El final de Harry Potter.



Hola gente, ayer pude ver por fin el final de la saga de Harry Potter y me gustaría compartir mis impresiones sobre la película con ustedes.

Me considero seguidor de la franquisia de Potter, de hecho leí todos los 7 libros empezando alla por el año 2001 y de hecho desde el quinto libro los empecé a leer en ingles, porque no aguantaba tener que esperar meses para la versión en español.

Harry Potter ha sido un viaje maravilloso y es una historia a la que le tengo cariño y me ha dejado lindos recuerdos. No se ustedes pero tanto a las películas como a los libros los asocio con Navidad, con un día frío y silencioso, perfecto para perderse en el mundo mágico de Hogwarts. Para mi lo que Rowling logro es impresionante, y aunque ahora salgan un montón de imitadores como Twilight o Percy Jackson, la verdad es que la historia de Potter es inmejorable y creo que estos libros dentro de algunas décadas serán considerados clásicos.

Es hora de alistar las varitas y las escobas, nos vamos para Inglaterra...

Director David Yates
Productores David Heyman , David Barron y J. K. Rowling
Adaptacion por Steve Kloves
Basado en el libro Harry Potter and the Deathly Hallows de
J. K. Rowling

Reparto
Daniel Radcliffe como Harry Potter
Rupert Grint como Ron Weasley
Emma Watson como Hermione Granger
Ralph Fiennes como Lord Voldemort
Alan Rickman como Severus Snape
Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange.

Musica por Alexandre Desplat
Tema por John Williams y Nicholas Hooper
Fotografia Eduardo Serra
Edicion Mark Day
Estudios Heyday Films
Distribucion por Warner Bros. Pictures
Estreno 13 Julio 2011
Duracion 130 minutos
Paises Reino Unido y Estados Unidos
Idioma Ingles
Presupuesto $250 milliones (Compartido por la primera parte)
Taquilla $651,413,000

Sinopsis

Harry Potter se enfrenta a Voldemort en el gran final de la historia, tal y como se habia profetizado. Pero antes de su encuentro Harry, Hermione y Ron deben destruir los restantes Horcruxes, objetos malditos en donde Voldemort ha escondido parte de su alma. Por esta razón el trio debe regresar a Hogwarts, que ahora es dirigido por Severus Snape y esta siendo controlado por los seguidores del Señor Oscuro.



Comentarios

En la primera parte del episodio final de la saga, el trio protagonista se esconde de Voldemort y sus seguidores, mientras buscan destruir los horcruxes y buscan mas información sobre la las reliquias de la muerte descritas en la historia de los 3 hermanos. Es una película muy pausada y lenta, aunque debo decir que la animación usada para describir la leyenda es magnifica y sirve de introducción para el final.

Ahora en la segunda parte Harry se prepara para enfrentar su destino, toda su vida ha tenido como propósito enfrentar al asesino de sus padres y con la ayuda de sus fieles amigos ha logrado sobrevivir y hacerse mas fuerte.

Como el resto de la película, los efectos especiales son geniales, pero el epilogo desgraciadamente afloja en cuestión de maquillaje. Sin animo de hacer spoilers, el maquillaje del trio en las escenas finales no convence para nada. Pero fuera de eso, la fotografía es magnifica, las escenas de acción son geniales y debo destacar la secuencia en la que Snape relata su historia, conmovedora y maravillosamente hecha, simplemente te explica el importante papel de este personaje a lo largo de toda la saga. La verdad acepto que me saco un par de lágrimas.

¿Es merecido todo el Hype alrededor de esta película? Tal vez por si sola uno la puede calificar como muy buena, rayando en lo excelente. Pero en realidad el mayor merito lo tiene como cierre de una franquisia de 8 películas que se ha mantenido consistente a lo largo del tiempo. Creo que mucha gente pasa por alto lo difícil que es mantener un proyecto como Harry Potter de manera exitosa. Creo que el merito es compartido entre Rowling por crear un mundo de fantasía maravilloso y por el equipo de productores y actores , comprometido con el proyecto de llevar ese mundo a la gran pantalla.

A final de cuentas, las películas son comerciales para los libros y muchos de los criticos de la saga nunca en su vida han tomado un libro de estos y lo han leido. Las peliculas abarcan lo mas representativo, pero hay muchos sucesos y personajes que se quedaron en las páginas y que solo dejandose llevar por la historia uno descubre. Yo puedo decir con total honestidad que Harry Potter no tiene nada que envidiarle a Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o cualquier otro clásico de la literatura fantastica. Es posiblemente el mayor aporte a la literatura universal hecho en nuestra generación, aunque muchos crean que exagero, porque no hablo solo de calidad, sino de alcance e impacto sobre la cultura popular.

Todavia recuerdo cuando el Sendo afirmo que Emma Watson era un inversion a futuro, el tiempo le dio la razon LOL

Las películas repiten los logros de los libros en los que se basan. La saga en el cine madura en la misma forma en que los libros maduraron. Se torna más oscura, pero no por eso es deprimente o carece de valores. Al contrario, mas bien conforme la historia se pone mas densa es cuando los valores como la amistad, la solidaridad y el coraje brillan más en sus personajes. El trío que intepreta a Harry, Hermione y Ron creció junto a sus personajes y cada película fue agregando un poco mas. Hay gente que dice que la saga bajo en la 5 y 6 entregas, pero yo siento que estas mantuvieron bien el tono y fueron entretenidas.

La ultima película cierra de forma triunfal la saga y lejos de marcar el final de la pottermania, creo que es un inicio. Ahora empieza la prueba del tiempo para estos libros, si dentro de una generación los libros siguen recibiendo nuevos lectores y las peliculas siguen siendo vistas, entonces podremos calcular de mejor manera el impacto que Rowling y su creacion tuvieron sobre la cultura.

Yo apuesto a que estos personajes viviran tanto como Sherlock Holmes, Dracula, James Bond o Darth Vader. Ahora son parte de la memoria colectiva del mundo.





Saludos

Jay "Only I can live... forever"

Comentarios

Stier dijo…
Que curioso, yo la vi ayer, y lo primero que pensé fue que la película si bien es entretenida, tiene enorme cantidad de escenas mal hechas, pesimamente actuadas, sin ningun sentido alguno, y con muchas bailadas para el que no leyó los libros.
Y los ultimos 10 minutos de la peli son vomitivos por el pesimo maquillaje y efectos especiales que usaron :P
Unknown dijo…
El epilogo me parecio apresurado y estoy deacuerdo que el maquillaje para envejecer a los actores no fue nada bueno/

Pero el resto de la cinta si me gusto, se me hizo muy rapida y no me aburri nunca. Creo que la parte de Harry con Dumbledore es bastante buena y la parte donde vemos las memorias de Snape fue genial.

El romance entre Ron y Hermione forzado a mas no poder, no habia quimica entre Emma y Rupert. Igual la relacion de Ginny y Harry que las peliculas no pudieron llevar bien al cine.

Pero en si, tomando en cuenta todo lo que pudo salir mal en una franquisia tan larga como esta, creo que el balance es positivo al final y eso es un logro, considerando que la mayoria de las franquisias mueren en la tercera pelicula.
Unknown dijo…
Sinceramente creo que la elogiaste mucho... Hubieron cosas de la pelicula que no me gustaron como la forma en que Neville mato a Nagini no veo por que se dio esa exageracion tan heroica si en el libro no es así. La muerte de Bellatrix LeStrange fue patetica pero lamentablemente así tbn lo hizo Rowling en el libro.. Y en cuanto a la escena de Harry y Dumbledore me pareció puro Neo y el arquitecto...
El resto de la película estuvo bien mi escena favorita el pequeño combate que hubo entre la profesora Mcgonagall y el Profesor Snape.

Lo más leído en el Templo