Nowhere Boy - Los origenes de John Lennon-


Hola amigos y amigas lectores y lectoras, esta semana mis compañeros de Templo Kaori han estado muy ocupados y yo he asumido la responsabilidad de mantenerlos a ustedes entretenidos, tarea nada difícil y muy satisfactoria.

Hoy quiero compartir con ustedes una joyita que me tope en un caja de películas en remate en el video club Orión en Desamparados, la bio pic sobre la adolescencia de John Lennon “Nowhere Boy”. Me entere de que esta película existía gracias al excelente programa Días de Cine de Televisión Española (TVE), el cual recomiendo a todos los amantes del séptimo arte y tuve la suerte de encontrarla.

Así que si son amantes de los Beatles y su historia, es hora de regresar en el tiempo, al Liverpool de finales de los 50’s para conocer las raíces de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos…


Dirigida por Sam Taylor-Wood
Producida por Robert Bernstein y Douglas Rae
Guión de Matt Greenhalgh
Basada en el libro Imagine This: Growing Up With My Brother John Lennon de Julia Baird Reparto

Aaron Johnson como John Lennon
Thomas Brodie Sangster como Paul Mccartney Anne-Marie Duff como Julia Lennon Kristin Scott Thomas como Mimi Smith
Sam Bell como George Harrison

Josh Bolt como Pete Shotton

Música por Alison Goldfrapp y Will Gregory

Fotografía por Seamus McGarvey

Edición por Lisa Gunning

Estudios: Ecosse Films, Film4, UK Film Council y HanWay Films
Distribución por Icon Entertainment International (UK/AUS) y The Weinstein Company Estreno: 26 Diciembre 2009
Duración: 99 minutos

País: Reino Unido

Idioma: Inglés

Presupuesto: ₤1, 235,500
Taquilla: $6,413,733


Sinopsis

John Lennon es un adolescente rebelde que ha sido criado por sus tíos George y Mimi Smith desde que tiene 5 años. Poco después de la muerte de George, a sus 16 años, su mundo entero cambia cuando conoce a su madre, Julia Lennon, quien lo introduce al rock and roll y lo motiva a que aprenda a tocar música.

La entrada de su madre en su vida genera enormes dudas en John sobre su identidad y lo pone en medio de un triangulo con dos mujeres distintas: la fría y estricta Tía Mimi, que a pesar de todo siempre ha estado con él y su calida madre, Julia, un espíritu libre que no ha podido madurar y que lo abandonó por casi toda su vida.

Lo que nadie pudo imaginarse es que esta familia disfuncional saldría uno de los mas grandes iconos del siglo XX. En la película también somos testigos del nacimiento de Los Beatles, cuando John conoce a Paul y luego a George y el resto, como ustedes saben, es historia…


Datos interesantes sobre la película

-La directora Sam Taylor-Wood entrevisto a Yoko Onno y a Paul McCartney y recibió la bendición de ambos para el proyecto. El guión esta basado en el libro de la media hermana de John, Julia Bard, titulado Imagine This: Growing Up With My Brother John Lennon, pero no es mencionado en los creditos de la película.

-Aaron Johnson estudio horas de documentales y videos sobre John Lennon, pero no quiso simplemente imitarlo, sino que trato de entenderlo y expresar esos sentimientos a través de su actuación.

-Luego de la película Johnson empezó una relación con Sam Taylor-Wood, 23 mayor que él. Tuvieron una bebe y están comprometidos con planes de matrimonio.

-John conoce a Paul McCartney en la Iglesia de San Pedro, en Woolton el 6 de Julio de 1957, y tal y como muestra la película, entro a The Quarrymen cuando impresiono a John y el resto de los miembros de la banda, tocando "Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran. Su mutuo interés por el rock and roll estadounidense, los llevaría a crear una de las sociedades creativas más lucrativas del siglo XX, a pesar de las tensiones personales entre ambos.

-Tal y como aparece en la película, las canciones "In Spite of All the Danger" y "That'll Be the Day" fueron realmente grabadas por The Quarrymen, nombre original de los Beatles en sus inicios, el 12 de Junio de 1958. La grabación estuvo perdida hasta 1981, cuando John Lowe, quien estuvo junto a John, Paul y George en la grabación, la encontró en su casa y se la vendió a Paul en una suma que no se dio a conocer. Paul saco 50 copias que distribuyo entre familiares y amigos. En 2004, la grabación original fue valorada en £100,000.

La película termina con la canción “Mother”, que fue compuesta por John en 1970 y lanzada al público como parte del álbum John Lennon/Plastic Ono Band. En la canción John recuerda como su padre, Alfred Lennon, lo abandonó cuando tenia 5 años y también lamenta la perdida de su madre, Julia Lennon, que murió atropellada por un policía ebrio, cuando el tenia 17 años. Según el propio Lennon, su inspiración para la canción nació durante la terapia que llevo con el Dr. Arthur Janov en California, en donde se enfrento a todos los traumas de su infancia y adolescencia.

Encontrando un lugar en el mundo

Esta película es muy buena con excelentes actuaciones y un fondo musical de lujo. La directora debutante Sam Taylor-Wood, fotógrafa de profesión, hizo un maravilloso trabajo trayendo la adolescencia de John Lennon a la pantalla con una sensibilidad muy sobria y por sobre todo mucho respeto por la historia y los personajes en ella.

Aaron Johnson, a quien muchos de ustedes recordaran como Dave Lizewski en la película comiquera Kick-Ass, hace un magnifico trabajo como John Lennon, transmitiendo todos sentimientos por los cuales pasa este chico que se esta convirtiendo en hombre, que esta descifrando su pasado mientras encuentra un futuro en la música. Es un gran papel y la verdad siento que este chico es una de las grandes promesas del cine.

En cuanto a Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff, la tía y la madre de John respectivamente, ambas hicieron un magnifico papel, apoyadas por el sólido guión de Matt Greenhalgh. Personalidades totalmente opuestas, son las mayores influencias en la juventud de Lennon. Así mismo tenemos a Thomas Brodie Sangster, quien logra un excelente trabajo como Paul y nos ayuda a entender la química que se dio entre estos dos genios y como ambos se complementaban.

La película en si retoma muchos momentos importantes en la adolescencia de John Lennon que lo marcarían de por vida y que lo encaminarían hacia su destino como parte de los Beatles, y posteriormente como uno de los músicos y lideres más influyentes de la revolución cultural de los 60’s y del movimiento contra la guerra de Vietnam.

Así mismo nos muestra como fue el encuentro de John con Paul McCartney y posteriormente con George Harrison. John es un tipo rebelde que siempre choca con la autoridad, pero también es un tipo sensible y creativo, que por fortuna encontró en la música una forma de desahogar sus energías y sentimientos. Su madre lo inicia en la música, enseñándole a tocar el Banjo, pero es Paul quien lo termina de educar como músico, a pesar de ser solo un chico de 15 años.

Se puede decir que Los Beatles son un milagro, a través de la vida de Lennon vemos cuan cerca estuvieron de no haber existido. El padre de John lo rapto a los 5 años para llevárselo a Nueva Zelanda, y quiso la fortuna que su tía Mimi Smith lo adoptara para que no sufriera el mismo destino de su media hermana Victoria, quien acabo en un Hospicio de Huérfanos. El destino hizo que se reencontrara con su madre y que esta le infundiera el amor por la música rock and roll estadounidense y por Elvis Prestley, y ese mismo destino se la arrebato de forma cruel cuando un chofer borracho la mato en 1958.

Lennon nunca fue un buen estudiante, a pesar de ser divertido y sumamente creativo, siempre interrumpía las clases y por eso siempre tuvo problemas tanto en secundaria como en la Escuela de Arte, de donde fue expulsado. Malcriado, arrogante y violento, arrastró los problemas de identidad por la separación de sus padres biológicos.

Pero a pesar de todo, con el tiempo, creo que encontró la paz y entendió que aunque sufrió muchas las separaciones y muertes de adolescente y todavía siendo un hombre; fue afortunado de encontrar un lugar en el mundo, y no un lugar cualquiera… el chico que una vez soñó con ser Elvis Prestley se convirtió en una leyenda por derecho propio.





Jay "Mother, you had me/but I never had you"

Comentarios

Lo más leído en el Templo