identidad rápidamente pasamos a un patán totalmente amoral que no tiene el menor recato en violar, matar mujeres y hacer daño solo por gusto. La transición entre ambos personajes es pobre y apresurada y te toma por sorpresa.

El comic no se cae por el hecho de que Millar logro salvar la historia y los personajes al final, pero aun asi el comic que empezo con mucho potencial termina siendo algo soso y a pesar de que esconde varios temas interesantes con respecto a la masculinidad, la familia, el trabajo, el sexo y otros, en los capitulos 4 y 5 esto se cae al llenar la historia de personajes huecos, completamente malvados, que no tienen ningun proposito mas que ser malos.

La película en cambio si sabe aprovechar los puntos fuertes del comic, como los primeros dos capitulos y logra desarrollar un Wesley que abandona al mojigato cobarde que era para convertirse en un hombre fuerte y seguro. Me gusto el hecho de que en lugar una liga de villanos, como en el comic, esta fuera una liga de asesinos altamente entrenados, y que sus objetivos, en lugar de super heroes, fueran gente comun a la que el destino escoge.

Siento que el proposito de Wesley se pierde en el comic, empieza a ser malo por ser malo. En cambio en la película muestran a un Wesley que esta encontrando un proposito para su vida… el elemento esencial que no encontraba en su aburrido trabajo o en el departamento que compartia con su novia infiel.

Ademas las escenas de accion son mejores en la película, ya que el comic hay mucho gore gratuito que no le aporta nada a la historia. Eso si, los trajes en el comic son mucho mas llamativos y vistosos que en la película, donde la mayoria del tiempo los personajes andan en ropa de calle. Ademas fisicamente hay poco parecido entre actores y personajes del comic, es mas son completamente distintos, como el caso de Fox que en el comic es una afroamericana a lo Foxy Cleopatra de Austin Powers.



Comentarios finales

Excelente película, tiene varios elementos que me gustan y la verdad me identifique mucho con Wesley y su necesidad de encontrarle un proposito a esta vida que a veces parace tan vacia y sin sentido.

El director ruso Timur Bekmambetov, conocido por la aclamada serie de vampiros Night Watch, realizo un trabajo impresionante al imprimirle su estilo visual a la película aprovechando al maximo la adaptación que realizaron los guionistas apartir del comic de Millar. Wanted exuda energia, fuerza, pasion, violencia… pero muy estilizada.

Las actuaciones son muy buenas, en especial la del trio protagonista…James McAvoy, el futuro Charles Xavier en X-men the First Class, logra interpretar muy bien el proceso de cambio de Wesley, haciendo perfectamente los papeles del hombre comun y aburrido y al hombre de accion duro y decidido.

Angelina Jolie, actriz ce la que no soy seguidor, me sorprendio con una buena actuación. Ayuda el hecho de que habla poco, se vale de su presencia frente a la cámara para comunicarnos la fuerza, la sensualidad y la inteligencia de Fox. Y por ultimo Morgan Freeman que hace muy bien lo que siempre le toca hacer, el papel de sabio y mentor, aunque con un pequeño twist al final.

La musica de Danny Elfman calza muy bien con toda la película y las coreografias de accion son alucinantes, aunque para quienes no sean muy seguidores del genero de accion, tal vez les parezcan sumamente exageradas y hasta fuera de todo con el drama que tambien existe en la película.

Pero lo que mas me llega es la historia… es una combinación entreThe Matrix y Fight Club, dos de mis películas favoritas. Vemos como un hombre normal se siente hundido y ahogado por la rutina, por un trabajo aburrido que no le permite explotar su talento y apresado por una serie de relaciones vacias que no hacen si no exacerbar su sentimiento de alineación.

Wesley tiene mucho de Neo y Jack, es cínico, totalmente apático, frió, pero también es un miedoso que tiene dificultad para aceptar el cambio. Su proceso de redención le genera dudas… es una buena persona, demasiado buena para servir como hombre, para destacarse entre los demás, y por eso sufre y se retuerce mientras los demás le pasan por encima.

Fox me recuerda un poco a Trinity, aunque tambien tiene algo de Tyler Durden. Es la guia fisica de Wesley hacia esa nueva vida. Y Sloan es la voz de la razón, como Morfeo, cuyo carisma ayuda a que sus ideas penetren en nuestro cerebro y nos preguntemos a nosotros mismos como es que siempre hemos pasado por algo esos detalles importantes sobre nuestra forma de ser, pensar y compartir con los demás.



Algo que me encanto fue como la película, igual que el comic, trata el tema de la paternidad y la masculinidad. Para esta generación que crecimos sin padres, criados por mujeres, el hecho de no haber tenido modelos masculinos fuertes nos afecta más de lo que queremos aceptar.

Somos los chicos buenos, considerados, tranquilos… pero que también estamos llenos de miedos e inhibiciones… no sabemos defendernos, no sabemos ser competitivos, no sabemos como ser asertivos y nos da pena y miedo buscar y conseguir lo que queremos.

Millar quiso crear un personaje opuesto a Spiderman, un chico bueno que se encuentra con un gran poder, pero que en lugar de seguir siendo bueno, mas bien gira hacia el llamado lado oscuro, que no es mas que otra parte de la vida que todos que tenemos que explorar y vivir. Un hombre castrado y cobarde que aprende a disfrutar de la chica más guapa sin remordimientos y que a punta de golpes pierde el miedo a ser y vivir.

El padre representa el lado oscuro… lo contrario de madre. Mientras ella te pide que seas bueno, que estés quieto y que seas un caballero, tu padre te enseña que el hombre tiene que moverse, competir, ser astuto, malicioso… tu padre es el villano perfecto, y sin embargo eso no quiere decir que no se preocupe por ti. Es algo interesante que vemos tanto en la película como en el comic.

En fin, una película que sorprende, ya que detrás de toda la accion, la sangre, las balas, las explosiones, las persecuciones y los efectos especiales, nos cuenta una historia cotidiana que nos hace cuestionarnos quienes somos y hacia donde vamos.

Aqui les dejo el trailer y una mis escenas favoritas de la pelicula







Saludos

Jay “I'm finding it hard to care about anything these days. In fact, the only thing I do care about is the fact that I can't care about anything. Seriously, it worries me.”

No hay comentarios.: