X-men Profiles: Jubilee





Hola amigos lectores, tal y como les prometí aquí esta la segunda parte de los profiles, esta vez vamos a conocer a fondo a otro personaje de los X-men, la mutante Jubilation Lee mas conocida como Jubilee o Jubilo en español. Ella es recordada como la X-men mas joven del equipo de la serie animada de los 90's, aunque para muchos era un personaje de relleno completamente opacada por el resto de los personajes.

Tal vez por esta razón Jubilee ha dejado los X-men en varias ocasiones, ya sea por heridas graves que la han dejado al borde de la muerte o incluso por perder sus poderes, pero siempre regresa y la verdad es uno de los personajes que uno reconoce fácilmente, aunque este muy lejos del nivel de su mentor y padre adoptivo Wolverine.

Historia de la publicación

Jubilo fue creada por Chris Claremont y Marc Silvestri. Su primera aparicion se dio en Uncanny X-men #244 y desde entonces ha sido un personaje mas o menos regular en el Universo de los X-men, pero nunca ha sido tan popular como para tener su propio libro.


Biografía

Jubilation Lee nacio en Beverly Hills, California y es hija de inmigrantes chinos que se enriquecieron en los Estados Unidos. Era una brillante gimnasta con posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos, pero tenia un oscuro secreto. Junto con una amiga se dedicaba a robar un mall cercano por la adrenalina que le causaba romper la ley. Hasta que un día fue acorralada por unos guardias y a raíz del pánico que le causaba ser detenida y principalmente la reacción de sus padres, manifestó sus poderes pirotécnicos por primera vez.

Jubilee revelo sus poderes a sus padres, quienes la aceptaron, pero desgraciadamente fueron asesinados poco despues por dos villanos llamados Reno y Molokai. Luego de la noticia, Jubilee huyo y se refugio en el mall en donde sobrevivio robando o haciendo shows con sus poderes pirotecnicos.

Hartos de los problemas que daba Jubilee la seguridad del Mall contrato a un grupo de cazadores de mutantes llamados M Squad, pero quiso la fortuna que ese mismo dia un grupo de chicas l compuesto por Storm, Rogue, Dazzler y Psylocke visitaran el mall atraves de un portal creado por Gateway. Jubilee quedo fascinada por la elegancia y belleza de las mujeres y las siguio, cuando fue atacada por M Squad, pero ellas la defendieron y lograron derrotar a los cazadores facilmente.
Luego desaparecieron por otro portal, que quedo abierto intencionalmente y Jubilee aprovecho para seguirlas.

De repente aparecio en medio del desierto australiano en una base de los X-men, donde sobrevivio robando comida mientras ocultaba su presencia de ellos. Solo Gateway era conciente del hecho de que tenian a una chica oculta en la base, pero no dijo nada. Estuvo a punto de ser descubierta por el resto del equipo durante un ataque de Nanny, en donde se enfrentó a ella personalmente y también logro destruir a un perro robot, siendo consciente por primera vez de la capacidad destructiva de sus poderes.

Poco despues los X-men se separaron y dejaron base abandonada, que pronto volvio a poder de sus dueños originales, The Reavers. Cierto dia Wolverine regresa al lugar, desconociendo el hecho de que los X-men se habian ido, y es tomado por sorpresa por The Reavers, quienes lo crucifican. Horrizada por el hecho y sintiendo lastima por el hombre, Jubilee lo rescata y lo cuida, mientras Wolverine sana sus heridas. Juntos logran llegar a Sidney, desde donde toman un bote con destino a Madripoor. Wolverine le toma cariño a la chica y empiezan una relación padre/hija.

En Madripoor se enfrentan a una Psylocke que esta siendo controlada por The Mandarin. Cuando ella es capturada junto con Logan, usa sus poderes para destruir parte de la fortaleza, lo cual la impresiona, ya que no era concierte del nivel de poder que tiene. Luego de ser liberada del control del Mandarin, Psylocke se une Wolverine y a ella en una serie de misiones en Madripoor, pero la relación entre Jubilee y ella siempre es tensa.

Junto a Wolverine y Psylocke, Jubilee conoce a Black Widow y va a Genosha por primera vez. Luego de conocer a los X-men, va junto con ellos al Imperio Shi'ar, pero es capturada por los Warskrulls. Ahi conoce al profesor Xavier. Brevemente cae bajo el dominio del Shadow King junto a otros X-men. Mientras estaba siendo contralada por Shadow King se enfrento al propio Wolverine, y una vez que lograron, Wolverine le pidio que dejara los X-men, pero ella se nego.

Cuando los X-men se dividieron en dos equipos, Jubilee se convirtio en un aliado recurrente del equipo azul de Wolverine. Cuando este es secuestrado por The Hand, Jubilee discute con Cyclops y el propio Profesor Xavier para que la dejen formar parte del equipo de rescate. Para su sorpresa Psylocke intercede a su favor. En esta mision no solo se enfrentan a The Hand, sino tambien a Omega Red, Sabretooth y Maverick, pero al final logran salvar a Wolverine.

Luego de una serie de aventuras junto con Logan en la Ciudad de Nueva York, la accion se traslada a Tokyo, Japón, donde se materializa luego de una pelea con un ser interdimensional que trato de esclavizarla. Wolverine y Gambit viajan a ese pais para liberarla, ya que fue arrestada por la policia japonesa por conducir la motocicleta de Wolverine sin licencia. Pero todo se complica cuando se ven envueltos en una lucha entre The Hand, los yakuzas y el clan Yashida, y luego se involucran el antiguo X-men Sunfire y una de los reavers sobrevivientes Cylla Markham.

Jubilee casi es asesinada por The Hand, pero es protegida por Yukio, quien inmediatamente se dio cuenta de que la chica estaba enamorada de su mentor y esta reacciona con celos por la cercania entre Yukio y Wolverine, hasta que averigua que el verdadero amor de Logan es Mariko Yashida. Pero esta muerte hacia el final del arco envenenada por el lider de The Hand. La muerte de Mariko hace que Logan caiga en una profunda depresion y Jubilee trata de animarlo, dandose cuenta de que habia mucho sobre su mentor que desconocia.

Despues de una lucha contra Brood y Mojo, los X-men deciden que Jubilee es muy joven para seguirse arriesgando en misiones peligrosas y le piden que se quede en la mansion y se concentre en sus estudios. Sin embargo cuando el profesor Xavier casi es asesinado, ella jugo un papel importante descubriendo que Stryfe, un clon de Cable, estaba detras del intento de homicidio.

Cuando el profesor Xavier recupero la movilidad de sus piernas, Jubilee le dio clases de patinaje. Ambos disfrutaron mucho de este tiempo juntos, hasta que Xavier volvio a perder la movilidad de sus piernas. Apesar de no saber como actuar, Jubilee fue un apoyo importante para Xavier cuando volvio a la silla de ruedas.



Durante una mision de reconocimiento en la vieja base de los reavers donde conocio a Logan, Jubilee vuelve al pasado y trata de evitar la muerte de sus padres. Pero descubre que ellos fueron en realidad asesinados por dos matones llamados Reno y Molokai. De vuelta al presente, Jubilee los rastrea hasta los Angeles junto con Wolverine y logran vencerlos. Teniendo la oportunidad de vengar a sus padres, Jubilee decide perdonarles la vida, lo cual es aplaudido por Logan, quien queria mostrarle a la chica que ella no era una asesina.

Luego de la muerte de los padres de Colossus, su hermana menor Illyana es llevada a la mansion y pronto Jubilee se encariña con ella. Pero desgraciadamente la niña padece el virus Legacy y enferma gravemente. Shadowkat regresa a la mansion para ayudar en los cuidados y Jubilee se entera de que en el pasado Kitty tambien fue compañera de Wolverine, ademas de que la pequeña Illyana creo un estrecho lazo con ella. Jubilee reacciono con envidia al principio, pero luego entiendio que lo mejor para Illyana era tener el cariño de todos por igual. Cuando la pequeña muere Jubilee quedo destrozada, con un dolor comparable al de Colossus.

Luego de estar a pundo de morir cuando Magneto extrajo todo el adamantium de su cuerpo, Wolverine decide dejar a los X-men y empieza a buscar informacion sobre su pasado. Le explica sus sentimientos a Jubilee en una carta y le deja como regalo su sombre favorito, queriendo reducir el dolor que su partida le provocaria a la chica.

Luego de la partida de Logan, Jubilee permanecio junto con los X-men. Sobrevivio una pelea contra Sabertooth y contra Phalanx, estableciendo una relacion cercana con Banshee, quien se preocupo mucho por ella. Luego de la lucha contra Phalanx Jubilee sugirio que los nuevos mutantes reclutados en la lucha necesitaban una escuela para aprender a usar sus poderes. Junto con Banshee y Emma Frost, el profesor Xavier reconstruyo la antigua Academia Massachussets. La nueva academia se llamo the Xavier School for Gifted Youngsters y la escuela original en Westchester, Nueva York, paso a ser the Xavier Institute for Higher Learning.

Como los New Mutants, Generation X se establecio como un ambiente de enseñanza y no como un equipo de Super Heroes, pero los jovenes mutantes pronto se vieron metidos en situaciones de combate. La primera clase estuvo conformada por Jubilee, Husk, Synch, M, Chamber, Skin, y Penance.

Durante su estadia con Generation X, Jubilee se reune con Logan, quien ha adquirido una apariencia feral y apesar de sus ruegos, este le pide que se quede con otros mutantes de su edad, ya que es lo mejor para ella. Mas adelante es raptada por Bation y es obligada a revelar informacion sobre los X-men, pero ella logra resistirse. Intenta escapar, pero al tratar de ayudar a uno de los guardias que habian sido heridos, es atrapada de nuevo. Eventualmente logra escapar con la ayuda de una de las asistentes de Bastion, llamada Daria y durante una pelea con Prime Sentinel es salvada por Wolverine y permanece con los X-men un tiempo, hasta que se siente lista para volver con Generation X.

De vuelta con el equipo, Jubilee descubre que el asesino de sus padres es un sujeto llamado Hunter Brawn y decide enfrentarlo sola. Consigue rastrearlo y con la ayuda de sus amigos y compañeros logra vencerlo. Llena de ira piensa en matarlo, pero en vez de eso decide usar sus poderes para destruir la bodega de Brawn y luego entregarlo a los autoridades.

Cuando Generation X se separa, Jubilee decide volver a Los Angeles para vivir junto con Skin en donde intenta iniciar una carrera como actriz, pero solo recibe papeles pequeños estereotipados para asiaticas. Por si fuera poco su agente trata de aprovecharse de ella. Finalmente acepta la oferta de Banshee para unirse a los X-corps., junto a los antiguos Generation X M y Hush.

Luego de pasar por X-corps vuelve a Los Angeles, pero tanto ella como Skin son raptadas por Church of Humanity y crucificadas en el jardin central de la mansion de los X-men junto a otras mutantes jovenes. Jubilee es rescatada a tiempo y curada con la sangre de Angel, pero desgraciadamente Skin no logra sobrevivir. Despues de esto trabaja en algunas misiones en Uncanny X-men, hasta que Cyclops decide separarla del equipo para que descanse y se recupere.

Estando inactiva, es contactada por su tia Hope, quien la adopta y vuelve a Los Angeles a vivir con ella. Jubilee empieza una vida "normal" en la secundaria Payton Noble y entabla una amistad con el mutante Shane Shooter. Pero este pasaje de su vida concluye durante una visita de Wolverine, cuando su tia es atacada por su antiguo jefe mafioso. Jubilee descubre que su tia habia sido una asesina a sueldo y junto a Wolverine trata de ayudarla, pero esta parece morir en una explosion. Wolverine decide lleva a Jubilee de vuelta a los X-men.




Durante los eventos del Dia M, Jubilee pierde sus poderes y mas tarde, con la ayuda de un traje de alta tecnologia, se une a los New Warriors usando el nombre Wondra. Luego de abandonar a los New Warriors, se instala en San Francisco, decidida a tener una vida normal.

Sin embargo durante los eventos de Curse of the Mutants, Jubilee resulta infectada por un virus y mas adelante es convertida en vampiro por Xarus, quien la recluta en su lucha contra los X-men. Los vampiros ganan fuerza cuando Jubilee transforma a Wolverine, pero pronto la lucha se pone en su contra cuando los X-men juegan un as bajo la manga y reviven a Dracula, quien habia sido asesinado por su propio hijo Xarus.

Acabada la batalla contra los vampiros, y al no tener una cura para Jubilee, Wolverine decide llevarsela consigo para entrenarla y que ella aprenda a dominar sus poderes e instintos vampiros. Estando en Paris se cruzan con Gambit y X-23, quienes estan en una situacion similar. Gambit le pide ayuda a Wolverine con Laura y le dice que ambas chicas ven en él a una figura paterna.

Poderes y Habilidades:

Jubilee es una gimnasta y patinadora consumada. Tambien es una habil luchadora en pelea cuerpo a cuerpo, resultado de su largo entrenamiento con Wolverine y tambien posee aptitudes para el liderazgo. Sin embargo tiene problemas de aprendizaje para las matematicas, una rara discapacidad llamada Discalculia.

Como mutante: Puede crear destillos de energia de plasma con sus manos de una potencia variada, desde simples juegos artificiales hasta una poderosa detonacion capaz de destruir un edificio entero. Emma Frost descubrio que Jubilee no habia desarrollado completamente sus poderes y que tenia la capacidad de detonar materia a nivel subatomico, lo cual equivale a una bomba de fisión nuclear. Pero Jubilee tenia claro que nunca usaria sus poderes para matar.

Tambien posee cierta resistencia a la telepatia, lo cual le fue util varias veces, pero el alcanze de esta habilidad nunca fue determinado.

Como Wondra: Utilizando el traje de ultima tecnologia Jubilee adquiria fuerza sobre humana, invulnerabilidad y la habilidad de volar usando discos.

Como Vampiro: Jubilee posee la fuerza, resistencia, agilidad, velocidad sobrehumanas. Todavia se desconocen todas sus capacidades y poderes en este nuevo estado. Tambien posee todas las debilidades del vampiro como la necesidad por sangre fresca, incapacidad de exponerse a la luz solar e intolerancia al ajo, la plata y los simbolos religiosos.



Personalidad

Jubilee es una chica jovial y alegre a la que le gustar permanecer activa. En sus inicios era una chica irresponsable que amaba la emociones fuertes, pero con el paso del tiempo ha ido madurando. Apesar haber sido ladrona por un tiempo, Jubilee tiene fuertes valores y principios morales, entre los que se destaca su respeto para la vida humana y que constituye la base de su politica de no matar, incluso ahora en su condicion de vampiro.

Tiene una relacion muy cercana con Wolverine, el que ve como su padre y mentor, y del cual fue compañera de aventuras durante mucho tiempo. Tambien le tiene mucho a cariño al profesor Xavier , a Gambit y al resto de los Xmen.

Fan Casting:

Antes del fan casting de Gambit, le preguntamos a los seguidores de Templo Kaori en Facebook sobre cual actriz asiatica prefieren para interpretar a Jubilee en el cine. Ya Jubilee habia hecho unos cameos en las peliculas de Bryan Singer, interpretada por la actriz Kea Wong, que no recibio ningun voto. Tuvimos poca participacion, tal vez porque las actrices no son muy conocidas y tambien porque apesar de todo, Jubilee no es tan popular como otros personajes de los X-men, pero igual tuvimos resultados interesantes. Aqui los dejo con las tres actrices que eligieron nuestros amigos en Facebook:

Ellen Wong

Actriz canadiense nacida en Ontario. Su primer papel fue en la serie "This is Wonderland", pero es mas conocida por su interpretacion del personajes Knieves Chau en la pelicula "Scott Pilgrim vs The World" junto a Michael Cera, basada en el exitoso comic del autor canadiense Bryan Lee O'Malley. Recibio 6 votos y es la preferida del staff de Templo Kaori, de hecho fue sugerida por el administrador del sitio, ferviente fan de Scott Pilgrim y creo que es una buena eleccion, ya que es de origen chino, se ve joven y es habil en las artes marciales, aparte de tener buen carisma y ser bastante jovial.

Jamie Chung

Actriz estadounidense de ascendencia coreana, es conocida por sus papeles en Dragonball y Sucker Punch. Actuamente es una de las actrices jovenes de origen asiatico mas populares en Hollywood. Tuvo dos votos y tambien es conocida por tener habilidades con las artes marciales.

Brenda Song

Actriz estadounidense de ascendencia china y tailandesa, es famosa por interpretar a London Tipton en la serie del Disney Channel Zack y Cody. Su experiencia en cine empezo con varias peliculas para el Disney Channel y mas recientemente ha empezado en proyectos mas serios, como el papel de Christy, en la pelicula de David Fincher The Social Network. Solo obtuvo un voto, parece que nuestros lectores son alergicos al Disney Channel y todo lo que se parezca.

Saludos Cordiales,

Jay "Just like old times, but with fangs"

Comentarios

Lo más leído en el Templo